Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 1 de julio de 2009

Desvió alcalde de Tianguistenco 110 mdp a campaña

Habitantes de Santiago Tianguistenco responsabilizaron al alcalde con licencia, Alfredo Rodríguez Castro, de un presunto desvío de 110 millones de pesos.
Dicho dinero –aseguran— lo utilizó para financiar su campaña proselitista como candidato a la diputación por el sexto distrito local, en lugar de aplicarlo a una serie de obras de modernización urbana que simplemente dejó pendientes, pues prefirió irse en busca de otro cargo de elección popular.
Amadeo González Luna, a nombre de 15 delegados municipales, exigió que el alcalde panista rinda cuentas claras sobre la aplicación de los 110 millones de pesos que la LVI Legislatura local le autorizó como endeudamiento a través de un crédito que obtuvo del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y que, según ellos, no se aplicó en beneficio de la comunidad.

Julio Lujambio dice no a la guerra sucia

Julio Lujambio Moreno, candidato de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática a la presidencia municipal hizo un enérgico llamado a respetar la vo­luntad ciudadana, al tiempo que, convocó a sus contrincantes a conducirse con lealtad, civilidad y madurez política, porque Metepec lo merece.
Denunció que a lo largo de su campaña electoral fue víctima de la “guerra sucia” de sus oponentes, a los que siempre dispensó el trato cordial y respetuoso que acostumbra brindar a todas las personas.

Última llamada para votar

Ante el inminente triunfo en las urnas el próximo 5 de julio de Juan Carlos Núñez Armas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Toluca, son cada día más las voces ciudadanas que se suman al grito unísono de ¡ya ganamos! durante los últimos eventos del abanderado albiazul.
Núñez Armas ha señalado que los ciudadanos pueden hacer realidad que Toluca se convierta en uno de los municipios más importantes de la República Mexicana, porque un voto por el PAN es un voto por la seguridad, el empleo y los servicios públicos; “con sus votos por el PAN, juntos transformaremos la capital mexiquense en una Ciudad Salud, en una Ciudad Inteligente y en el municipio más seguro del estado de México”.

En el distrito 27… Asegura Bernardo Segura triunfo de Toño Huerta

Bernardo Segura Rivera, abanderado del Partido de la Revolución Democrática por el distrito 27, presentó ante el Instituto Federal Electoral su renuncia formal a la candidatura y declinó a favor del candidato por la coalición PT-Convergencia, Antonio Huerta Peña.
Con carácter de irrevocable, Bernardo Segura se presentó ante este instituto en pleno uso de sus derechos constitucionales y de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a las 9:00 hrs del pasado martes para sumarse a la coalición “Salvemos México” que abandera Antonio Huerta.
Una vez presentada la renuncia ante la autoridad electoral, Segura también presentó su renuncia ante el PRD en apoyo al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador para coadyuvar en los intereses del gobierno legítimo, que no son más que los intereses del pueblo de México.

Advierte PRI violencia perredista en Capulhuác

El candidato a la presidencia municipal de Capulhuác del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Efraín Ortiz Bernal, advirtió que esa localidad podría ser escenario de violencia el próximo domingo 5 de julio, por lo que pidió a las autoridades estatales y federales que incrementen la seguridad en dicho municipio.

“Estamos pidiendo a la ciudadanía que el día de las elecciones salga a votar temprano y en familia, pero estamos preocupados porque en el municipio se está corriendo el rumor de que vendrá gente de fuera, de otros partidos políticos, para violentar la elección”, subrayó el candidato tricolor.

Pide CANACINTRA eliminar Tenencia e ISAN para incentivar mercado automotriz

La delegación mexiquense de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sumada a la postura de su dirigencia nacional, dio a conocer que de acuerdo a la crisis económica mundial y en México sería muy conveniente considerar la eliminación del pago de Tenencia en el país.

Desaparecer este impuesto ocasionaría repercusiones positivas a la industria automotriz nacional, sobre todo por las exportaciones.

Pago justo en agua y predial, compromete Ana Lilia

Luego de dar a conocer que su gobierno municipal cobrará el agua que se consuma en cada domicilio y con un precio justo, la candidata del PRI a la presidencia municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo anunció que en materia de predial, se revisarán y actualizará los valores catastrales de los predios.

Al firmar sus compromisos ante el notario público Pablo Raúl Libién Abraham, en materia de desarrollo urbano y hacienda pública, la candidata tricolor reconoció que uno de los temas prioritarios en Metepec es el referente al crecimiento urbano y los efectos que genera en los servicios públicos y el equipamiento urbano, y precisó que no existe infraestructura para la eficiente distribución del agua potable, y que en su mayoría, el cobro de agua es por “cuota fija”, y está asociada al tipo de vivienda, no al consumo.

Agenda de la sociedad será agenda de nuestro gobierno: Barrera

“La participación ciudadana, durante los recorridos a pie por diferentes colonias, barrios y delegaciones del municipio —de Toluca—, así como de organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas, nos obliga a dar cuentas claras y respuestas oportunas a las prioridades”, expresó la candidata del PRI a la alcaldía de la capital mexiquense, María Elena Barrera Tapia, al signar sus compromisos —ante notario público— que darán certeza a la administración municipal 2009-2012, ya que son respuesta a las peticiones de la sociedad establecida en la ciudad capital.

Llama PRI a adversarios a condenar la violencia

Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el estado de México, sostuvo que “el Instituto Electoral del Estado de México es un logro de los mexiquenses que garantiza el voto libre de los ciudadanos y que los partidos debemos respaldar”.

El dirigente del PRI llamó a los demás partidos políticos, principalmente al PAN y al PRD, a alentar la participación ciudadana y condenar cualquier expresión de violencia, así como a fortalecer el estado de derecho.
Sostuvo que el estado de México debe ser ejemplo de elecciones en todo el país. Aquí no hay cabida para las descalificaciones o para la discordia por la libertad del voto ciudadano. Aquí la voluntad popular es la que manda y esa voluntad se respeta gane quien gane, abundó.

No hubo propuestas políticas sólo publicidad: Juan Parent

Muy bonitos se oyen los discursos de campaña, pero tal vez sea porque los candidatos a presidente municipal o diputados locales o federales hacen gala de discursos repetitivos que por cierto, no establecen propuestas concretas “no hay propuestas, ése es el problema. Sí hay mensajes más o menos bonitos, pero propuestas concretas no hay”, opinó Juan María Parent Jacquemin, profesor e investigador del Centro de Estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Y es que en los discursos, las mujeres, la basura, el transporte público, las empresas, la educación y los jóvenes, son los principales temas de los actuales candidatos, y aunque se la atención se les vaya a en decir “desarrollar tal”, “incentivar esto” y “apoyar aquello”, no dicen cuándo, ni cómo ni de qué manera lo harán. “Lo que ellos dicen que atenderán en sus administraciones o las que cosas que harán no son innovadoras y tal vez si fueran un poco más concretas serían realizables, pero no están especificando la manera en la que las van a hacer”, dijo el especialista.

Consejeros no deben promover voto nulo: PRD

Marcos Alvarez Pérez, representante del PRD ante el IEEM, criticó severamente el exhorto del consejero Marco Antonio Morales Gómez, para que los mexiquenses sufraguen aunque sea con "voto en blanco".
Alvarez Pérez recordó las elecciones presidenciales de 1976, cuando hubo solamente un candidato a la Presidencia de la República, y los ciudadanos optaron por "votar" a favor de Valentín Campa Salazar, quien no era aspirante.

En medio de la crisis, la IP invierte aquí

En medio de la crisis, la Iniciativa Privada confía en el crecimiento y desarrollo que se impulsa en el Estado de México, y muestra de ello es la apuesta que hace de invertir su capital en el territorio, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al inaugurar el vuelo internacional Toluca-Los Angeles, California, de la línea Volaris.

En tanto, el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, Pedro Aspe Armella, indicó que mantienen su confianza en el Estado de México, luego de que hace cuatro años y medio decidieron que Toluca sería la sede para el despegue y base de sus operaciones nacionales e internacionales.

"Núñez Armas no es ejemplo de legalidad"

La LVI Legislatura del Estado de México, concedió "justicia y gracia" a Juan Carlos Núñez Armas, cuatro años después que la entonces Gran Comisión de la LIV Legislatura local le fincara responsabilidades por fomentar el ambulantaje en Toluca.

Por lo que el candidato a presidente municipal de Toluca por el PRD, Gerardo Fuentes Ruiz consideró que Juan Carlos Núñez Armas "no es un ejemplo sano para la ciudadanía ante la ilegalidad de los actos en que ha incurrido y el tráfico de influencias que ha hecho".

Voto nulo, podría duplicarse

La última elección para ayuntamientos de 2006, marcó una cifra de 112 mil 720 votos nulos, lo que significó el 2.90 por ciento de la votación emitida. En aquella ocasión, de los nueve millones 15 mil 332 mexiquenses con derecho a sufragar sólo acudieron a las urnas tres millones 885 mil 416 personas.

Es decir, sólo acudió a votar el 43.03 por ciento de ciudadanos con credencial de elector, mientras que un significativo 56.96 por ciento prefirió ausentarse de las casillas, equivalente a cinco millones 129 mil 916 personas.

Eruviel Ávila, corrupto y mentiroso

Eruviel Ávila Villegas, actual candidato del PRI a presidente municipal de Ecatepec, es un corrupto y mentiros, dijo en un escrito el periodista Armando Sepúlveda Ibarra, enviado a Unomásuno y leído ayer por nuestro presidente editor, don Naim Libien Kaui, durante el programa radiofónico "Unomásuno radio", transmitido ayer en la estación "La Poderosa de Oriente", en la frecuencia 540 de amplitud modula de la cadena Radiorama.

Asegura Convergencia… PRI y PAN pagarán entre mil y mil 500 por sufragio

El candidato de Convergencia a la presidencia municipal de esta localidad, Daniel Ríos, dijo que "el PRI y el PAN se modernizan para comprar el voto del 5 de julio, para lo cual usaran teléfonos celulares para verificar que la gente deposite en las urnas las boletas marcadas por su partido".

Precisó que los operadores del voto de ambos partidos pagarán mil y mil 500 pesos por llenar las boletas a favor de sus candidatos y para verificar que se cumpla el objetivo, proporcionarán celulares a la gente para que tomó una foto de la boleta marcada.

En elecciones… No a la coyuntura: FCH

El presidente Felipe Cal-derón Hinojosa, manifestó que la clave para mejorar las cosas en nuestro país está en cerrar la brecha entre la ciudadanía y la política; contar con ciudadanos más participativos en los asuntos públicos, al mismo tiempo que se cuenta con políticos más vinculados con los propios ciudadanos, mencionó esto durante la inauguración del Museo Modelo de Ciencia e Industria (Mumci)

En alusión a los comicios del próximo 5 de julio, el primer mandatario expresó: "Yo sé que habrá una decisión responsable de todos, sé que más allá de la coyuntura que se presenta en estos días, tengan la certeza que desde el gobierno federal y desde el presidente de la república y, estoy seguro, que desde los gobiernos locales, habrá siempre la disponibilidad de dialogar y de encontrar los caminos y las mejores alternativas para construir un mejor futuro para el país, "la piedra angular en esa construcción está, insisto, en la ciudadanía, en su participación responsable, en su participación activa".

Resguardan Subprocuraduría en Cuautitlán

Alrededor de 100 elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y ministeriales, resguardan desde la noche de este lunes las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en la localidad.
El operativo se generó tras la detención de 11 personas vinculadas al grupo criminal de La Familia Michoacana, con quienes elementos de la Policía Judicial estatal se enfrentaron la tarde de este lunes.
Los elementos de las tres fuerzas de seguridad se mantienen en alerta ante la posibilidad de que grupos de sicarios intentaran rescatar a los detenidos.

Se desborda la violencia en la entidad

El comandante de homicidios del centro de justicia de San Agustín, en Ecatepec, José de Jesús Arroyo López, fue objeto de un atentado la mañana de este martes, cuando tres sicarios dispararon sobre la patrulla en la que viajaba y sólo resultó con una herida de bala en el glúteo derecho.
El mando de la fiscalía especial de homicidios ingresó al hospital de especialidades del ISSEMyM en Ecatepec, para ser intervenido quirúrgicamente, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Cierra Núñez campaña: “voy a ganar”

Con un espectáculo de luces y fuegos pirotécnicos, así como con la seguridad de que Acción Nacional continuará gobernando Toluca, los candidatos blanquiazules a la presidencia municipal, diputados federales y locales, realizaron su cierre de campaña, donde se congregaron alrededor de 30 mil personas.
Apoyados en los programas y acciones que ha emprendido el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, también de extracción panista, los aspirantes a curules en el Congreso de la Unión, Roberto Valdés y Gerardo Pliego pidieron a la población toluqueña su voto de confianza para este 5 de julio.

Abren Museo Modelo en la capital mexiquense

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa aprovechó la inauguración del Museo Modelo de Ciencia e Industria de la ciudad de Toluca, para hacer un llamado a la ciudadanía a que voten el domingo 5 de julio de manera corresponsable y serena.
Calderón aprovechó para exhortar a los mexicanos a reflexionar sobre la vida institucional del país, y tomar parte en la integración de la Cámara de Diputados. “Es muy importante que las mexicanas y los mexicanos tomemos está decisión en nuestras manos, que cada ciudadana y cada ciudadano asuman la corresponsabilidad en la construcción del destino nacional a través de la integración de los órganos representativo, como el Congreso, porque son muchos los retos que tenemos por delante”, afirmó.

Se alista ejército de 239 mil defensores del voto

Un Ejército de 239 mil defensores del voto se alista a resguardar las más de 16 mil casillas que se instalarán el próximo domingo, como parte de la representación que cada partido tiene derecho a ejercer, donde destaca la cobertura del 100 por ciento para el PRI y el PAN, y en un menor número del resto de los institutos políticos.
Ante la ausencia de una cobertura total de casillas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió la posibilidad de que el día de la jornada electoral el Revolucionario Institucional (PRI) haya fraguado un fraude a la antigüita, desde las mesas directivas de casilla, cooptando a los funcionarios; aunque el tricolor rechazó el señalamiento arguyendo que estas declaraciones tienen por objeto desestabilizar la elección.

Sitúan el abstencionismo en más del 70 por ciento

Enmedio de voces que cuestionaron el llamado voto blanco o nulo, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, advirtió que para los comicios del 5 de julio se espera un abstencionismo de 70 por ciento o más.
Durante su participación en la mesa de análisis "México y su actual proceso electoral 2008-2009, una observación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", Alanís presentó un estudio donde destacó que, cada tres años, la tasa promedio de ausencia en las urnas aumenta 20 por ciento.

Se prevé cerrada contienda en 40 ayuntamientos

Pese a las expectativas de triunfo generadas en los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) de cara a las elecciones del 5 de julio, el abstencionismo parece será precursor de una alta competencia, y tiene en el tramo final del proselitismo la definición de diversas presidencias municipales y diputaciones, tanto federales como locales.
De acuerdo con un documento oficial para conocimiento interno del Gobierno del Estado de México en poder de Alfa, se tiene claridad en los bastiones electorales que han consolidado cada instituto político.

Declinó Bernardo Segura a favor de Antonio Huerta

El abanderado del Partido de la Revolución Democrática por el Distrito 27 Bernardo Segura Rivera, presentó esta mañana ante el Instituto Federal Electoral la renuncia formal a la candidatura y declinar así, en favor del candidato por la coalición PT – Convergencia Antonio Huerta.
Con carácter de irrevocable Bernardo Segura se presentó ante este instituto, en pleno uso de sus derechos constitucionales y de acuerdo al código federal de instituciones y procedimientos electorales a las 9:00 hrs de este martes para sumarse a la coalición “Salvemos México” que abandera Toño Huerta.
Una vez presentada la renuncia ante la autoridad electoral, Segura presentó ésta de igual manera ante el PRD en apoyo al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador para coadyuvar en los intereses del Gobierno legítimo, que no son más que los intereses del pueblo de México.

Voto gay busca PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la puerta señaló que busca el voto de la comunidad gay, por lo que espera que el próximo 5 de julio ese sector emita su sufragio a favor de sus candidatos.
En entrevista, el coordinador de la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual del PRD, Manuel Alfredo Oropeza Flores, dijo que esperan que 500 mil homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales otorguen su voto para impulsar una ley a su favor.
Refirió que "hay simpatía de este sector gracias a la aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, la rectificación de las actas para personas transexuales y la aplicación de una pena contra los que agraden a la comunidad gay y la clínica para personas con VIH-Sida".

Salir a votar de manera responsable: Calderón

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa la tuvo que hacer de avanzada electoral del PAN para conminar a la ciudadanía mexiquense a fin de que salga a votar el próximo 5 de julio de manera serena y responsable, dándole viabilidad y rumbo al país desde el Congreso de la Unión.
De visita por Toluca, donde inauguró el Museo Modelo de Ciencia e Industria, Calderón Hinojosa hizo un llamado al electorado mexicano con el propósito de que el próximo domingo acuda a sufragar a favor de darle fortaleza al máximo órgano deliberativo del país, que es la Cámara de Diputados.
Acompañado del Gobernador Enrique Peña Nieto; del alcalde de la Ciudad, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; así como de destacados empresarios de la entidad, el primer mandatario de la nación dijo que ante la proximidad de decidir quiénes serán los próximo representantes de la población, es necesario tomar en cuenta la responsabilidad y cordura de cada candidato a puesto de elección popular.