Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 26 de octubre de 2009

Oficializarán Policía Intermunicipal en noviembre

Será en noviembre cuando se suscriban los convenios para oficializar el programa de Policía Intermunicipal en ocho municipios del Valle de Toluca, donde ya se trabaja de manera conjunta en 13 operativos coordinados que están permitiendo reducir la incidencia delictiva, señaló el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado.

Indicó que los 13 operativos “están fundamentalmente dirigidos a preservar, a hacer una mayor presencia y vigilancia en las zonas de mayor afluencia de la población, en las vías primarias, en los puentes peatonales, en las zonas comerciales, en las áreas donde hay mayor número de restaurantes y sucursales banca­rias”.

Acotó que con mayor presencia policial y con los operativos coordinados se busca inhibir la comisión de hechos delictivos y, en su caso, si éstos se cometen, tener la posibilidad de atrapar en flagrancia al presunto responsable.

Alcaldesa de Almoloya de Juárez… Denunciada por tráfico de influencias y corrupción

Un grupo de ciudadanos inconformes anunciaron que iniciarán un proceso contra la alcaldesa, Blanca Estela Gómez Carmona ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).

A poco más de dos meses de asumir el cargo de pre­sidenta municipal, Blanca Estela Gómez Carmona estableció una red de corrupción y tráfico de influencias “similar a la que concretó Martha Sahagún y sus hijos cuando Vicente Fox fue presidente de la República”, aseguraron los manifestantes.

Vicente Suárez Muñoz, a nombre de más de 50 inconformes, explicó algunas maniobras de las que la alcaldesa Gómez Carmona se vale para desviar recursos públicos en su beneficio personal, el de sus hijos (Adolfo, Iván y Talía) y de algunos de sus principales colaboradores.

Hay tecnología pero no dinero para sanear el río Lerma

El secretario del Medio Ambiente en el estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy, sostuvo que se han hecho esfuerzos importantes para sanear la cuenca del Río Lerma, pero ahora se harán con más orden para que se puedan sumar los esfuerzos del gobierno federal, recursos públicos del estado, ayuntamientos y de la población en general.

“Yo he hablado mucho sobre la cultura ambiental, lo que tiene que ver con el trato, uso y manejo de los desechos sólidos, con el manejo del agua para consumo humano, lo que tiene que ver con la industria y el reciclaje de esta agua para utilizarla en riego”, explicó.

Dijo que, para todo lo que tiene que ver con desazolves, presas y con plantas de tratamiento de agua, es importante aprovechar la tecnología, pues el río Lerma, que es uno de los más contaminados del mundo.

Exige Ruth Olvera…¡Respeto a la militancia!

Ruth Olvera Nieto, candidata a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, señaló que lo más importante del proceso interno es que, gane quien gane, recuperen al instituto político, se reestructure y recobre la confianza de la gente que lo llevó a ser una gran fuerza electoral.

De visita a las instalaciones del Corporativo Puntual, donde la recibió el presidente Editor, Antonio Huerta Gutiérrez, Ruth Olvera recordó que de todos quienes buscan la presidencia estatal del PAN, ella es la única oriunda del estado de México, nacida en una familia 100 por ciento panista, lo que le valió ser la primera diputada fe­deral elegida por el principio de mayoría relativa y luego convertirse en la primera alcaldesa panista de la entidad mexiquense, en su natal Tlalnepantla.

Acusa PRD de los nuevos impuestos a PAN y PRI

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México Luis Sánchez Jiménez, acusó de manera directa a diputados federales mexiquenses del PAN y PRI de haber autorizado el incremento a los impuestos, lo cual significa un duro golpe a la población.

Dijo que Acción Nacional echa mano de lo que sea con tal de tapar el enorme boquete económico, y al gobierno federal esta situación de alza en los impuestos no le interesa que sea una acción recesiva.

En el caso del PRI, solamente les interesa que sus gobernadores tengan recursos, para seguir manejándose como auténticos feudales.

Le cuestan 10 mdp los juicios laborales a ayuntamientos

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo obtuvo sentencias por 10 millones 900 mil pesos en juicios interpuestos por exempleados municipales que fueron injustamente despedidos por las nuevas administraciones de los 125 ayuntamientos del estado de México.

Los exempleados que obtuvieron mayores indemnizaciones son 400 del municipio de Valle de Chalco y cerca de 500 de Los Reyes La Paz, informó José Bernardo García Cisneros, procurador de la Defensa del Trabajo.
Informó que también participarán en los casos de despido del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, donde suman 400 expedientes y en Nezahualcóyotl que son 500 casos más.

Dijo que por primera vez la Procuraduría de la Defensa del Trabajo da seguimiento a los asuntos de liquidación de los ayuntamientos, para evitar que se acumulen las demandas.

Con hojaldras esperan panaderos aliviar la crisis

Para tratar de superar la crisis que enfrenta el sector, ahora los panaderos elaboran y ponen a disposición de los consumidores las tradicionales hojaldras del Día de Muertos, para motivar el consumo y tratar de generar ingresos extraordinarios.

Hasta hace pocos años, el tradicional pan de muertos únicamente se hacía en los amasijos los últimos 10 días del mes de octubre. Ahora en las panaderías se observa como las hojaldras se venden casi dos meses antes de la celebración del Día de Muertos, porque éstas se han convertido en panes atractivos para los consumidores que les permiten a los panaderos obtener recursos extra.

Quieren dos mil mdp para sistema hidráulico de Ecatepec

Diputados federales de Ecatepec quieren dos mil millones de pesos del presupuesto federal del próximo año, para construir, ampliar y equipar el sistema de redes sanitarias, así como para la distribución de agua potable en ese municipio del estado de México.

Los legisladores mexiquenses del PRI, José Luis Soto Oseguera, Josué Cirino Valdez Huezo, Noé Martín Vázquez Pérez y José Alfredo Torres Huitrón, en voz del también diputado Jorge Hernández Hernández, advirtieron que son muchas las comunidades del país que carecen de agua potable, enfrentando las consecuencias que ello implica, y Ecatepec no es la excepción, dijeron.

Añadieron que desde hace varios años los habitantes de ese municipio mexiquense han sufrido por el desabasto de agua, a consecuencia de más de 30 años de un acelerado crecimiento urbano.

Advierten de otro virus respiratorio mortal

La secretaría de Salud prevé que el próximo mes los casos de influenza AH1N1 incrementarán; sin embargo, el virus sincicial respiratorio VSR se considera más letal que el de la influenza, principalmente en niños menores de dos años.

A pesar de que es poca la gente conoce dicho virus, éste causa el 90 por ciento de las bronquiolitis y 40 por ciento de las neumonías pediátricas.

El pediatra neonatólogo, Sergio Luis Hernández Acedes, encargado del área de cuidado intensivo del Hospital Materno Infantil de Guadalajara, señaló que el virus sincicial ocupa el primer lugar de infecciones respiratorias, pues siempre se relaciona con ellas.

Abren empresarios opciones a discapacitados

Pese a que las condiciones económicas no mejoran, aproximadamente 500 personas con capacidades diferentes han logrado insertarse al mercado laboral en el 2009, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) estima que para fin de año superen la meta de que 520 mexiquenses con estas condiciones de vida consigan un empleo.

La directora general del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, indicó que la sensibilidad de los empresarios de la entidad, aún cuando enfrentan serios problemas financieros, les permite que anualmente incremente del 10 al 15 por ciento el índice de discapacitados productivos.

“Contribuyen a la economía estatal, tan sólo el año pasado emplearon más 480, pero estamos seguros que este año superaremos la meta”, apuntó.

Indígenas se acostumbran a discriminación

Los grupos indígenas sufren todo tipo de discriminación, incluso dentro de su propio círculo familiar y social; ejemplo de ello es que la mujer debe caminar detrás del hombre y aunque esto sea una tradición implica inequidad y desigualdad.

El visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) región II de Atlacomulco, Gustavo Álvarez Rodríguez, señaló que reciben muy pocas quejas por actos discriminatorios contra los integrantes de las etnias mexiquenses; sin embargo, ello no quiere decir que no exista, pues los afectados ven el rechazo social como su condición de vida.

“Para ellos es habitual ese trato, por ello la CODHEM difunde una sana y armónica convivencia para que a través del conocimiento, la cultura e idiosincrasia exista cohesión social”, apuntó.

Con lluvia, frío y nublado, pero superan Record Guinness de telescopios apuntando a la luna

En velada astronómica realizada en el Parque Bicentenario, de Metepec, astrónomos y aficionados de diferentes partes de la entidad dirigieron sus telescopios hacia el cielo con el fin de conseguir el Récord Guinness de la mayor cantidad de telescopios apuntando hacia la luna; sin embargo, la observación al cuerpo celeste fue interrumpida por las desfavorables condiciones climáticas.

No obstante, la gente no dejó pasar la oportunidad para ser parte de este record, por lo que conforme avanzaba la noche, fue llegando público de todas las edades, así como amantes de la astronomía para colocarse en posición y poder conseguir el mayor número de telescopios instalados, como parte de la celebración del Año Internacional de Astronomía.

Arrojó 6 lesionados el motín de penal de Otumba

pesar de que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se apuró en repetidas ocasiones a señalar, vía boletines, que la situación en el penal de Otumba estaba “plenamente controlada”, cuatro custodios y dos policías resultaron severamente lesionados en el motín que mantuvieron desde las 19:00 horas del sábado y que se prolongó hasta las 11:00 horas del domingo.

Helicópteros del equipo de Relámpagos trasladaron por lo menos a dos policías desde Otumba al Centro Médico ISSEMYM, en Toluca, uno de ellos multicontundido después de caer desde más de 7 metros de altura, desde un techo de los dormitorios donde lo mantuvieron retenido los prisioneros.

Las versiones de la Agencia de Seguridad Estatal aseguran que el policía fue arrojado desde el techo de los dormitorios, mientras que familiares de los internos indicaron que éstos les informaron, vía telefónica, que el policía se arrojó por temor, ya que lo habían amenazado de quemarlo vivo.

Insuficientes los espacios públicos para la mujer

En el marco de la ceremonia conmemorativa del LVI Aniversario del Sufragio Femenino en México, efectuada en el auditorio del Instituto Electoral del Estado de México, mujeres de diferentes partidos políticos coincidieron en que, a pesar de que las mujeres son mayoría en la lista nominal de electores, son parte viva de toda organización social y política, son las mejores promotoras del voto en las campañas proselitistas, todavía son pocos los espacios para ellas en los cargos de elección y en los puestos de primer nivel en las estructuras del poder público.

Comentaron que la discriminación a la mujer se da tanto en la vida pública como en la privada de la sociedad mexicana; las mujeres tienen que hacerse pruebas de embarazo, perciben menores salarios que los hombres y sufren hostigamiento en todas sus modalidades, acusaron.

La senadora Adriana González Carrillo dijo que está consciente que el camino para garantizar los derechos de la mujer está lleno de obstáculos, “pero sumando esfuerzos y con acciones decididas los podemos superar”, apuntó.

Ilustra Colegio de Abogados sobre el "caso Marco Morales"

Más que jurídica es política, la oposición de la diputada panista Mónica Fragoso para que Marco Antonio Morales Gómez tome protesta como comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, sentenció Jorge Arellano Medina, presidente del Colegio de Abogados de la entidad.

Sostuvo que la legisladora "tiene una mala apreciación de las leyes", y la exhortó a revisar la Constitución y el Código Electoral de la entidad, ya que sus aseveraciones carecen de fundamento.

En entrevista con El Sol de Toluca, el recientemente nombrado presidente del Colegio de Abogados, desmenuzó uno a uno los supuestos "impedimentos" que esgrime la diputada panista, y que "lo único que buscan es desorientar a la ciudadanía".

Urge tener mejores políticos: Obispo

Luego de expresar que los nuevos impuestos sólo van a empobrecer más al pobre, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, aseguró tajante que urge tener mejores políticos que diseñen un nuevo México y no que sólo acarreen beneficios electorales a su partido, llevándose entre las 'patas' al pueblo.

Después de la misa dominical donde por cierto anunció la visita del nuncio apostólico a esta ciudad de Toluca el próximo mes, la autoridad eclesiástica declaró que los nuevos impuestos ya se veían venir, sobre todo porque el gobierno necesita recursos y endeudarse no es conveniente.

Dijo que no hay otra forma de salir del aprieto más que aumentar los impuestos, "nos duele porque el pobre se sigue empobreciendo más", asentó.

A la CFE se le "hace bolas el engrudo"

El diputado priísta Miguel Angel Casique Pérez denunció que debido a la ocupación de la PFP de las instalaciones de la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro, al personal de la Comisión Federal de Electricidad se le dificultó atender los apagones que se registraron el fin de semana en los municipios de Valle de Chalco, Ecatepec y Chimalhuacán.

A decir del legislador mexiquense el hecho de que el personal de la PFP se encuentre en los talleres de la hoy desaparecida Compañía de Luz complicó atender los apagones del fin de semana en esos municipios de la zona oriente.

De igual manera recordó que debido a las fallas que se han registrado en varias ocasiones, en días pasados la ciudadanía realizó bloqueos de carreteras en aquellas comunas, sin embargo este fin de semana se volvieron a presentar apagones que se complicaron demasiado, pues el personal de la Comisión Federal de Electricidad no tenía acceso a las instalaciones de la Compañía de Luz para corregir los desperfectos.

Aumentar tributos desalentará inversión

Elías Micha Zaga, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), mencionó que el incremento de impuestos podría desanimar a los empresarios para invertir en ciencia y tecnología, debido a los altos costos que éstos les significarían, situación que ha generado alarma.

En entrevista, Micha Zaga recalcó que esta situación ha encendido los focos de alerta en el Comecyt, pues en estos tiempos de crisis económica en lo que se debe invertir más es en la estimulación del crecimiento de las economías.

"Debe haber cierta sensibilidad para que el país en el momento en que salga de la crisis, que no será muy pronto, pueda salir bien librado y una manera de hacerlo es sin duda el apoyar el aparato científico y tecnológico, sobre todo la educación".

Arrojaron a custodio de una azotea

El motín de reos que comenzó desde la noche del sábado en el centro penitenciario del municipio de Otumba, se encuentra controlado y el saldo es de 23 lesionados por golpes y tres custodios heridos, uno de los cuales fue arrojado desde la azotea del inmueble por los internos descontentos.

La Agencia de Seguridad Estatal confirmó que cuatro custodios que habían sido retenidos por los reos, fueron liberados por elementos de Fuerza de Apoyo y Reacción.

En el operativo para restablecer el orden en el penal de Tepachico del municipio de Otumba, participaron alrededor de 600 elementos policiacos estatales, y como apoyo para los lesionados se utilizaron ocho unidades de la Cruz Roja mexiquense.

Barrera Tapia exprimirá a toluqueños

La alcaldesa de Toluca María Elena Barrera Tapia aseguró que "el Ayuntamiento no quisiera incrementar impuestos en materia de servicio como es el agua potable", sin embargo, detalló que la LVI Legislatura mexiquense aprobó y están vigentes tablas de valores, y por eso prevén aumentos anuales que previamente ya fueron determinados.
Lo que se pretende hacer, mencionó la priísta, son algunas modificación al respecto, para que no afecte a la economía de los toluqueños; "es solamente un ajuste de acuerdo a los tabuladores establecidos y hasta el momento no sabemos qué efectos puedan tener", apuntó.

Barrera Tapia sostuvo que los martes de audiencia pública se da seguimiento de manera personal a los ciudadanos que tiene algún adeudo o problema con el pago del servicio de agua, esto para darles facilidades y evitar afectar seriamente sus bolsillos.

PRI compra funcionarios

La desesperación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por tomar el control total de los programas sociales, tanto estatales como federales, lo ha llevado a "coludirse y comprar" funcionarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de México.

Una clara muestra es el secuestro por unas horas de trabajadores de la dependencia federal y de Telecom., cuando se disponían a entregar los recursos del programa "70 y más" en la delegación de San Pedro Totoltepec; sin ningún argumento válido, llegó Antonio González López, responsable operativo del programa federal y le entregó mas de 300 mil pesos al secretario particular del director de Desarrollo Social del municipio de Toluca, Alejandro Granados Flores.

GEM debe 18 mdp a indígenas

La delegación de la Co-misión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas exhortó al gobierno estatal para que "libere" más de 18 millones de pesos destinados a la creación de infraestructura pública para comunidades étnicas en la entidad.
Carlos de la Peña Jiménez O'Farrill, delegado estatal de la CDI, denunció que tras la conclusión de varias obras en comunidades indígenas, aún no pueden abrirse a la población por la falta de pago a los proveedores.

El funcionario federal detalló que en los municipios de Donato Guerra y San José del Rincón existen obras viales concluidas, las cuales no han podido inaugurarse por falta de pago.

"Las obras ya están, el problema es que no se les ha pagado a los proveedores y no pueden ponerse en marcha por falta de los recursos (…) donde están concluidas las obras y no se les ha pagado es en Donato Guerra, una carretera de tres puentes que se llama y en San José del Rincón con una carretera que se llama El Lindero".

En Valle de Chalco… Alcalde miente a su pueblo

"Miente el alcalde Luis Enrique Martínez Ventura al haber afirmado ante medios de comunicación que se procedería en contra quienes vienen llenando con cascajo y otros desechos sólidos áreas de laguna de Xico, ya que no se atreve a solicitar a las instancias correspondientes se aplique la ley a su tío Nicolás Gómez Ventura, presunto culpable de venir utilizando camiones de CTM, bajo su dirección que continúan con impunidad tirando desperdicios en el estanque Xico", comentó a unomásuno /amanecer, Gustavo Olivares Sánchez, destacado luchador social.

El líder de colonos agregó que otra de las falacias del edil Martínez Ventura es afirmar que tiene preocupación por el hundimiento de aproximadamente 18 metros que registra la periferia de la laguna, cuando sus mismos parientes de manera sistemática desde hace varios años han cubierto gran parte de la laguna.

Bloquean carretera; protestan por falta de luz

Ante la irregularidad del suministro de energía eléctrica en distintos barrios de la localidad vecinos bloquearon la carretera México-Texcoco para exigir a las autoridades federales resuelvan los problemas de luz que afectan aproximadamente a 420 mil habitantes.

El problema afecta a los ciudadanos de las comunidades de San Juan Zapotla, Cabecera Municipal, San Pablo parte baja, Jugueteros, Orfebres, Xochitenco, Talabarteros, San Agustín, Totolco, entre otros.

Cabe destacar que esta problemática lleva años sin resolverse por parte del Gobierno Federal, quien ha hecho caso omiso a las demandas del Gobierno Municipal, situación que se agravó por el conflicto que enfrenta la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro.

Inicia cuenta regresiva para elección panista

Durante esta semana, los seis candidatos a la dirigencia estatal del PAN concluirán sus actividades proselitistas entre los 105 consejeros que elegirán al presidente del panismo mexiquense para los próximos cuatro años.

Los panistas que aspiran a dirigir a su partido son Alejandro Landero Gutiérrez; Carlos Madrazo Limón; Francisco Gárate Chapa; Octavio Germán Olivares; Iván Arturo Rodríguez y Ruth Olvera Nieto.

Dentro de la convocatoria se establece un tope de gastos de 100 mil pesos, por lo que además se debe presentar un reporte de los gastos ejercidos, mediante un detalle de ingresos y egresos acerca de las actividades de campaña desarrolladas.

Rebasa corrupción al sistema penitenciario

Al menos 20 reos y 3 custodios resultaron lesionados. Uno de los guardias fue arrojado desde la azotea. Ese es el saldo del motín que inició la noche del sábado en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba, una historia nada nueva en una entidad donde el sistema penitenciario se ha visto rebasado.

En el Estado de México se registra una sobrepoblación de casi el 100 por ciento de reos en los 21 penales existentes, los cuales albergan a más de 18 mil 166 internos, cuando la capacidad original es para menos de 9 mil.

El reporte “Número de centros, capacidad de internamiento, población y sobrepoblación por entidad federativa” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, indica que hasta agosto de 2008 en los 21 penales mexiquenses había una población de 18 mil 273 internos, aunque su capacidad es para atender a 9 mil 882.

Marco Morales rechaza contar con apoyo oficial

Marco Antonio Morales Gómez, virtual Ombudsman del Estado de México, rechazó que su postulación hubiese sido impulsada y acordada desde el Gobierno estatal, y negó estar impedido para desempeñarse en el cargo, por haber fungido como integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hasta hace menos de un par de meses.

El futuro comisionado de los Derechos Humanos de la entidad confió en emanar de un proceso de selección transparente, decidido por la evaluación que realizaron los diputados integrantes de la Comisión parlamentaria en la materia, con base en currícula, trayectoria y desenvolvimiento durante la entrevista, y no porque los promovió el Sistema.

“Uno tiene cierta fama pública y yo creo que eso también cuenta… la imagen, el aprecio de la comunidad por la carrera profesional, el perfil académico, cultural, humanista, etc.”, dijo.

Suben y bajan los aspirantes de 2011

La semana pasada Alfa presentó un listado de nombres, de quienes desde ahora aspiran a convertirse en el sucesor del gobernador Enrique Peña Nieto. El entramado de aspirantes puede incrementarse o acortarse, según las circunstancias políticas y sociales que se presenten en los próximos 18 meses, pero el seguimiento permanente y la vigilancia de sus acciones ha comenzado a través de este espacio editorial.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados federal, los aspirantes a la gubernatura que se desempeñan como legisladores federales, tuvieron un retroceso significativo por el costo político que implica haber aprobado un incremento al IVA del 15 al 16 por ciento.

Piden ocho municipios aumento al predial

Ocho municipios mexiquenses han solicitado a la Legislatura local incrementar en 2010 el impuesto predial; en tanto, diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) califican de contraproducente a nivel estatal se propongan aumentos a los gravámenes, pues propiciarían mayor evasión o morosidad.

A pesar de la crisis económica, del posible incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28 al 30 por ciento, los ayuntamientos de Amanalco, Chapa de Mota, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tultepec, Xonacatlán y Zinacantepec han solicitado a los diputados locales aumentar las tarifas de sus tablas de uso de suelo en porcentajes que van del 2.81 por ciento en Neza al 64.87 por ciento en Tultepec.

Dos de cada tres mexiquenses están en la pobreza

En el Estado de México viven 11 millones 200 mil habitantes con alguna variante de pobreza debido a que no perciben ni un salario mínimo para comprar alimentos, carecen de una casa o simplemente tienen una limitante que los marginan del resto de la población.

Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el último censo sobre el tema; de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los últimos tres años el número de desprotegidos aumentó.

De acuerdo con dichos estudios, 6 millones 900 mil mexiquenses se encuentran en condiciones de pobreza patrimonial, es decir, que no cuentan con un techo propio.

Hambre y desnutrición laceran a miles de familias mexiquenses

El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México (PRD) inició una jornada de protesta ante la aprobación de más impuestos, con lo cual, de acuerdo con el dirigente estatal, Luis Sánchez Jiménez ambos partidos agradecieron el voto del electorado.

En conferencia de prensa, Sánchez Jiménez sostuvo que el PRI y el PAN ahora intentan deslindarse de la aprobación de impues-tos y prefieren culparse mutuamente, ofreciendo un espectáculo ante el electorado que confió en sus propuestas.

En el caso del PAN, muestran una actitud meramente racaudatoria y no les interesan las consecuencias, aún cuando éstas son contrarias a la economía. Para el PRI, su único interés es tener recursos para sus gobiernos estatales y seguir siendo señores feudales.

Defiende PRI al campo de los embates del PAN

Al encabezar el XLVIII Congreso Estatal Ordinario de la Central Campesina Independiente, Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México, expresó que «me siento muy orgulloso del sector campesino del PRI, porque este sector es el ala más progresista de nuestro partido, que actúa con base en la defensa de nuestra gente del campo y en la lucha por canalizar mayores recursos al agro mexicano».

Acompañado por Enrique Martínez y Martínez, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Aguilar Castillo reconoció la labor de la dirigente Maricruz Cruz, para quien «el tricolor sólo tiene expresiones de agradecimiento, por su conducción institucional en la Central Campesina Independiente y por haber mantenido la unidad de este sector en el Estado de México».

Pospone Gobierno compra de edificios

A pesar de que se tenían proyectos para adquirir edificios y oficinas para el Gobierno del Estado de México, dadas las restricciones económicas, es un tema que tendrá que esperar, aseguró el secretario de Finanzas en la entidad, Raúl Murrieta Cummings.

Destacó que no son proyectos que se hayan cancelado, simplemente se pospondrán hasta que se tengan las condiciones económicas adecuadas y se hará pues mensualmente, el Gobierno del Estado gasta cerca de siete millones de pesos en este rubro.

Explicó que este planteamiento se estuvo revisando en 2008, si bien es una buena idea y es importante llevarlo a cabo, hay cosas que son más urgentes. Lo que se está buscando, dijo, es no incrementar las rentas e ir reduciendo poco a poco los espacios que se utilizan pero hacerlo de una manera gradual.