Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 13 de octubre de 2009

Ernesto Némer… Inteligente liquidación de Luz y Fuerza

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, Ernesto Némer Álvarez, calificó como inteligente la decisión del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa de decretar el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pues sienta un importante precedente.

El también coordinador parlamentario del PRI en el Congreso mexiquense, enfatizó que es una decisión que es viable, aunque es necesario analizar ahora cómo va a ope­rarse el servicio, sobre todo por las quejas que ha habido respecto de apagones.
“Hay muchos retos respecto de la estructura y cómo se va a operar ahora”, dijo el coordinador parlamentario.

Calificó como valiente la decisión del presidente de México, aunque insistió en que es indispensable valorar cómo se dará ahora la situación, al igual que las decisiones que se tomarán respecto del pago de liquidaciones y al número de trabajadores ya anunciado.

Se solidariza SNTE con los electricistas

El secretario general de la sección 17, Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, indicó que es un aten-tado lo que lo que están haciendo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que como dirigente magisterial se solidariza con los compañeros sindicalistas.

Abundó que de ser necesario, el SNTE enviará un escrito al Congreso Local y Federal, para estar apoyándolos en todo sentido, porque ahorita son ellos, mañana podrían ser otros sindicatos más y agregó que buscarán la manera de tener solidaridad pues han atentado hacia la autonomía del sindicato.

“Como parte de un sindicato tenemos que estar atentos a lo que sucede en el país, pero creemos sin duda que la decisión que toma el gobierno federal tendrá un costo social que esperamos no perjudique más al país”.

Anuncia PRI… ¡Reforma electoral!

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVII Legislatura del Estado de México, Pablo Basáñez García, reconoció que en México la democracia es muy cara, “y es muy cara producto de la desconfianza. Si logramos ahondar en mecanismos de promoción de la cultura cívica, democrática y participativa, seguramente las elecciones sería menos costosas”, precisó.

De visita a las instalaciones del Corporativo Puntual, donde lo recibió el presidente Editor, Antonio Huerta Gutiérrez, el legislador priista anunció que luego de instalar este martes oficialmente la Comisión de Asuntos Electorales, convocará a la sociedad en general a una serie de meca­nismos de consulta para escuchar a todos e integrar una propuesta de reforma al marco legal en materia electoral.

Aceleran el trámite de apertura de negocios en Toluca

El ayuntamiento de Toluca lanzó a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas Toluca (SARE), en donde la apertura de los negocios se dará en 48 horas, informó la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera.

Es un programa que permite el otorgamiento de licencias de funcionamiento en un plazo menor a 48 horas a empresas comerciales; que no tienen afectaciones en el ambiente, la seguridad y la salud de la población; inmuebles menores a 60 metros cuadrados donde laboren hasta 25 personas y que generen menos de 0.4 toneladas de residuos, informó Gustavo Guadarrama Bernal, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento.

Gobierno federal, responsable de quiebra de LyFC: Aguilar Castillo

El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, sostuvo que el gobierno federal de origen panista debe aclarar la causa real de la quiebra de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro; agregó que el PAN está obligado a explicar por qué la autoridad federal toleró y fomentó el caos financiero que hoy pone por motivo para decretar su extinción.

El exsecretario del Trabajo en el estado de México señaló que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad y responder a los mexicanos: ¿Quién autorizó los privilegios que le atribuye al sindicato? ¿Quién permitió que el sindicato tomara las decisiones que correspondía a los directivos de la empresa, como lo señaló el propio presidente Calderón? ¿Cuántas dependencias del Ejecutivo Federal actualmente están operando bajo el esquema que hoy denuncia el propio presidente? Añadió que el contrato colectivo de los trabajadores no es unilateral, fue consentido por la administración federal y este hecho también debe tener sus consecuencias.

El dolor causa 80% de consultas médicas

Con el propósito de saber manejar el dolor de enfermos terminales, en el estado de México se implementará el Programa Estatal de Medicina Paliativa, que ofrecerá educación médica continua a médicos y enfermeras del Instituto de Salud de la entidad, en su primera etapa.

Celina Castañeda, coordinadora de dicho programa, explicó que el personal médico aprenderá a reconocer sus síntomas del paciente en etapa final, además de saber cómo evaluarlo y diagnosticarlo, sin olvidar la relación que deben mantener con éste.

“El dolor es una de las principales causas de consulta médica, pero también es una de las primeras causas de incapacidad laboral en México”, refirió.

Transporte y comunicaciones son oportunidades estratégicas para el desarrollo

José Isidoro Moreno Arceaga, presidente de la Comisión Legislativa del Trasporte, destacó que la base del trabajo de dicha comisión será el dialogo y el acercamiento con el secretario del Trasporte, Luis Felipe Puente Espinosa.

Dijo que la situación del transporte en la entidad es compleja y se demandan mayores vías de comunicación; “el estado ha impulsado éstas y se puede decir que se está a la vanguardia en carreteras”, opinó.

Detallo que estarán abiertos a las propuestas para solucionar los problemas viales, así como también cumplir con eficiencia y compromiso a favor de los mexiquenses, coadyuvando para que el Estado de México sea el mejor en cuanto a comunicación se refiere.

Legislarán marco legal que favorezca creación de empleos

Oscar Hernández Meza, presidente de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, señaló que México ocupa el lugar 60 en competitividad y que se ha convertido en un espectador del desarrollo de países como Chile y Brasil.

Es necesario que existan mejores leyes para que la práctica de la competitividad beneficie a los mexiquense y de esta manera mejorar su calidad de vida, dijo.

Hernández Meza sostuvo que una de las tareas de esta Comisión será coadyuvar para que el gobierno estatal aumente la planta laboral y en lo posible mantener la actual, además de buscar las iniciativas de ley para incrementar las estrategias en esta materia.

Bajó la venta de artesanías

Carlos Salgado Espinosa, director general del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), reconoció que la crisis económica del país le "pegó con tubo" a los artesanos mexiquenses, ya que durante el primer semestre del 2009 la Casa de las Artesanías registró una disminución en las ventas de hasta un 30 por ciento.

"Los primeros tres o cuatro meses del año la crisis económica y de salud tuvo un impacto importante, vimos disminuidas las ventas en cerca del 30 por ciento, cosa que afectó directamente a los artesanos".

Salgado Espinosa explicó que la Casa de las Artesanías tiene mercancía a consignación que es propiedad de los artesanos y en el momento en que se paga la mercancía se le liquida al artesano, entonces sí vieron disminuidas sus ventas.

El Instituto Tecnológico de Toluca canceló 20 becas

Los recortes al presupuesto educativo han impactado severamente al nivel superior y en el Instituto Tecnológico de Toluca ha tocado una de las áreas más sensibles, ya que en el presente ciclo se cancelaron las becas para 20 alumnos, mismas que han tenido que ser financiadas con recursos propios de la institución.

La directora del Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), Gloria Irene Carmona Chit, explicó que cuando el programa no está en el padrón de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Dirección General de Institutos Tecnológicos apoya con becas para los mejores alumnos, sin embargo debido a los recortes al presupuesto retirarán ese apoyo.

"Sólo hemos podido mantener las becas para los alumnos que se encuentran en el doctorado en electrónica, y lo demás lo tenemos que financiar con recursos propios, eso es sumamente grave".

Cuidar recursos adicionales; en el 2010 no habrá

El próximo viernes, los gobiernos municipales empezarán a recibir los mil 200 millones de pesos de recursos adicionales, informó el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, quien alertó a los ayuntamientos que "el dinero no los hará más ricos, por el contrario, tienen que hacer un uso racional de él, porque en el 2010 no habrá ningún fondo excedente".

Explicó que dentro de tres días iniciará la primera descarga financiera de las tres ministraciones que se realizarán, y para el 15 de noviembre los 125 ayuntamientos obtendrán el acceso a los recursos.

El encargado de las finanzas estatales precisó que una vez autorizada por la Cámara de Diputados, se tiene que consultar con cada uno de los cabildos y posteriormente firmar un convenio con el gobierno estatal.

Sembrar trigo, poco rentable

Dos fueron las principales causas por las que se cayó la producción de trigo en la entidad: enfermedades y poca rentabilidad.

Jaime Segura Lazcano, subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Sedagro, recordó que en los años 60 se llevó a cabo la "revolución verde", en donde los orígenes de los trabajos de investigación que se realizaron en Santa Elena fueron muy exitosos.

Explicó que en el municipio de Lerma y en los valles altos existía un material que se llamaba trigo rojo, y que sirvió de base para el mejoramiento genético de la espiga, no sólo para México, sino para todo el mundo.

Apuñalan a joven en Tlalnepantla

Un hombre de entre 20 y 25 años fue levantado y apuñalado en varias ocasiones para posteriormente ser abandonado en un lote baldío a un costado del Río de los Remedios, en la Primera Sección de la Colonia Lázaro Cárdenas de este Municipio.

Los primeros reporte de la Procuraduría mexiquense (PGJEM) señalan que el joven, que se encuentra en calidad de desconocido, fue levantado por varios sujetos la madrugada de este lunes y apuñalado a la altura del cuello y arrojado a un predio que se encuentra a un costado de la compañía Aceros Corsa.

Reparte el gobierno 77 mdp en convenios

De enero a julio del año en curso, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, gastó oficialmente 77 millones 376 mil 886 pesos en publicidad.

De tal cantidad, destinó a Televisa 45 millones 389 mil 315 pesos, mientras que a TV Azteca le dio 15 millones 109 mil 352 pesos, lo que significa más del 80 por ciento de presupuesto destinado a medios.

En documentos oficiales se indica que, vía convenios, se trabaja con 64 “medios”, 8 corporativos radiofónicos nacionales, 44 periódicos nacionales, estatales e internacionales, así como con Interjet, dos portales de Internet, y una publicación denominada Código Topo.

Se desbordan ejecuciones ya suman 263

La violencia del crimen organizado, reactivada en el Estado de México el fin de la semana pasada, tuvo un nuevo capítulo sangriento en este municipio, al ser acribillados tres individuos en su propia vivienda. Con ello, aumentan a 263 ejecuciones en territorio de la entidad en lo que va de este año, todas ellas impunes.

Los hechos, según los primeros reportes policíacos, ocurrieron en la madrugada de este lunes, en una vecindad del pueblo de Santiago Yancuitlalpan, situado en la parte alta del territorio municipal.

Vecinos de las víctimas alertaron a la Policía Municipal sobre una balacera que ocurría en una casa de la calle principal del pueblo. Los informantes dieron la ubicación y de inmediato se registró gran movilización en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Barrera denunciará a Juan Rodolfo Gómez

La alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, aseguró que sí se presentarán denuncias en contra de la administración que encabezó Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por la detección de diversas irregularidades administrativas en los procedimientos entrega – recepción, sin detallar en qué rubros y a cuánto ascienden las presuntas anomalías.

En entrevista, sostuvo que será el Órgano Superior de Fiscalización quien determine las responsabilidades y establezca las posibles sanciones al respecto.

Al concluir el periodo de 60 días que tienen los titulares de los gobiernos municipales para reportar anomalías sobre la operación de recursos humanos y financieros de sus antecesores, todo indica que en la capital mexiquense, sí habrá mucho que documentar de la administración 2006-2009 que encabezó el panista.

Pide PAN recortar cuatro secretarías

Para afrontar en 2010 el recorte de 4 mil millones de pesos con relación al presente año, el Partido Acción Nacional (PAN) promoverá en el Estado de México la fusión de siete Secretarías en tres, el refinanciamiento de la deuda para disminuir al menos en dos puntos porcentuales el pago por sus servicios, la reducción al 50 por ciento del financiamiento público para los partidos, la disminución a 80 millones del gasto publicitario estatal y la desaparición de varios programas que, de entrada, parecen accesorios.

El diputado Carlos Madrazo, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), advirtió que la aplicación eficaz y austera del gasto público sólo requiere voluntad de la administración estatal, pues existen muchos rubros de los que se podría prescindir para conseguir ahorros y encaminar el faltante a las áreas sustantivas en la satisfacción de las demandas sociales.

Bosque Irreal: la opulencia de los ricos

Con la idea fija de crear un “paraíso residencial” en lasa goteras de la Ciudad de México, el inversionista catalán Pablo Funtanet Martí sobrevolaba el Valle de México, cuando descubrió en Huixquilucan, las tierras ejidales y comunales de de San Bartolomé Coatepec, de San Cristóbal y de Texcalucan.

La zona montañosa, con cañadas, riachuelos y bosque llamó poderosamente su atención. ¡Había encontrado la superficie ideal para realizar su sueño inmobiliario¡
El creador de Reino Aventura en los años ochentas, buscó a su amigo Gaspar Rivera Torres, reconocido desarrollador inmobiliario y constructor del Centro Comercial Mundo E, para proponerle ejecutar el proyecto bautizado como Bosque Real.

A la calle 12 mil del SME en Edoméx

Alrededor de 12 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas radicados en el Estado de México exigieron el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto, los cuales podrían quedarse sin empleo formal derivado del decreto presidencial que determina la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Gustavo Anaya Maya, subsecretario general de la división Toluca del SME, aseguró que en los próximos días se distribuirán 50 mil volantes; aunado a un plantón al exterior de la Legislatura local con la intención de informar a la sociedad las circunstancias en las que se pretende liquidar a más de 60 mil trabajadores.

“El gobernador (Enrique Peña) decidirá por su Estado pero si quiere que más de 12 mil personas queden desempleadas a dónde vamos a llegar los mexicanos. Esperaríamos su apoyo a este sindicato, y pedirle que el gobernador lo haga para salir avante de esta situación”, aseguró.

Respeta Peña decisión del caso Luz y Fuerza

El Gobernador, Enrique Peña Nieto manifestó su «respeto irrestricto» la decisión del Ejecutivo Federal en el sentido de desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pero lanzó las siguientes acotaciones:

1.- Que el Gobierno de la República garantice el suministro de energía al Estado de México y manifieste altura política para resolver -mediante el diálogo, la concertación y los causes legales- cualquier diferencia o conflicto, a fin de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

2.- Que el uso de la fuerza pública sea exclusivamente para resguardar las instalaciones de la desaparecida LyFC, y no para avasallar o contener las movilizaciones del gremio sindical, pues se trata de una decisión de alto impacto que no debe generar mayores perjuicios políticos y sociales al país. Y..

3.- Que las fuerzas partidistas del país no caigan en el «oportunismo político» y quieran sacar ventaja o intromisión en un asunto que está dentro de las facultades del Gobierno federal.

A la baja presupuesto de la UAEM: Gasca P.

Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma de México (UAEM) puso en duda que con la desaparición del sindicato de electricistas se le otorguen más recursos al presupuesto educativo, pues para empezar deja sin empleo a miles de padres de familia que sin duda podrán invertir en la educación de sus hijos.

Asimismo, dijo que sostuvo en fechas recientes una reunión con la bancada del PRI federal, y sostuvieron que defenderán hasta la postura de las universidades y esperan hacer una mejor distribución del presupuesto para que éste no se reduzca, ya que también existe un número considerable de legisladores quienes tendrán que hacer lo que les corresponde.

PAN y PRD preparan debate en cámara local

PAN y PRD en el Congreso local comenzaron a «desenvainar sus espadas» para el combate que se registrará en la sesión del próximo jueves, donde uno de los puntos será el posicionamiento de las bancadas sobre la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), emitida por decreto presidencial.

Por un lado los panistas adelantaron que defenderán con todo la decisión del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el encargado de subir a tribuna sería el legislador Ernesto Izunza Armas, quien pedirá al Sol Azteca evite hacer del asunto «un conflicto social». Sin embargo el PRD también se subirá al ring para exigir al PAN y al Gobierno federal que saquen las manos del contexto laboral y den marcha atrás a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, esto mientras en el Distrito Federal los perredistas estarán llevando a unos 10 mil mexiquenses a la gran marcha convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.