Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 28 de agosto de 2008

Con ambigüedades entra en vigor la Ley Antitabaco

Hoy entra en Vigor a nivel nacional la Ley General para el Control del Tabaco, en plena polémica. Mientras restauranteros mexiquenses anuncian que se ampararán por presuntas ambigüedades, las autoridades no saben cómo hacerla cumplir, pues aún no es publicado el reglamento correspondiente.Al mismo tiempo, ciudadanos fumadores entrevistados dijeron estar en desacuerdo con que dicha normatividad los obligue a encerrarse en un cuarto para fumar, en caso de asistir a un bar o restaurante, sin posibilidad de pedir algo de comer o beber. La legislación declara los espacios públicos lugares 100 por ciento libres de humo, con la posibilidad de que los propietarios de restaurantes, bares y otros comercios puedan construir anexos para fumar, siempre y cuando cuenten con mecanismos que impidan que se extienda el humo.Por lo que hace a las sanciones, contempla multas hasta de mil días de salario mínimo para la persona que insista en hacerlo en sitios prohibidos. En el caso de los negocios se prevén multas de 50 mil días de salario mínimo cuando se viole la legislación y el cierre si hay reincidencia.También genera controversia pues no existe el reglamento correspondiente y en el Estado de México no ha sido homologada la ley estatal con la federal.

En tinieblas 23 escuelas de educación básica

Desde la noche del pasado martes, Luz y Fuerza del Centro (LyFC) suspendió la energía eléctrica en 23 escuelas públicas de educación básica, localizadas en el municipio de Tlalnepantla, por adeudos que rebasan en conjunto 4 millones 667 mil pesos.Juan Carlos Castellanos Reyes, jefe de Recuperación y Adeudos de la paraestatal, explicó que desde el pasado ciclo, se suspendió el suministro a nueve escuelas por un adeudo que llegaba a 3 millones 900 mil pesos. En ese entonces, los gobiernos del Estado de México y municipal se comprometieron a pagar todo el adeudo el pasado 29 de julio.Sin embargo, ha pasado un mes a partir de ese plazo y ninguna de las dos instancias de gobierno acudió a pagar el saldo, por lo que LyFC determinó cortar el suministro a esas escuelas y otras 14 que al realizar una revisión en su expediente detectaron que se habían conectado de manera ilegal, es decir que cometieron fraude en contra de la paraestatal. Al no pagar en el periodo pactado la deuda se incrementó a 4 millones 667 mil pesos, precisó el funcionario federal.

Balean a pareja de abogados; uno está grave

Los abogados Juan Antonio Dotor Rojas y María del Rosario Montes de Oca Flores, fueron agredidos por un comando luego de salir de los juzgados del penal de “Santiaguito”.
Dotor Rojas presentaba, por lo menos, siete impactos de bala en el cuerpo, uno de ellos en el cuello, mientras que su acompañante salió ilesa.
Los litigantes se dirigían de regreso a Toluca a bordo de un automóvil Stratus color Guinda, con matrícula de circulación LWX-3326, cuando a medio kilómetro de entroncar con la carretera federal Toluca-Zitácuaro, los alcanzó una camioneta Caravan, color blanco, con matrícula de circulación de una entidad estadounidense, que los sacó de la cinta asfáltica y se impactaron contra el camellón que divide la vía.
Tras ello bajaron dos sujetos, cada uno con un arma de fuego en mano, y dispararon más de 15 tiros en contra de Dotor Rojas. A su auxiliar, María del Rosario Montes de Oca, no le tocó ningún disparo.
Inmediatamente los sujetos regresaron a la camioneta y huyeron del lugar, quedando el abogado recargado sobre el volante.
La ambulancia número 4 de Protección Civil de Zinacantepec arribó al lugar y lo trasladó al hospital “Galenus”, ubicado en la colonia Morelos, de Toluca, donde se reportó en estado crítico.
Por su parte, Montes de Oca fue asistida por paramédicos y elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), ya que presentaba una severa crisis nerviosa.
Cabe señalar que al acudir al “Galenus” se observó un fuerte operativo policíaco, con un camión de elementos municipales en la esquina de Eulalia Peñaloza y Natalia Carrasco.
En el hospital informaron que Dotor Rojas fue trasladado a las 15:00 horas al Sanatorio Florencia, pero en dicho lugar mantuvieron hermetismo.
Afuera del Florencia se encontraban estacionadas 3 patrullas de la policía municipal: una panel con numero R6-608, y dos carros con número R6-108 y R6-613, cuyos elementos dijeron desconocer si habían trasladado a una persona recientemente, ya que ellos apenas habían cambiado de turno./MVT

Viajan regidores de Toluca a España; estarán 15 días fuera

La Comisión de Ciudades Hermanas del Ayuntamiento de Toluca realiza su primer viaje oficial de 2008 a la ciudad de Caparrosa, España. Regidores panistas y priístas estarán ausentes 15 días. Aún está en duda la asistencia del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
De acuerdo con el edil fue a raíz de la visita de la alcaldesa de esta ciudad en el mes de abril que se realizó la invitación a todo el Cabildo para asistir a dicha ciudad; sin embargo, existen múltiples compromisos que pudieran evitar que asistiera.
“Aún no defino si asistiré al viaje, lo cierto es que en los dos años de gobierno que llevo nunca he hecho un viaje de manera oficial; esta sería la primera vez, pero tengo que analizar varias cuestiones”.
Sin embargo será a partir de este jueves que los regidores Mireya Acero Hernández, Jorge Fernando Fuentes Zepeda; María Salud Ambriz Sandoval, Amparo Quintanar Benítez; Edgar Guillermo Reyes Delgado, estarán durante 15 días en España.

Pide ITAIPEM cuentas de su publicidad al GEM

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM) resolvió un recurso de revisión en contra de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, a fin de que entregue la información requerida sobre el reporte de los medios y empresas con las que se ha contratado publicidad durante 2006, 2007 y 2008 en los términos requeridos por el solicitante.
En la sesión ordinaria de este miércoles, el organismo requirió además a la Coordinación de Comunicación Social que cumpla con el artículo 12 de la Ley de Transparencia y actualice su información pública de oficio en un plazo de diez días hábiles y se suprima el requisito de password para entrar a su página de transparencia.
Por otro lado, solicitó al secretario de la Contraloría estatal, Marco Antonio Abaid Kado, que revise a qué se dedica el Contralor Interno del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), pues hace caso omiso de todas las solicitudes y recursos interpuestos en el marco de la Ley de Transparencia.
El pleno refrendó que dará cuenta al Ministerio Público de las reincidentes violaciones a la Ley de Transparencia por el parte del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de México (IMCUFIDE).