Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 17 de julio de 2008

Violó el Imcufide Ley de Transparencia

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México dará vista al Ministerio Público del reite-rado incumplimiento de la ley en la materia que ha demostrado en los últimos meses, el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide).
En la última sesión del actual Consejo General del Itaipem, se decidió llamar a audiencia al personal del departamento jurídico del imcufide, pues en los últimos meses se han recibido una serie de recursos de inconformidad de ciudadanos que se han acercado a ese organismo para conocer información que debería ser pública y han sido rechazados bajo el argumento de que ese instituto no está obligado a entregarles lo solicitado.
El problema, de acuerdo a los consejeros del Itaipem, es que se está incurriendo en faltas reiteradas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, lo que, si el Ministerio Público así lo determina, podría constituirse como un delito que debe ser sancionado.
De acuerdo a las observaciones realizadas por el Itaipem, el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte argumenta que no tiene procesada información que debería ser pública como su directorio de servidores públicos, los salarios que estos devengan, entre otras.
Los consejeros acordaron que este proceso se rea-lice antes del 22 de julio, fecha en el que oficialmente estarán, dos de los tres consejeros, dejando sus actuales cargos para dar paso a la integración de un nuevo Consejo General en el Itaipem.

Se aumenta sueldo alcalde de Ecatepec

Por acuerdo de Cabildo, el alcalde, síndicos y regidores de este ayuntamiento decidieron incrementarse el sueldo. De acuerdo un el tabulador, el presidente municipal, quien percibe 83 mil pesos mensuales ganaría 118 mil.

Según representantes sociales, el salario que perciben es bajo, de acuerdo al rango de percepciones establecido por el Congreso local.

Cabe recordar que en marzo de 2007, la Junta de Coordinación Política del Congreso local y el Consejo de Valoración Salarial acordaron los topes salariales para ayuntamientos, Ecatepec se encuentra en el nivel E, con 118 mil 992 pesos.

Integrantes del Cabildo de los Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron el incremento.

Insiste Greenpeace en riesgo ambiental

Ante la inminente aprobación del proyecto carretero Lerma-Tres Marías, la organi-zación ambientalista Greenpeace México presentará un estudio de zonificación para la conservación de los bosques del sur de la cuenca de México, sureste de la cuenca del Lerma y norte de la del Balsas, conocido como el Gran Bosque de Agua.

Este estudio fue elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y establece que la región del Gran Bosque de Agua es la más rica en biodiversidad del mundo y que no puede ser afectada por los intereses particulares de empresarios dispuestos a tener una autopista.

Los bosques de esta región ayudan a regular el clima y la calidad del aire y abastecen de agua a 35 millones de personas que viven en la zona centro del país, apuntó el especialista de la organización Raúl Estrada, quien expuso que el Gran Bosque de Agua se encuentra en peligro.

Aumentó la UAEM 34% las becas en estudios de posgrado

La Universidad Autónoma del Estado de México tiene 49 por ciento de los programas de posgrado acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en el caso de las especialidades médicas, por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, que hace de ella ocupar el cuarto lugar en el ámbito nacional.

El secretario de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Arriaga Jordán, informó también que el programa de becas de escolaridad para estudios de posgrado se ha incrementado 34 por ciento.

Al día de hoy, dijo, la UAEM tiene 31 programas de posgrado acreditados en el programa de Posgrados de Calidad, lo cual la convierte, en el ámbito nacional, como la cuarta universidad pública estatal con mayor número de programas de posgrado acreditados por su calidad, por el propio Consejo de Calidad de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El funcionario universitario consideró que su posicionamiento hace que la población de estudiantes en estos programas haya crecido de manera importante, y dentro del convenio que existe con el Conacyt, esos alumnos reciben por parte de la universidad una beca que cubre sus costos de inscripción, y la beca de manutención la reciben de acuerdo al programa contemplado por el Conacyt.

Por otra parte, indicó, se ha aumentado de manera significativa el presupuesto para becas para los otros programas que aún no tienen esa acreditación del Conacyt, pero que esperan muy pronto se acrediten más programas.

En este momento, 49 por ciento de los programas de posgrado están acreditados por el CONACYT, o en el caso de las especialidades médicas, por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud.

Irá Peña a Washington 28 y 29 de este mes

Los diputados locales autorizaron al gobernador Enrique Peña su doceava salida al extranjero, los días 28 y 29 de julio para realizar una gira de trabajo a la ciudad de Washington D.C., con el fin de participar en la Conferencia Anual 2008 de la Sociedad Mundial del Futuro (WFS) y a la vez, promocionar a la entidad entre organizaciones con relevancia mundial.

Por unanimidad de votos avalaron esa gira, donde el mandatario participará en la Conferencia, como ponente, con el tema: "Nuevos Equilibrios Económicos Internacionales. El Futuro de las Economías Emergentes", al igual que académicos, investigadores y empresarios.

El documento destaca que entre los objetivos de ese evento se encuentra comprender los retos, las oportunidades y los desafíos que enfrentan los diferentes países; así como la localización de las zonas de riesgo compartidas por muchas regiones, en función de los problemas comunes que enfrentan para definir una estrategia enfocada a afrontar esos riesgos.

Durante esa salida, el gobernador se reunirá con el embajador de México en Estado Unidos, Arturo Sarukhán, y con líderes mexiquenses, a fin de promover programas sociales y servicios de apoyo jurídico ofrecidos por el gobierno estatal a los mexiquenses en el exterior, además de presentar un esquema de incentivos a proyectos productivos y de infraestructura y conocer las principales demandas de los mexiquenses.

También se tendrá una reunión con directivos del grupo Mitre Washington, organización dedicada al desarrollo e investigación en ingeniería de sistemas, tecnología de la información, conceptos operacionales y modernización de las empresas, con el objetivo de conocer el programa de aviación que desarrolla y definir mecanismos de cooperación que permitan mejorar el servicio en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Mando de la PFP y maleante de Durango los dos ejecutados

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México identificó a los dos ejecutados que faltaban y que fueron hallados el pasado lunes en Tlalnepantla, siendo uno de ellos mando operativo de la Policía Federal Preventiva adscrito a Acapulco, Guerrero, y el otro un sujeto de Durango con antecedentes delictivos.

Carlos Flores González, subprocurador general de Coordinación, de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, informó lo anterior y agregó que hasta el momento no hay ningún vínculo entre estos dos sujetos y el primero que fue identificado como empresario, sin embargo ya se está haciendo un "cruce" de información con la policía ministerial y la PFP de los estados de Guerrero y Durango.

Desestima Juan Rodolfo peritaje sobre el clon

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, desestimó el peritaje presentado este miércoles por el presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Mendoza Velázquez, porque éste no se derivó de la orden de un juez, sino que fue pagado por un instituto político y por lo tanto puede estar sesgado.
El alcalde señaló que respeta tanto al especialista que lo haya elaborado como al instituto político que pretende presentarlo como prueba ante el Instituto Federal Electoral en la acusación que le han fincado sobre violaciones a la ley electoral.
La decisión la tiene el Instituto Federal Electoral y ante esa instancia se aportarán todas las pruebas que en uno y otro sentido se tengan; nosotros estamos haciendo nuestra parte y ellos la suya, explicó Sánchez Gómez.
Indicó que, como siempre, él está absolutamente abierto a cualquier prueba o trámite que la autoridad federal electoral demande para el esclarecimiento de esa situación.
Finalmente, Sánchez Gómez indicó que él está tranquilo al respecto, que sabe que la campaña promocional de la acción de su administración se hizo con absoluto respeto al marco electoral recientemente reformado, por lo que a final de cuentas se antepondrá la razón.

Ya son 16 los aspirantes consejeros del IEEM

La Comisión de Asuntos Electorales de la LVI Legislatura del Estado de México, presidida por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, aprobó por unanimidad la integración del Comité de Evaluación Académica para aspirantes a consejeros electorales del Institutos Electoral del Estado de México, cuyo registro al cierre del miércoles llegó a 16.
Los académicos que conforman el comité de evolución son: Juan Miguel Morales y Gómez, Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM desde hace 30 años, con estudios de Postgrado: Doctor en Ciencias Sociales y Maestro en Administración Pública por la UAEM; Leticia Heras Gómez, Profesora Investigadora de tiempo completo y exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM, con estudios de Postgrado: Doctorado en Ciencias Sociales por la UIA y Maestría en Política y Gobierno por The University of Essex; Hiram Raúl Piña Libién, Profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UAEM, con estudios de Postgrado: Maestro y Doctor en Derecho; cursos de Post grado en Derecho en Garantía, Reforma y Defensa de la Constitución; y Derecho en Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información; y María Elizabeth Díaz López, Profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la UAEM, con estudios de Postgrado: Maestra en Derecho.

El “Clon” resultó el mismo Juan Rodolfo, confirma teoría PRI

El PRI de Toluca confirmó su teoría sobre el escándalo del “clon” y tras varios peritajes certificados asegura que “la imagen utilizada en la propaganda del alcalde panista de la capital no es otra cosa más que una foto manipulada del propio Juan Rodolfo Sánchez Gómez”.
Por lo anterior el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, a cargo de Enrique Mendoza Velásquez amplió su denuncia presentada hace unos días ante la Junta Local del IFE, para que sea este organismo el que “investigue y sancione al presidente toluqueño por infringir la ley electoral”.
En conferencia de prensa Mendoza Velásquez dijo que al aplicarse varios estudios de tipo antropométricos (ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano), se logró obtener un dictamen irrefutable por parte de peritos especialistas el cual afirma que la imagen “manipulada en photoshop tiene el 97 por ciento de los rasgos originales del alcalde Sánchez Gómez, donde lo hicieron aparecer con menos 10 años de edad.
“Se detectó un 97 por ciento de la figura del presidente municipal en comparación con la figura que aparece en los espectaculares. Por lo anterior y de forma contundente afirmamos que la persona o la figura del espectacular si es la del presidente municipal, sólo con 10 años menos de edad, esa es la conclusión”, sostuvo.
Tras emitir estos resultados el líder local del PRI lamentó la forma en que se han venido conduciendo los responsables de la imagen pública del alcalde, pues en un intento más de engañar a la ciudadanía terminaron causándole un daño que trascenderá a las esferas nacionales.
“La gente de Juan Rodolfo lo quiso ver siempre en las primeras planas nacionales y eso es lo que va a ocurrir, sólo que –como ya les había aclarado anteriormente- no va a ser en sentido positivo, sino que el alcalde tendrá que responder a los cuestionamientos de la opinión pública nacional por intentar burlarse de la ley”, sostuvo.

Catea la AFI casas de cambio en Toluca

Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) catearon este miércoles dos casas de bolsa (cambio) ubicadas en el centro de Toluca, esto como parte de una investigaciones y un programa permanente de verificación para evitar manejos irregulares de dichos establecimientos.
El operativo se dio pasadas las 10:00 de la mañana de ayer cuando varios uniformados federales acudieron, primero a las oficinas del la Casa de Cambio Catorce S.A. de C.V., ubicada en el exterior de Gran Plaza Toluca, sobre la calle de Juárez.
Al mismo tiempo los agentes investigadores arribaron a las instalaciones de otra institución financiera asentada sobre el corredor Constitución, frente a los portales, identificada también como Casa de Bolsa Catorce.
Pese a su intención de pasar desapercibidos los integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones hicieron acto de presencia con su clásica vestimenta color azul, chalecos blindados con la insignia de la AFI, gafas y por supuesto armamento de grueso calibre.
Mientras unos agentes permanecían custodiando los alrededores otros se fueron discretamente al interior de los establecimientos que mantuvieron sus “cortinas de acero” a medio telón y de donde poca información fluyó para los medios de comunicación que arribaron a estos lugares.
La presencia de la AFI en estas casas de cambio causó inquietud y sorpresa entre comerciantes y transeúntes que al percatarse del operativo preferían dar la vuelta, agachar la cabeza o simplemente evitar el lugar y mirar desde lejos que es lo que pasaba.
La presencia de los investigadores duró apenas media hora y tras una salida rápida de los lugares antes mencionados sólo se pudo conocer que no hubo detenidos.
Horas después y mediante llamadas telefónicas a estas instituciones financieras se pudo confirmar que por la mañana elementos federales acudieron a “un operativo sólo de revisión”, según lo manifestó una de las empleadas del establecimiento ubicado frente a Los Portales.

Comando armado rescata a plagiarios

Un comando de por lo menos 40 sujetos, todos armados con metralletas y pistolas, a balazo limpio logran rescatar a dos delincuentes (plagiarios) de las oficinas de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad. En la acción resultan heridos un comandante de la Agencia de Seguridad Estatal, (ASE) y dos oficiales de la Preventiva de Tultepec, quienes fueron internados en el Hospital del ISSEMYN de Ciudad Satélite.
Angel Villanueva Gómez, director de Seguridad Pública Municipal en Tultepec, señala que al filo de las 13:30 horas, sus elementos, tripulantes de las patrullas número 001 y 002, al circular por la calle Matamoros, del barrio de San Juan, en este municipio, se percataron del momento en que varios delincuentes secuestraban a José Gates, de 31 años de edad, de nacionalidad Dominicana.
La pronta intervención de los uniformados hizo posible la captura de dos de los secuestradores, quienes dijeron llamarse David Silva García, de 25 años de edad y Javier Serrano Sixto, de 50 años, a los cuales trasladan a las oficinas de la Policía Preventiva, que se ubica en calle 2 de Marzo, colonia Centro de Tultepec.
Al momento en que se les tomaba su declaración a los “secuestradores”, repentinamente llegan al lugar por lo menos unos 40 desconocidos, todos armados con metralletas y pistolas, los cuales sometieron a los uniformados pero se registra ahí un tiroteo, cayendo lesionados, Luciano Valadez Martínez, comandante de ASE, Bartolo Saldívar Carrillo Salvador, de 34 años y José Martín Silva Sánchez, de 43 años, ambos policías preventivos de esta ciudad, quienes son trasladados de emergencia al IMSSEMY de Ciudad Satélite se comentó. Del edificio de Seguridad Pública de Tultepec, el comando armado se llevó a los dos secuestradores y se sabe que utilizaron varias camionetas, entre éstas una Honda Pilo, en color gris, con placas 149-UFE, mismas que ya son rastreadas por personal de AS, PGR, PGJEM y Ejército Mexicano.
Elementos del Ejército, bajo el mando del Teniente Isaías Hernández Hernández, del Batallón de Zarpadores, con alrededor de 50 elementos, custodian las oficinas de la PM, ante el temor de que el grupo delictivo pueda regresar y masacrar uniformados, se comentó.