Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 16 de julio de 2009

Sobresale estado de México por su calidad normalista

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Héctor Hernández Silva reconoció la importancia del trabajo de las educadoras y los educadores, la cual, resulta trascendente en el desarrollo formativo e integral de la infancia mexiquense.

Al encabezar la ceremonia de Egreso de la Generación 2005-2009 de la Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Artística y la Maestría en Educación Preescolar, Generación 2007-2009 de la Escuela Normal No. 3 de Toluca, el líder magisterial, felicitó a los recién gra­duados y señaló que la Escuela Normal Número 3 de Toluca ha formado generaciones que responden a las exigencias que la evolución y el conocimiento van determinando.

Evidencia el PRD frustración electoral

La frustración derivada de la derrota electoral sufrida el pasado 5 de julio se puso de manifiesto en los representantes del Partido de la Revolución Democrática, Marcos Álvarez Pérez, y de la coalición me­xiquense PRD-PT, Rubén Islas Ramos, quienes hicieron hasta lo imposible la noche del miércoles para obstaculizar la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

En este pleno, el punto toral fue la aprobación del acuerdo de Cómputo Plurinominal, Declaración de Validez y Asignación de Diputados por el Principio de Representación Proporcional de la LVII Legislatura del Estado de México, lo cual intentaron bloquear los representantes del PRD y PT, pues de principio no estaban de acuerdo con el hecho de que se les asignaran diputados de representación proporcional a las fuerzas políticas que participaron en coalición con el Partido Revolucionario Institucional.

En la LVII Legislatura… ¡Mayoría absoluta!

Pese a que los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo hicieron hasta lo imposible para impedir el desarrollo de la sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México asignó la madrugada de este jueves 30 diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

El acuerdo otorgó al Partido Acción Nacional 10 diputaciones plurinominales, al Partido de la Revolución Democrática 5 curules; a Nueva Alianza 5, a los partidos Verde Ecologista, Convergencia y del Trabajo 3 diputaciones plurinominales a cada uno, y al Partido Socialdemócrata un espacio en la próxima Legislatura.

Hay 58 secuestros denunciados en lo que va del año

Ixtapaluca, Nopaltepec y Tultitlán son los municipios donde las policías judicial y estatal han requisado el mayor número de casas de seguridad destinadas al secuestro y desde donde el crimen organizado detonaba sus actividades hacia el Distrito Federal y el propio Estado de México.

Entre algunas declaraciones de 90 sujetos capturados en lo que va del año, adheridos a 14 bandas de plagiarios, indican que unos formaban parte de las organizaciones delictivas La Familia de Michoacán, los Zetas y los Beltrán Leyva, o trabajaban por acuerdos o contratos con los líderes de estas células, informó una fuente policial.

Identifican 29 extorsionadores telefónicos

El número telefónico para denuncias 089, de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), mantiene en lista a 29 sujetos extorsionadores y defraudadores por vía telefónica, entre ellos hay 12 mujeres quienes supuestamente afirmaron a comerciantes y empresarios ser integrantes de organizaciones como los hermanos Beltrán Leyva, Los Zeta y La Familia de Michoacán.

La corporación policial señala a Alfredo García, Alicia Guadalupe Aceves, José de Jesús Gómez, Rafael Alina Ochoa, José Arturo Vera Carrillo, José Luis Padilla Medina, José Martín Campos, Ana Mabel Barba Reyes, Angélica Camerina Amezcua Orosco y Aurora Adriana Carrillo como los individuos que realizan a diario decenas de llamadas para obtener dinero de forma ilegal.

Más de 11 horas tardó el IEEM para asignar diputados plurinominales

Al filo de las 07:00 de la mañana de este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el acuerdo para la designación de diputados locales por el principio de representación proporcional (plurinominales), mediante el cual los partidos políticos que integraron la coalición Unidos para Cumplir, que son el PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Social Demócrata contarán con el 79 por ciento de las curules en la próxima Legislatura del Estado de México.

Con el voto en contra de los consejeros electorales Jesús Castillo Sandoval, Bernardo Barranco Villafán y Sayonara Flores Palacios, así como los votos a favor de los consejeros Juan Flores Becerril, Marco Antonio Morales Gómez, Jorge Muciño Escalona y Norberto Hernández Bautista se aprobó la designación de diputaciones plurinominales a los partidos políticos coaligados, a pesar de que éstos ganaron la mayoría absoluta (40 de 45) diputaciones de mayoría relativa.

Balacera entre presuntos narcos en Zinacantepec

Una camioneta marca Ford, tipo Lobo, color negra, con matrícula LYW-2446, fue baleada con disparos de arma de fuego de grueso calibre, en la vialidad Adolfo López Mateos, justo en la entrada a la cabecera municipal de Zinacantepec.

De acuerdo a las primeras declaraciones de quienes observaron los hechos, otra camioneta, aparentemente Suburban de color azul marino o negra, dio alcance a quien conducía la Ford Lobo y sin mediar palabra sacó aparentemente un rifle de asalto y disparó por lo menos en diez ocasiones.

"Peña ya nos ganó terreno", dijo el panista M. Espino

Manuel Espino, ex líder nacional del PAN, sostuvo en el municipio de Tlalnepantla, que las designaciones de candidatos en el Estado de México, donde influyó el presidente de la delegación panista, el senador Ulises Ramírez Núñez, fueron dedazos en frío, como ejecuciones a campo abierto, donde no se tomaron en cuenta los perfiles y trayectorias y fueron decisiones con el afán de "empoderar" a un grupo para un proyecto de gubernatura.

Ante panistas de varios municipios del estado reunidos en conocido restaurante de esta localidad, Espino señaló tajante: "discúlpenme la expresión, pero hoy en el Estado de México estamos jodidos, y para colmo de males, aquí tenemos al personaje que más fuerza política ha acumulado en el país rumbo al 2012 (Enrique Peña), un hombre que en su afán de ser candidato del PRI no va a querer perder la entidad y ya nos ganó terreno, ya nos quitó los municipios más importantes que gobernábamos".

Feria del Carmen sin estorbar

Más de 200 puestos de antojitos mexicanos, dulces, pan, artículos religiosos, dardos y canicas, así como 30 juegos mecánicos, forman parte de la feria que se instalará a partir de hoy en pleno centro de la ciudad, con motivo de los festejos de la Virgen del Carmen, donde según la declaración del encargado del despacho del área de gobierno municipal, Pedro Landeros Rodríguez, no afectarán a los comercios establecidos y prestadores de servicios ubicados en la zona.

En esta ocasión no se permitirá que los puestos de esta tradicional feria se instalen en la Plaza España, recientemente remodelada, por lo que les fue asignado la calle Federico Hardy, hasta donde da la vuelta a Juárez Norte y parte de Gómez Pedraza, aun cuando de acuerdo con Landeros Rodríguez, no afectarán las entradas y salidas de habitantes y comercio del área.

Realizan intensa investigación en la UAEM: en trámite 21 patentes

La Universidad Autónoma del Estado de México tiene 427 proyectos de investigación vigentes en diferentes áreas, precisó el rector Eduardo Gasca Pliego, al destacar que la UAEM cuenta con una oficina de patentes que ha iniciado trámites para el registro de 21 desarrollos tecnológicos, de los cuales 5 están en la primera etapa de análisis.

Apuntó que de manera adicional existen 38 proyectos de investigación vigentes apoyados por Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado), 132 por parte del Conacyt y 20 más financiados por fuentes internacionales.

No se presentan a declarar familiares de universitarios asesinados

Dentro del proceso penal que se sigue al ex convicto Rufino Carreola Vara, homicida de los jóvenes hallados en El Calvario, se llevó a cabo la primera audiencia de desahogo de pruebas, sin embargo, no se presentaron los familiares de las víctimas para ampliar su declaración.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informó lo anterior y refirió que ningún familiar de las víctimas acudió, en tanto que se giró oficio para que en la próxima diligencia comparezcan, además, los cuatro policías que llevaron a cabo la captura de Rufino Carreola, quien se dijo fue el único homicida que participó en los hechos.

Denuncian en el fuero común a juez federal

En un hecho inédito, un ciudadano denunció penalmente al juez primero de distrito en materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, Willy Earl Vega Ramírez y al secretario de la mesa V de ese juzgado, Juan Manuel González Cabrera por el delito de abuso de autoridad, al considerar que se negaron a proteger el patrimonio del quejoso al no conceder la suspensión provisional de una orden para demoler y desocupar un local arrendado desde hace 27 años.

Arturo Mendieta Velásquez, insatisfecho con la resolución de un juicio de garantías consideró que las autoridades judiciales del ámbito federal se negaron a hacerle justicia al no analizar, fundar, motivar, cuidar, ni defender los intereses del quejoso y sostiene en su denuncia que la demolición del bien se consumó por la "negligencia, indiferencia y parcialidad" de la autoridad.

Prematuro que el Ejército entre a la entidad

Para evitar el “efecto cucaracha”, el gobierno del Estado de México está obligado a mantener en alerta total su sistema de inteligencia, blindar las zonas limítrofes de la entidad, a estar en permanente coordinación con las autoridades federales y municipales y a no descartar, de ser necesario, la incorporación del Ejército a las labores de vigilancia, después de los ataques que La Familia ha realizado a los centros de operación de la Policía Federal en zonas como la carretera Atlacomulco-Maravatío.

Blinda policía estatal los límites del Edoméx

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal reforzaron las medidas de prevención en las carreteras Toluca – Zitácuaro y Atlacomulco – Maravatío a efecto de “blindar” el territorio estatal de los ataques perpetrados por el grupo criminal denominado La Familia en contra de destacamentos localizados en Michoacán de la Policía Federal.

Fuentes policíacas de la entidad informaron que se han dispuesto de un par de retenes disuasivos con al menos 50 agentes cada uno, que se encargan de realizar revisiones en los vehículos que ingresan de Michoacán hacia el Estado de México y viceversa.

Gasta IEEM 342 mil 700 pesos en edecanes

Entre los meses de abril y julio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) erogó por el concepto de servicios de edecanes 342 mil 700 pesos, cuyo contrato se otorgó por adjudicación directa.

Es decir, el órgano electoral gastó cerca de 34 mil 200 pesos mensuales por este concepto, considerando que los servicios contratados hayan sido para las sesiones del Consejo General del IEEM, a partir de marzo, y que concluyeron este miércoles con la asignación de los diputados plurinominales.

La empresa beneficiada fue ID Corporativo, la cual presta sus servicios también al Ayuntamiento de Tlalnepantla y a la Universidad del Valle de México.

Defrauda el alcalde de Acambay a empleados

Empleados de confianza del municipio de Acambay presentaron una denuncia penal por fraude contra el Alcalde y el Tesorero de ese ayuntamiento, debido a que desaparecieron los ahorros que aportaron durante tres años para su seguro de retiro y que representan recursos por más de 30 millones de pesos.

El ayuntamiento retuvo parte de su sueldo por tres años consecutivos, a partir de la segunda quincena de noviembre del 2006, a fin de integrar su seguro de retiro laboral, de acuerdo a un contrato firmado entre la empresa MetLife, la administración municipal y los propios trabajadores.

“Partidocracia”, dueña del organismo electoral

El Consejo General del IEEM está partidizado y por ello los Consejeros se conducen con cautela, como en el caso de la promoción publicitaria del Gobernador Enrique Peña Nieto en tiempos de campaña que, si bien no fue ilegal, fue imprudente, dijo el analista y catedrático, Eduardo Rodríguez Manzanares.

“En el Estado de México es necesario que los partidos políticos dejen de meter las manos en la elección de Consejeros electorales para que el instituto tenga credibilidad, de otra manera se coloca a quien obedece a ciertos intereses aunque no tenga la capacidad; una posible renovación en semanas será ver más de los mismo, pero ahora bajo el perfil que elija el PRI que será el partido de mayoría en el Congreso" afirmó el politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Van montielistas a las curules mexiquenses

Desde el martes por la noche, altos mandos de la Secretaría General de Gobierno revisaron el dictamen que este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó en torno a la asignación de diputaciones plurinominales, y que permitió el ingreso de Miguel Sámano Peralta, Francisco Funtanet Mange, Adrián Fuentes Villalobos, Antonio García Mendoza y Lucila Garfias Gutiérrez a la próxima legislatura estatal.

Aunque bajo la denominación de otros institutos políticos, se trata en todos los casos de priístas. El anteproyecto de la asignación de curules por el principio de representación proporcional fue revisado en la víspera en oficinas del Palacio de Gobierno, de cuyo documento con logotipo membretado del órgano comicial, Alfa tiene copia en su poder.

Da IEEM albazo; otorga al PRI el control cameral

Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) exigieron, sin encontrar eco, a Norberto Hernández, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), excusarse de votar la asignación de diputados locales plurinominales, tras acusarlo de cabildear el acuerdo, que benefició al Revolucionario Institucional (PRI), con el Gobierno Estatal, con el presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Samuel Espejel, y con Santiago Nieto, presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aumenta educación privada

Las escuelas particulares atienden a casi el 50% de la población estudiantil de los niveles medio superior y superior debido a que los gobiernos no tienen la infraestructura necesaria para hacerlo, así lo dio a conocer Claudio Bernard, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Educación en la entidad.

Cumplen con lo que establece la Secretaría de Educación, que es quien da los modelos que se impartirán, en la escuela privada obtienen un plus como que no hay falta de profesores a impartir clases.

En la escuela medio superior y superior existen los exámenes de admisión a las escuelas oficiales pero no tienen la capacidad los gobiernos estatales y federal de absorber la demanda de jóvenes que quieren estudios a ese nivel, que es ahí donde apoyan las escuelas particulares.

Asignan plurinominales

La asignación de los 30 diputados locales plurinominales pudo haber destrozado la “unanimidad” del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que hoy por la madrugada, por mayoría de votos y tras una acalorada discusión con los partidos políticos, aprobó la distribución de las curules de representación proporcional.

10 al PAN, cinco al PRD, otros cinco a Nueva Alianza (PANAL), tres al Verde (PV), tres a Convergencia, tres más al Partido del Trabajo (PT) y uno a Social Demócrata (PSD), era el acuerdo que hasta ayer a las 23:30 horas estaba firme para su discusión y aprobación, mismo que fue sentenciado a “impugnaciones” ante los tribunales por al menos cuatro partidos políticos.

Balacera en zona de Zinacantepec

Policías ministeriales se enfrentaron a balazos con sujetos presuntamente relacionados con la desaparición del ex líder de la Organización de Comerciantes «Jorge Jiménez Cantú», Gerardo Sotelo, alias «Alma Grande», en la Avenida Adolfo López Mateos, a unos metros de un módulo de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en Zinacantepec.

Los hechos se registraron cuando los policías judiciales quienes habían identificado a los sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo con placas de circulación LYW-2446, les solicitaron que se pararan.

Tras su negativa para detenerse, comenzó una persecución de aproximadamente 500 metros, en la cual se dio el enfrentamiento. Ésta concluyó con la detención de dos personas, un hombre y una mujer, ésta última, al parecer fue lesionada.