Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 6 de agosto de 2008

GASTA ISEM 15 MILLONES DE PESOS POR CADA INTERNO CON VIH (RESUMEN)

La coordinadora del programa en contra del VIH- Sida del ISEM, Beatriz Ramírez, dio a conocer que mensualmente, la dependencia gasta alrededor de 15 mil pesos en medicamentos para el tratamiento que llevan contra esta enfermedad, algunos reclusos en cárceles mexiquenses. Detalló que el costo mensual en tratamientos antirretrovirales para los centros de Readaptación Social en el Estado, es de alrededor de 400 mil pesos.

Informo también que el costo por recluso varia entre los 8mil y los 20mil pesos, dependiendo el tipo de medicamento que cada paciente requiere.

Agregó que se tiene plenamente identificados y controlados a 18 internos portadores de este virus, y que dentro de las cárceles estatales no se tiene registro de nuevos casos. Subrayó que la institución lleva ya años de una fuerte labor de prevención de la propagación del SIDA dentro de los centros de readaptación, y el hecho de que no existan nuevos casos de este virus les indica que el trabajo ha funcionado correctamente.

Concluyo afirmando que no se tiene mayor concentración de personas infectadas en alguno de los 23 centros preventivos.

Invierte Edomex 100 mdp para atender el Sida

El ahorro por la disminución del costo de los medicamentos que consumen las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), serán invertidos por la Secretaría de Salud del Estado de México para fortalecer los programas de prevención contra el Sida entre la población mexiquense.

En ese sentido, María Helena Barrera Tapia, titular de esa dependencia, informó que actualmente el gobierno del Estado de México invierte anualmente más de 100 millones de pesos, provenientes del Ramo 33, en la compra de los medicamentos retrovirales que se distribuyen.

El ahorro, afirmó, será muy significativo y nos dará la oportunidad de invertirlo en los mismos programas de prevención, principalmente los destinados a mujeres y niños que son portadores del VIH, quienes han demandado la atención.

“Estamos convencidos que las personas de ese sector necesitan sentirse mas seguro con el servicio que les brindamos como institución, pero sobre todo requieren aumentar su calidad de vida, por lo que requieren una atención especial que les dé certidumbre, pero sobre todo llevar los beneficios a las personas que los necesitan”.

Prepara Televisión Mexiquense cuatro nuevos programas

El Sistema de Radio y Te-levisión Mexiquense prepara cuatro nuevos programas para televisión además de un convenio con Univisión para la transmisión en línea de diez o 12 programas a lo que se suma el trabajo de regionalización de radio y la transición tecnológica del equipo, informó su directora general Carolina Monroy del Mazo y explicó que por este motivo no tiene tiempo de pensar en candidaturas de ninguna especie.

El esquema de televisión mexiquense es continuar su crecimiento, producción y desarrollo, por lo que se encuentra trabajando en cuatro programas que próximamente saldrán al aire en televisión. Se trata de: “Escuela para padres.com”, de orientación familiar; “Péndulo”, con reportajes de investigación; un especial de fines de semana sobre las Olimpiadas y “Empréndete” programa de corte económico a partir de proyectos productivos exitosos.

Además, Monroy del Mazo indicó que están en vías de subir programación a internet a través de Univisión, y anunció que posiblemente en el transcurso del próximo año estén transmitiendo algunas producciones de la televisora estatal por los canales de la cadena norteamericana.

Dos policias al día son consignados

En tan sólo siete meses, la policía judicial del Estado de México logró la captura de 481 uniformados por haber presuntamente agraviado a la sociedad; 343 fueron municipales, 66 adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal y 72 ministeriales.

Esto significa que al mes 68 policías cayeron en manos de la justicia; es decir, 17 a la semana o dos diarios en promedio, por haber incurrido en delitos como abuso de autoridad, robo en sus distintas modalidades, lesiones y cohecho.

De manera global, son 502 los servidores públicos encargados de prevenir, procurar y repartir la justicia en el Estado de México, los que fueron retirados del cargo por sus conductas antisociales, pues también figuran 11 ministerios públicos, siete secretarios del MP, dos administrativos y un perito.

De este universo, 407 enfrentan procesos administrativos y 50 de tipo penal, el resto está en curso su asunto.

CASOS APARTE
En Nezahualcóyotl, al menos 72 elementos de seguridad pública y procuración de justicia fueron remitidos ante el ministerio público local por estar involucrados en la comisión de delitos.

De acuerdo a las cifras de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, los uniformados detenidos pertenecen a todas las corporaciones, entre ellas la Policía Federal Preventiva, policía estatal, policía municipal de Chalco, Valle de Chalco y Chimalhuacán, además de policías del Distrito Federal.

Del total de detenidos, 15 elementos pertenecían a seguridad pública municipal de Nezahualcóyotl y fueron dados de baja para su proceso penal por los delitos de abusos de autoridad y extorsión. Mientras que el resto enfrenta cargos por pertenecer a bandas de robo de autos o por robo a personas.

Muchas costumbres indígenas se han perdido

El vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), Rafael Díaz Bermúdez, dijo que muchas de las costumbres indígenas se han ido perdiendo porque no se han querido impulsar dentro de los planes educativos.

Dijo que los mismos profesionistas que han salido de los pueblos indígenas del Estado de México podrían ser los encargados de elaborar sistemas en la lengua materna, sin embargo "eso ya no les reditúa ni le dan el valor que tiene".

Indicó que desafortunadamente los indígenas han distorsionado sus formas de vida, porque no han sabido empatar la tecnología con sus usos y costumbres.

Sostuvo que las tecnologías no han contaminado los pueblos indígenas, "sólo que no hemos entendido nosotros los indígenas, que podemos empatar las dos cosas".

Actualmente muchos indígenas, comentó, pensamos que el dinero es lo que más vale y ya no le damos valor a nuestros pueblos, ni nuestros usos y costumbres que nos heredaron nuestros antepasados.

No obstante rechazó que se esté perdiendo el orgullo de ser indígena, al contrario, en la medida que se ha ido acabando la discriminación, es más común que los jóvenes de estas comunidades se sientan orgullosos de sus raíces.

"Diez años atrás yo veía casos de discriminación graves, sin embargo esta situación se ha ido superado, y gracias a ello algunos jóvenes indígenas que se han venido preparando, van impregnando el ambiente de sus comunidades con el ánimo de sentirse orgullosos de sus raíces, entonces es un proceso de revalorización que sólo los indígenas tenemos que hacer efectivo", puntualizó.(S)

Cambiarán de lugar postes y árboles, dicen

Han sido solicitadas las autorizaciones correspondientes para proceder al retiro de árboles o cambio de lugar de postes de teléfono y luz de las banquetas que están siendo ampliadas en diversos puntos de la ciudad de Toluca, pues de ninguna manera se pretende permanezcan en el lugar obstruyendo el paso, la finalidad es que sean áreas donde el peatón pueda caminar con mayor fluidez.

El director de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la UAEM, Juan Arturo Ocaña Ponce, quien junto con estudiantes realizó los proyectos de remozamiento de la ciudad de Toluca, dijo que si aún se encuentran en las banquetas este tipo de infraestructura, es porque se debe esperar a tener la autorización correspondiente, y a que sea movida o retirada, lo que en algunos casos requerirá de un costo adicional.

Sin embargo, el hecho de que se haya avanzado en la ampliación de las banquetas y aún permanezca esta infraestructura en el lugar, no representa un problema, el material con el que se trabaja se resana y corrige, ya que no se pueden detener los trabajos hasta contar con los permisos.

Comentó que incluso se retirará de las banqueta las casetas de teléfonos públicos que al igual que postes y árboles impiden el libre paso al peatón, o de quienes se ven en la necesidad de usar silla de ruedas.

Indicó que se estima que el 90% de los postes de luz y teléfono van a ser removidos hacia un extremo de la banqueta entre un metro y metro y medio, mientras que los árboles serán retirados, y en el caso de que por la edad del ejemplar lo permita, será replantado en otro punto o repuesto.

Reiteró que se espera en breve tener los permisos para proceder y agilizar los trabajos, pues se estima que en promedio se lleva un avance de entre 40 y 50 por ciento en cuanto ampliación de banquetas, acciones que deberán estar concluidas en noviembre.

Finalmente reconoció que las lluvias han afectado un poco la realización del colado y cimbra de la ampliación de banquetas, pero se concluirán las acciones en tiempo y forma.(S)

Dialogó el alcalde con los presidentes de los Copacis

Ante integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana del territorio toluqueño, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez dio a conocer los logros obtenidos por su administración en los rubros de Desarrollo Humano Integral, Seguridad y Tranquilidad Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Sustentable, así como Desarrollo Económico y Finanzas.

Sánchez Gómez comentó que invirtieron cinco millones 226 mil pesos para seis mil becas, tres millones más en despensas para los niños beneficiados, sin olvidar la dignificación de los espacios educativos en donde se canalizó un millón 705 mil pesos para equipamiento escolar en 38 escuelas de nivel básico a favor de 15 mil alumnos.

Recordó que con el apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca, mil 56 adultos mayores del municipio fueron atendidos con el programa federal "70 y Más"; entregaron una Casa de Día para el Adulto Mayor en Cacalomacán, donde se ofrecen actividades artísticas, culturales, de salud y esparcimiento.

En el rubro de prevención del delito, dijo que la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal realizó cuatro mil 635 operativos, se recuperaron 222 vehículos robados, se frustraron mil 27 robos, se decomisaron 9.8 kilogramos de mariguana, 286 envoltorios de cocaína en polvo, 100 de cocaína en piedra y 65 pastillas psicotrópicas.

Después de un accidente, voraz acto de rapiña

La rapiña terminó con el patrimonio de una familia, luego de que un accidente ocurrido la madrugada de ayer entre una pipa de gas y un automóvil destruyó por completo un puesto de periódicos y la mercancía quedó a merced de los policías. De ahí que como "arte de magia" desaparecieron tarjetas telefónicas, dinero en efectivo, revistas y refrescos.

Eran aproximadamente las 05:00 horas de ayer cuando los dueños del puesto de periódicos ubicado en Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez acudían como de costumbre a coger el periódico que iban a devolver y a su vez llevar dinero para adquirir los ejemplares de hoy.

Sin embargo, terrible sorpresa se llevaron los propietarios al ver que el puesto de periódicos se encontraba totalmente destruido y lo más grave, con toda la mercancía regada y también una gran parte desaparecida.

Y es que, alrededor de las 02:15 de la madrugada un choque registrado entre una pipa de gas y un automóvil destruyó el puesto de periódicos y simplemente la mercancía quedó a merced de los automovilistas que pasaban por el lugar, pero también de los elementos policiacos que tomaron conocimiento del percance.

Denuncian a Garate Chapa por tráfico de influencias

Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, informó que la misma persona que denunció al alcalde de Atizapán Gonzalo Alarcón, la señora Fany Mendiola, fue quien denunció al diputado local del PAN, Francisco Garate Chapa por tráfico de influencias.
Motivo por el cual, la Contraloría del Poder Legislativo analiza dicha denuncia contra el diputado, pues, supuestamente, pretende desincorporar el ayuntamiento de Atizapán a favor del Tecnológico de Monterrey.
”Le corresponde a este órgano detectar en dónde, cómo y quién es el responsable del presunto delito, ya que el servidor público o el ciudadano que denuncia lo hace sin los fundamentos completos”.
De la misma forma reiteró que en un plazo no mayor a 120 días, la Contraloría del Poder Legislativo determinará si hay responsabilidades en contra del alcalde de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcenas, por el caso de la donación de un terreno de dos hectáreas al TEC de Monterrey, informó Victorino Barrios Dávalos.
Por el momento se presentaron a declarar los regidores, síndicos y el presidente municipal, es decir, un total de once funcionarios involucrados en la donación del espacio ubicado en la Zona Esmeralda del municipio.

Sayonara y Castillo quieren iniciar con jugosa liquidación

Jesús Castillo Sandoval y Sayonara Flores Palacios siguen sin separarse del cargo que ostentaban antes de su designación como consejeros electorales, porque quieren negociar una indemnización como empleados antes de asumir su nuevo encargo.
Con base en el acuerdo aprobado el jueves pasado por el Consejo General del IEEM, en el sentido de que los empleados que dejen el instituto por la reforma electoral podrán obtener un incentivo económico correspondiente a tres meses de salario y 20 días más por año de antigüedad en el organismo. Ello implica que Sayonara Flores obtendría 455 mil pesos, desglosados de la siguiente manera: 124 mil pesos de tres meses de salario, más 331 mil por antigüedad por 12 años de labor.
En el caso de Castillo Sandoval, le correspondería alrededor de 200 mil pesos, ya que su salario mensual es de casi 63 mil pesos.
Castillo Sandoval presentó su renuncia al cargo de director de capacitación del IEEM unas horas después de rendir protesta como consejero electoral ante el Congreso, pero se arrepintió y solicitó que su renuncia aplicará a partir del último día de agosto, ya que será hasta el 1 de septiembre cuando se dé su asunción como consejero electoral.
Sayonara Flores Palacios, subdirectora de la Dirección General del Instituto, no ha presentado renuncia alguna.
Fuentes del IEEM revelaron que ambos personajes, quienes fueron apoyados por el PRD para llegar al Consejo General del IEEM, pretenden ser indemnizados antes de separarse del cargo.
Castillo Sandoval, sólo tiene un año en el Instituto, siempre en la Dirección de Capacitación, mientras que Flores Palacios, esposa del diputado perredista Domitilo Posadas, tiene una trayectoria de 12 años al interior del organismo.
En el caso del tercer consejero designado, Marco Antonio Morales Gómez, propuesto por el PRI, se sabe que dejó su cargo como director de la Escuela Judicial del Estado de México, incluso, antes de su inscripción al proceso de selección de consejeros electorales./Trespm