Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Desatienden carencias sociales por el narco

El titular de la Pastoral Social de la Diócesis de Neza-hualcóyotl, Héctor Carabantes Piñón, dijo que derivado de la falta de seguridad y delincuencia organizada que se vive en el país, la sociedad o grupos organizados no se están olvidando de problemas como la pobreza o el maltrato a menores, sino que la población civil sigue sufriendo esos lastres.

Acusa a gobierno de gastar en programas emergentes

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, hizo un llamado a narcoterroristas para que recapaciten sobre el daño que hacen al país e indicó que la desigualdad social es el conflicto fundamental que México debe enfrentar para abatir la inseguridad.

Reconocen conflictos al interior del PRD

La senadora del PRD por el Estado de México, Yeidckol Polevnsky consideró que no será fácil que éste partido recupere espacios en las siguientes elecciones, esto mientras los partidos de oposición y los medios de comunicación sigan desacreditando al líder principal del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador, quien ha logrado que se discuta la agenda del país.

El Alzheimer, enorme reto para el sector salud

La carencia de geriatras, pero sobre todo el descuido de la familia mexicana hacia el anciano convierte al Alzheimer -o el llamado "mal del olvido"- en un enorme reto para el sector salud, pues si bien actualmente en México cerca de 500 mil personas padecen esta enfermedad, en menos de 10 años podría triplicarse, tomando en cuenta que la población mayor tiende a crecer año tras año.

Su origen es incierto y puede afectar a cualquier persona, independientemente de sexo, escolaridad, ocupación, raza, clase social, además de que su comienzo es impredecible y evoluciona de manera diferente en cada caso.

El llamado "mal del olvido" es una que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, y se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar. Dicha enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible de la corteza cerebral provoca el deterioro de la memoria, orientación, juicio, lenguaje, personalidad y conducta, por lo que influye en la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

La mayoría de las víctimas de esta enfermedad son personas mayores de 65 años; sin embargo, puede atacar a edades mucho más tempranas. Un diagnóstico temprano de la enfermedad ayuda a los pacientes y a sus familias a planear el futuro. Asimismo, les da tiempo para considerar las opciones de atención.

Descubren narcolaboratorio en Texcoco

Un narco-laboratorio fue descubierto en el interior de una vivienda del fraccionamiento Paraíso 300, donde se encontró además el cuerpo de un hombre, presuntamente encargado del lugar. Los elementos policiacos detuvieron a una mujer quien dijo ser la abuela del muerto.

Los primeros reportes sobre este descubrimiento señalan que la noche del pasado sábado los vecinos alertaron a las autoridades sobre la existencia de una persona lesionada al caer por las escaleras de la vivienda ubicada en la casa 1, lote 1 del mencionado fraccionamiento, por lo que al lugar se presentaron elementos de protección civil de la localidad.

Sin embargo grande fue la sorpresa cuando los rescatistas y la policía municipal encontraron muerto en el lugar a Víctor Hugo Sánchez Torres; los paramédicos señalaron que este sujeto ya había fallecido varias horas atrás, por lo que el lugar fue asegurado por la policía para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Los representantes de la ley y el orden encontraron dentro de la casa utensilios para la fabricación de drogas sintéticas. Por lo que de inmediato la zona fue acordonada por cerca de 200 uniformados y agentes ministeriales y hasta del Ejército llegaron al lugar para tomar conocimiento de los acontecimientos.

En el interior se encontró químicos, sustancias y una barra mezcladora que se emplea para procesar cocaína, por lo que se inició la averiguación previa TEX/III/2670/2008 por daños contra la salud.

También se halló una pistola calibre .22, dos maletas de cocaína y seis de hierba, presuntamente marihuana, y se decomisó un vehículo Sable, color arena, con placas de circulación LYR 6105, del Estado de México.

Alerta por ejecuciones en el municipio de Tlatlaya

Aunque no está "sitiado" el municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México, la Agencia de Seguridad Estatal ha recibido alertas de que en este territorio está habiendo ejecuciones y opera un grupo del crimen organizado -Zetas-, y aunque no hay indicios de ello, el Ejército Mexicano se ha asentado en esta demarcación, además de ser necesario se realizarán operativos aéreos.

El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garcíamoreno Avila, manifestó lo anterior en conferencia de prensa con el procurador general de justicia mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, quien reconoció que sin duda está en el ánimo de los grupos delincuenciales el ingresar y permanecer en el Estado de México, por eso la coordinación con las instancias federales para que no acontezca.

"La ASE ha recibido algunas alertas e informes de que en Tlatlaya ha habido ejecuciones, sin embargo no se ha tenido ningún indicio que compruebe lo dicho. Y en relación a la posible operación de un grupo delictivo, también se nos ha referido que se han detectado movimientos y estamos reforzando la presencia en esta zona", sostuvo Garcíamoreno Avila.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, dijo que no tienen denuncias por presuntas ejecuciones en la región de Tlatlaya, no obstante, está en el ánimo de los grupos delincuenciales el poder ingresar y si bien no tiene conocimiento de que operan "Los Zetas" en la entidad, sí de integrantes de "La Familia".

Asestan golpe a la “piratería” en Xonacatlán

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron 60 mil piezas de películas, estuches y portadillas apócrifas en el municipio de Xonacatlán.
Los elementos federales se constituyeron sobre la Avenida Independencia I, Santos Degollado y Felipe Carrillo Puerto de esa localidad, en donde aseguraron 20 mil discos compactos películas y audio, 20 mil portadillas y 20 mil estuches, dando un total de 60 mil piezas apócrifas.
De esta forma, el material quedó a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación, todo ello en el marco de las acciones permanentes que realiza la PGR en el combate a los delitos en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal del Estado de México, inició la averiguación previa AP/PGR/MEX/NAU-I/179/2008 por la violación el delito referido.

Ocupamos el cuarto lugar en el país en desempleo

En el Estado de México hay 265 mil personas desempleadas, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aplicada en todo el país y realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI); por lo que pasó de 5.7 a 4.3 por ciento de desocupación durante el primer semestre del 2008.
A pesar de que los indicadores revelan una mejoría de empleo para los mexiquenses, la entidad se coloca en la cuarta posición por mayor tasa de desempleo a nivel nacional. Le anteceden el Distrito Federal y Tlaxcala, ambos con 5.5 por ciento; Aguascalientes y Coahuila con 4.9 por ciento y Tamaulipas con 4.5 por ciento.
A nivel nacional, la tasa de desempleo, según la ENOE, es de 3.5 por ciento; es decir, el Estado de México rebasa en 0.8 puntos porcentuales la tasa de desempleo que existe en el país.
En el mes de enero se contabilizaron 348 mil personas sin una fuente de ingresos. Actualmente la cifra es de 265 mil; lo que indica que 83 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) durante los primeros seis meses del año pudieron ingresar a algún centro de trabajo.
De los 14.6 millones de personas que viven en la entidad mexiquense, cinco millones 851 mil 563 cuenta con un empleo; de los cuales 295 mil 90 se desempeñan en el sector primario; un millón 663 mil 607 lo hacen en el secundario y tres millones 869 mil 507 en el terciario.

Reconocen rotarios labor de la SEDEMET

Derivado de las tareas extensivas realizadas por el Gobierno del Estado de México para favorecer labores altruistas emprendidas por el Club de Rotarios San Miguel Chapultepec, dicha asociación condecoró al Secretario de Desarrollo Metropolitano como miembro honorario y agradeció su actitud comprometida con el bienestar de la entidad.
La Presidenta del Club Rotarios San Miguel Chapultepec, Mónica Pensado Franco expresó su beneplácito por el apoyo brindado por la Sedemet en la realización del Congreso de Odontología en las instalaciones de esta dependencia, lo que ha permitido fortalecer los programas de ayuda alimentaria que instrumenta esta agrupación a favor de los grupos más desprotegidos del país.
A partir de la gestión de la Sedemet, detalló, se ha logrado recabar "Kilos de ayuda" por encima de la expectativa inicial, lo que se traduce en la donación de diversos granos para aliviar las necesidades de algunos orfanatos y asilos que requieren de la aportación de la sociedad en general, y donde el Gobierno del Estado de México ha permitido auxiliar a este tipo de programas de caridad.
Pensado Franco sostuvo que resulta gratificante para los rotarios contar con la participación decidida y la ayuda permanente de instituciones de gobierno, situación que se refleja en las gestiones emprendidas por el titular de la Sedemet, Alfonso Navarrete Prida, para contribuir en acciones que favorecen el interés colectivo y el desarrollo social de las personas que más lo necesitan.

Se cometen al día 3 asesinatos en el Estado de México

En los primeros nueve meses de este 2008, se han cometido 600 homicidios dolosos, de los cuales al menos 150 están relacionados con el crimen organizado.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), cada mes 66 personas fueron privadas de la vida, con un elevado nivel de violencia. Con ello, se tienen más de 3 asesinatos por día.
Al respecto, el titular de la PGJEM, dijo que al ritmo que actualmente se mantiene dicha tendencia, el Estado de México podría cerrar este año con 800 crímenes de este tipo.
El funcionario señaló que existe un alto grado de impunidad, pues de los 600 hechos violentos sólo 250 han sido resueltos.
“Sí, tenemos un porcentaje evidente de impunidad en este sentido”.
Indicó que la mayor parte de los homicidios dolosos se han cometido en el Valle de México y que no hay semana en que la entidad reporte saldo blanco.
La mayoría de los cuerpos que ha levantado el Ministerio Público fueron embolsados, atados de sus extremidades y vendados de los ojos, y en ocasiones presentan el tiro de gracia.

Fuerza laboral suma 6 millones de personas

Directivos de la empresa transnacional coreana Samsung conocieron proyectos que impulsa la administración que encabeza Enrique Peña Nieto, en materia de agua y comunicaciones

Durante una reunión con Sueng Won Sang y Jung Jin Han, director y gerente general de Samsung, empresa trasnacional coreana, funcionarios del gobierno del Estado de México les presentaron los proyectos que impulsa la administración que encabeza Enrique Peña Nieto, en materia de agua y comunicaciones, principalmente, con el propósito de elevar la calidad de vida de los mexiquenses.
En la reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Desarrollo Económico, Enrique Ugarte, subcoordinador de Promoción Económica Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, indicó que la entidad es la más industrializada del país y cuenta con una fuerza laboral de más de 6 millones de personas.
Indicó que la entidad, con una gran actividad económica y donde se ubican plantas de todos los todos los sectores de la producción, cuenta con mano de obra altamente calificada y se ha destacado por su paz y tranquilidad laboral.
Asimismo, hizo gran énfasis en el amplio interés que existe por parte del Gobernador Enrique Peña Nieto, en promover la inversión extranjera hacía el estado, con el propósito de generar empleos bien remunerados y que éstos permitan mejorar el bienestar de los más de 14 millones de habitantes.
Oscar Hernández, subsecretario de Agua de la Secretaría de Agua y Obra Pública, dio a conocer que esta administración realiza diversos proyectos para dotar de agua a los habitantes del Estado de México, entre los que destaca el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable

Gobierno federal fallido e inoperante: Aguilar C.

En el país estamos viviendo un momento delicado no sólo porque la crisis económica mundial y nacional viene pulverizando la economía de las familias; sino porque notoriamente se advierte un problema de naturaleza política mayor: la pérdida de autoridad y respetabilidad que está padeciendo el Estado Mexicano con los gobiernos panistas.
Así lo señaló Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, al precisar que éste no es un asunto de lucha política, sino un tema que debe ser abordado con seriedad, porque «todos estamos obligados a fortalecer las instituciones de México, independientemente del partido que gobierne», in-
dicó. Durante el Cuarto Foro de Expresión Ciudadana realizado por el PRI del Estado de México, con el tema de «Turismo», el dirigente estatal puntualizó que precisamente la historia demuestra que el tricolor es un partido que contribuyó y lo sigue haciendo, a la respetabilidad del Estado Mexicano y a la estabilidad política y social del país, por eso «señalamos con preocupación lo que la sociedad percibe como un gobierno federal fallido, tanto en su propia organización, como en las obligaciones que tiene con los ciudadanos».
De esta forma, Aguilar Castillo se refirió a los diferentes acontecimientos violentos que se han vivido en el país, en los cuales ha quedado clara la absurda actitud del Presidente Felipe Calderón, quien por una parte pide solidaridad y respaldo a los demás órdenes de gobierno para afrontar la violencia que existe en el país y por el otro, no pone orden dentro de su gabinete, pues «los cuerpos policíacos federales se niegan a acatar una instrucción superior, sin que haya autoridad que ponga orden en la casa».

Solución a Tenería en el marco de la legalidad ofrece Gobierno estatal

El Gobierno del Estado de México mantiene el ofrecimiento hecho por el subsecretario General de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava y el director general de SEIEM, Rogelio Tinoco García, en la reunión del día 10 de septiembre, de otorgar a cada uno de los 128 egresados de la Normal de Tenería, una beca que les permita prepararse fuera de la escuela de donde egresaron, para presentar el examen de ingreso al servicio docente el próximo ciclo escolar.
El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Misael Romero Andrade, explicó que los egresados de la Normal que culminaron sus estudios en el ciclo escolar próximo pasado, decidieron no participar en el examen nacional de oposición, y en cambio, han venido exigiendo la asignación de plazas docentes de manera automática, y permanecen dentro de las instalaciones de la escuela aún después de haber egresado, con el consentimiento de los ex directivos de esa institución.
Adicionalmente, en forma por demás irregular, suspendieron las actividades académicas desde el 18 de
agosto, provocando el paro por tiempo indefinido en el que se encuentran los estudiantes; han hecho movilizaciones, activismo, retención y uso ilegal de autobuses de transporte público -por lo cual ya hay averiguaciones previas iniciadas en el Ministerio Público- así como también han utilizado recursos públicos asignados a la escuela con fines totalmente ajenos a los educativos institucionales, lo que ha agudizado la crisis en que desde hace tiempo se encuentra la Normal, dijo el funcionario.

Solución a Tenería en el marco de la legalidad ofrece Gobierno estatal

El Gobierno del Estado de México mantiene el ofrecimiento hecho por el subsecretario General de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava y el director general de SEIEM, Rogelio Tinoco García, en la reunión del día 10 de septiembre, de otorgar a cada uno de los 128 egresados de la Normal de Tenería, una beca que les permita prepararse fuera de la escuela de donde egresaron, para presentar el examen de ingreso al servicio docente el próximo ciclo escolar.
El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Misael Romero Andrade, explicó que los egresados de la Normal que culminaron sus estudios en el ciclo escolar próximo pasado, decidieron no participar en el examen nacional de oposición, y en cambio, han venido exigiendo la asignación de plazas docentes de manera automática, y permanecen dentro de las instalaciones de la escuela aún después de haber egresado, con el consentimiento de los ex directivos de esa institución.
Adicionalmente, en forma por demás irregular, suspendieron las actividades académicas desde el 18 de
agosto, provocando el paro por tiempo indefinido en el que se encuentran los estudiantes; han hecho movilizaciones, activismo, retención y uso ilegal de autobuses de transporte público -por lo cual ya hay averiguaciones previas iniciadas en el Ministerio Público- así como también han utilizado recursos públicos asignados a la escuela con fines totalmente ajenos a los educativos institucionales, lo que ha agudizado la crisis en que desde hace tiempo se encuentra la Normal, dijo el funcionario.

Rezago en atención a cáncer infantil

El Estado de México presenta un rezago importante tanto de especialistas como en infraestructura para atender niños con cáncer, principalmente leucemia linfoblástica, informó la especialista en Oncología pediátrica del Instituto de Seguridad del estado de México (ISSEMyM), Norma Aracely López Facundo, quien aseguró que el mayor número de casos se registra en Villa Guerrero, pues al ser un municipio de cultivo, el uso de fertilizantes provoca este mal en los menores.
Lamentó que debido a la centralización de servicios los pacientes infantiles llegan al Materno Infantil en etapa avanzada de la enfermedad, au-
nado a ello, la falta de conocimiento.
Destacó que los menores con cáncer que reciben un tratamiento tardío debido a la distancia, son los que habitan en la zona oriente del estado como es Chalco, Zumpango e Ixtapaluca, entre otros.
«A pesar de la difusión que se hace sobre los padecimientos de la enfermedad es difícil que los habitantes de esa parte de la entidad accedan a los servicios de salud rápidamente por lo que buscan alternativas cercanas, en caso de no haberlas, tienen que venir a Toluca», comentó.
Por otra parte, destacó que la incidencia de edad está de los cuatro a los ocho años, sin embargo, dijo que también tienen algunos adolescentes con este padecimiento, que sólo es tratable.
López Facundo agregó que el cáncer infantil ocupa el siete por ciento, es así, que de 10 personas con dicha enfermedad uno es niño.
La especialista en Oncología pediátrica del ISSEMyM explicó que esta patología depende tanto de factores externos como genéticos, sin embargo, hay ciertas medidas de prevención como es dieta balanceada, evitar el tabaquismo y los contaminantes, por mencionar algunas. Finalmente, dijo que el paciente que llega con cáncer en etapa avanzada tiene pocas probabilidades de vivir prolongadamente, pero aquellos que no presentan complicaciones tienen un 70 por ciento de sobrevivir, que significa cinco años aproximadamente.

Autoridades son las responsables de pérdida de valores en sociedad

La Iglesia Católica de Toluca señaló al Gobierno como uno de los principales responsables de la pérdida de valores en la familia y la sociedad, ya que en materia de educación descuidó la promoción de las responsabilidades y los derechos de manera equitativa.
A decir del Obispo de esta diócesis, Francisco Javier Chavolla Ramos la autoridad reformó el sistema de educación a modo de que la sociedad sólo se preocupara por sus derechos y no así por sus obligaciones, situación que se propició por el hecho de desaparecer la materia de civismo en las instituciones de enseñanza.
Entrevistado luego de la homilía dominical en Catedral, Monseñor Chavolla Ramos dijo que la iglesia a su
cargo lamenta las consecuencias de un descuido proporcional de sociedad y gobierno, que sólo se preocupan por ganar dinero, vivir bien y tener comodidades.
“Esa indiferencia manifiesta ante todo falta de valores como la ausencia de solidaridad, de compromiso, de responsabilidad del bien común y valores que requiere la sociedad y que se ha perdido”, señaló.
El primer prelado de Toluca dijo que la indiferencia, el materialismo y el individualismo son consecuencias claras de la pérdida de valores, situaciones que se ven a diario, ya sea en el actuar cotidiano de los hombres o en la misma función pública gubernamental.
“Con dinero se compran favores o amigos; con dinero se ascienden a puestos; con dinero el Ministerio Público hace averiguaciones que nomás no y al que no tiene dinero pues no le hacen justicia”, explicó.
Francisco Javier Chavolla sostuvo que es triste ver que hay una auténtica confusión de los valores, pues la sociedad en general se ocupa más en reclamar sus derechos sin aplicar sus responsabilidades.
“Hoy el equilibrio de la vida del hombre son las responsabilidades y los derechos y el mundo de hoy solamente apela a los derechos, nadie apela a las responsabilidades que se tienen… bueno hasta el narcotraficante apela sus derechos”, afirmó.

Capturan al responsable de asesinato de agente de ASE

La Procura-duría General de Justicia del Estado informa de la detención de Alex García Galán, de 33 años de edad, como presunto responsable del delito de homicidio, en agravio de Víctor Rodrigo Solís Bernal, elemento de la ASE, ocurrido el pasado 15 de septiembre.
La investigación de estos hechos permitió establecer que el móvil del crimen fue pasional, lo anterior debido a que ese día, el agraviado llevó en su camioneta, a una mujer identificada como Norma Angélica Geminiano Montiel, presuntamente su amante, a su domicilio, localizado en la colonia Científicos.
A ese mismo lugar llegó Alex García, quien se acercó al vehículo donde se encontraban Víctor Rodrigo y Norma Angélica, para luego sacar un arma y disparar en contra del elemento de la Agencia de Seguridad Estatal, y luego huir en un automóvil Nissan, tipo Tsuru de color blanco.
La indagatoria estableció que el ahora occiso, llevaba una relación extramarital con Norma Angélica, esto de acuerdo con testigos quienes revelaron ese entorno.
Ante esta situación, dijo que se ubicó a la mujer involucrada, quien al ser reuerida por el Ministerio Público esta señaló a Alex García Galán, un empleado de un hospital como el responsable de la muerte del elemento de la ASE. Con los datos proporcionados para encontrar al probable responsable, la Policía Ministerial estableció un operativo en la colonia 5 de Mayo, y detuvo en la calle León Guzmán a García Galán, cuando pretendía dirigirse hacia la Central Camionera.
Lo anterior porque se le encontró un boleto de pasajero para viajar hacia la ciudad de Guadalajara, donde de acuerdo con su testimonio, se ocultaría, pues, añadió que “la Policía ya estaba muy cerca para detenerlo”.
El presunto homicida quedó a disposición del agente del Ministerio Público como autor material de estos hechos. Además, se detectó que esta persona fue interno del Penal de Almoloya de Juárez, por los delitos de robo agravado y portación de arma prohibida.