Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 10 de julio de 2008

Desdeña alcalde de Izcalli a sus ciudadanos

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, David Ulises Guzmán Palma, aseguró que los opositores a su proyecto de privatizar ocho parques públicos con el objetivo de construir en ellos hoteles, restaurantes y centro recreativos tienen plenas intenciones preelectorales, por lo que no les hará caso y continuará con su cometido.

“Bueno, yo no he visto ningún descontento de la población, más bien hay algunos actores políticos con un partido que han establecido una serie de opiniones. Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar”.

Agregó que los Índices de Desarrollo Humano más elevados están ubicados en los tres municipios de mayor arraigo turístico en la entidad: Metepec, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, pues sus gobiernos se han abierto a la inversión privada.

“Nosotros lo que queremos es convertir a Cuautitlán Izcalli, que es un municipio con grandes extensiones de parques públicos dentro del Valle de México, en un lugar donde la inversión privada pueda generar los empleos que hacen falta”, apuntó.

Alerta máxima por las lluvias

Vecinos de la colonia Las Aguilas en Nezahualcóyotl, consideraron que las inundaciones que se han presentado en esta época de lluvias son derivadas del manejo de la laguna de regulación “El Salado” ubicada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, y alertaron que podría desbordarse, pues se encuentra a su máximo nivel.

El depósito de agua tiene una capacidad de 600 mil metros cúbicos de aguas residuales y se encuentra llena, por ello autoridades de la capital del país llevan a cabo la elevación de los bordes y contemplan una posible evacuación de habitantes en la zona afectada de la Ciudad de México.

Alicia Miranda y Francisco Heras Sánchez, quienes tienen su domicilio en los números 9 y 13, respectivamente de la avenida John F. Kennedy, y cuyas casas y muebles resultaron afectados por la penetración de aguas negras, -debido a las lluvias de la noche del martes-, advirtieron que la laguna de regulación, que se encuentra a unos 50 metros de sus casas, podría derramarse e inundar sus viviendas.
Coincidieron que en lo que va de la presente temporada, en siete ocasiones, las aguas negras han penetrado en sus hogares.

“Hay momentos, en que incluso no llueve y el agua brota de las coladeras, esto porque dejan pasar hacia Neza, el agua proveniente de El Salado”, dijo, Heras Sánchez, quien hacía trabajos de limpieza de la cisterna de su domicilio.
Se estima que la saturación del vaso regulador de "El Salado", mantiene en riesgo a más de 3 mil habitantes de Nezahualcóyotl y 800 familias del Distrito Federal.

Tercera terminal en el aeropuerto

A más tardar en 20 días, se pondrá en operación la tercera terminal del Aeropuerto Internacional de Toluca, en una extensión de 14 mil 300 metros cuadrados, con lo cual se estima que se pueda duplicar el número de usuarios que actualmente se atiende, llegando así a 7.5 millones de usuarios, informó el secretario de Comunicaciones de la entidad, Gerardo Ruiz Esparza.

De igual forma, se espera que a más tardar en 30 días se inicie la segunda etapa del Boulevard Aeropuerto, que será a ocho carriles y no a 10 como estaba previsto, porque el derecho de vía no lo permite.

Por lo que de la salida del Aeropuerto Internacional a la vialidad Toluca-Naucalpan (vialidad José López Portillo) se dejará con alumbrado y carriles nuevos en un tramo de 3.5 kilómetros. Con esta segunda etapa se concluye un total de 8 kilómetros de carretera completamente modernizados.

Ruiz Esparza detalló que con la unión de la terminal I y II, el Aeropuerto Internacional de Toluca tendrá un edificio de 28 mil metros cuadrados con todos los servicios necesarios para garantizar una atención de calidad a los miles de usuarios que diariamente utilizan sus instalaciones.

En esta fase de ampliación se invierte entre 290 a 300 millones de pesos, y la empresa que tiene a cargo los trabajos es Dimsa Constructora.

"Leopoldo Flores es razón de orgullo": MV

La Universidad Autónoma del Estado de México otorgó ayer el Doctorado Honoris Causa al maestro Leopoldo Flores, con lo cual se convirtió en el tercer mexiquense en recibir esta distinción que sólo ha sido conferida a 20 personas entre las que destacan estadistas, investigadores, científicos y ganadores del premio Nóbel.

Así, en una emotiva ceremonia efectuada en el Aula Magna del edificio central de la Máxima Casa de Estudios, Leopoldo Flores fue honrado por los universitarios, quienes, al honrar en vida y en su tierra al maestro, al profeta, al visionario, se honraron a si mismos.

El rector José Martínez Vilchis subrayó que para la UAEM, Leopoldo Flores es una razón de orgullo y un referente del alma máter, de aquellos que permiten valorar en su justa dimensión el prestigio de que goza la Autónoma del Estado de México. "Es el universitario que sin cortapisa señala en su obra lo injusto de la desigualdad, lo caótico del ser humano y el deber ser de las cosas".

Continuador del muralismo mexicano, a sus más de 70 años, Leopoldo Flores es considerado uno de los artistas plásticos más importantes del Estado de México, cuya obra es reconocida no sólo a nivel nacional sino internacional.

Creador del Cosmovitral y Aratmósfera en el cerro de Coatepec, que alberga la ciudad universitaria, fue también el iniciador del movimiento Mural Pancarta que consistía en grandes telas colocadas en los exteriores de los edificios. Así, en 1973, cubrió las fachadas del y el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

Avalaron ley de ayuda al adulto mayor

Los diputados locales avalaron la Ley Estatal para la Protección de los Adultos Mayores, a través de la cual se entregarán cartillas a personas de 60 años en adelante de escasos recursos, a fin de que cuenten con servicios de salud, se creará un Comité encargado de verificar que les lleguen apoyos y se abrirán estancias en los 125 municipios, con servicios gratuitos.

La nueva ley que entrará en vigor en cuanto sea publicada, pretende proteger a ese sector, evitar la discriminación y sancionar a quienes abusen de ellos, por lo cual prevé que cualquier persona pueda denunciar ante el Ministerio Público, cuando se ponga en peligro su vida.

Tanya Rellbstar, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, explicó que la población de personas de 60 años en adelante ha registrado un fuerte crecimiento, pues de acuerdo con el censo nacional del año 2000, existen 713 mil 704 adultos mayores en la entidad que representan el 5.45 por ciento de la población y se espera que para el 2030 ese sector signifique cerca del 18 por ciento.

Tanto el Ejecutivo, como el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentaron sus iniciativas sobre ese tema que fueron analizadas para finalmente crear una nueva ley que pretende proteger a los adultos mayores, impulsar una cultura social de respeto a todas las edades y evitar su discriminación.

La nueva norma regula las políticas, programas y acciones en beneficio de los adultos mayores, así como la responsabilidad del estado y los municipios, y establece las acciones que deberán llevar a cabo las secretarías de Desarrollo Social, General de Gobierno, Finanzas, Educación, Salud, DIF, la Comisión de Derechos Humanos y Coespo.

Lanza el alcalde un urgente SOS

En 16 kilómetros del río Verdiguel se han detectado 16 "focos rojos" al borde del colapso, situación que el presidente de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, declaró "rebasa las posibilidades del gobierno municipal" y se hace necesaria la intervención de la federación, pues se requiere invertir más de 200 millones de pesos en su reparación.

La parte más vulnerable, dijo, es la que pasa por el centro de la ciudad, porque de tiempo atrás se autorizó, incluso, la construcción de casas sobre la bóveda, entonces algunos de ellos ya presentan problemas graves, que ponen en riesgo esas construcciones.

El presidente municipal, de extracción panista, refirió que los 16 puntos se encuentran en el tramo que va de San Diego de los Padres hasta San Antonio Buenavista, y comprenden 16 kilómetros.

En algunos intervalos, el riesgo es de desbordamiento, o bien de colapso de la bóveda por las construcciones que sostiene; inclusive, ya han sido tres o cuatro afectaciones que tuvieron que ser reparadas.

Uno de estos colapsos se encuentra a la altura del "Venado" en la avenida Independencia, otro más en la parte baja de la calle Rivapalacio, y sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, precisando que "el problema es que el agua llega con mucha violencia".

A diferencia de otros afluentes del país, detalló, el Verdiguel baja con una pendiente muy intensa desde la zona del volcán, por lo tanto, las aguas llegan agolpadas y con grandes cantidades de lodo, ello ha generado que en varios tramos del caudal se generen efectos diferentes.

Detiene PGR en Toluca a sicarios del cártel de "La Familia"

Tres presuntos integrantes de la organización criminal "La Familia Michoacana", fueron detenidos en las inmediaciones de la colonia El Seminario, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo al comunicado, agentes federales adscritos en el Estado de México, llevaron a cabo la detención, sin precisar mayores detalles.
Se considera que “La Familia Michoacana” es una célula delictiva que se encuentra al servicio del cártel del Golfo en el Estado de México, y se le han adjudicado diversas ejecuciones así como levantones, sobre todo en la zona sur.
Este grupo que fue detenido, llevaba en su poder armas de alto poder.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), capturaron a los presuntos delincuentes, quienes dijeron llamarse Luis Osvaldo González Zepeda, alías "El Bastardo", de 28 años de edad, originario de Toluca, encargado de la logística de los vehículos para transportar droga y armas; Francisco Carlos Velásquez, de 27 años, originario de Morelia, Michoacán, y un menor de edad, el cual se encargaba de custodiar las armas y vehículos.
Los efectivos federales también aseguraron cuatro armas largas AR-15, calibre .223; un fúsil de asalto AK-47, calibre 7.62X39; 340 cartuchos útiles, y dos granadas de fragmentación.
Además se encontró equipo táctico y uniformes apócrifos de diferentes corporaciones policíacas, y un vehículo Volkswagen Jetta gris, placas de circulación 875-VYK del Distrito Federal.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar con las investigaciones.

Se fracturó el sistema de drenaje de Toluca

Personal de Agua y saneamiento de Toluca, así como de Protección Civil, localizaron 16 fracturas en la bóveda del río Verdiguel; el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, advirtió que el afluente es un peligro para toda la ciudadanía.
Detalló que tan sólo este año se repararon cuatro colapsos importantes de la bóveda la mayoría ubicados sobre la calle de Lerdo y de hecho estos propiciaron el desalojo del edificio del SUTEyM ubicado en la zona.
Debido a la negligencia de autoridades municipales anteriores por permitir la construcción de vialidades y casas en lugares de riesgo, sobre todo encima del Río Verdiguel, cientos de familias se encuentran en riesgo de sufrir un hundimiento, aseguró.
“Esta bóveda que ya es muy antigua y respecto a la cual no se tomaron precauciones en el pasado, al grado tal que se permitió no sólo la construcción de vialidades, sino hasta de casas arriba de la misma, hoy es uno de nuestros principales focos de preocupación y de riesgo”, señaló.
Reconoció que reparar la bóveda de manera completa representa una inversión que rebasa “con mucho las posibilidades de está administración municipal, que sería de varios cientos de millones de pesos”
Indicó que por no tomar precauciones en el pasado sobre la bóveda del Verdiguel, en la actualidad --al ser antigua y presentar graves daños-- representa un grave riesgo para la población.

Recibe Polo Flores Honoris Causa de la UAEM

El ámbito del arte implica enfrentarse con uno mismo, ya que ahí es donde se plasman las indiferencias sociales y lo caótico del mundo actual, afirmó el artista plástico Leopoldo Flores, quien la tarde de este miércoles recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México, en reconocimiento a su contribución al arte nacional e internacional.
En el Aula Magna de la Universidad estatal, donde estuvo acompañado por el rector José Martínez Vilchis, así como por familiares y amigos, el creador del Cosmovitral expresó su deseo de dejar una marca dentro del arte contemporáneo, que represente a su generación, la cual dijo ha destacado por la indiferencia que daña el espacio en el que vivimos.
El originario de Tenancingo comentó que al encontrarse ante un mural vacío siente euforia; sin embargo, ese sentimiento se convierte en intensa creación.
“El universo es donde nace el hombre y es el término donde no existe horizonte, a la creatividad del ser humano le llamamos arte, y éste es el universo del hombre, pues es donde se acumulan las experiencias de toda generación”, refirió.
Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, José Martínez Vilchis, destacó que el discípulo de Siqueiros es el tercer mexiquense en recibir dicho reconocimiento y calificó de inmortal su obra.
Aseguró que para la UAEM, Leopoldo Flores representa un orgullo, no sólo por cada uno de sus murales o cuadros, sino por su sólido sentido de pertenencia, así como por defender sus principios y respetar los de los demás.
El rector agradeció que al artista defienda a la Universidad del estado, la cual coincide con él en lo caótico del hombre, la injusticia y las desigualdades
Agregó que el galardonado puede encontrar en la máxima casa de estudios libertad e inspiración, por lo que destacó “el hombre pasa, pero la obra se queda”.
Finalmente, Martínez Vilchis anunció que en breve, en la Suprema Corte de Justicia e la Nación (SCJN), se inaugurará un mural hecho por Leopoldo Flores en uno de los cubos de las escaleras del edificio de esta institución.

Dimes y diretes entre Diputados; Octaviano el provocador, dicen

Duro debate de dimes y diretes, calificativos, denuestos y acusaciones fue el que se registró este miércoles entre diputados locales del PAN, PRD y PRI, quienes finalmente retomaron la sesión del pasado jueves, la cual fue interrumpida y enviada a receso por falta de quórum.
Y es que el punto de acuerdo propuesto por los perredistas donde se pide exhortar a los gobiernos federal y estatal a cumplir los convenios de dotación de agua a las comunidades afectadas por el Sistema Cutzamala «sacó chispas», sobre todo cuando se abordó el enfrentamiento que escenificaron indígenas mazahuas, policías estatales y el Estado Mayor Presidencia durante la gira de Felipe Calderón a Villa de Allende, el pasado 1 de julio.
TOMÁS OCTAVIANO FUE EL PROVOCADOR: PAN Y PRI
En franca unión entre panistas y priístas fue vapuleado el diputado local del PRD, Tomás Octaviano Félix a quien señalaron como el responsable de provocar, manipular y usar a los indígenas mazahuas como carne de cañón, reclamándole de paso que usó el fuero constitucional «como un seguro de impunidad», pues lo ubicaron como el orquestador de la manifestación de la gira presidencial.
«La expresión tiene un límite y es el respeto al derecho ajeno, la gente no fue a provocar, el que provocó fue usted (Tomás Octaviano) valiéndose del fueron constitucional; el que politizó con dolo un evento institucional fue usted; los mazahuas deben dejar de ser escudo político de quienes hacen de este tipo de eventos; usted abusó del fuero para provocar a otros mexicanos», dijo el legislador del PAN, Miguel Ángel Ordóñez.
En este mismo sentido se manifestó el Grupo Parlamentario del PRI que en voz de la diputada Karitina Sáenz dijo estar a favor del punto de acuerdo por el que se pide a las autoridades dotar de obras a las comunidades mazahuas, pero dejó en claro que rechaza cualquier acto de violencia y manipulación de los indígenas con fines políticos.
«No se vale deformar la realidad con fines políticos, el incidente fue una provocación, reprobamos la violencia y la agresión como mecanismos de solicitud, la violencia y la agresión no subsanan la falta de trabajo y compromiso. Acudir con un afán protagónico pone en riesgo la integridad de mujeres y niños; el fuero no es un seguro para la impunidad», dijo la legisladora priísta.

Rechazo ciudadano a cursos de colegio “Federico Froebel”

Vecinos de la colonia Residencial Colón, en la capital del Estado de México hacen un llamado a las autoridades para que detengan el irregular crecimiento de colegios particulares, ya que los inconformes piden volver a vivir en zonas tranquilas, pues en los últimos años, diversos inmuebles e incluso residencias se fueron transformando hasta convertirse en escuelas particulares, y lo peor que en esta temporada ofrecen servicios de cursos de verano.
Las familias quejosas aseguran que la proliferación de colegios en la zona perturba el orden ciudadano, además de convertir las calles en cuellos de botella por el intenso tráfico vehicular que se presenta en las horas pico, ya que los padres de familia se estacionan afuera de las escuelas en doble y hasta triple fila.
Las molestias de habitantes que ahora viven cerca del colegio Federico Froebel, en la calle de Carmen Serdán No. 341, aseguran que la propietaria, Julieta Hernández López, puso la escuela en dicha zona a base de tráfico de influencias sin acatarse a los términos de la ley.
Es por ello que los habitantes de la colonia Residencial Colón, se han unido para exigir a las autoridades mu-nicipales y estatales intervenir a algunos colegios particulares que ponen en peligro la tranquilidad de los ciudadanos e inclusive la seguridad de los estudiantes, ya que como se mencionó anteriormente la cantidad de tráfico entorpecería cualquier desalojo ante algún incidente que se pudiera presentar.
«Les hemos pedido a las autoridades que cierren estos colegios, ya que son múltiples los desórdenes a la hora de la salida. No soportamos la contaminación por ruido y se acercan vendedores ambulantes y personas peligrosas a nuestra colonia», aseguran los afectados.

Política de estado que promueva la ciencia

Para cerrar la brecha de la desigualdad social y lograr que la gente viva con una mayor calidad de vida en México, es necesario impulsar una política de estado orientada a articular los esfuerzos de todos los gobiernos y de la iniciativa privada en materia de desarrollo e inversión en ciencia y tecnología, afirmó el Gobernador Enrique Peña Nieto, durante su participación en la mesa redonda Los Retos de la Ciencia y la Tecnología en México y Latinoamérica.
Invitado por el Instituto de las Américas, donde se lleva a cabo el 5º Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, el mandatario mexiquense señaló que es indispensable asimilar de mejor manera el concepto de Ciencia y Tecnología y lograr que se traduzca en políticas públicas que permitan detonar el progreso y el crecimiento económico del país.
Al advertir que «es hoy el conocimiento lo que genera riqueza en el mundo», Peña Nieto precisó que resulta fundamental para los gobiernos latinoamericanos, y para nuestro país en especial, no sólo incrementar los presupuestos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino acompañar esta medida con una reforma educativa que cultive la vocación de estudiantes desde los niveles básicos.
Junto con Juan Ramón de la Fuente, quien moderó la mesa; Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general del IMSS, y bajo la anfitrionía del embajador Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas, el Gobernador dijo que el tema de ciencia y tecnología es de gran trascendencia, sin embargo, aún no logra apasionar a muchos, y menos a la clase política.
«Sigue siendo un tema distante que no hemos logrado asimilar suficientemente, ni social ni políticamente; es un tema que exige mayores inversiones, pero que debe estar acompañado de una reforma educativa», agregó.
El Gobernador lamentó la poca inversión de nuestro país en la materia, y recordó que mientras México duplicó el presupuesto destinado a esta área entre 1970 y el año 2000, Corea -por tomar un ejemplo- lo hizo sólo en nueve meses.
Al enumerar las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal en la materia, refirió que el presupuesto en ciencia y tecnología ha pasado, de 22 millones de pesos en el 2005, a 450 millones en diversos programas para este año; además, se está cumpliendo el compromiso de llevar computadoras a todas las escuelas del nivel básico, y se generan espacios públicos en la materia con la construcción de dos parques tecnológicos, uno en el Valle de Toluca y otro en el Valle de México. En su intervención, Jeffrey Davidow, afirmó que si en Latinoamérica no existen políticas públicas adecuadas, nunca habrá recursos para la investigación, por lo que se pronunció por la estructuración de políticas públicas que incentiven la inversión privada en la materia.
«La falta de coherencia en las políticas hacendarias es un factor importante porque ha provocado que los investigadores dejen sus países y emigren al extranjero» agregó, luego de demandar una mayor protección y garantías a los programas científicos.
En este taller, organizado también por la fundación Jack F. Ealy, Juan Ramón de la Fuente presentó algunas cifras sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica.; precisó que mientras en Gran Bretaña hay dos mil 706 investigadores por cada millón de habitantes, en Argentina hay 720 y en México sólo 268, por lo que resaltó que si queremos ser actores y no sólo observadores del desarrollo científico y cultural, necesitamos ser más competitivos e invertir más en este rubro.