Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 10 de febrero de 2009

Sí hubo violaciones graves en Atenco señalan Ministros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría declarar que las autoridades incurrieron en graves violaciones de garantías individuales durante los disturbios ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco en mayo de 2006.

Manipula recursos el alcalde de Metepec

Óscar González Yáñez, presidente municipal de Metepec, está obligado a emplear el préstamo por 130 millones de pesos que le autorizó la Legislatura local sólo en las obras que contemplaba el proyecto original, advirtió la diputada Selma Montenegro.

Piden que cambie método de elección en la UAEM

Edgar Samuel Morales, ex candidato a rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, descartó participar en este proceso de sucesión representando al grupo Renovación Universitaria.

Acribillan a comandante en Naucalpan

La madrugada de este lunes fue ejecutado el comandante de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, José Alfredo Fragoso Barrera, en la avenida San Mateo y la calle Yaqui. Su cuerpo presenta 20 impactos de rifles 7.62, R-15 y AK-47. El comando armado disparo cerca de 100 ocasiones.

Enmudece Peña Nieto ante análisis de la Corte

El gobernador Enrique Peña Nieto rechazó hacer declaraciones sobre la revisión que se realiza al proyecto de dictamen sobre el caso Atenco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual lo refiere como uno de los responsables de violaciones graves a los derechos humanos de los pobladores de San Salvador Atenco.

Defraudan a 500 escolares

Autoridades municipales de Toluca dieron a conocer un fraude en perjuicio de 500 personas a través del falso programa "Becas Pirámide Presidencial", varios entregaron de manera individual 200 pesos para el inicio de los trámites, lo que provocó un quebranto en muchos de ellos.

Alarcón Bárcena, libre de culpa

Higinio Martínez Miran-da, líder de la bancada del PRD, se pronunció en contra del acuerdo tomado por los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PVEM y Convergencia, quienes exoneraron al alcalde de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcena, por donar un predio al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), sin consultarlo con la Legislatura.

Otra deuda más

El gobierno del estado de México se encuentra en proceso de formalizar una línea de crédito con el banco Ixe para echar a andar en coordinación con Nacional Fina nciera (Nafin) el programa de Cadenas Productivas, cuyo fin es acelerar el pago a proveedores de la administración estatal.

Iniciarán este semestre la carretera "Promesa"

El secretario de Comunicaciones de la entidad, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en el primer semestre del presente año se iniciarán las obras tanto de la autopista Lerma-Tres Marías como de la Toluca-Naucalpan, a pesar de que aún está pendiente la resolución de financiamiento por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Mera opinión del TSJEM sobre el Bando Municipal

A petición del Ayuntamiento de Toluca, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sólo emitió una opinión sobre el proyecto de reformas al Bando Municipal, pero de ninguna manera implicaba obligatoriedad, ya fue una decisión de la autoridad municipal castigar con arrestos el portar un objeto punzocortante, robo de autopartes o causar daños a terceros.

Irá el PRI a elección en alianza con 4 partidos

Para las elecciones del 2009, el PRI irá en alianza con cuatro partidos pequeños, mismos que postularán candidatos en los 125 ayuntamientos, anunció este lunes en conferencia de prensa Ricardo Aguilar, presidente estatal del tricolor, quien señaló que la alianza la conforman el Verde Ecologista, Nueva Alianza, Alternativa Social Demócrata y el partido local, Futuro Democrático.

Inversión de 75 mil mdp en infraestructura para Edomex

Desde el 16 de septiembre de 2005 Enrique Peña Nieto tiene el trabajo diario de gobernar una de las entidades de mayor importancia económica, política y social del país: el Estado de México. Esa absorbente y difícil tarea lo ha sometido al máximo escrutinio público, pero a la vez ha servido para que se le reconozca como un hombre de talento empeñado en entregar resultados. Por eso se encuentra ahora entre los personajes más populares.

Reinaugurán la Unidad de Urgencias en Hospital “Dr. Nicolás San Juan”

“Con la afiliación al Seguro Popular de más familias mexiquenses carentes de recursos económicos y de seguridad social, la actual administración estatal desea ayudarles con su gasto y proporcionarles la oportunidad de que el dinero que se ahorren en la atención médica lo destinen para fortalecer el ingreso y el patrimonio de sus seres queridos”.

Dispuesto SNTE a abrir consulta sobre proyecto educativo

Hilda Constantino Castro, organizadora de los foros temáticos para la creación del proyecto educativo de Morelos, convocado por la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), admitió que sería necesario ampliar la consulta para que otros planteamientos sean incluidos.

Nuevos destinos aéreos en Toluca

En el aeropuerto internacional de Toluca “Adolfo López Mateos”, el gobernador Enrique Peña Nieto puso en marcha las operaciones de la aerolínea Aeroméxico hacia Guadalajara y Monterrey.

Canalizan recursos a programas para el combate a la pobreza

Los programas del ramo 20 se aplicarán en el estado de México con una inversión de 29 millones 154 mil pesos, mismos que esta vez, además de ser transparentes y eficientes, se otorgarán con mayor rapidez. Así se estableció durante la firma de los acuerdos de coordinación 2009 entre la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad y su par federal.

Une PRI a partidos en alianza programática

Al término de la conferencia conjunta ofrecida por los dirigentes de los partidos que integran la alianza con el PRI para las elecciones locales en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, presidente del tricolor mexiquense afirmó enfático que “ésta es una alianza programática de partidos por el bienestar de los mexiquenses”.

Revira PRD registro de candidatos en Ecatepec

Tras informar que la Comisión Nacional Electoral del CEN del PRD resolvió la procedencia de su registro como precandidato a la diputación federal del Distrito XIII de Ecatepec, el diputado con licencia y vocero del grupo parlamentario del PRD, Roberto Río Valle Uribe informó que se evitó, en su caso, un acto de injusticia y la rotunda imposición de un candidato único para contender en elección interna en marzo.

Mandos “toleraron” violación de derechos en Atenco: SCJN

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron la discusión y el análisis del dictamen que presentó el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo en el que se concluye que se registraron violaciones graves de garantías individuales en los enfrentamientos registrados en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006.

Se preparan transportistas para marchar en caravana hacia Toluca

Este martes, alrededor de 30 mil transportistas del servicio público del estado de México marcharán en caravana hacia el centro de la capital mexiquense, el fin de la protesta es exigir la renuncia del subsecretario de Transporte de la entidad, Rafael Conde García, por lo que se prevé pidan una audiencia con el gobernador Enrique Peña Nieto.

Se deslinda el PRI y PVEM de yerno de Madrazo Pintado

Las dirigen-cias estatales del PRI y Partido Verde Ecologista se deslindaron de los actos anticipados de campaña en que pudiera estar incurriendo el empresario, Alexis Nikin (yerno del ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado), quien desde hace varios días promociona su imagen en el municipio de Lerma con clara alusión al proceso electoral en curso.

Aporta UAEM herramientas para combatir la inseguridad

La Universidad Autónoma del Estado de México aporta herramientas y elementos al servicio público que contribuyan a disminuir el problema de inseguridad que afecta a nuestro país, como una forma de responder a la confianza que ha depositado en ella la ciudadanía, aseveró el rector José Martínez Vilchis, al encabezar, con el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garcíamoreno Ávila, la firma del acuerdo operativo de colaboración entre la institución educativa y la ASE.

Descarta Peña Nieto simulación en el PRI

El Gobernador, Enrique Peña Nieto confió en que su partido, el PRI, hará una adecuada elección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, dándole seriedad y transparencia al proceso interno que prácticamente ya arrancó.