Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 19 de octubre de 2009

Técnicas de matanza de perros confrontan a ONG y ayuntamiento

Ante el crecimiento del número de perros callejeros en Toluca, ahora cinco por cada habitante, organizaciones protectoras de animales mantienen contradicciones con el ayuntamiento respecto de los programas aplicados para el control de la sobrepoblación canina, ya que mientras las asociaciones indican que aún se aplica indiscriminadamente el método de electrocución canina, el director del Centro Municipal de Salud y Bienestar Animal, Raúl Castro Medina, afirma que se utiliza la sobredosis por anestesia.

El funcionario señaló que meses antes de la salida de la anterior administración municipal se dejó de utilizar el método que denominó electroanestesia, mismo que se empleó durante años bajo la aprobación de investigadores expertos en el tema por parte de la UNAM. Dijo que “la electroanestesia no genera alta tensión y causa muerte cerebral al animal en dos segundos por lo que no experimenta dolor posterior a esto”.

Analizan rentabilidad de zonas industriales

La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Monroy del Mazo, señaló que actualmente se hacen evaluaciones en diversas zonas industriales que son consideradas como poco rentables, pues no cuentan con servicios básicos. “No podemos pensar en captar inversiones con tales características”, reconoció.

De la misma forma, dijo que se analiza la posibilidad de incrementar el número de ventanillas de atención para la apertura rápida de empresas, pues a pesar de que los trámites no deben tardar más de 72 horas, a veces pasan semanas para que se dé una respuesta.

La funcionaria sostuvo que hay empresas en municipios como Naucalpan y Santiago Tianguisteco que ya no son consideradas como rentables, no obstante precisó que es necesario revisar qué parques industriales atraviesan por la misma situación.
“En estos momentos se está revisando la infraestructura y los servicios con lo que cuentan en general los parques industriales; sabemos que son muchos los que están en malas condiciones, pues no tienen prestación de servicios”, explicó.

Aclaran homicidio de pareja hallada en Tlacotepec

Elementos de la Unidad Antisecuestros y del Grupo de Investigación de Delincuencia Organizada aseguraron a Alejandro Colín Hernández, alias El Ale, de 29 años; Juan José Chávez Aldama, alias El Juan, de 26 años; Luis Adrian Galán Sánchez, alias El Becerro, de 32 años; y Daniel Delgado Sánchez, alias El Dany, de 24 años, presuntos responsables del homicidio de los comerciantes de la ciudad de Toluca, Juan José Aceves Gómez y María Concepción Reyna García Martínez.

Los hoy occisos fueron secuestrados el pasado 21 de septiembre al salir de su negocio localizado en la colonia Centro de Toluca, con la intención de ellos era ingresar a su domicilio y apoderarse de dinero en efectivo que la pareja recién había heredado.

Costos retrasan titulación de universitarios

Felipe González Solano, secretario de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que las principales causas que obstaculizan el proceso de titulación en los recién egresados del nivel superior son la falta de recursos económicos y el complicado proceso administrativo.

González Solano precisó que la falta de titulación perjudica a los jóvenes en el momento en que estos desean ingresar al mercado laboral, y en caso de lograr entrar, sufren en repetidas ocasiones de contar con remuneraciones económicas muy por debajo a lo que amerita su preparación académica.

En lo que va del año se produjeron 104 secuestros

De enero a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México registra 104 secuestros.

Es decir, al mes en promedio se cometieron 11 plagios, tres por semana, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Naucalpan y Tlalnepantla, así como en Toluca y Metepec, en el Valle de Toluca.

En este universo de plagios, 142 sujetos fueron detenidos por la policía ministerial y se tienen pendientes nueve eventos, los cuales están en curso de las investigaciones.

Van 6 panistas por dirigencia estatal

Son seis los panistas que contenderán por la presidencia estatal de Acción Nacional en el estado de México.

Al cierre del proceso de registro de aspirantes, la Comisión Especial reportó que quienes cumplieron con los requisitos de inscripción fueron: Ruth Olvera Nieto; Alejandro Landero Gutiérrez; Carlos Madrazo Limón; Francisco Gárate Chapa, Iván Rodríguez, y Octavio Germán Olivares.

La Comisión Especial informará el próximo lunes sobre la procedencia de los registros, aunque se anticipó que todos los interesados cumplieron los requisitos que establece la convocatoria, por lo que no se prevé que alguno pudiera ser descalificado antes del proceso.

Hay más de 1.4 millones de mexiquenses ilegales en EU

La LVII Legislatura local instaló la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, que será encabezada por el diputado David Domínguez Arellano, del Partido Acción Nacional, cuyos diputados coincidieron en que la violación de los derechos humanos y desintegración familiar son los principales fenómenos derivados de la migración.

Domínguez Arellano declaró que actualmente existen más de 1 millón 400 mil mexiquenses ilegales en los Estados Unidos en busca del “sueño americano”, incrementándose la migración en los municipios urbanos como Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlanepantla y Toluca, por lo que se deben diseñar políticas que garanticen los derechos humanos de quienes viven en el país vecino, así como programas que beneficien a las comunidades de origen.

Miguel Sámano Peralta, del Partido Verde Ecologista, precisó que el Estado de México es la cuarta entidad en el país expulsora de migrantes, y advirtió que no se puede permitir que siga emigrando el capital humano mexiquense y continuar desintegrando a las familias.

Con producción de pequeña escala, Edomex sigue a la vanguardia lechera

Carlos Manuel Arriaga Jordán, director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que el Estado de México se mantiene dentro de los primeras cinco entidades productores de la leche del país, a pesar de que su producción se basa en un esquema de pequeña escala, en el que los campesinos tienen de 3 a 20 vacas.

Más de 60 por ciento de la producción del lácteo proviene de sistemas de pequeña escala, aseguró, y precisó que en la entidad son muy pocas las unidades de producción de leche de gran escala que quedan.

El especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México manifestó que a nivel nacional se estima que los sistemas de producción de leche a pequeña escala aportan entre 35 y 40 por ciento de la producción nacional.

Vigilarán que no se lucre con los indígenas

El diputado priísta, José Sergio Manzur Quiroga exhortó a los líderes naturales de las etnias a denunciar públicamente a cualquier tipo de autoridad “que caiga en la tentación de lucrar con nuestros pueblos originarios, pretendiendo distribuir apoyos asistenciales con criterios partidistas.

“Esa sería la peor muestra de discriminación y en el estado de México seremos vigilantes escrupulosos de que no se presenten tales prácticas”, enfatizó.

En el marco de la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura mexiquense, el diputado local reconoció el esfuerzo realizado en beneficio de los pueblos originarios, sin embargo, dijo: “El reto es grande, de acuerdo con datos del segundo conteo de población y vivienda, en el estado existen 312 mil 379 personas hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 182 mil 899 pertenecen a los pueblos indígenas originarios de la entidad (Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica) y el restante 41.5 por ciento a otros estados”.

Apagones, responsabilidad de Calderón y no de electricistas

Luis Sánchez Jiménez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática rechazó las declaraciones del gobernador Enrique Peña Nieto, quien señaló que son los trabajadores de Luz y Fuerza los que están generando el boicot en el suministro de energía eléctrica.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha tenido la capacidad para atender las necesidades del centro del país, y las consecuencias se han presentado, ya que casi mil empresas no tienen suministro de energía eléctrica y eso les está haciendo perder recursos económicos.

“Esto no es imputable a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, sino más bien a Felipe Calderón, quien es el responsable del manejo de las instalaciones”, indicó.
Sánchez Jiménez aseguró que las fallas se están originando desde el interior de las subestaciones. “Hay un caso grave, como lo es el robo de las líneas de conducción en Chicoloapan, y se culpa de ello a los trabajadores de Luz y Fuerza, cuando ellos no tienen ni la herramienta ni los vehículos para hacer este tipo de acciones”, apuntó.

El tiempo se agota… Podrían incrementar IVA al 16 por ciento

Con el tiempo encima para aprobar la Ley de Ingresos para 2010 y el rechazo generalizado de los partidos de oposición al llamado impuesto de apoyo a la pobreza (dos por ciento), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso en la mesa de negociaciones un incremento al IVA, para que este pase del 15 al 16 por ciento.

De acuerdo con el artículo 42, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2010 deberá quedar aprobada este martes 20 de octubre, ante el agotamiento del tiempo para que los diputados federales aprueben un acuerdo.

Al cierre de esta edición, gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuaban reunidos en la sede nacional de esa organización política, para desde ahí realizar un cabildeo paralelo al de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados federal.

Habrá Centro de Justicia Laboral

El secretario del Trabajo, Fernando Maldonado Hernández anunció la creación del Centro de Justicia Laboral del Estado de México, que permitirá una atención más eficiente a la solución de las diferencias entre empleados y empleadores.

Al reunirse con dirigentes de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), que preside Roberto Ruiz Ángeles, Maldonado Hernández dio a conocer también que se multiplicarán las posibilidades de capacitación para los trabajadores, con lo que se afianzarán a su fuente laboral, así como las oportunidades de trabajo para quienes carecen de éstas.

Refrendó que es compromiso del Ejecutivo mexiquense mantener la paz laboral, la justicia social y poder cumplir cabalmente lo que marca el artículo 123 constitucional, en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores de fábri­cas, empresas y comercios del estado de México.

Reclaman más acción al Centro de Confianza

El diputado Alberto Pérez Cuevas, miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados federal, cuestionó el funcionamiento del Centro Estatal de Confianza, tras asegurar que son cerca de 40 mil policías mexiquenses los que se encuentran pendientes de ser sometidos a estudios de confiabilidad y veracidad.

El legislador mexiquense, quien también es subcoordinador de la bancada del PAN en la Legislatura federal, dijo que hasta el momento, de 125 directores de Seguridad Pública que acaban de tomar posesión, sólo 22 han pasado por estos controles, cuando la mayoría proviene de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Mencionó que el Centro Estatal de Control de Confianza genera desconfianza, porque no ha funcionado, mientras no dé a conocer claramente los resultados de los exámenes aplicados a los uniformados.

Desplomadas ventas de pan

Las panificadoras del valle de Toluca están siendo ahorcadas por el costo de los insumos. La harina de trigo se ha incrementado casi 32 por ciento, en tanto el azúcar se disparó 186 por ciento, frente a una caída en el nivel de ventas de pan de 50 por ciento.

La responsable de la panificadora La Tapatía, Susana Flores Serrano, detalló que en cinco meses el precio del bulto de harina de trigo de 45 kilos pasó de 250 pesos a 330 pesos, lo que significó un incremento de 80 pesos, correspondiente a 32 por ciento.

En el caso del bulto de 50 kilos de azúcar, hace dos meses era de 220 pesos, pero hoy lo compran a 630 pesos, lo que ha significado un aumento de 410 pesos correspondiente a 186 por ciento, es decir, casi dos veces el precio que tenía hace 60 días.

Inútiles 60% de los tiraderos de desechos

Más del 60 por ciento de los 100 depósitos finales de desechos sólidos que existen en el Estado de México no funcionan adecuadamente, por lo cual la Secretaría del Medio Ambiente pedirá a los 125 municipios asuman su responsabilidad en el manejo de la basura, pero si no hay respuesta, aplicará sanciones y clausurará los tiraderos que no cumplan con las disposiciones legales.

El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy dijo que actualmente realizan un diagnóstico sobre los 100 depósitos ubicadosen la entidad, el cual estará listo en unos 45 días, es decir a finales de este año, para conocer el diagnóstico de esos sitios y contar con un monitoreo más permanente que permita tenerlos controlados.

"Estamos haciendo un diagnóstico muy puntual y actualizado de en qué estado se encuentran los 100 depósitos finales de desechos sólidos, a efecto de articular estas acciones en el nivel que se encuentran para poder mejorarlas, ya estamos haciendo los primeros acercamientos con los ayuntamientos para que tomen en consideración que el manejo de los residuos sólidos es una de sus obligaciones y uno de los asuntos que con mayor puntualidad deben atender.

El comercio ve muy seco el árbol de Navidad

dos meses de la temporada navideña el pequeño comercio no puede pensar en que en esa época del año pueda haber una recuperación, pues las familias ya deben hasta el aguinaldo del 2010, lo que ha impedido se hagan proyecciones de compra de productos como el bacalao, aceitunas, camarón, entre otros, porque se sabe que se quedará en los anaqueles, lo que finalmente generará pérdidas.

El presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, Juan de Dios Bringas Enríquez, dijo que el problema es que la crisis económica afecta cada día a más hogares, ya que nada se ha hecho por controlar el precio de los productos básicos, por lo que algunos de ellos han incrementado su costo en un 115 por ciento, tal es el caso del azúcar, que genera consigo una escalada de incrementos en otros productos, como es pan y refrescos.

Van por liquidaciones trabajadores de LyFC

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que hasta este viernes, luego de tres días de haber arrancado la liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, 2 mil 527 trabajadores se han acogido a este beneficio.

Esto representa apenas 6% de los 44 mil trabajadores han aceptado su finiquito. Hacienda estimó que éste es un “avance importante”.

José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del secretario de Hacienda Agustín Carstens, fue asignado por el gobierno federal para proporcionar algunos pormenores del proceso; sin embargo, dejó dudas sobre los montos entregados y la suma de recursos que representó el pago a 2 mil 527 trabajadores que ya realizaron el trámite.

Firman convenio Fes Iztacala y Tlalnepantla

En sesión extraordinaria de Cabildo, fue aprobado unanimidad, para que el Gobierno municipal suscriba un convenio de colaboración con la Facultad de Estudios Superiores (Fes) Iztacala, para que se lleven a cabo diversos programas sociales en las comunidades de Tlalnepantla.

Cabe destacar que a propuesta del décimo segundo regidor, Orlando Rodríguez Romano, el Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, fue invitado a formar parte de dicho convenio.

Durante el desarrollo de este punto, el alcalde Arturo Ugalde Meneses, precisó, que al ser la FES Iztacala una de las escuelas de medicina más grandes del país, esta institución educativa se ofrece a participar, fundamentalmente, en los esquemas de salud.

Aclaran homicidio de dos comerciantes

Alejandro Colín Hernández, Juan José Chávez Aldama, Luis Adrián Galán Sánchez y Daniel Delgado Sánchez, fueron detenidos como presuntos responsables del homicidio de los comerciantes Juan José Aceves Gómez y María Concepción Reyna García Martínez.

Como se informó en su momento, la pareja, dedicada al comercio en la capital mexiquense, fue secuestrada el pasado 21 de septiembre al salir de su negocio localizado en la colonia Centro de esta ciudad, por Alejandro Colín Hernández, Juan José Chávez Aldama, Luis Adrián Galán Sánchez y Daniel Delgado Sánchez.

Después de que los inculpados a bordo de una camioneta Windstar de color blanco les cerraron el pasó al matrimonio, los amagaron y despojaron de las llaves de su casa, puesto que la intención de ellos era ingresar a su domicilio y apoderarse de dinero en efectivo que la pareja recién había heredado.

Inician campaña para dirigencia del PAN

Con cerca de 90 mil militantes en el Estado de México, tan sólo 105 consejeros estatales elegirán el próximo 31 de octubre al próximo dirigente del PAN mexiquense. Un total de 8 aspirantes se registraron para ocupar dicho encargo, y a partir de este lunes realizarán un proselitismo en la búsqueda de dirigir los destinos del blanquiazul para los próximos cuatro años.

Los registrados son Iván Arturo Rodríguez, actualmente presidente de la delegación de Cuautitlán Izcalli; Ruth Olvera Nieto, primera alcaldesa panista de Tlalnepantla; Octavio Germán Olivares, diputado federal y Alejandro Landero Gutiérrez, diputado local.

Además de Carlos Madrazo Limón, diputado local; Alfredo Durán Reveles, ex alcalde de Cuatitlán Izcalli; Rogelio Pulido Lara, de quien sólo se conoce su reciente candidatura para diputado local por el distrito 21 con cabecera en Ecatepec en el pasado proceso electoral y Francisco Gárate Chapa, quien ha sido dirigente del PAN en el Estado de México en dos periodos distintos.

Sindicatos, patrimonio familiar en la entidad

La relación sindicato-Estado, propició que los secretarios de los gremios sacrificaran su autonomía por los beneficios que vienen con la dirigencia de un sindicato bajo intereses personales, dejando el rumbo que siguen dichas organizaciones gracias a que el gobierno intervino en su estructura.

El tema de la corrupción en los sindicatos, hace remisión inmediata a la familia Domínguez Rivera, donde Abel y el finado Leonel, son los ejemplos más acabados. Los hermanos Domínguez conformaron la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

El negocio de la CTC es más que control de rutas y maquinaria electoral. También vende a empresas regionales contratos colectivos sin que los empleados sepan que están afiliados.

Sobregiro del 2% de la Legislatura en 2008

Durante el 2008, el Poder Legislativo del Estado de México gastó 20 millones de pesos más, que significan casi 2 por ciento extra, de lo que se autoaprobó como Presupuesto anual, conforme se desprende de la revisión que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó a su Cuenta Pública correspondiente el ejercicio fiscal de ese año.

Para gastar el año pasado, los diputados tuvieron un presupuesto original de mil 104 millones 895 mil 700 pesos, pero al 31 de diciembre habían erogado mil 125 millones 457 mil 500 pesos, que significan 20 millones de pesos extras a lo estimado, o 2 por ciento más.

Al Capítulo Mil, relacionado con los Servicios Personales o el pago de nómina, el Poder Legislativo destinó la mayor parte de su presupuesto, con 717 millones 050 mil 900 pesos; es decir, 63 por ciento del total de sus recursos, seguido por Servicios Generales con 234 millones 685 mil 500 pesos (20.8 por ciento), mientras las transferencias internas implicaron 131 millones 819 mil 100 y los Materiales y Suministros 43 millones 181 mil 100 pesos.

La CDHEM fue incómoda para el sistema: Almazán

Con la “conciencia tranquila”, Jaime Almazán Delgado aclara que no se encuentra interesado en su ratificación como comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y reconoce en el caso Atenco el principal estigma de su encomienda, aunque rechaza que en los últimos cuatro años el organismo haya encubierto a la administración estatal. Incluso, asegura que la Codhem resultó “incómoda” al sistema y dijo tener las pruebas de su actuación en todos los casos de violaciones a las garantías individuales.

Amable y pausado, el Ombudsman saliente admitió dar respuesta a los señalamientos y habla de su desempeño, tras comentar que ya prepara la entrega-recepción.

Se apuntala desarrollo en el campo: Osornio

El campo mexiquense día con día adquiere estabilidad, pues por la sensibilidad del Gobernador Enrique Peña Nieto hacia este sector se están colocando las piedras angulares para lograr su mayor desarrollo, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al inaugurar la Expoferia Agropecuaria Atlacomulco 2009, junto con Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente y responsable del Gabinete Regional.

Prueba de ello, dijo son los programas de Mecanización del Campo, Construcción de Mil Invernaderos que conlleva la capacitación de productores para su buen funcionamiento, así como el de Infraestructura Hidroagrícola y el de Mil Ordeñadoras, este último para beneficiar a productores del noreste de la entidad.

El funcionario estatal destacó que conjuntamente con la federación, la Sedagro atiende anualmente a unos 140 mil productores, además de que en el presente año, a través del Programa Activos Productivos se les notificó de una segunda etapa de apoyo para que inicien proyectos productivos.

Recomendación de la CODHEM a educación

Tras acreditar la vulneración de los derechos humanos de una estudiante, debido a la conducta inadecuada de su profesor, quién transgredió el derecho de la menor a la integridad psico-emocional y sexual, la Defensoría de Habitantes de la entidad, formuló una Recomendación dirigida a la Secretaría de Educación, a fin de que la conducta del maestro sea evaluada y sancionada, además de implementar las medidas necesarias para resarcir el daño causado a la joven.

Según consta en la resolución 33/2009 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, fue en diciembre de 2008 cuando una ciudadana acudió a iniciar la queja CODHEM/NEZA/EM/813/2009, ya que el profesor de su hija, de nombre Juan Arnaldo Montañez López, había pellizcado en el glúteo izquierdo a la menor, en una ocasión en que realizaban un ensayo para la escolta de la secundaria técnica a la que ella asiste.

Desaparecer secretarías no es estratégico: Némer

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local señaló que será difícil concretar la iniciativa por la cual el PAN pretende desaparecer secretarías de estado y otras dependencias del Ejecutivo para generar –según los albiazules- ahorro y eficiencia administrativa.

Fue el líder de la bancada tricolor, Ernesto Némer Álvarez quien al considerar que la misiva panistas es más bien una ocurrencia, sostuvo que esa no es la forma adecuada de incentivar mejoras en la administración pública, por lo que en su lugar propuso elevar la productividad de los funcionarios. En entrevista Némer Alvarez defendió la forma en cómo el Gobierno de Enrique Peña ha conducido a la entidad, destacando que de manera anticipada el mandatario mexiquense puso en marcha planes y acciones enfocadas a la contención del gasto y la austeridad.