Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 12 de octubre de 2009

Controlan instalaciones de Luz y Fuerza

Efectivos de la Policía Federal, coordinados con soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) resguardan las 120 instalaciones que la ahora extinta empresa paraestatal Compañía de Luz y Fuerza del Centro (Clyfc) tiene asentadas en diversas loca­lidades del estado de México.

Desde las primeras horas de este domingo, los policías federales, soldados y policías estatales arribaron a las oficinas, estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro, donde establecieron un cerco de seguridad para resguardar las instalaciones.

Apoyo comunitario en San Mateo Atenco

El presidente municipal de San Mateo Atenco, Sergio Fuentes Vázquez puso en marcha el Programa Integral de Apoyo a la Comunidad (PIAC), que consiste en jornadas de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana, asesorías jurídicas y consultas médicas gratuitas a los habitantes de la localidad.

Más de 150 servidores públicos municipales, encabezados por el propio alcalde y la presidenta del sistema DIF municipal, María Luisa Sara García limpiaron las calles, recolectaron basura y desinfectaron las cisternas de los habitantes de los barrios de San Pedro y La Concepción, quienes resultaron afectados por las inundaciones registradas en septiembre.

Presidente municipal de Donato Guerra… Alfredo Albarrán

La inexperiencia administrativa, la falta de oficio político y los malos consejos de su encarecidos grupo de asesores provocan que el presidente municipal, Alfredo Albarrán esté más abocado a engrosar la nómina del municipio que en desarrollar un verdadero programa de obra pública, lamentó el diputado local, Arturo Piña García.

El legislador afirmó que Alfredo Albarrán ante su falta de atención ciudadana y a que muchos priistas lo repudian, aplica la política de la cerrazón y actualmente coloca a guardias que impidan el acceso a la ciudadanía y, sobre todo, policías que resguarden la puerta de su despacho.

Piña García, en su papel de diputado y ex presidente municipal recomienda al joven presidente: “que se ponga a trabajar. Que se olvide de pretextos tontos. Que se olvide de poner policías para cuidarle la entrada. El que nada debe, nada teme. A mí se me hace que tiene una inseguridad muy grande”.

Demandarán diputados priistas más recortes en gobierno federal

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la LVII Legislatura, Enrique Jacob Rocha, mencionó que la crisis por la que atraviesa el país hace necesaria la disminución de los gastos asociados con el funcionamiento administrativo de las dependencias, o bien el uso de vehículos, celulares y todo tipo de consumos que puede ser innecesario.

Esto lo dio a conocer en entrevista, tras reconocer que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza el Paquete Fiscal que se presentó ante el Congreso federal, sobre todo porque en México han disminuido los ingresos relacionados con el petróleo, por lo que se necesita compensar dicha caída.
Recordó que en los últimos años el go­bierno federal aumentó las plazas que tienen salarios equivalentes a los de un subsecretario, “y es ahí donde se puede hacer un gran esfuerzo para disminuir estos gastos”, dijo.

Participa rector Gasca en reunión con priistas

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, junto a los rectores que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que encabeza Rafael López Castañares, fueron recibidos en la Cámara de Diputados federal por la fracción del PRI, donde demandaron mayores recursos al presupuesto 2010, y entregaron una propuesta para impulsar la educación, la ciencia y la tecnología.

15% de las carreteras mexiquenses, en mal estado

Miguel Ángel Vega Vargas, director general de la Junta de Caminos del Estado de México, aseguró que sólo 15 por ciento de las carreteras estatales se encuentran en malas condiciones, como resultado de las afectaciones de las lluvias.

Vega Vargas señaló que tan solo el primer semestre del año invirtieron 100 millones de pesos en el mantenimiento de carreteras, de un total de 200 millones de pesos que cuentan para esta materia.

Despenalizar el aborto en todo el país, propone diputada

“Las mujeres no somos maquinitas de reproducción”, advirtió la diputada federal, Leticia Quezada Contreras, quien destacó que el aborto sigue siendo un problema de salud pública y afecta sobre todo a las mujeres más pobres del país. Por lo que hizo llamó a los gobiernos y legislaturas locales a despenalizar el aborto, pues aseguró que su prohibición equivale a obligar a las mujeres a convertirse en madres, aunque éstas no lo deseen.

Recordó que muchas mujeres han muerto a consecuencia de la penalización del aborto, pues para evitar el castigo recurren al aborto clandestino, lo que equivale a realizarlo en condiciones de inseguridad, insalubridad, negligencia y oscurantismo, todo ello provocado por gobiernos que lejos de reconocer esta realidad y sus consecuencias, contribuyen a acrecentar el problema, dijo.

Debe PAN responder por qué quiere bajar presupuesto a Liconsa: Aguilar

El presidente del PRI estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, sostuvo que el PAN debe responder a los mexicanos por qué pretende reducir en 31 por ciento el presupuesto de Liconsa y en 11 por ciento el de Diconsa. Agregó que esa medida es un contrasentido, en una situación de crisis alimentaria como la viven más de 19 millones de mexicanos.

César Nava debe evitar cortinas de humo y mejor explicar ¿Cuántos niños dejarán de tomar leche Liconsa diariamente? ¿Cuántos mexicanos se agregarían a las filas de la pobreza alimentaria?, cuestionó.

Prevén trabajadores de Luz y Fuerza movilizaciones

La madrugada de este domingo las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, División Toluca, fueron tomada por autoridades federales para evitar que trabajadores interrumpan el servicio de energía eléctrica.

Este domingo, trabajadores y jubilados del estado de México se dieron cita en este inmueble para salir y apoyar la marcha que se realiza en la ciudad de México. Uno de los trabajadores dijo que se concentrarán aproximadamente 45 mil trabajadores de toda la república mexicana para protestar ante tal decisión, marcharán del monumento a la Revolución al Zócalo del Distrito Federal en donde exigirán una audiencia con Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

Trabaja IEEM en actualización del marco legal electoral

Eduardo Bernal Martínez retomó su actividad como representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y aseguró que su labor no será solamente ser representante sino estar al pendiente y colaborar con las actividades que realiza el Consejo General, integrado por personas que saben mucho en materia jurisdiccional.

“Mucha gente piensa que el IEEM, cuando no es año electoral, no tiene nada que hacer; sin embrago, tenemos que trabajar en la adecuación del marco jurídico, los reglamentos, lineamientos, que todavía no están muy ajustados, porque existen reglamentos que se contradicen entre ellos”, explicó.

El representante tricolor señaló que hay consejeros que son especialistas en derecho, “y esperamos que en lo que resta de este año se pueda trabajar en la adecuación del marco jurídico”.

Preparan tradicionales ceras del Día de Muertos

Con más de 200 años de tradición, la familia Macedo Martínez se prepara para la llegada del Día de Muertos con la elaboración de 450 ceras por día, las cuales son elaboradas bajo un proceso netamente artesanal.

Éste consiste en hacerle un asa a los pabilos para después ser encerados de tal manera que se puedan colocar sobre un arco giratorio y posteriormente bañarlos uniformemente con parafina, y una vez creado el grosor que se necesite para la cera se pasa por la plancha para moldearla, de tal forma que se quite el sobrante de cera para pasar a recortarse a la medida y, finalmente, poner el sello y la decoración.

Carlos Macedo Martínez, quien lleva más de 30 años elaborando ceras, dijo sentirse orgulloso de su trabajo, pues es uno de los que llevan más años vendiendo a la Cerería del Carmen y de San José, que son las empresas más prestigiadas de ese rubro en la zona centro del país.

Más de 200 fraccionamientos no cumplen obligaciones municipales

La directora general de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Toluca, Ana Leticia Rodríguez Peña, destacó que hay 200 fraccionamientos y conjuntos habitacionales que no han pagado sus obligaciones con el ayuntamiento, y ya son alrededor de 10 años en los que por alguna razón no se cumple con estas obligaciones.

Debido a este problema, señaló que no se han dado hasta el día de hoy ningún permiso para nuevos conjuntos urbanos o fraccionamiento; sin embargo, añadió que esto no quiere decir que estén cerrados al hecho, por lo que si se hacen lo harán con toda responsabilidad social.

“Esto implica que al abrir y dar autorizaciones para construir los fraccionamientos, se está considerando no solo a la gente que va a vivir allí sino a la gente que vive en los alrededores, por lo que se debe hacer un ejercicio responsable e ir de la mano con la secretaria de Desarrollo Urbano del Estado, por lo que para aquellos fraccionamientos que se autoricen en esta administración, se trabajará en beneficio para los que viven dentro y fuera de ellos”, indicó.

Presupuesto federal fomentaría la pobreza: Velasco

De acuerdo al primer análisis hecho del Paquete Económico presentado por el gobierno federal en la Comisión de Economía de la LXI Legislatura federal, se detectó la intención de recortar al presupuesto de educación, ciencia y tecnología, así como en cultura, más de mil 900 millones de pesos, además de que con el impuesto al consumo del 2 por ciento y el 4 por ciento a los sistemas de comunicación quieren recaudar 10 mil millones de pesos para dárselo al Programa Oportunidades.

El diputado federal José Luis Velasco Lino, integrante de la Comisión de Economía del Congreso del país, criticó la manera en que el gobierno federal pretende recaudar y etiquetar el presupuesto para la pobreza, mediante su aplicación a programas como Oportunidades “que carecen de una motivación para quién recibe el cheque; es decir, que personas que viven en zonas marginales tienen derecho de recibir su cheque cada mes sin hacer nada a cambio”.

Ofrecen empleo a personas de la tercera edad

En el Estado de México se considera que los 40 años son el límite de edad productiva, pero para el delegado del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM) en la entidad, Armando Becerril Victoria, es necesario sumar esfuerzos para que estas personas puedan desenvolverse en el ámbito laboral.

Tras destacar que 53 de los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Valle de Toluca, están interesados en dar empleo a los adultos mayores, por lo que han ofrecido 20 vacantes, Becerril Victoria informó que actualmente la delegación a su cargo ha logrado incorporar a 271 adultos mayores a la actividad económica.

Sigue sin ser liquidada la "deuda verde"

La "deuda verde" que impuso la Secretaría del Medio Ambiente al ayuntamiento local por el derribo de árboles debido a las distintas obras realizadas en la ciudad sigue sin ser liquidada, aunque la alcaldesa María Elena Barrera Tapia -quien heredó el adeudo- anunció que para el año venidero van a sembrar por lo menos un millón de árboles y de ahí se cobre la instancia ecológica.

Al ser cuestionada sobre el adeudo, explicó que el ayuntamiento de manera permanente se dedica a sembrar árboles como parte de la recuperación forestal del Nevado de Toluca y el parque Sierra Morelos.

Sin embargo, dijo que se tiene proyectado que a partir del año que entra se lleven a cabo acciones de reforestación junto con las escuelas, es decir, la intención es que los alumnos adopten árboles y los planten.

"Asunto LyFC" sólo generará desempleo y malestar social

La liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), no sólo generará descontento social, sino un mayor desempleo en plena crisis económica, pues constituye una "salida fácil y mediática" del gobierno federal, acusó el dirigente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez.

Calificó al presidente Felipe Calderón Hinojosa de ser "autoritario" y de tomar acciones de "bote pronto", así como de actuar de manera deficiente al enviar más de cinco mil policías a resguardar las instalaciones de LyF, distrayéndolos de su función de prevenir delitos, pese a que la delincuencia se encuentra desatada.

Desde el sábado por la noche, el gobierno federal anunció la liquidación de LyFC y envió efectivos de la Policía Federal Preventiva a resguardar las instalaciones, lo que ha generado incertidumbre entre los trabajadores de esa compañía.

La Iglesia sí pagaría impuestos

La Iglesia Católica no quiere exclusividad y sí algunos quieren que pague impuestos, cuando quieran, no hay ningún inconveniente, señaló tajante el obispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, quien a su vez aseguró que diputados van y vienen, pero nada más velan por sus intereses y no les interesa ni el pobre.

Luego de oficiar la misa de cuerpo presente por el fallecimiento del padre Julián Miquéles, la autoridad eclesiástica declaró que no hay ningún problema en que la Iglesia Católica pague impuestos.

"Si los sindicatos pagan impuestos, los partidos políticos e inclusive el pobre, por qué no la Iglesia Católica. Creo que a la altura que vamos, va a pagar todo mundo más y más impuestos", subrayó.

50% del alumbrado público de Metepec no funciona

En el municipio de Metepec hay un gran rezago en materia de alumbrado público, pues del total de las luminarias con las que cuenta, alrededor de 15 mil lámparas, se estima que funciona cuando mucho el 50 por ciento de este equipamiento urbano, reconoció Marco Antonio García Vázquez.

El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Metepec sostuvo por ello que la presidenta municipal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, se ha pronunciado por tener ca- lles bien iluminadas porque ello proporciona mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes.

La verdad, dijo, es que la administración pasada abandonó su tarea de atender el alumbrado público, cuando una calle bien iluminada y limpia es el equivalente a tener un vigilante, de lo contrario la falta de luz la convierte en un peligro, de modo que se están colocando las lámparas donde hacen falta.

Venden mazahuas agua de lluvia embotellada

Comunidades mazahuas del Estado de México comercializan ya el agua de lluvia embotellada para beber en clínicas, escuelas y pequeñas tiendas; actualmente 6 mil personas consumen este líquido potabilizado, de acuerdo con la Fundación Pro-Zona Mazahua.

La presidenta de esta organización de asistencia privada, Jeannette Arriola, en entrevista, señaló que se captan 5 millones de litros de agua de lluvia y se potabilizan en una planta que tiene capacidad para darle de beber a 6 mil personas agua purificada de calidad.

Explicó que para la salud de los mazahuas, el estar tomando refrescos de manera indiscriminada les ha generado diabetes y caries dental, y por ello se está llevando agua de lluvia para beber.

Aumenta el hurto de autos en Amecameca

El 40 por ciento de los vehículos robados en diez municipios que conforman la región de los volcanes, ocurren en Amecameca, indican cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El pasado jueves la Policía Federal ubicó tres camionetas de lujo, las cuales fueron recuperadas, gracias a que una de las unidades contaba con el sistema de localizador satelital.

El último balance de la procuraduría mexiquense, en lo que va del presente año, indica que 70 de los 180 robos de vehículos registrados, ocurren en este municipio turístico de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Olvidan a damnificados de Valle Dorado

Un mes después de las inundaciones, las familias afectadas siguen en espera de las compensaciones prometidas y la reparación de los daños.

Tras la inundación ocurrida la noche del domingo el 6 de septiembre, el apoyo oficial se ha retirado casi por completo del fraccionamiento Valle Dorado. Sólo permanece una vigilancia discreta de elementos de la ASE, de Seguridad Pública Municipal y un grupo de trabajadores del Ayuntamiento asignados a la Brigada de Mantenimiento a Escuelas de Servicios Públicos Municipales.

Prevén déficit de 4 mil mdp en presupuesto

Para 2010, el Gobierno del Estado de México verá reducido su presupuesto apenas en unos 4 mil millones de pesos, derivado de la crisis económica que afronta el país, lo que significa que ejercerá recursos públicos por el orden de los 120 mil millones de pesos y que de enero de 2006 al 31 de diciembre del año próximo el gobernador Enrique Peña habrá dispuesto el gasto de 562 mil millones; en promedio, 24 por ciento de esos recursos ha sido utilizado para el pago de la burocracia mexiquense.

El diputado petista Francisco Barragán, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público, indicó que el Gobierno Estatal informó a los diputados locales sobre un déficit por 7 mil millones de pesos (con relación al 2009) en los recursos que la Federación transferirá el año próximo al Estado de México.

Desinflar a Enrique Peña, plan panista

La Comisión de Reflexión del Consejo Nacional del PAN, integrada a iniciativa de César Nava, determinó que para mejorar la imagen del albiazul debe exhibir la alianza del gobernador Enrique Peña Nieto con la empresa Televisa.

La línea de acción del PAN contra el gobernador del Estado de México, fue dada a conocer desde el 8 de agosto, aunque se hizo público hasta este sábado.

En ella se establece lo siguiente: exhibir e invitar a los organismos internacionales de regulación de medios de comunicación, así como de derechos humanos, para que presionen y se reduzca el abuso de monopolio televisivo y su alianza con Peña Nieto y los gobiernos del PRI en general.

Esmeralda de Luna historia de corrupción

Esmeralda Isabel de Luna Sánchez, con apenas 35 años de edad, madre de tres niños, fue durante más de seis años una de las panistas más poderosas de la ciudad de Toluca; logró convertirse en la operadora política del ex alcalde, Armando Enríquez Flores y consolidar una de las agrupaciones de comerciantes más grandes del municipio la denominada Confederación Nacional de Asociaciones Sociales de Comerciantes (CONASOC).

La hoy apodada “viuda negra” podría permanecer hasta 50 años en prisión, si el Juez cuarto de lo penal, al final del proceso, la encuentra culpable de su presunta autoría intelectual y participación en el secuestro y asesinato de su ex pareja sentimental, Jerardo Sotelo Delgado, alías el “Alma Grande”, persona que la impulsó para alcanzar su poderío.

Crece la cifra roja; van 261 ejecutados

La creciente expresión violenta de la delincuencia organizada en el Estado de México, alcanzó este fin de semana la cifra récord de 12 ejecuciones en aproximadamente 96 horas. La suma de crímenes violentos en lo que va del 2009, se eleva a 261.

Hasta el momento las autoridades han omitido información sobre los hechos, aunque de acuerdo con las primeras indagatorias se habla de posibles ajustes de cuentas entre bandas relacionadas con el narcotráfico.

La ejecución del alcalde priísta se registró alrededor de las 14:45 horas, en la comunidad de Mesón Nuevo, lugar a donde según versiones preliminares, abrieron fuego en su contra con ametralladoras R-15.

Apoya PRD a trabajadores de CLyFC

La dirigencia estatal del PRD en el Estado de México afirmó que la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), abona al descontento social y crea incertidumbre entre la población, además de ser erráticas.

El dirigente mexiquense, Luis Sánchez Jiménez sostuvo que el presidente cometió una acción devastadora para la clase trabajadora «como un mal remedo de los gobiernos totalitarios, con un pueblo entregado a la efervescencia futbolera».

Sostuvo que en plena crisis económica, se manda a la calle a más de 50 mil trabajadores, envía a la pobreza a más de 250 mil mexicanos que dependen directamente de los ingresos de LyFC, sin contabilizar los que lo hacen indirectamente.

Impulsan desaparición de policías municipales

La bancada del PAN en el Congreso local va por la desaparición de las policías municipales y la unificación de estas en una gran corporación estatal con un solo mando.

Esta propuesta panista, dijo el diputado local Alejandro Landeros Gutiérrez será insertada en la futura Ley de Seguridad Públi-ca estatal buscando coincidir con el proyecto federal de crear una gran policía nacional y corregir los vicios de las corporaciones municipales.

En entrevista Landeros Gutiérrez dijo que su postura es a favor de conjuntar las acciones de las diferentes corporaciones de seguridad, ya que el modelo actual ha sido un rotundo fracaso y lejos de combatir a la delincuencia, es latente el riesgo de que los uniformados se alíen con el crimen organizado.

Custodia la PFP plantas de CLyFC en la entidad

A la par del decreto presidencial por el que se extingue la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), este domingo amanecieron tomadas por la Policía Federal Preventiva prácticamente todas las instalaciones de la ex paraestatal en el Estado de México.

Auxiliados en algunos casos por patrullas de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), los elementos de la PFP se introdujeron a cada uno de los inmuebles de la CLyFC que desde ayer entró en una fase de liquidación, por lo que serán empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los encargados de operar y suministrar la energía eléctrica en 86 municipios de la entidad, entre ellos todos los del Valle de Toluca.