Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 5 de agosto de 2008

Ahora se curan siete de cada diez enfermos de cáncer

Gracias al avance tecnológico en quimioterapias, medicamentos y nuevas técnicas quirúrgicas, "se le ha dado la vuelta al cáncer", ya que antes, de 10 pacientes sólo se curaba o se controlaba a tres, y los demás morían; sin embargo, hoy es al revés, ya que sólo son tres los pacientes que fallecen, sostuvo el subdirector médico del Centro Oncológico ISSEMyM, Andrés Blanco Salazar, al anunciar las Jornadas de Aniversario de este nosocomio los días 6, 7 y 8 de agosto.

Sobre las III Jornadas de Aniversario señaló que tienen como objetivo dar información que permita al gremio médico abordar el problema de cáncer con un enfoque multidisciplinario, pero también intercambiar experiencias con expertos en el tema en el ámbito internacional.

Además, añadió, también se busca abordar las nuevas tecnologías y medicamentos que hoy día, por fortuna, "le han dado la vuelta" a la expectativa de vida del paciente con cáncer, y es que, dijo, antes de 1980, de 10 pacientes con cáncer sólo se curaban a tres y fallecían siete; no obstante, hoy sólo se mueren tres y se curan siete, gracias al avance en terapias, quimioterapias, nuevas técnicas quirúrgicas y medicamentos.

Por fortuna, dio a conocer Blanco Salazar, el equipamiento con el que cuenta el Centro Oncológico del ISSEMyM es de primer nivel, ya que tan sólo el equipo de radioterapia es de última generación y de tercera dimensión, lo que disminuye complicaciones y abre la posibilidad de dar radio-cirugía a tumores pequeños.

Hoy día, resaltó, este hospital ya accedió a esta tecnología, pues cuenta con el equipo y los especialistas; "no te puedo hablar de costos en cuanto a todo el equipo con el que cuenta el centro, pero tan sólo el equipo de radioterapia cuesta casi un millón de dólares, sin contar la instalación y construcción", añadió.

No politizar tema de la inseguridad

El gobernador Enrique Peña Nieto pidió que la inseguridad no se tome como una bandera de carácter político, porque hay quienes pretenden sacar ventaja y colgarse "estrellas y medallas" por los logros que se han obtenido; "hoy, para los gobiernos, el tema no debe ser ganar la elección del 2009, sino dar resultados y respuesta a las necesidades que tenemos, como es la inseguridad que nos convoca a todos".

En entrevista posterior al segundo informe de gobierno del alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, el gobernador mexiquense pidió coordinación para combatir el narcomenudeo y el secuestro, del que no podemos, dijo, ser rehenes por parte del crimen organizado.

"Pareciera que hoy algunas voces han desviado su atención en este sentido, por eso insisto en la necesidad de compartir una estrategia entre todos los niveles de gobierno, donde haya claridad y metas a trazar, para que no quede la coordinación solamente en actitudes de voluntad política y ésta se convierta en una exigencia legal", señaló el gobernador Peña.

El mandatario estatal manifestó que el tema de la inseguridad nos convoca a todos, y por supuesto que el gobierno federal en esto tiene un papel de liderazgo, donde en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública es importante establecer estrategias compartidas; en el que todos los niveles de gobierno "nos veamos envueltos en una misma dinámica y evitemos que por la desconfianza, o por el origen partidario, no se comparta información estratégica", sostuvo.

Por costos no invierten las empresas en investigación

Si bien es cierto en los últimos años las empresas han incrementado su participación en la investigación, innovación y tecnología, muchas de ellas, sobre todo las grandes, no realizan estas prácticas en el país o en el estado porque sus laboratorios experimentales los tienen en sus naciones de origen y a veces por cuestiones de costo les resulta más benéfico hacerlo fuera de México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, Peter Homberg Lehman afirmó en este sentido que no obstante firmas tan importantes como Bosch hacen investigación en México y con resultados muy exitosos además de que aprovechan los incentivos que desde el gobierno federal se les otorgan.

En el Estado de México hay empresas de inversionistas franceses, japoneses, ingleses y alemanes, entre otros, pero por lo regular sus desarrollos tecnológicos no los llevan a cabo en sus plantas locales sino que por políticas de sus corporativos, por cuestiones de costo y hasta por seguridad, optan por hacerlo en sus laboratorios matrices, es decir, en su país de origen.

Ese fenómeno es más común, dijo, entre las grandes firmas mientras que en las medianas, poco a poco se ha ido avanzando en incentivarlas a que inviertan en la investigación, la ciencia y la innovación.

El dirigente empresarial reconoció que la limitante financiera es lo que les impide poder hacer investigación aunque quisieran pero hoy en día se cuenta con organismos tales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) que también está incentivando a las industrias a que se preocupen por el aspecto de la ciencia en su beneficio.

Centro de Investigación en Química será operado por la UNAM y la UAEM

En unas semanas empezará a funcionar el primer Centro de Investigación en Química Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México, con el cual la Facultad de esa especialidad podrá cubrir toda la gama de análisis químicos y ponerse a la vanguardia nacional.

El Centro de Investigación será tutorado durante 15 años por la UNAM, que pondrá cinco investigadores que harán trabajos para el Estado de México en coordinación con diez investigadores con posgrado de la UAEM.

El director de la Facultad, Víctor Sánchez Mendieta, precisó que este centro está en un área superior a los 6 mil metros cuadrados. Contará con 19 laboratorios y equipo moderno; 60 por ciento sufragado por la universidad mexiquense y otro 40 por ciento por la UNAM.

En entrevista, precisó que el nuevo equipo les va a permitir ampliar la oferta de servicios hacia el sector empresarial, social y público, porque por años sólo han tenido un laboratorio que se compone de dos partes: microbiología de alimentos o microbiología en general y el de química ambiental.

“El equipamiento tiene una inversión muy fuerte, estamos hablando arriba de 45 millones de pesos, una inversión histórica de la UAEM, y otros 30 millones de la UNAM con quien firmamos un convenio”, apuntó.

No recibirán más basura del DF en Bordo Poniente

El presidente municipal de esta localidad, Víctor Bautista López, criticó al gobierno del Distrito Federal, de quien dijo “no hizo la tarea, pues no ha conseguido un relleno sanitario donde depositar la basura, ante el cierre inminente del Bordo Poniente; Neza, no aceptará basura de la Ciudad de México”, recalcó.

El alcalde reconoció que hay un grave rezago en ese tema: “yo esperaría que de manera muy puntual se diera a conocer el calendario con las metas de la disminución de uso del relleno sanitario que se encuentra en terrenos federales y de Nezahualcóyotl”.

De igual modo, expuso que aún no tiene conocimiento del programa de saneamiento que van a realizar los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal.

Mientras tanto, el lugar continúa afectando el medio ambiente: “hay generación de partículas suspendidas, como lo es el gas butano… hay riesgos… en el Aeropuerto de la Ciudad de México se ha pedido mucho evitar el peligro que genera el tiradero por las aves que se encuentran en la zona y que podrían afectar las turbinas de las aeronaves y causar accidentes fatales”.

Al doble los secuestros en Edomex

El aumento en el número de secuestros está relacionado con la violencia generada por el combate al crimen organizado, por lo que urge una estrategia para abatir este problema que ha “rebasado a la autoridad”, ejemplo de ello es que en el Estado de México se duplicaron los casos respecto al mismo periodo del año anterior, indicó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal A.C.

Con 58 secuestros denunciados durante el primer semestre de este año, el Estado de México se ubica entre los primeros cinco lugares de entidades con mayor número de este tipo de casos, lo que representa un incremento del 100 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, señaló el presidente de la organización, Antonio Ortega Sánchez.

Abundó que el repunte en el número de estos casos se relaciona con la actividad que actualmente registra la delincuencia organizada, prueba de ello, dijo, es que las cifras revelan que han aumentado los casos donde las personas son ejecutadas durante la privación ilegal de la libertad.

“Por supuesto que hay relación, sobre todo por el número de personas que son asesinadas durante el secuestro y así lo veo en gráficas que hemos obtenido del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, subrayó.

Cae comandante por asesinato de Martí, quien fue secuestrado en el Edoméx

Durante 57 días estuvo desaparecido Fernando Martí. Secuestrado en el Estado de México, su cadáver fue encontrado el pasado sábado en Ecatepec. Llevaba un mes muerto.
Este día, un Comandante en Jefe de la Policía Judicial capitalina y un agente federal fueron detenidos por el secuestro y homicidio del adolescente de 14 años de edad.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó la detención este viernes de José Luis Romero Jaimes, Comandante en Jefe de un grupo de policías judiciales adscritos a la zona del Aeropuerto capitalino, y de Marco Antonio Moreno Jiménez, de la Policía Federal, adscrito a la misma zona de la capital.
El 4 de junio, cuando ocurrió el secuestro, Romero Jaimes solicitó los datos generales sobre el escolta del adolescente, que estaba adscrito a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México.
El oficio está firmado por él, pero versiones de policías judiciales señalan que fue un elemento de apellido Santoyo quien hizo las gestiones: primero las inició en la PGJDF y luego el papeleo fue turnado a la ASE. Esta versión indica que Romero Jaimes no sabía que su firma aparecía en dicho documento.
Respecto al policía federal, fuentes de la PGJDF dijeron que tenía en su poder un teléfono celular con el que habían realizado algunas llamadas al empresario Alejandro Martí, padre del secuestrado, cuando estaban en las negociaciones del rescate. Los informantes indicaron que los secuestradores exigieron a la familia de Fernando 3 millones de dólares, y que recibieron 5 millones de pesos.
La entrega del rescate se realizó tres semanas después del plagio, en la Colonia El Carmen, en Coyoacán, alrededor del mediodía.