Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 3 de julio de 2008

Viven 17 familias en un campo de futbol

Desde hace poco más de siete meses, al menos 17 familias originarias de la comunidad de Salitre de Terreros, en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos, viven en un campo de futbol, ya que desde el pasado 12 de diciembre del 2007, fueron evacuadas de sus hogares debido a un deslave del cerro ubicado en este lugar, sin embargo, no hay para cuándo las puedan reubicar, ya que el ayuntamiento al parecer se ha olvidado de ellos.

Ante esta situación, los afectados exigieron al ayuntamiento los reubique inmediatamente en una zona segura, pues desde el año pasado tuvieron que abandonar sus hogares, relató Doroteo Borjas Cruz, vecino de Salitre de Terreros, quien detalló que en el cerro de la comunidad hace 60 años se introdujeron algunos tubos para infraestructura de la planta eléctrica de Santa Bárbara e Ixtapantongo, y eso debilitó el cerro y lo fracturó.

Esta situación originó el deslave del día 12 de diciembre del 2007, y las autoridades de Santo Tomás de los Plátanos se comprometieron apoyar a la ciudadanía en todo lo necesario a cambio de que evacuaran la zona considerada de alto riesgo, pero hasta el momento sólo les han dado una veintena de láminas, pero no les han informado a dónde o cuándo podrán ser reubicados.

Sólo 2 policías quedaron hospitalizados

Después de la "chuza" de policías estatales ocurrida en la carretera Toluca-Zitácuaro, cuando los gendarmes se dirigían a prestar auxilio en un enfrentamiento con mazahuas en Villa de Allende, hasta ayer por la noche, sólo dos uniformados quedaron hospitalizados, por lo que los siete restantes ya fueron dados de alta.

Luego del espectacular accidente ocurrido la tarde de ayer derivado de un enfrentamiento de policías federales y del Estado Mayor Presidencial, tras la visita del presidente de la república, todo parece indicar que los gendarmes la libraron.

Derivado de un reporte médico otorgado por el coordinador de servicios de salud de este instituto, Víctor Manuel Villagrán Muñoz, se informó que por fortuna hasta ayer a las 18:30 horas siete de los policías fueron dados de alta después de la atención médica correspondiente.

Dio a conocer que, efectivamente, derivado de la evolución que tuvieron siete de los nueve elementos, se decidió darlos de alta. De esta forma, informó que sólo dos de los policías heridos quedaron internados en este nosocomio.

No envenenar a la gente: Peña

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles a no generar enconos entre la población, mucho menos a manipular a la gente o valerse de ello para alcanzar propósitos personales, "aquí lo que importa es que haya respeto por la gente y evitar que haya mayor polarización y confrontación".

Lo anterior, lo mencionó Peña Nieto en torno al incidente que se registró durante la gira del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en municipios mexiquenses cuando un grupo de indígenas mazahuas, encabezados por el diputado Tomás Octaviano Félix, intentaron acercarse al mandatario federal y al propio gobernador mexiquense para exigirles el cumplimiento de los acuerdos para dotar de agua a las comunidades aledañas a las instalaciones del Sistema Cutzamala, lo que provocó jaloneos con la policía estatal del Estado Mayor Presidencial y los indígenas.

Al respecto, Peña Nieto minimizó el suceso, al señalar que sólo se trató de un incidente menor, "no hay que dimensionarlo, fue una operación donde se resguardó el lugar para evitar que hubiera una confrontación".

Responde Calderón a los mazahuas

El Gobierno federal atenderá todas y cada una de las peticiones que hicieran ayer en Villa de Allende más de 200 mazahuas, quienes, al no poder acercarse a la comitiva del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se enfrentaron contra granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal y miembros del Estado Mayor Presidencial.
En conferencia de prensa, el diputado local por el Partido Acción Nacional, José Dolores Garduño González, aseguró que recibió “la instrucción directa del presidente Felipe Calderón de atender las demandas a los mazahuas”, principalmente en lo referente a vivienda y proyectos productivos.
Sobre la falta de agua -asunto que motivó desde hace más de una década el movimiento del Frente Mazahua-, Garduño González consideró que es un aspecto que deben atender directamente los ayuntamientos implicados, pero adelantó que también tiene una propuesta que, con el respaldo del Gobierno federal, podría remediar la situación.
“En las comunidades que no están tan dispersas podemos hacer un esfuerzo para llevarles agua entubada hasta su vivienda, y en las más dispersas podemos cavar pozos artesianos, que son baratos, que no implican tanta tecnología y sí resuelven el problema”, dijo el Legislador panista.
Estableció que habrá recursos suficientes para atender todas las demandas de vivienda pendientes en la zona mazahua, a través de los programas de pie de casa y otros estímulos que opera la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal. “Si 200 se inscriben, vamos a atender a los 200”, dijo.
Precisó que el programa tiene como base un apoyo de 14 mil pesos para la edificación de un cuarto, y de hasta 43 mil pesos para una base de vivienda consistente en dos habitaciones, un baño y una sala comedor. Aseguró que de esta manera se comenzará y, posteriormente, se les incorporará el programa “Piso Firme”, encaminado a encementar todos los pisos de las viviendas en los municipios más pobres del país.
Por lo que hace a proyectos productivos, explicó que los hay de tipo agrícola, como huertos familiares, crías de especies menores, talleres de costura, artesanías y otras cuestiones que se pueden hacer en las propias viviendas de los indígenas.

Demanda Sedagro a exfuncionario que defraudó a campesinos

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México inició una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por el fraude que se cometió a más de una veintena de floricultores de Villa Guerrero, quienes entregaron más de tres millones de pesos a un exfuncionario de la dependencia para supuestos apoyos, principalmente para la instalación de invernaderos.
Los agricultores entregaban de manera constante sumas de aproximadamente 300 mil pesos, en un periodo de un año, a Waldo Ramírez, quien trabajaba en la dependencia estatal y hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia, pues existe ya una orden de presentación ante la procuraduría de justicia y se espera que policías ministeriales logren su captura.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez, señaló que las víctimas de este fraude serán apoyadas por el gobierno estatal una vez que la Procuraduría de Justicia deslinde responsabilidades de este caso.
Waldo Ramírez pedía entre 300 mil y 450 mil pesos a los campesinos, quienes tuvieron que hipotecar sus terrenos por la promesa de que la dependencia estatal les entregara proyectos productivos como invernaderos y con ello mejorarían las condiciones de productividad de los campesinos.

Balacera en Pabellón Metepec deja un herido

La tarde-noche de ayer se registró una balacera en el estacionamiento del centro comercial Pabellón-Metepec; se presume un posible ejecución por parte del crimen organizado, ya que el hecho se centró en una camioneta marca Ford, tipo Windstar, color rojo, que estaba estacionada a un costado de una tipo Pick-up blanca.

Durante la refriega cinco vehículos más salieron dañados por los impactos de las armas de alto poder, con las que se intentó llevar a cabo el delito.

Entre las hipótesis que manejan los investigadores, se advierte la posibilidad de una ejecución, debido a que el ataque se centró en la camioneta color rojo.

En el lugar, el Ministerio Público y peritos en balística, recogieron al menos 15 cartuchos percutidos de distintos calibres sobre un diámetro de 30 metros y también granadas. Según las primeras versiones se logró la detención de tres personas, luego de una persecusión, que concluyó en las minas de arena de San Miguel Totocuitlapilco, Metepec.

Dice Rubén Mendoza: el PAN perderá Tlalnepantla

El ex presidente municipal de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, afirmó que será muy difícil que Acción Nacional mantenga el poder en el municipio, ya que las actuación de Marco Antonio Rodríguez Hurtado ha dejado mucho que desear y éste podría ser el plus que aprovechen los otros partidos, porque en Tlalnepantla existe hasta el momento un empate técnico entre PAN, PRI y PRD.
Hizo un llamado para que el alcalde tenga cordura y congruencia, porque a todas luces se ve una situación anómala, el querer concesionar el servicio de limpia y “esta movida huele a azufre”, advirtió.
Con respecto al mal manejo que han hecho los presidentes municipales del PAN, no solamente del Estado de México, sino también de otras entidades federativas, Mendoza Ayala reconoció que desgraciadamente “en Acción Nacional no existe un lazo de mando del partido hacia sus diputados, regidores y presidentes municipales, y cada quién se va por la libre, y desgraciadamente el PAN está retomando acciones que fueron reclamadas hace 15 o 20 años”.
“Mientras el PRI se ha transformado, Acción Nacional también se ha transformado pero en el PRI de los sesentas y setentas, y la transformación del PAN se está viviendo y esta es una de las luchas que mantiene el ex dirigente nacional Manuel Espino”, explicó.

Balacera en Pabellón Metepec; tres detenidos

Aproximadamente a las 20:15 horas de este miércoles se registró un tiroteo en el estacionamiento del centro comercial Pabellón Metepec, donde aparentemente dos personas, en un vehículo en movimiento, balearon a una camioneta que estaba estacionada y sin personas a bordo.
Testigos presenciales señalaron que los responsables viajaban a bordo de un automóvil tipo Seat, color azul, con matrícula de circulación LTY-1996, en el mismo que huyeron del lugar y así comenzó una persecución policíaca en la que participaron elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la policía municipal de Metepec, quienes detuvieron el auto y aseguraron a dos individuos en las inmediaciones de San Miguel Totocuitlapilco.
En el lugar de los hechos –el estacionamiento de Pabellón Metepec—peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México localizaron por lo menos 15 casquillos percutidos de arma corta, presumiblemente de calibre 38 y 9 milímetros.
La camioneta contra la que dispararon es modelo Windstar, color vino, placas LTB-4198, la misma que presentaba impactos del lado izquierdo y uno más en el medallón trasero.
Otros dos vehículos resultaron afectados, presumiblemente por balas perdidas. Se trata de una camioneta Chevrolet, tipo Zafira, con placas LUA 6933, que registró un impacto en el cofre, aunque se ubicaba aproximadamente a 20 metros de la Windstar, y otra camioneta tipo Blazer, con matrícula MAV-7494, color rojo, que estaba a más de 10 metros del vehículo atacado.

Lovera retorna con camiseta panista y se lanza contra Peña

En el Estado de México se aplica la ley al gusto de Enrique Peña, pero no el derecho, aseguró el dirigente de los maiceros mexiquense, Everardo Lovera Gómez, quien definió lo ocurrido en torno a su persona como un hecho político, no jurídico.
En la sala de conferencias de los legisladores del Partido Acción Nacional, quien se declarara abiertamente panista consideró que la actuación de las autoridades mexiquenses es muestra de intolerancia contra quienes no están de acuerdo con su forma de hacer política.
Acompañado de su abogado, Hesiquio López Trevilla, sentenció que la actuación de las autoridades es injusta y que buscan medir con dos varas diferentes un hecho, ya que ellos, como campesinos, buscan justicia para poder transitar con libertad, mientras que el PRI ha politizado un asunto y no tienen el mismo trato por parte de las autoridades.
Por su parte Hesiquio López Trevilla dijo que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) creó una “causa virtual” en torno a la detención del presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, ya que no obedeció a ningún criterio jurisdiccional.
El jurista afirmó que la averiguación previa estuvo mal integrada, lo cual deja en claro que no existe en la esfera de la PGJEM capacidad para definir los alcances de la ley, y sí el que se violentó todo procedimiento de administración de justicia.
López Trevilla dijo que simplemente en el requisito de establecer una garantía sobre los daños presuntamente causados a un muro que impedía el paso al Puente de San Antonio, se advierte lo que pretende la autoridad, puesto que a cada uno de los implicados (diez en total) se les exigió que depositaran, en efectivo, 71 mil pesos, que es el monto que arrojó el peritaje oficial por el valor del muro.

Programa emergente para apoyar compra de fertilizantes: Osornio

El Secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Arturo Osornio Sánchez, dijo que aunque es positivo el anuncio hecho por el Presidente Felipe Calderón para dar a crédito fertilizantes en las tiendas Diconsa a menores costos, no es suficiente para ayudar a todos los productores. Mencionó esto se dio como respuesta a los comentario hechos por los productores por su preocupación con relación al incremento de del precio de los fertilizantes.
Asimismo, dijo que a partir de hoy se auxiliará a productores para aplicar la segunda fertilización a su cultivo aunque reiteró, no es tiempo óptimo para hacerlo pero servirá para apoyar la cosecha.
Dijo se estará reuniendo con proveedores de fertili-zantes para establecer un esquema, más que de abaratamiento, de aplicación de recursos federales del Programa de Maíz y Frijol.
«Entiendo que no es un subsidio, es un crédito para todas aquellas personas que no hayan podido todavía fertilizar, se les pondrá a su alcance, sobre todo en las zonas indígenas».
Destacó que este programa apoyará a por lo menos la fertilización de 35 mil hectáreas de las más de 500 mil que hay en el Estado de México.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la inauguración del Segundo Simposio Internacional Invernaderos 2008 «Construcción, Producción e Insumos» que estará en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones en el Estado de México (CIECEM) hasta el próximo 4 de julio.

Vuelve a la carga líder de productores de maíz

El líder de la Federación de Productores de Maíz en el Estado de México, Everardo Lovera Gómez «no se rinde» y amenaza con seguir movilizando a sus seguidores hasta que el Gobierno del Estado quite la concesión de la Autopista Toluca-Atlacomulco y la vuelva una vialidad de libre tránsito.
Al reaparecer en la escena pública después de ser encarcelado en días pasados por derribar un muro en la carretera de cuota, Lovera Gómez denunció actos de tortura y violación a sus derechos humanos durante el tiempo que permaneció en el Penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, acusado por los delitos de sedición, ataques a las vías de comunicación e intento de homicidio.
En conferencia de prensa el líder maicero anunció que no descansará hasta que la carretera en mención deje de ser concesionada y vuelva a ser parte de la vialidad «Panamericana», destacando que no importa las veces que lo metan a la cárcel, pues esta represión -dijo- sólo confirma la intolerancia del Ejecutivo estatal.
«Me mantuvieron incomunicado más de 16 horas y pese a los golpes tan severos que todos presentábamos no hubo ni siquiera un médico legista que atendiera por lo menos a los mayores de edad, eso es violación a nuestras garantías individuales», manifestó.
En este tenor dijo que al no existir pruebas en su contra, lo más viable es que la justicia mexiquense decrete la absolución total de los 10 detenidos por este caso, esperando que la LVI Legislatura local tome cartas en el asunto y solicite al Gobernador el retiro de la concesión en esta autopista.
«Yo les hago un nuevo llamado para que devuelvan esa carretera al pueblo, no a mí ni a los campesinos del norte del Estado de México, sino a toda la gente de este país y del continente a quienes se la están arrebatando», añadió.

Balacera entre policías y ladrones en Metepec

Una balacera se suscitó la tarde de ayer en una plaza comercial ubicada en el municipio de Metepec, dejando como saldo dos personas heridas y al menos un par de autos dañados.
Cuatro sujetos fueron detenidos, tres de ellos, presentados ante el Ministerio Público, en tanto, uno más fue trasladado al hospital Adolfo López Mateos debido a que durante el zafarrancho resultó lesionado.
Hasta el cierre de esta edición no se tenía una versión clara del motivo de los hechos, pues el caso se manejó con total hermetismo.
En una primera versión se pudo conocer que un grupo de asaltantes intentaron robar una casa de empeño, ubicada en dicha plaza, sin embargo, el acto fue frustrado por un grupo de policías que logró atrapar a los ladrones luego de darse a la fuga.
Asimismo se informó que en un café del lugar un grupo de jóvenes protagonizaron una discusión, lo que terminó en la balacera.
Se dijo, también, que los sujetos intentaron robar un auto que se encontraba en el estacionamiento, no obstante que la Policía logró recuperar la unidad y la detención de las cuatro personas. Finalmente se pudo conocer que el grupo de personas llegó a atacar al tripulante de una camioneta marca Ford, tipo Windstar, color rojo que se hallaba en el lugar.
Tras una persecución, se logró atrapar a los tres sujetos, a la atura de las minas de San Miguel Totocuitlapilco, en la acción policial, un helicóptero tipo «relámpago», sobrevoló la zona para lograr la ubicación de los presuntos responsables y se les confiscaron tres armas cortas.
Los detenidos fueron ingresados a las instalaciones de la ASE situadas en Paseo Tollocan e Ignacio Comonfort, posteriormente se presentaron ante el Ministerio Público, bajo un fuerte operativo de seguridad.