Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 13 de febrero de 2009

Policías los culpables de excesos en Atenco, determina la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó la discusión sobre la violación de garantías durante los operativos policíacos de mayo de 2006 en San Salvador Atenco. Luego de siete sesiones, lo novedoso fue la inclusión en el dictamen de tres pronunciamientos.

Rechaza IEEM que tenga “lista negra” de empresas

En la elección para gobernador en 2005, la contratación de la empresa Cartonera Plástica detonó la renuncia de los anteriores consejeros electorales. Ahora, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto Hernández Bautista, aclaró que para los comicios locales de 2009 no tienen vetada a ninguna empresa.

Caen sicarios de “La Barbie” en Tultitlán

Efectivos de la Policía Federal detuvieron este miércoles a 10 presuntos sicarios, quienes fueron designados por su jefe directo, Édgar Valdéz Villarreal “La Barbie”, para establecer un centro de operación en Tultitlán, a fin de eliminar a integrantes de la organización criminal denominada “La Familia”.

Promueven empresarios plan para evitar desempleo masivo en la entidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), Francisco Funtanet Mange, consideró que a pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró casi 10 mil bajas durante el mes de enero, la situación pudo ser peor sino se hubiera firmado el acuerdo para mantener las plazas laborales entre el gobierno mexiquense y el sector productivo.

Ratifican exoneración de Peña en La Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el gobernador Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora no tuvieron responsabilidad en las violaciones de garantías en San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México. Los ministros de la SCJN votaron sobre la responsabilidad en cuanto a los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006, y determinaron que las autoridades que se reunieron para planear el operativo, que se ejecutó, no violaron los derechos humanos.

Se violan derechos humanos: Almazán

En el marco del XVI Aniversario de la instauración de la Comisión de Derechos Humanos, el ombudsman mexiquense, Jaime Almazán Delgado, lamentó que a pesar del intenso trabajo que llevan a cabo los diferentes organismos defensores, todavía se violen los derechos de los sectores más vulnerables y convocó a la ciudadanía a conocer sus derechos, porque de otra manera no podrán buscar su protección y defensa.

Candidatos quemados

No cabe la menor duda; el Partido Revolucionario Instituc-ional (PRI), en el Estado de México, y principalmente en municipios del oriente de la entidad, carece de políticos de calidad y con nuevos bríos, para lanzarlos como candidatos en la próxima contienda electoral.

ITAIPEM tiene en la mira a la Secretaría de Gobierno

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM) ordenó a la Agencia de Seguridad Estatal y la Secretaría General de Gobierno (SGG) entregue a un particular el monto de los sueldos que mensualmente devengan los cuerpos de seguridad pública, así como de los guardias y vigilantes auxiliares, desde el 2005 hasta el 2008, así como sus manuales de operación administrativas y generales de las actividades de las corporaciones.

En el AICT… Impunidad y corrupción

Ya no por meses, sino ¡por años!, las denuncias en contra de la ola de corrupción e impunidad que impera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, han ido en aumento, y surge la necesidad de que el gobierno federal intervenga.

Promoverá DH acción de inconstitucionalidad del Bando

La Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que formalmente promoverá ante la Sala Constitucional del Estado de México, una acción de inconstitucionalidad porque al Bando Municipal de Toluca no le corresponde atacar la criminalidad, en tanto que la política criminalística la lleva la Procuraduría General de Justicia.

Desfasada la construcción del viaducto elevado

La construcción del viaducto elevado Bicentenario se podría ver desfasado en su ejecución debido a la crisis financiera mundial, afirmó el gobernador Enrique Peña, quien aseguró que los tramos que se vayan terminando de construir entrarán en operación inmediatamente.

Protestan empleados del INAH por el proyecto Resplandor Teotihuacano

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Museo Nacional del Virreinato, ubicado en el municipio de Tepotzotlán, y de la zona arqueológica de Teotihuacan se sumaron este jueves al paro nacional en protesta por el proyecto "Resplandor Teotihuacano".

Detiene PF en Edomex a decena de sicarios de los Beltrán Leyva

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública federal detuvieron a 10 presuntos sicarios quienes fueron designados por su jefe directo Édgar Valdéz Villarreal, alias La Barbie, principal sicario del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, para establecer un centro de operación en el estado de México, a fin de eliminar a integrantes de la organización criminal denominada La Familia.

Fijar límites a la policía, decide SCJN en caso Atenco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el análisis del caso Atenco con una declaración en el sentido de que sí se registraron violaciones graves a las garantías individuales. Aunque no se responsabilizó a los mandos superiores de los órganos de seguridad. Ls nombres de los policías y de sus jefes que incurrieron en dichas violaciones se dejó pendiente para ser incluida en el documento final que elaborarán en torno a este asunto.

Celebra PRI resolución del caso Atenco

Sobre el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se deslindaron responsabilidades sobre la violación de derechos humanos, el dirigente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo manifestó su respeto a la resolución del máximo tribunal de justicia del país y se dijo seguro de que será atendido en sus términos por las autoridades tanto locales, como federales.

En el estado de México… En marcha " Primera semana de nacional de salud 2009”

La Secretaría de Salud del Estado de México invita a los padres de fami-lia en general de la entidad me-xiquense a participar en la “Primera semana nacional de salud 2009”, que se llevaá a cabo del 21 al 27 de febrero del año en curso.

Con voluntad política se hacen realidad los bienes sociales

Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), participó en la colocación de la primera piedra de la clínica de ISSEMYM de Los Reyes La Paz.

Presentan especialistas universitarios estudio del Nevado de Toluca

Investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR)) de la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron los resultados del Estudio Fitosanitario del Bosque del Parque Nacional Nevado de Toluca, que es atacado por muérdago (planta semiparásita que crece en los árboles) y el gusano descortezador que ataca principalmente a los pinos; y propusieron el desarrollo de un plan de manejo forestal en esta Área Natural Protegida, cuya extensión es de 51 mil hectáreas.

Molesta a PRD exoneración en caso Atenco

Aunque la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron por evitar los nombres de Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora al establecer la responsabilidad de la violación de derechos humanos en el caso de atenquenses, la sociedad civil de la entidad sabe bien que la responsabilidad recae en ellos, dijo Roberto Río Valle Uribe, legislador del PRD con licencia.

Garantiza IEEM transparencia en licitaciones de materiales electorales

Con transparencia y en apego al ordenamiento legal, el Instituto Electoral del Estado de México licitará más de 170 mi­llones de pesos para diversas compras de los materiales que se emplearán en la elección del próximo 5 de julio, aseguró el consejero presidente del IEEM, Norberto Hernández Bautista.

“Ratúl” Espinoza Velázquez persigue e intimida a adversarios

“Para quitarse de enfrente a los adversarios políticos, el presidente municipal de Zincantepec, Raúl Espinoza Velázquez, desató una campaña de persecución e intimidación entre quienes no aceptan obedecer sus órdenes”, aseguró Martín Colorado Reyes, esposo de la tercera regidora, Hortensia Gamero Vázquez.