Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 29 de agosto de 2008

Con ambigüedades entra en vigor la Ley Antitabaco

Hoy entra en Vigor a nivel nacional la Ley General para el Control del Tabaco, en plena polémica. Mientras restauranteros mexiquenses anuncian que se ampararán por presuntas ambigüedades, las autoridades no saben cómo hacerla cumplir, pues aún no es publicado el reglamento correspondiente.

Al mismo tiempo, ciudadanos fumadores entrevistados dijeron estar en desacuerdo con que dicha normatividad los obligue a encerrarse en un cuarto para fumar, en caso de asistir a un bar o restaurante, sin posibilidad de pedir algo de comer o beber.

La legislación declara los espacios públicos lugares 100 por ciento libres de humo, con la posibilidad de que los propietarios de restaurantes, bares y otros comercios puedan construir anexos para fumar, siempre y cuando cuenten con mecanismos que impidan que se extienda el humo.

Por lo que hace a las sanciones, contempla multas hasta de mil días de salario mínimo para la persona que insista en hacerlo en sitios prohibidos. En el caso de los negocios se prevén multas de 50 mil días de salario mínimo cuando se viole la legislación y el cierre si hay reincidencia.

No, a injerencia de partidos en decisiones: IEEM

Ante las modificaciones a la Ley Electoral y los cambios al seno del consejo, el Instituto Electoral del Estado de México tiene entre sus principales retos evitar de los partidos políticos intervengan en la toma decisiones del órgano, así como garantizar certidumbre en los comicios intermedios del 2009.

Entrevistados a cuatro años de su integración al IEEM, los consejeros coincidieron que lograron organizar elecciones limpias en procesos claves como la gubernatura del 2005 y advierten que los comicios del próximo año enfrentarán diversos “riesgos” como el posible pago de favores políticos.

Aseguran que al asumir su cargo cerraron filas para sepultar los escándalos que precedieron sus nombramientos y eficientaron el gasto y con ello lograron reducciones presupuestales importantes.

Ante la salida de tres de ellos: Norberto López, Gabriel Corona y Ruth Carrilo, por decisión de la Legislatura y sin que mediara una explicación de por qué ellos fueron los elegidos, estiman que de no modificarse la manera de hacer política, el partido del abstencionismo encabezará los subsecuentes ejercicios democráticos, pues como árbitro electoral les toca garantizar la pulcritud y credibilidad del proceso.

Modernizarán marco legal

El gobierno mexiquense propuso castigar con mayor rigor a quienes ataquen a una mujer embarazada, cometan violación hacia los adultos mayores y a quienes incurran en el delito de rapto. También prevé tipificar como delito la violación entre cónyuges y homologar la edad mínima para que hombre y mujer puedan casarse a los 16 años.

A través de una iniciativa de reformas a cinco códigos y seis leyes en materia penal, civil, administrativa, municipal, de derechos humanos y asistencial, en busca de garantizar la equidad de género, el Ejecutivo impulsa varios ajustes, entre ellos, establecer como causal de divorcio necesario la violencia familiar y el maltrato físico o mental hacia alguno de los integrantes de la familia.

Además, para evitar que los responsables de delitos como rapto, estupro y violación por equiparación evadan su castigo a través del matrimonio, se propone eliminar la hipótesis en que se advertía que el responsable no sería procesado si se casaba con su víctima, pues esos señalamientos son un atentado a la dignidad e inteligencia de la mujer.

Otras propuestas son que en los casos de maltrato familiar se establezcan dos medidas de seguridad a petición del Ministerio Público: separar provisionalmente al agresor del núcleo familiar para dar mayor seguridad a las víctimas y obligarlo a recibir tratamiento para su rehabilitación, a fin de que no reincida en esas conductas.

Ya saben quién balaceó a los abogados

El procurador general de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, señaló que la justicia mexiquense ya tiene identificado al agresor de los abogados María del Rosario Montes de Oca Flores, de 26 años, y Juan Antonio Dotor Rojas, de 40 años de edad, quienes fueron baleados el pasado miércoles justo cuando salían de una audiencia del penal estatal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Al respecto, el procurador mexiquense dijo que derivado de las investigaciones de los agentes de la PGJEM ya se tiene identificado a la persona que balaceo a los dos abogados; incluso, existen varios testigos de los hechos, por lo que es cuestión de tiempo para capturar a quien intentó quitarles la vida a Juan Antonio Dotor Rojas y María del Rosario Montes de Oca Flores.

"Tenemos identificado al agresor, tenemos testigos, el agresor está identificado, una vez que se ubique se presentará ante la autoridad correspondiente y se dará a conocer la información".

Por otra parte, Bazbaz Sacal indicó que la PGJEM, en los próximos días, lanzará la convocatoria para seleccionar al mejor personal para que se sumen a las unidades del área anti secuestros y a la fiscalía, para la investigación y persecución de delitos dolosos cometidos por integrantes de corporaciones policíacas.

Habrá ajuste en tarifas para taxis

El secretario del Transporte en el Estado de México, Fernando Maldonado Hernández, informó que antes de que finalice el 2008 habrá ajustes a las tarifas de los taxis de la entidad.

En entrevista, el funcionario detalló que el Instituto Mexiquense del Transporte está analizando de qué porcentaje será el incremento a las tarifas, y que por lo pronto, los trabajadores del volante respetarán los precios actuales.

"Seguramente con el aumento a los insumos en más del 35 por ciento, como la gasolina, el acero y aceites se va a dar; el Instituto del Transporte es quien lleva lo del aumento correspondiente a los taxis, pero en este momento no lo hay".

Asimismo, Maldonado Hernández dijo que por lo pronto las autoridades mexiquenses continuarán con los operativos para regularizar las unidades "pirata".

Deberán negocios acatar ley antitabaco

El décimo cuarto regidor en Toluca, Daniel Sandoval Jafif, dijo que la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en el país, hace necesario que en la capital del estado se empiece a concientizar a quienes tienen restaurantes, bares y discotecas, entre otros giros, para que consideren áreas para fumadores y no fumadores.

En este sentido, dijo que aun cuando habrá un plazo para que se hagan las adecuaciones, es importante que fumadores, no fumadores y dueños de establecimientos que prestan un servicio, se informen para acatar las nuevas disposiciones.

El edil del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que es necesario, incluso, que se capacite más al área de Protección Civil, sobre la orientación que deben dar a los dueños de establecimientos que deberán hacer adecuaciones a sus negocios.

Recordó que en el caso de Toluca, se ha creado mayor conciencia en lo que es contar con áreas para fumadores en lo que son edificios públicos, no así en el caso de discotecas, restaurantes y bares.

En cuanto a edificios públicos, recordó que se tiene que hacer labor en las delegaciones, pues es necesario abarcar todo el municipio para crear la conciencia de respetar a quienes fuman y quienes no lo hacen.

Descubre Ly FC “diablitos” en escuelas de Tlalnepantla

Luz y Fuerza del Centro (LyFC) inició un programa para cobrar adeudos en escuelas de este municipio, donde, hasta el momento, ha cortado el suministro en 23 colegios, además de que se descubrieron varios tableros alterados para su medición.
Juan Carlos Castellanos Reyes, jefe de Recuperación y Adeudos de la paraestatal, explicó que al acudir a varios planteles encontraron 11 de los llamados “diablitos” y hasta tres tomas clandestinas.
Señaló que las 23 escuelas a las que les cortaron la luz, debían en conjunto más de 4 millones y medio de pesos.
Por otro lado, dijo que recientemente se intentó cortar la energía en nueve escuelas porque debían 3 millones 900 mil pesos pero en esa ocasión, el ayuntamiento y la Secretaría de Educación estatal pidieron que se reestableciera el servicio y ellos se comprometían a pagar.
Sin embargo, el plazo se cumplió hace tres semanas y ni el ayuntamiento ni la Secretaría de Educación mexiquense pagaron el adeudo de las escuelas, el cual se incrementó a 4 millones 667 mil pesos, por eso se optó por cortar la luz, argumentó.
En cuanto a las instalaciones ilegales, el funcionario federal dijo que personal del área de Inspección hará la contabilización del servicio que consumieron los planteles donde se encontraron las conexiones irregulares para que lo paguen.

Sin control el crimen en Edoméx; matan a PFP en la carretera México-Toluca

A la altura del kilómetro 32 de la autopista México Toluca, fue acribillado con varios disparos, presumiblemente de rifle de asalto R-15, un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) que en vida respondía al nombre de Jesús Ulián Machuca.
Los hechos se registraron pasadas las 22:00 horas de este jueves, casi donde la autopista México-Toluca se divide en cuota y libre, lugar donde se registró una gran movilización de ambulancias y patrullas tanto de la misma Policía Federal Preventiva como de la Agencia Estatal de Seguridad de la entidad.
El policía ejecutado viajaba en una camioneta Chevrolet, tipo Traker, color arena, con matrícula de circulación JCL-9014, del estado de Jalisco. En el interior de ese vehículo quedó el cuerpo de Ulián Machuca, de 40 años de edad, elemento adscrito al destacamento de Cuajimalpa de la PFP; jefe de turno y quien tenía el grado de capitán.
La camioneta presentaba más de 80 impactos en el parabrisas y el costado derecho, por lo que se supone que fue alcanzado y ejecutado en pleno movimiento.

Suicidios en serie dentro de familia de Coacalco

Un joven decidió suicidarse al igual que su padre y su hermano lo hicieron hace en uno y dos meses, respectivamente, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Alberto Chávez Arellano fue encontrado muerto la mañana de ayer en el interior de su habitación de la casa marcada con el Lote uno manzana I, edificio A departamento 304 de la unidad San Rafael.
El cadáver estaba colgado de una litera amarrado del cuello con una corbata, junto a el fue encontrado un recado póstumo donde se pedía que no se culpara a nadie de su muerte.
Los familiares dieron aviso a las autoridades y se presentaron en el lugar policías municipales y elementos de la Procuraduría mexiquense, quienes tras conocer la situación dieron aviso al Ministerio Público para que se hiciera cargo del cadáver.