Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 7 de julio de 2008

Darán beca de calidad en Colegio Mexiquense

El Colegio Mexiquense A.C. evaluó a su claustro conformado por 30 investigadores, a fin de definir el monto del estímulo al que accederán mediante la beca a la calidad y desempeño académico, lo cual en algunos casos permitirá doblar sus ingresos, al tiempo que se les invitó a involucrarse en una investigación más aplicable, propositiva y cada vez más digna de ser apoyada.

El presidente del Colegio Mexiquense A.C., Edgar Alfonso Hernández, en entrevista, dijo que a través de la evaluación realizada, se tiene la certeza que se cuenta con el mejor personal académico al que se pudiera aspirar, personas de una excelencia como investigadores.

Sin duda, es necesario reconocer al personal académico, revalorar, pero también comprometerlo a que realicen una investigación más visible.

Precisó que la evaluación fue dirigida a definir el monto del estímulo que podría llegar hasta los 14 salarios mínimos, que es la beca al desempeño académico.

Respecto a la investigación que deberán realizar los investigadores, "debe ser más concebida y presentada en el ánimo de generar discusión académica, de ser comunicada a través de los programas escolares y los medios de comunicación, pero sobre todo, tiene que pensar en el impacto, bondades y beneficio social que debe acarrear".

Al cuestionarle si se les va a proponer el tema de investigación, señaló que las líneas de trabajo de cada uno de ellos son claras, pues el colegio, siendo un centro de ciencias sociales y humanidades, tiene al hombre como centro de todas sus preocupaciones.

Inicia carrera por 3 cargos en el IEEM

Al arrancar la carrera para ocupar tres cargos como consejeros del Instituto Electoral del Estado de México, Marcos Alvarez Pérez, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el IEEM, dijo que la designación de los nuevos funcionarios deberá darse de manera clara y transparente, y no en lo "oscurito".

Por su parte, el actual consejero Bernardo Barranco dijo que los aspirantes deberán garantizar plenamente que no responden a consignas, intereses, prestigios o carreras, sino que son imparciales e incorruptibles.

Como se recordará, los aspirantes a ocupar los puestos que dejarán vacantes los tres consejeros cesados, deberán registrarse del 14 al 18 de julio, posteriormente se les aplicará un examen de conocimientos, el 24 de julio se publicará el calendario de entrevistas de los aspirantes seleccionados con diputados.

Posteriormente, el 29 de julio, se entregará el informe de entrevistas, el 30 se integrarán las ternas, y después se aprobarán a los seleccionados durante el pleno, los cuales tomarán posesión el 1° de septiembre.

Alvarez Pérez subrayó que no debe haber ambigüedades en torno a los consejeros electorales, que deben de poseer una calidad moral alta, y reiteró la necesidad de que se releve la totalidad de consejeros del IEEM.

Protestan comerciantes establecidos por invasión de ambulantes en la avenida Juárez

La avenida Juárez está ahogada de comerciantes ambulantes, a tal grado que esta vialidad se está convirtiendo en un verdadero tianguis, donde se ofertan diversos productos y alimentos que van desde un elote hasta artículos de papelería, por lo que los mismos comerciantes exigen poner orden.

En una visita realizada a estas instalaciones, varios "mercaderes" se quejaron de una persecución en su contra, pero a su vez manifestaron el desorden que existe de comerciantes en la avenida, y es que durante esta semana -según las quejosas-, ha crecido el ambulantaje en gran medida.

Dieron a conocer que tan sólo en el centro de la ciudad el ayuntamiento ha otorgado permisos a 100 comerciantes de elotes, sin incluir otros giros que se instalan en la avenida, en ocasiones sin los permisos correspondientes.

En este sentido, manifestaron que la autoridad debe poner orden y ser pareja con todos los comerciantes ambulantes, "aunque nos toque a nosotros, el ayuntamiento debe poner orden, o todos coludos o todos rabones".

Señalaron que la autoridad respectiva no es pareja con todos los comerciantes, de tal manera que algunos ambulantes son perseguidos e incluso constantemente les decomisan su mercancía, "la mayoría de las veces mejor dejamos la mercancía, pues un canasto de churros nos cuesta 200 pesos y en pagar multas para que nos devuelvan la mercancía nos cobran 500, mejor se los dejamos", comentó Javier Alcántara.

Ante ello, solicitaron a las autoridades que pongan orden en esta vía antes de que el comercio ambulante siga creciendo y no se pueda parar, "a veces ya no dejan ni pasar porque en cada lugar hay comerciantes que venden de todo".

Crecen solicitudes para crear incubadoras de negocios

Aunque en el Estado de México existen ya más de 30 incubadoras de negocios, la intención es que exista por lo menos una de ellas en cada región del Estado de México; no obstante, hay zonas que requieren más de una por su tamaño o por la importancia de su actividad económica.

El director del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Alger Escobar Cuevas añadió que actualmente se tienen diversas solicitudes para crear incubadoras de distintos ayuntamientos y de instituciones de educación superior como es el caso de los tecnológicos de estudios superiores.

Agregó en ese sentido el funcionario estatal, que en el caso del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan, por ejemplo, ya hizo la propuesta para crear su incubadora de negocios.

Acusan de plagio a director editorial de Gobierno del Estado

La organización no gubernamental Pro Defensa de la Identidad Vallesana (Prodiva) podría entablar una demanda penal por el delito de plagio al director del área editorial del Gobierno del Estado, Alejandro Vargas, anunció Silvana Garduño Castañeda, integrante de la referida agrupación.
De acuerdo a su testimonio, hace unos meses, Alejandro Vargas las recibió en su despacho para pactar una alianza de trabajo en la elaboración del libro “Mitos, leyendas y recetas” y al momento de presentar el libro no le otorgó el crédito a Prodiva.
“Nos reunimos, platicamos, él dijo que tenía un proyecto similar al de nosotros y como él era vallesano, (acordamos) que elaboráramos juntos el proyecto. Llegamos a la conclusión que sí, congeniábamos con su proyecto, pero nosotros ya lo teníamos elaborado, desde hace tres años”.
Garduño Castañeda aseguró que los integrantes de la ONG le entregaron a Alejandro Vargas narraciones que recopilaron desde hace varios años, incluso a personas que a la fecha ya no viven, con el aval de la entonces Secretaria de Turismo, Laura Barrera Fortuol.

“Charrismo sindical” financia reforma

Francisco Velasco Zapata, ex representante de Parlamento Ciudadano, comentó que en el debate de la reforma petrolera, mal llamada reforma energética, el papel que ha jugado el corporativismo sindical frente a la paraestatal “Pemex” es un tema importante porque desde hace muchos años gran parte de la renta petrolera ha ido a parar a las cuentas bancarias personales de los dirigentes del “ex revolucionario” Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana “STPRM”.
Abundó que una de las principales tareas de Carlos Romero Deschamps al frente de la Secretaría de “Estadística” del sindicato aludido fue rastrear todas las cuentas bancarias que manejó el sindicato petrolero a la salida de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”. Efectivamente, lo que no pudo hacer el efímero secretario general del sindicato, Sebastián Guzmán Cabrera –se ha dicho– fue logrado por Romero Deschamps, quien tuvo mayor eficacia en el rastreo de las cuentas bancarias mencionadas, y a partir de entonces, se afirma, se hizo de un capital multimillonario que le ha permitido darse vida de petrolero árabe.
“Ese tren de vida le ha permitido acceder a propiedades en Cancún, yate personal y relojes de más de 100 mil dólares; sin embargo, lo más representativo y común en el papel de Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero es que –al igual que la mayoría de sus pares en otros sindicatos– ha dispuesto todas sus acciones al servicio del gobierno en turno, independientemente del partido al que pertenezca”, acotó.

Entablan Atizapán y GEM pláticas por aeródromo

El ayuntamiento de Atizapán y el gobierno mexiquense analizan la posibilidad de que el aeródromo de este municipio sea manejado por la Secretaría de Comunicaciones de la entidad para que inviertan más de 250 millones de pesos y puedan modernizar este helipuerto.

Manuel Ortiz García, director general de Sistemas de Autopistas Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, señaló que ya tienen algunos acuerdos verbales que pronto plasmarán en un documento donde la intensión es que el gobierno estatal pueda tomar las riendas del aeródromo.

“Hemos seguido platicando con el presidente municipal. Hemos llegado a algunos acuerdos de manera verbal, estamos pronto por plasmarlos en algún documento para ir a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de manera conjunta y poder tomar el aeropuerto de Atizapán y modernizarlo”.

Felipe Calderón, como en campaña en Edoméx con la complacencia de Peña

En territorio priísta el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo una exhaustiva entrega de obras y apoyos sociales, “sin distingo partidista”, pero con una serie de discursos donde el tema electoral fue recurrente.
Considerado punto importante en materia electoral, en la pasada elección presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, ganó en 34 de los 40 distritos, mientras que Felipe Calderón lo hizo en seis.
El Estado de México representa tres escaños en el Senado de la República y 60 en la Cámara de Diputados federal.
En el caso de los primeros, la coalición Por el Bien de Todos venció con dos millones 159 mil 739 votos, seguida del PAN, con un millón 660 mil 214 sufragios, y del PRI, con un millón 218 mil 64.
En la gira de Calderón, por las zonas indígenas con mayor grado de marginación de la entidad, la premisa que manejó fue “hacer el bien, como dice el dicho, sin mirar a quién o por quién”, y se mostró sumamente complacido por el apoyo que le brindó el gobernador Enrique Peña Nieto durante su estancia por la entidad, dividida en dos etapas. La última coincidió con el arranque electoral de su partido en Naucalpan.
Casualidad o con toda intención, a lo largo de la gira ambos mandatarios portaron en sus chamarras los colores de sus respectivos partidos: Calderón azul, Peña Nieto rojo, aunque este último decidió dejar de portar chamarra roja en determinados puntos.

Difundirá DIFEM catálogo de apoyo a sectores vulnerables

Con el objetivo elevar la calidad de vida de los niños, mujeres, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México contará con un catálogo de ayuda que difundirá entre la población mexiquense, mismo que involucrará a los mexiquenses en las acciones que se llevan a cabo dicho organismo.
Así lo dio a conocer la directora general del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, a fin de que puedan atraer el apoyo de la sociedad, para eficientar los programas de ayuda dirigidos a los sectores más vulnerables.
Barrera Fortoul, indicó que después de un recorrido por varias demarcaciones se ha encontrado con muchas personas que desean involucrarse en la labor altruista que lleva a cabo el DIFEM, por lo que dijo, es necesario buscar la forma de que puedan aportar algo a favor de sus semejantes.
«Para eso estamos trabajando en la integración de un catálogo de necesidades en las diversas áreas de este sistema con el fin de darlo a conocer a la sociedad y los diversos sectores, para lograr apoyos económicos y en especie».
Asimismo, mencionó que aunado cuando hay quienes pueden aportar cosas materiales, también existe mucha gente que está en el ánimo de brindar su talento, tiempo y amor, especialmente a los niños que habitan en los albergues de esta institución.

Amenazan Mazahuas tomar la planta tratadora de Berros

Indígenas mazahuas de los municipios de Villa de Allende, Villa Victoria, Donato Guerra y Valle de Bravo se alista para manifestarse y tomar simbólicamente la Planta Tratadora de Berros, principal centro potabilizador del Sistema Cutzamala, hecho que se podría concretar esta misma semana.
Esta medida, afirmó el diputado local del PRD Tomás Octaviano Félix es como una respuesta a las agresiones de que fueron objeto el pasado martes durante la visita del presidente Felipe Calderón a Villa de Allende, donde elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Agencia de Seguridad Estatal “impidieron con golpes y agresiones” que los mazahuas le exigieran al Ejecutivo federal la construcción de obras hidráulicas para sus comunidades.
Además de expresar su inconformidad, añadió el legislador, los indígenas mexiquenses habrán de reiterar que el Gobierno de la República cumpla con el acuerdo del 14 de diciembre del 2006, por el que se compromete a dotar de agua potable a las comunidades y municipios afectados por el Cutzamala.
“No nos queda de otra, inten-tamos el martes pasado acercarnos al Presidente y nos golpearon, ahora tomaremos medidas de presión más enérgicas que es lo que le gusta al Gobierno. Vamos a manifestarnos y bloquear nuevamente la Planta Tratadora de Berros”, advirtió Octaviano Félix.
El congresista del PRD dijo que “ya entrado en la lucha” no le queda de otra más que dirigir a los mazahuas y no parar hasta que se cumplan los compromisos firmados hace dos años, por lo que en estos días se reactivarán las movilizaciones de protesta de este grupo étnico.

Extraviado el discurso del dirigente del PAN

Después de participar en La Cabalgata de los Volcanes que partió de Juchitepec y concluyó en Chalco, el presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, calificó las palabras pronunciadas por Germán Martínez, presidente nacional del PAN, como “un discurso extraviado y hueco, pues resulta incomprensible que un Partido que gobierna en el ámbito federal, que tiene el propósito de sacar la reforma a PEMEX, anteponga una actitud bipolar de dar la mano y clavar el puñal al mismo tiempo”.
Lo anterior en referencia al pronunciamiento de Martínez Cázares en el que manifestó «que el diálogo es con el PRI para sacar algunas reformas, pero también desde hoy, y a un año, les decimos que sabemos que la elección del 2009 es frente al PRI».
Aguilar Castillo sostuvo que «no es exagerado decir que la actitud del PAN es de torpeza e ingenuidad; lo primero, porque carece de una lectura política propositiva pues su conducta afecta las negociaciones legislativas sobre PEMEX porque tienden a encrespar el ambiente político; y lo segundo, porque Germán Martínez parece no darse cuenta de que está actuando en contra del presidente Calderón, poniéndole un traspié a la reforma de PEMEX». Concluyó diciendo: «Quién iba a pensar que el principal afectado por el evento del PAN, sería el Presidente Calderón; pues Germán Martínez no sólo está entorpeciendo las negociaciones sobre PEMEX, sino opacando el arranque del programa de reforestación al empalmar su evento con el de Los Pinos. Habría qué preguntarle a Calderón qué piensa de su Partido».