Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 4 de julio de 2008

Facilitará gobierno mexiquense consulta sobre PEMEX

El gobernador Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el dirigente del Partido de la Revolución democrática (PRD), el coordinador del grupo parlamentario del mismo partido, Higinio Martínez Miranda, y algunos alcaldes de extracción perredista, a los cuáles les dijo que existe disposición de su parte para efectuar la consulta pública, “siempre y cuando ésta sea solicitada por el Congreso de la Unión”, señaló el secretario General de Gobierno Humberto Benítez Treviño.
Se está hablando de una iniciativa federal y, de acuerdo con la técnica legislativa, las iniciativas se procesan en la Legislatura, de lo contrario se rompería el esquema de división de Poderes. “No hay en la Constitución ni en la ley electoral que las iniciativas deben someterse a consulta pública”, precisó.
El gobernador fue muy claro en ello; sin embrago, garantizó el respeto y todas las facilidades para que el PRD pueda llevar a cabo su consulta el próximo día 27 de julio de 2008.
Benítez Treviño señaló que se les facilitará todo el apoyo que solicite el Partido del sol azteca, así como hace unos días se le abrió la plaza de los Mártires para ofrece una conferencia de prensa, “en el Estado de México no existe represión para que las organizaciones políticas se expresen con libertad”, dijo.
Al preguntarle su opinión sobre el hecho de que en Metepec se utilizarán recursos públicos para dicha consulta, el secretario General de Gobierno precisó que a él no le corresponde juzgar dicha situación, y advirtió que eso lo tendrá que investigar el órgano correspondiente, pues la secretaria General de Gobierno se abocará solamente a seguir las instrucciones dadas por el Ejecutivo estatal.

En Tlalnepantla no habrá sanciones a incumplidos

El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, especificó que en el municipio que gobierna sí cumplirán a partir del 5 de julio con el programa Hoy No Circula Sabatino, con la salvedad de que no se impondrán sanciones debido a la desinformación sobre la restricción, por lo que los policías de tránsito deberán comunicar a los choferes y automovilistas del programa.

Dijo que el Cabildo de la ciudad aprobó el Reglamento Metropolitano de Tránsito, por lo que se infiere que entonces se debe acatar con los programas ambientales que acuerden los gobiernos capitalino y del Estado de México.

No obstante, dijo que ha habido una injustificable falta de difusión del Hoy No Circula Sabatino, de tal forma que es previsible que el sábado 5 de julio se encuentren en la calle muchos automovilistas con holograma “2” y engomado amarillo, por lo que la labor de la policía de tránsito será de la detener e informar al ciudadano de la entrada en vigor del programa.

Consideró que por lo menos dos meses se tendrá que realizar esta labor informativa, para poder imponer las sanciones económicas a los ciudadanos que no cumplan con la medida.

No está sujeta a la opinión de los alcaldes la aplicación del Hoy no circula: HBT

El secretario General de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, aseguró que el programa Hoy No Circula Sabatino se aplicará en los 18 municipios mexiquenses porque es un acuerdo de la Comisión Ambiental Metropolitana que no está sujeto a la opinión de los alcaldes.

Anunció que se reunirá con los presidentes municipales de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, quienes anunciaron que aplazarán la imposición de multas hasta el mes de agosto.

Confió en convencerlos para que todos respeten este acuerdo en unos días y cumplan el objetivo de disminuir la contaminación en la zona metropolitana, donde los últimos reportes señalan que al año pasan 220 días fuera de la norma y que la población respira 3 millones de contaminantes al año.

La Familia ejecutaría a un rival en Metepec

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México arraigó a tres detenidos por la balacera en Pabellón Metepec. Los detenidos confesaron que forman parte de la organización delictiva “La Familia” y que su misión era ejecutar a un rival.

La persona que fue herida ya está plenamente identificada pero mantendrán su nombre bajo reserva hasta que lo logren ubicar. El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno, precisó que peinan toda la zona y en especial hospitales y clínicas privadas que pudieran haberlo ayudado.

También confirmó que los detenidos hicieron detonar una granda de fragmentación en las minas de San Miguel Totocuitlapilco y que llevaban consigo un arma larga -AR 15- que utilizaron en el enfrentamiento y que tiraron en su escape.

Diluvio en Oxtotitlán

"¿Dónde vamos a dormir?", exclamaban angustiados vecinos de las colonias La Ribera I y II, así como de la calle Cerritos, quienes después de la lluvia de ayer resultaron con el agua casi hasta la cintura, tras la inundación que afectó a todos los habitantes de la zona baja de San Mateo Oxtotitlán. Los afectados culparon al ayuntamiento por no hacerle caso a los avisos que mandó la naturaleza y por lo mismo paralizaron la circulación de la vialidad Adolfo López Mateos, donde circulan por lo menos mil 500 vehículos por hora.

Hace poco más de 15 días, la lluvia alertó a los vecinos de la zona baja de San Mateo Oxtotitlán y propició inundaciones en distintas avenidas; sin embargo, dijeron los vecinos, les limpiaron su casa y hasta ahí quedo todo.

Ayer, antes de que comenzará a caer la lluvia, muchas familias ubicadas en esta zona rezaron como de costumbre para que el agua no volviera a inundar sus viviendas........, pero todo fue en vano, y cuando se dieron cuenta, simplemente se encontraban con el agua casi hasta la cintura y sin la posibilidad de salir de sus hogares.

Dejó la lluvia 150 casas afectadas en la capital mexiquense

Luego de la tormenta que cayó la tarde de este jueves en la capital del Estado, la colonia Nueva Oxtotitlán se vio seriamente afectada, sobre todo las privadas de La Rivera I, II y III, cuyo nivel del agua alcanzó casi un metro de altura.
Sobre la calle El Fríjol, el nivel del agua alcanzaba hasta los 70 centímetros, mientras que al interior de las casas, vecinos aseguraron que subió hasta un metro.
No obstante, mientras algunos vecinos que se encontraban al interior de sus viviendas trataban de taponear por todos los medios posibles la entrada del agua; otros --quienes llegaban del trabajo-- con gran preocupación pasaban a sus casas entre las oleadas para verificar las afectaciones, aunque también los habitantes querían solucionar el problema destapando las coladeras.
Desde las 17:30, vecinos de Las Riveras I, II y III pidieron el auxilio a los cuerpos de emergencia; sin embargo, no fue hasta después de una hora cuando empezaron a llegar los brigadistas, entre bomberos y Protección Civil, elementos de la Agencia de Seguridad y Estatal (ASE), Agua y Saneamiento de Toluca y policía municipal.
Cabe destacar que a pesar de las circunstancias y de la molestia de los vecinos, no se reportó ningún lesionado ni herido.
Más de 300 elementos de las Direcciones de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos, Protección Civil del Ayuntamiento de Toluca y del Organismo Agua y Saneamiento, participaron en las acciones de supervisión y apoyo a las personas afectadas por la intensa precipitación pluvial registrada la tarde de ayer, la cual provocó la inundación de casas habitación y predios en diversas comunidades del municipio.

Inicia renovación en IEEM; perfilan salida de 3 consejeros

El Congreso mexiquense emitió la convocatoria pública para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El registro de los interesados y la recepción de documentos, fue fijado por los legisladores entre el 14 y 18 de julio, con el objeto de que a más tardar el 30 de julio ya se tengan las propuestas y el 31 de este mes se concluya el periodo ordinario con el nombramiento y la toma de protesta.
La convocatoria establece que quienes deseen convertirse en consejeros electorales deben ser ciudadanos del Estado en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, de conformidad con el artículo 28 de la Constitución Particular ; estar inscrito en el Registro de Electores y contar con credencial para votar; tener más de veinticinco años de edad; poseer título profesional o formación equivalente, y tener conocimientos en la materia político-electoral; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; tener residencia efectiva en la entidad durante los últimos cinco años; no desempeñar ni haber desempeñado el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo nacional, estatal, municipal o equivalente de un partido político; no tener ni haber tenido cargo alguno de elección ni haber sido postulado como candidato, en los últimos cinco años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político o de dirigente de organismos, instituciones, colegios o agrupaciones ciudadanas afiliadas a algún partido político, en los tres años anteriores a la fecha de su designación; y no ser ministro de culto religioso alguno.

Abren espacios en gobierno a ex directivos de Televisa

Raúl Murrieta Cummings, miembro de una familia prominente que tiene entre sus visitantes asiduos a fiestas y reuniones a Raúl Salinas de Gortari, Mario Vázquez Raña, Rafael Rodríguez Barrera, y Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco, fue designado por el gobernador Enrique Peña Nieto como nuevo subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, en sustitución de Susana Machuca Sánchez quien, de acuerdo a la Coordinación de Comunicación Social, renunció al cargo.
Dicho funcionario se desempeñó como director general de Recursos Materiales en la Secretaría de Finanzas desde el inicio de la administración, y fue su jefe directo, Luis Videgaray Caso, quien le tomó la protesta estatutaria.
El ahora subsecretario nació el 16 de septiembre de 1970 en la Ciudad de México; es Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Estudio la Licenciatura en Economía en la misma Institución.
Ha sido Director de Lifetel, en el 2004; participó en el Grupo Editorial Televisa en el año 2003, y fue promovido al área comercial, como gerente de Internet en el Portal Esmas.com.

Acusan de homicidio al edil de Jilotzingo, Jaime Mayén

Campesinos del ejido de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, encabezados por su asesor legal, Alejandro Polens, acusaron al presidente municipal de esa localidad, Jaime Mayén Núñez, y a empresarios del sector inmobiliario de Atizapán de Zaragoza, principalmente al desarrollador Francisco Rojas Pinedo, de ser los autores intelectuales de la ejecución del abogado Fernando Mayén, quien asesoraba la lucha de los ejidatarios en contra de la operación de un relleno sanitario en esa comunidad.
En conferencia de prensa, más de 20 campesinos de San Luis Ayucan aseguraron que el propietario del fraccionamiento Condado de Sayavedra, Francisco Rojas Pinedo, está estrechamente vinculado al homicidio de Fernando Mayén, quien apareció con dos balazos en la nuca y uno más en la frente, la madrugada del 12 de marzo pasado, en un paraje de la autopista Chamapa-Lechería.
“Estamos seguros que el presidente municipal de Jilotzingo, Jaime Mayén Núñez, y el empresario de Atizapán de Zaragoza, Francisco Rojas Pinedo, fraguaron un plan para eliminar al abogado Fernando Mayén, quien logró jurídicamente que cerrara, al menos temporalmente, la operación del relleno sanitario de Jilotzingo.

Ajuste de cuentas entre sicarios, causa de la balacera en Pabellón

Un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, provenientes del estado de Michoacán, originó la balacera registrada en la plaza comercial «Pabellón Metepec», el pasado miércoles.
De acuerdo con información de la Agencia de Seguridad Estatal, Alberto Vera García de Pátzcuaro, uno de los detenidos, fue identificado como ex militar, en tanto a Miguel Ángel Álvarez Chávez, proveniente de Morelia y Federico Ruiz Gutiérrez de Apatzingán, no se les comprobó registro del Ejército Mexicano.
De acuerdo con las primeras declaraciones de los sujetos, se pudo conocer que tenían la encomienda de asesinar a un hombre, el cual fue identificado, pero por evitar empañar la investigación se omitió su nombre, aunque se presume perdió la vida durante el ataque.
El titular de la ASE, Germán Garcíamoreno Ávila, destacó que tras el ataque, cerca de ocho involucrados de «ambos bandos», se dieron a la fuga, aunque éstos se encuentran plenamente identificados, por lo que ya se intercambia información con el gobierno michoacano para dar con su paradero.
Se destacó que durante la detención, los tres sujetos detonaron una granada de fragmentación, sin que ocasionara mayores daños, además se les decomisó un arma larga, una R-15, tres armas cortas, tres escuadras, distintos cartuchos útiles, esposas y dos vehículos, un Bora sin placas, y un Chevy.
Es importante referir que debido al tipo de armamento que se utilizó en la trifulca, la investigación fue turnada a la Procuraduría General de la República.

PRI y PAN revientan sesión en el Congreso

Diputados del PAN y PRI reventaron la sesión del Congreso local celebrada ayer jueves, justo cuando el PRD pretendía subir a tribuna un punto de acuerdo por el cual se exhortaría a los gobiernos federal y estatal a cumplir los acuerdos para la construcción de obra hidráulica en las comunidades mazahuas, afectadas por el Sistema Cutzamala.
No obstante a que la bancada del PRI aprobó de inicio que el orden del día fuera modificado para incluir esta misiva perredista, al final, -siendo el último punto de la sesión- los diputados priístas se sumaron a la iniciativa del PAN y terminaron saliéndose juntos del salón de plenos con lo cual dejó de existir quórum legal para continuar los trabajos.
La intención del Partido de la Revolución Democrática era, además del exhorto por el agua, emitir una queja sobre el zafarrancho suscitado el pasado martes entre indígenas, policías estatales y elementos del Estado Mayor Presidencial, durante la gira del presidente Felipe Calderón a Villa de Allende y donde uno de los lesionados fue el legislador local perredista, Tomás Octaviano Félix.
De hecho, Octaviano Félix sería el encargado de leer el documento que entre otros puntos manifestaba exhortar a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno Federal, del Estado de México y del Distrito Federal a cumplir el acuerdo firmado el 14 de diciembre del año 2006, referente al compromiso de iniciar obras de agua potable en los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Amanalco de Becerra, Santo Tomás de los Plátanos, Luvianos, Zacazonapan y Otzoloapan.

Reunión de Peña con los dirigentes de PRD

Pese a que el Gobernador Enrique Peña Nieto se comprometió a brindar todas las garantías de ley al PRD, por cuanto hace a su consulta ciudadana sobre la reforma energética, a desarrollarse el 27 de julio, la dirigencia estatal de este partido dice no confiar en la promesa del Ejecutivo.
Y es que tras una reunión la tarde del miércoles entre Peña Nieto, la dirigencia estatal del Sol Azteca, diputados locales y presidentes municipales perredistas, el mandatario mexiquense reiteró su posición de participar en un referéndum nacional, sólo si es el Congreso de la Unión quien convoque a tal ejercicio, ya que es éste -dijo- «quien conduce los trabajos de análisis» de la reforma en cuestión.
No obstante el gobernador ofreció a la Revolución Democrática las garantías plenas del gobierno para la realización de la consulta en los municipios gobernados por este partido, situación que a decir de Ricardo Moreno Bastida no es de plena confianza entre sus militantes y simpatizantes.
«En esta reunión los presidentes municipales, diputados y dirigentes le pedimos al gobernador rectificar su posición de no participar en la consulta ciudadana, pero él reiteró que sólo la apoyaría siempre y cuando la organizara el Congreso de la Unión, la verdad es que no creemos tanto el hecho de que tendremos garantías, miren nomás la plaza (de Los Mártires) tupida de vallas y policías», refirió. En entrevista, Moreno Bastida dijo que dada la posición del gobierno y de partidos como el PAN, el PRD está en la tesitura de llevar sus medidas de resistencia hasta el mes de septiembre, y para empezar, anticipó, el próximo 13 de julio desarrollarán una caravana automovilística en contra de la reforma energética.
«Nosotros no nos confiamos de nadie, simplemente esperamos que en verdad tengamos garantías en todas nuestras actividades, seguiremos con nuestras actividades y ya tenemos lista la ultramegacaravana contra la privatización de PEMEX», indicó.
El presidente estatal del PRD dijo que ésta es la única acción que anuncia premeditadamente, ya que para las posteriores medidas no habrá mucha anticipación, a efecto de evitar que el gobierno u otros partidos boicoteen la resistencia del Sol Azteca.