Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 8 de octubre de 2009

Nuevo sistema judicial no abarrotará cárceles

Desde la entrada en vigor de la reforma judicial en el estado de México se han realizado 15 audiencias de control y ninguno de esos casos ha llegado a juicio oral, precisó el procurador general de justicia, Alberto Bazbaz Sacal.

En conferencia de prensa, aseguró que la agilización de los trámites que conlleva el sistema acusatorio que entró en vigor el 1 de octubre en la entidad, no será motivo para “sobre-saturar” las cárceles del estado de México, las cuales por lo menos registran 50 por ciento de sobrepoblación.

“Por el contrario, lo que va a favorecer es que no lleguen tantas personas a las penitenciarías en calidad de detenidos y permanezcan en ellas tanto tiempo en calidad de procesados. Ahora quien llegue a prisión será prácticamente porque irá sentenciado y tendrá que cumplir su pena”, precisó.

Ernesto Némer Álvarez… Recursos petroleros garantizarán estabilidad a municipios

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura del Estado de México, Ernesto Némer Álvarez, destacó que con la aprobación del acceso a recursos del Fondo de Estabilización los ayuntamientos mexiquenses podrán hacer frente a los problemas financieros que atraviesan y ello se traducirá en estabilidad y mejores condiciones para el arranque de las administraciones en los 125 municipios mexiquenses.

Dijo que por parte del Ejecutivo se harán recomendaciones a los presidentes municipales para que no engrosen la nómina ni compren vehículos; “el recurso debe ser aplicado en la nómina actual y en obra de beneficio para los ciudadanos”, advirtió Némer Álvarez.

Buscará Madrazo Limón presidencia estatal del PAN

El diputado panista Carlos Madrazo Limón aceptó que participará en la contienda como aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, la cual se llevará a cabo el próximo 31 de octubre.

Dijo que el PAN necesita reconstituirse; “nos hemos alejado un poco de lo que predicamos, por ejemplo hacer de la demo-cracia una forma de vida, y las designaciones nos debilitaron muchísimo en el pasado proceso electoral, hay que regresar a nuestra forma de ser”, insistió.

Detalló que se “hay que reordenarnos, incluso hemos hecho buenas administraciones panistas, así como el gobierno federal hace un estupendo papel, por lo que necesitamos acercarnos a nuestros votantes y traer ideas innovadoras y hacer propuestas de un país mejor”, aseguró.

Avalan diputados que municipios reciban por adelantado

La crisis económica obligó a los diputados avalar que los munici­pios reciban por adelantado recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas por Excedentes Petroleros, aunque aclararon que es opcional que los alcaldes accedan a esta opción.

Los municipios podrán acceder a mil 541 millones de pesos, de los más de tres mil mi­llones que tiene a disposición el estado de México; se estableció un mecanismo de reserva, por un posible impacto ante el peor de los escenarios económicos.

Al fijar la posición de su instituto político, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Juan Hugo de la Rosa, indicó que si bien su partido apoya la propuesta, es necesario que se comience a pensar en meca­nismos que eviten “ahorcar a los municipios”.

Quiere PAN acabar con el sindicalismo mexicano

Gustavo Anaya Maya, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Toluca sostuvo que la postura del secretario del Trabajo federal es totalmente inadecuada, y los panistas desconocen cómo se maneja el sindicato de electricistas.

“La situación por la que atraviesa el Sindicato Mexicano de Electricistas es política, en ningún momento se ha hablado de bajar el switch; esta situación se da cuando es la revisión del contrato colectivo de trabajo, y es cada dos años, que por cierto inicia el próximo primero de diciembre”, explicó.

Insiste Antorcha en cerrar gasolinera de Chimalhuacán

Miguel Ángel Cacique Pérez, dirigente de Antorcha Campesina en Chimalhuacán, exigió al gobernador Enrique Peña Nieto que se les tome en cuenta para detener la construcción de una gasolinera de la empresa Zora S. A de C.V., la cual atenta contra la vida y seguridad de los habitantes de esa localidad.

Cacique Pérez comentó que hasta el momento la empresa ha hecho caso omiso de las demandas que se le han presentado, por lo que continua su prórroga vigente, lo cual deja toda las posibilidades abiertas para abrir la gasolinera.

Frente a esa situación, el líder antorchista dejó en claro que es un problema que se debe de atender debido a que existen más de 5 instituciones educativas alrededor de la gasolinera, una unidad habitacional y unas oficinas de empresa telefónica.

Aplican en Toluca las primeras vacunas de influenza estacional

Como parte de la Semana Nacional de Salud, a partir de este miércoles los principales centros de salud de la entidad se sumaron a las jornadas de vacunación contra la influenza estacional, por lo que cientos de padres de familia llevaron a sus hijos y a sus familiares de la tercera edad a recibir esa inmunización.

Guillermo Felipe Tapia Rivera, director del Centro de Salud Urbano de Toluca, informó que se recibieron 2 mil dosis contra la influenza estacional, de las cuales se han aplicado 114, especialmente a niños menores de 3 años y adultos mayores de 65 años.

Atienden a 10 mil personas en Jornadas de Lucha Contra el SIDA

El número de mujeres con VIH/SIDA va en aumento, por lo que Lizandra González Hinojosa, subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), exhortó a este sector a cuidarse para no contagiarse de esta enfermedad, pues destacó que sólo ellas son responsables de su vida sexual.

Durante la lectura de su primer informe sobre las Jornadas de Lucha Contra el VIH/SIDA, realizadas con la organización Buena Voluntad Activa, destacó que nadie está obligado a hacerse la prueba de detección, misma que con frecuencia solicitan las empresas, lo cual no ésta avalado por ninguna ley o reglamento.

“No existe ninguna ley que les prohíba trabajar a las personas que se encuentran en esa condición”, mencionó.

Se suma PRD mexiquense a conflicto de electricistas

El conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas ocasionó una discusión entre diputados mexiquenses del PRD y PAN, pues mientras que el sol azteca exigía al gobierno federal que “saque las manos de la elección interna”, el blanquiazul afirmó que había imparcialidad en la misma.

El primero en subir a la tribuna fue el grupo parlamentario del PRD mexiquense, a través de su coordinador, Ricardo Moreno, quien solicitó al gobierno federal “saque las manos de la vida interna del sindicalismo en

México”.

Dijo que ese sindicato es prueba de que la democracia existe; sin embargo, lamentó que como en todos los procesos electorales, el gobierno que encabeza Felipe Calderón se entrometa generando así incertidumbre.

Realizarán operativo policiaco por la marcha del SME en el DF

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) establecerá un operativo de seguridad y vialidad con tres mil 240 elementos, por la marcha que efectuarán este jueves integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La dependencia informó que la marcha iniciará a las 17:00 horas en el Angel de la Independencia y tendrá como destino la residencia oficial de Los Pinos, sin embargo el operativo comenzará a las 14:00 horas.

Expuso que se instalarán cinturones de seguridad en Calzada Chivatito y Paseo de la Reforma, Parque Lira y Constituyentes, Constituyentes y Melchor Ocampo, Molino del Rey y Alencastre, así como en Periférico, de Constituyentes a la Glorieta de Petróleos.

Recortarán gastos superfluos a diputados

La Cámara de Diputados anunció un plan de austeridad que prohíbe comprar automóviles nuevos en 2010, reducir el seguro de gastos médicos mayores, viajes al extranjero, limitar la entrega de vales de gasolina y alimentación para los 500 legisladores.


Al instalarse el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, su presidente, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se aplicará en breve “un recorte sustantivo en muchos gastos que no se justifican”.


Ello en el marco del ejercicio del presupuesto de la Cámara de Diputados para 2010 que se proyecta en cinco mil 153 millones 515 mil 992 pesos.

Alerta IMSS a reducir riesgo por cáncer de próstata

En el Seguro Social se hace el diagnóstico oportuno de cáncer de próstata, primera causa de la enfermedad en el sexo masculino, después del cáncer de colon.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza el diagnóstico oportuno de este cáncer y brinda diversos tratamientos para su atención.

Este padecimiento se relaciona con un tumor benigno de próstata, una nueva formación en el tejido prostático que se considera antecedente de cáncer, el cual, de acuerdo con las estadísticas clínicas del Instituto, el 95 por ciento de los cánceres tiene diagnóstico de tumoración maligna, los cuales se encuentran en la zona periférica de la próstata.

Hay 3 mil presuntos delitos relacionados con inundación en Valle Dorado

Un total de 3 mil denuncias integró la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en una sola Carpeta de Investigación, o averiguación previa, como se le denominaba tradicionalmente, en torno a los presuntos delitos cometidos en el marco de la inundación registrada en la colonia Valle Dorado, de Tlalnepantla.

El Procurador General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, aseguró que ninguna de esas denuncias quedará sin atenderse y ninguno de los delitos que se comprueben quedará impune.

“Se trata de que todos y cada uno de los afectados por las inundaciones reciba la atención que merece, porque no sería justo que tras la tragedia que enfrentan todavía sean víctimas de un delito”, precisó.

Decomisa Profepa 300 animales en peligro de extinción

En lo que va del año, al menos 300 animales de especies en peligro de extinción han sido decomisados por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad.

José Luis Carlos Santos Ramírez, delegado de la Profepa en la entidad, explicó que la mayoría de los animales son aves canoras y de ornato, así como reptiles, de las que son liberadas en su hábitat natural, mientras que otras al ser especies domesticadas y cuya liberación hubiera podido significarles la muerte, se trasladaron a parques o zoológicos.

Sin empleo, 800 mil adolescentes

El empleo es lo que no deja dormir a los jóvenes y de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Social, 800 mil jóvenes mexiquenses no hacen nada, es decir ni estudian ni trabajan, de ahí que el titular de esta secretaría, Efrén Rojas Dávila, anunció que el próximo año solicitarán más recursos para poner en marcha programas de empleo juvenil.

Luego de inaugurar el Encuentro Asistencial Mexiquense donde subrayó la necesidad de informar a la sociedad de esta labor altruista, dio a conocer que derivado de una encuesta entre los jóvenes mexiquenses se ratificó la principal preocupación de este sector, el empleo.

"En primer lugar es el empleo y por eso la necesidad de generar más fuentes, luego fue la educación e igualdad de oportunidades", comentó el funcionario estatal.

Demandan vacuna a la Federación

El diputado del PRI y secretario de la Comisión de Salud, Gregorio Escamilla pidió a la federación la entrega de las 3 millones de dosis de vacunas contra la influenza estacional a la entidad mexiquense, y planteó la necesidad de crear un fondo de contingencia sanitaria para costear los gastos que pudieran generar una contingencia, pues se calcula que una de cada 3 personas tendrán contacto con ese virus en un año.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara local y legislador del PRD, Hugo De la Rosa, advirtió que también se debe exhortar a las autoridades estatales a dejar gastos superfluos para atender los generados por la influenza, se quejó de que el gobierno mexiquense no ha entregado la suficiente información en torno a las camas disponibles y los canales adecuados para que la población sepa a dónde acudir en caso de contagio.

Desprotegidos niños y jóvenes

Si bien las Comisiones de Derechos Humanos han hecho un esfuerzo importante de divulgación, lamentablemente ha habido un retroceso en la protección de los derechos humanos de niños y jóvenes. Desafortunadamente estas instituciones enfrentan un problema de legitimidad que sólo podrán resolver alejándose lo más que puedan de los compromisos políticos, partidistas y amiguismos.

Liliana López Mejía, catedrática que imparte la materia de Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México, reconoció que desde la creación de las Comisiones de Derechos Humanos no se ha visto que en las vivencias de la gente, el respeto de estas garantías sea una realidad, por lo que debe replantearse el sistema de protección no jurisdiccional.

Operará en el 2011 tren suburbano, sistema 3

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, manifestaron su apoyo para la construcción del Tren Suburbano 3, que cubrirá el trayecto Chalco-La Paz-Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

En este momento, el sistema está en proceso de licitación y en diciembre los participantes interesados presentarán sus propuestas. Se trata de consorcios de amplia experiencia y reconocidos internacionalmente en el rubro de transporte ferroviario, lo que garantizará que el ganador brinde un servicio de alta calidad y con tarifas competitivas.

El crimen cibernético, una amenaza para los mexiquenses: SAS

El crimen cibernético se está convirtiendo en una amenaza para los mexiquenses que usan las redes de Internet, pues se han detectado delincuentes del Distrito Federal, del propio Estado de México, del interior de la República, incluso de países como China que ya están siendo investigados por fraudes, abuso sexual y robo de información confidencial, principalmente.

"Estamos investigando denuncias por abuso sexual, por fraude y hemos tenido varias peticiones por parte de los ministerios públicos para ubicar físicamente direcciones procedentes de correos electrónicos de gente que, sabemos, son sospechosos de un acto ilegal como puede ser un homicidio", sostuvo Sergio Alberto San Martín Faur, director de la Policía Cibernética, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Despiden empleados en Valle de Chalco

El ayuntamiento ha despedido en las últimas seis semanas a 320 empleados locales por falta de liquidez financiera y el alcalde Luis Enrique Martínez Ventura, anticipó que en total serán 600 los trabajadores que serán separados de sus puestos porque no hay recursos para mantenerlos en la nómina.

El gobierno local tuvo que pedirle a la administración estatal un adelanto de 15 millones de pesos de sus participaciones del 2010 para pagar los finiquitos de los trabajadores despedidos, reveló el edil.

Ese dinero, dijo, proviene del Fondo de Estabilización que creó el gobierno del estado de México para solventar de manera económica a los ayuntamientos de la entidad que enfrentan problemas financieros.

Detienen a líderes por exigir agua en Toluca

Por demandar el cumplimiento de una minuta de trabajo que data del 2007, en la cual el gobierno del estado de México (GEM) se comprometió a dotar de agua potable a la comunidad de San Carlos Autopan, fueron detenidos y acusados de obstrucción de vías de comunicación y obstrucción de obra pública, tres líderes vecinales.

Los dirigentes de la comunidad, que pertenece al barrio de San Pablo Autopan ubicada al norte de Toluca, fueron asegurados por policías del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del estado de México (Cusaem) adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en la carretera libramiento Bicentenario.

Y su presentación ante la Procuraduría estatal se realizó a petición del representante legal de la empresa Carso que realiza la ampliación a cuatro carriles de dicha carretera.

Concretan acciones de seguridad en Toluca

En las primeras conversaciones entre la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia y el Comisionado de la Agencia de Seguridad estatal, se concretaron algunos operativos de vigilancia, identificaron los puntos más peligrosos de la ciudad y analizaron la probable integración de la Policía Intermunicipal.

Coincidieron en que las inmediaciones de Ciudad Universitaria, así como las de los mercados y el centro, son los puntos más inseguros del municipio toluqueño.

Entre los puntos que se concretaron se determinó que en los próximos meses se realizarán 13 operativos que se llevarán a cabo en toda al área de Subdirección del Valle de Toluca, en ocho municipios que en principio se han seleccionado, como son Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya del Río, Otzolotepec.

Autorizan construir mil casas en Zumpango

La empresa “Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, S.A. de C.V.”, filial de la desarrolladora Homex, obtuvo en 34 días, una nueva autorización de parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado de México, para la construcción de mil 087 viviendas en el municipio de Zumpango.

La autorización, publicada en la Gaceta de Gobierno de fecha 29 de septiembre del 2009, firmada por Gilberto Herrera Yáñez, director General de Operación Urbana de la citada dependencia, indica que el Conjunto Urbano de tipo habitacional denominado “La Esmeralda”, se edificará sobre un terreno de 169 mil 170.05 metros cuadrados ubicado en la Carretera Federal México-Pachuca sin número, en el municipio de Zumpango.

Pone Bazbaz traje a la medida a judiciales

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México obligará al uso de uniformes a los elementos de la Policía Ministerial y agentes del Ministerio Público, como parte de las estrategias por “eliminar prácticas deshonestas” según lo plantea el titular de la dependencia Alberto Bazbaz Sacal a través de un acuerdo en Gaceta de Gobierno.

Con base en un acuerdo con número 17/2009 publicado en la Gaceta del pasado 11 de septiembre se establece la regulación para el uso de uniformes y vestimenta que deben portar los poco más de mil 200 policías ministeriales y 560 agentes del Ministerio Público.

Compra Bosque Real suegro de Azcárraga Jean

Los empresarios Marcos Fastlicht –suegro del propietario de Televisa, Emilio Azcárraga Jean- Marcos Salame, Simón Galante y Marco Antonio Slim Domit –hijo de Carlos Slim-, adquirirán en esta semana el exclusivo desarrollo inmobiliario Bosque Real, considerado el más grande y lujoso de América Latina.

Bosque Real está situado en la zona nor-oriente del municipio de Huixquilucan y pasará a control de los consorcios Terra Capital Group e Inbursa.

Dario Célis, en su columna Tiempo de Negocios, revela que en este complejo se han invertido más de 300 millones de dólares desde el año 2000 en el que se inició.

Prepotencia de hijo de Arturo Montiel

A más de cuatro años que Arturo Montiel Rojas dejara la gubernatura del Estado de México, en medio del escándalo que provocaron sus hijos, éstos aún siguen haciendo gala de prepotencia, pero más mostrando el poder adquisitivo que tienen a raíz del tráfico de influencias durante el sexenio anterior.

El día de ayer, sobre la avenida Comonfort casi en la intersección con el Paseo Tollocan, protagonizaron una escena vergonzosa. Un auto Bentley de modelo reciente, color azul, dos puertas y con placas de circulación del Distrito Federal, pidió el paso al conductor de un auto BMW color rojo, quien accedió a ponerse en el carril del medio, para que el auto de más de dos millones de pesos pudiera proseguir a alta velocidad.

Acto seguido, el conductor del auto rojo volvió al carril izquierdo; sin embargo, otra camioneta, una Mercedes Benz cuatro puertas, también con placas de circulación del Distrito Federal, aceleró para interponerse entre el auto Bentley y el BMW, pero éste último no le permitió el paso.

Aprueban condiciones de Fondo de Estabilización

El Congreso local aprobó por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo por la que se establecen las condiciones para que los ayuntamientos mexiquenses puedan acceder a los más de 500 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con la finalidad de compensar la caída de las participaciones federales y recomponer el rumbo financiero de los municipios en medio de la crisis económica.

En sesión ordinaria el pleno de la LVII Legislatura dio visto bueno a la misiva del Gobierno estatal, mediante la cual las administraciones edilicias se comprometen «de manera voluntaria» a pagar a 13 años y con las tasas de interés comerciales más bajas del mercado, la parte de los recursos del FEIEF que decidan utilizar en los próximos meses.

Análisis

Enrique Peña Nieto, en el marco de un debate promovido por la revista británica, The Economist, en la ciudad de México, hizo una reseña de las posturas que su administración, en el Estado de México, aplica frente a los problemas que enfrenta el país.

El mandatario consideró urgente “un acuerdo político nacional para redefinir el rumbo del país”, y externó la necesidad de efectuar reformas estructurales tendientes a combatir la pobreza y crear infraestructura que le dé mayor competitividad.

Manifestó su desacuerdo con aumentar 2 por ciento el impuesto general al consumo, “sobre todo en esta época de crisis económica”, y propuso ser más eficaces en la recaudación, disminuir el gasto corriente y eliminar áreas no prioritarias en el gobierno.