Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 21 de enero de 2009

Ex comandante de Huixquilucan protegía a "La Familia": PGR

El ex comandante de la Policía Municipal de Huixquilucan, Marco Antonio Alvarado Serrano -involucrado en la múltiple ejecución de La Marquesa-, fue sujeto a formal proceso por brindar protección a "La Familia Michoacana", pues valiéndose de su cargo público, evitaba que fueran detenidos miembros de esta organización criminal.

Defiende Núñez Armas abusos de Gonzalo Alarcón

Mientras el grupo parlamentario del PAN defendió al alcalde de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón, por considerar que no hay elementos para sancionarlo por la donación de 13 hectáreas al Tecnológico de Monterrey, los perredistas solicitarán a la Junta de Coordinación Política confirmar la multa por 33.4 millones de pesos y la amonestación al presidente municipal.

Nueva promesa de retirar autobuses

La directora de Tránsito en Toluca, María del Carmen Alarcón Estrada anunció que en breve se realizará un operativo junto con autoridades de transporte terrestre para el retiro de autobuses de pasajeros que carecen de la documentación necesaria para prestar su servicio en la capital del estado, como puede ser placa y cualquier tipo de permiso.

A partir del 30 de enero, primer corte de agua en Edomex

Como una media para recuperar la capacidad de las presas que abastecen de agua al Sistema Cutzamala la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuirá aproximadamente 50 por ciento el caudal de este líquido. La medida se aplicará en un período de tres días, cada fin de mes, a partir de enero y hasta el próximo mes de mayo

En lo que va de 2009, la Codhem ha recibido 148 quejas contra funcionarios

A las autoridades les da flojera hacer su trabajo, o simplemente no se les da la gana. Y es que en lo que va del año ya se registraron 148 denuncias en contra de funcionarios públicos que le han negado la atención a las víctimas, o que simplemente no proceden conforme a la ley, y eso que apenas van 21 días del mes de enero. Ésto según los datos proporcionados por Jaime Almazán Delgado, Comisionado de Derechos Humanos en el estado de México.

Atrasan instalación de Comisión Electoral panista

Durante este mes quedarán listas las 32 comisiones electorales estatales del Partido Acción Nacional (PAN) para hacer frente a los comicios federales y locales que se llevarán a cabo este año. El presidente de la Comisión Electoral Nacional del PAN, José Espina von Roehrich, expuso que todavía están pendientes las comisiones de Baja California Sur y del estado de México, debido a retrasos en sus procesos de integración.

Se impacta automóvil contra árboles en la Toluca-Tenango, mueren dos personas

La mañana del martes 20 de enero, alrededor de las 11:30 horas, se registró un accidente en el que perdieron la vida dos personas y tres más resultaron lesionadas, esto en el kilómetro 6 de la carretera Toluca-Tenango.Presuntamente, el conductor del automóvil involucrado, un Jetta, conducía a exceso de velocidad, razón por la cual perdió el control y se impactó contra una barrera de árboles que dividen ambos sentidos de la vialidad.

Más apoyo a "Mujeres trabajadoras comprometidas"

La secretaria de Salud, directora general del ISEM y vicepresidenta del Gabinete Regional XIII de Toluca, María Elena Barrera Tapia dijo ante más de tres mil quinientas mujeres que está aprobado el presupuesto 2009, designado al programa "Mujeres trabajadoras comprometidas" del Gobierno estatal.

Piden mayor participación en proyectos del Issste

Con el objetivo presentar sus necesidades y propuestas para mejorar los servicios, representantes de la Federación Democrática de Servidores Públicos en el Estado de México (Fedesp) sostuvieron una reunión de trabajo con el delegado del Issste en la zona mexiquense, Víctor Manuel Estrada Garibay.

Gobierno del estado y SMSEM… Trabajan en beneficio de la niñez mexiquense

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) convocó a autoridades educativas para escuchar testimonios de maestros facilitadores comunitarios del programa “Contigo en el aula, con ustedes en casa”, de las regiones sindicales 1, 2 y 11 con sedes en Toluca, Santiago Tianguistenco e Ixtapan de la Sal, respectivamente. Dicho encuentro fue presidido por Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicios del Estado de México y María Guadalupe Monter Flores secretaria de Educación, donde el propósito, fue realizar un balance del camino recorrido sobre los logros obtenidos que han repercutido social y comunitariamente.

En la UAEM...Dictarán conferencia sobre democracia en America Latina

El experto en transición democrática y considerado el más respetado de los politólogos argentinos, Guillermo O´Donell dictará la conferencia Magistral “La pregunta acerca de la democracia y su calidad en la América Latina de hoy” el próximo 3 de febrero en el Aula Magna “Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Operación ineficiente en centrales de abasto

El director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Víctor Manuel Ramírez Montaño, reconoció que los centros de abasto al mayoreo operan de manera deficiente, pues se detectó que presentan altas mermas y desperdicios, además de no agregar valor a los productos.

Partidos políticos, que se abstengan de enviar candidatos narcos

Es necesario que los partidos políticos sean muy escrupulosos en el momento de designar a sus candidatos, conocerlos bien y con ello evitar que en la contienda electoral se filtre dinero de dudosa procedencia, aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto Hernández Bautista.

Con calumnias quiere ganar

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúa recurriendo a la viejas tácticas como son los ataques y la calumnia y esto no generar adeptos, expresó Marisela Serrano Hernández, líder de Antorcha Campesina, luego de que el sol azteca ha iniciado una guerra baja en contra del gobierno de Chimalhuacán; esto con miras a despojar del gobierno municipal a la organización social que por varios trienios ha gobernado.

Alcaldes salientes,endeudan municipios

Diputados federales mexiquenses alertaron que las administraciones municipales salientes dejarán deudas acumuladas por el agua en bloque que destina la Comisión de Agua del Estado de México, problema que enfrentarán los próximos alcaldes que sean elegidos en julio próximo, ello sin contar adeudos con la hacienda pública y con bancos que otorgaron créditos para financiar obra pública.

Derechohabientes, burlados

El déficit de medicamentos al interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), continúa siendo un dolor de cabeza para los derechohabientes, ya que a altas horas de la noche las largas filas para surtir sus recetas parecen interminables, lo peor de todo esto es que en la mayoría de las ocasiones, los afiliados al organismo salen con las manos vacías.
Quejosos de diversas unidades de salud del instituto, denunciaron que hasta cuatro horas se tiene que formar para lograr "sacar" el medicamento que les recetaron por la mañana, situación que viven cada día y en todo momento.

Mexiquenses habitan en vagones de tren

Unas cincuenta familias de las 98 vivían en desde hace más de quince años en vagones de tren, se resisten a abandonar los furgones, para que el municipio de Nuacalpan construya 2 kilómetros de vialidades, con una inversión de 12 millones de pesos, aseguran los entrevistados que en dicho lugar han sufrido y padecido todo tipo de incomodidades, más aún, ahora las autoridades pretenden desalojarlos del lugar para realizar nuevas vialidades en las zona.

Aumenta violencia intrafamiliar en Edoméx

Aún cuando en el 2008 la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México (PGJEM) dio a conocer diversos casos donde los menores de edad fueron azotados brutalmente contra la pared o incluso algunos sufrieron de quemaduras severas de cigarro o carbón como castigos impuestos por sus padres, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIFEM), Laura Barrera Fortoul, afirmó que a lo largo de los años la violencia no ha tenido un rostro diferente, es por ello que no puede clasificarse.

Ex líderes del SNTE al frente del PANAL estatal

Lucila Garfias, ex secretaria general de la Sección 36, Valle de México, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue designada presidenta de la Junta Ejecutiva Estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL) en el Estado de México

Amadeo Lara quiere ser el próximo edil de Metepec

El director de Seguridad, Tránsito y Vialidad, Amadeo Lara Terrón, “sueña con algún día gobernar el municipio que lo vio nacer, Metepec”. Pese a la insistencia de los medios de comunicación de cuestionarlo sobre sus aspiraciones a un cargo de elección popular por el Partido Acción Nacional, el servidor público afirmó que no son los tiempos para expresar sus intereses políticos, pues por el momento está concentrado en el encargo del gobierno municipal de Toluca y evadió dar detalles de su futuro político.

Ana Lilia no come ansias para buscar candidatura

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo ve en Metepec desesperación y claras violaciones a la ley electoral que impiden promocionar nombres e imágenes en publicidad masiva de parte de muchos actores políticos. Sobre sus acciones, señala que mantiene su labor legislativa sin apresurarse a los tiempos.

PAN y PANAL irán cada quien por su lado; no hay alianza

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México no establecerá una alianza con el Partido Nueva Alianza (PANAL). El dirigente estatal del albiazul, Juan Carlos Núñez Armas, aseguró que su partido tiene las puertas abiertas para competir junto con cualquier fuerza política.

Noche de estrellas en Calixtlahuaca

El próximo 31 de enero, 14 zonas arqueológicas del país abrirán sus puertas para que el público participe de «La noche de las estrellas 2009», actividad astronómica que tendrá una de sus sedes en la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca, en Toluca, Estado de México.

Relaciones crediticias con banco extranjero

El Gobierno del Estado de México mantiene un crédito con al menos nueve instituciones bancarias que participan en el financiamiento de la deuda pública estatal, cuyo monto asciende a los 28 mil millones de pesos. El principal acreedor de la deuda es un banco de origen francés de nombre Dexia, con el que se tiene contratado un crédito menor a los 7 mil millones.