Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 7 de octubre de 2009

PAN a favor de democratizar autoridades auxiliares

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional presentará este miércoles ante el Pleno de la Legislatura local una iniciativa para exhortar a los 125 ayuntamientos que suscriban acuerdos con el Instituto Electoral del Estado de México a fin de que normen la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones de autoridades au-xiliares como delegados municipales y consejos de participación ciudadana.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PAN, Oscar Sánchez Juárez y la diputada blanquiazul, Mónica Fragoso Maldonado, aseguraron que los partidos políticos han metido demasiado las manos en esos procesos por lo que se perdió la esencia ciudadana de las autoridades au-xiliares en los municipios.

Exigen diputados más recursos para municipios

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Adminis-tración Municipal de la Cámara de Diputados local se pronunciaron porque la Federación destine mayores recursos para los 125 municipios mexiquenses, a fin de contrarrestar los límites financieros a los que se enfrentan.

Tras destacar que todos sus integrantes cuentan con una visión municipalista, coincidieron en que habrá consensos para contribuir al mejor desempeño de dicha comisión, donde los 125 municipios de la entidad encontrarán una instancia seria, objetiva y cuidadosa, que privilegiará el respeto a la autonomía de las administraciones locales, así como el fortalecimiento de su hacienda pública.

¡Contraloría ciudadana!

Al instalar la Comisión Legislativa de Participación Ciuda­dana, su presidenta, la diputada panista, Mónica Fragoso Maldonado propuso una Contraloría Ciudadana para que intervenga no sólo en el ámbito gubernamental, sino también en el entorno social y vigile los intereses de cada individuo, pero sin dejar de lado los que se generen en lo político.

“Una interacción de manera responsable en los asuntos de la sociedad y el gobierno. Me comprometo a respaldar todas aquellas iniciativas que emanen de la ciudadanía, para garantizar la igualdad de oportunidades”, resaltó.

Por su parte, el diputado Eynar de los Cobos Carmona, del partido Nueva Alianza aseguró que la confianza de los mexiquenses no puede ser tratada como botín político, sino como el estadio al que aspiran transitar en consecuencia.

Habrá presupuesto estatal hasta consolidarse el federal

Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas de la entidad, precisó que será hasta este 21 de noviembre cuando presente ante la Legislatura local la propuesta del Paquete Fiscal del estado de México para el año 2010, la cual -dijo- tendrá una carga social muy importante.

Explicó que en estos momentos la se­cretaria trabaja en la revisión previa del presupuesto; sin embargo, destacó que la elaboración total del Paquete Fiscal depende en gran medida de la resolución que determine la Cámara de Diputados federal en la misma materia.

“Tenemos que estar muy pendientes de lo que esté pasando en la Cámara Federal, de ahí salen datos muy importantes; us­tedes saben que dependemos en buena medida de los ingresos federales y las va­riables que ahí se están utilizando”, expresó.

Ocho ayuntamientos ya dieron el sí a la policía intermunicipal

María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, se pronunció a favor de la iniciativa del Ejecutivo de crear la Policía Intermunicipal, “porque no implica cambios de estructura, de mandos, ni gastos extraordinarios, simplemente son operativos conjuntos con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), donde se pondrá todo el empeño”.

Dijo que se revisa el convenio respectivo para darle el sustento jurídico y pueda ser aprobado por el cabildo, y de esta manera poner en funcionamiento la policía intermunicipal lo antes posible.

Sostuvo que hay ocho municipios que ya aceptaron la propuesta, y esto debe ser una de las bases para la zona metropolitana del valle de Toluca y darle certidumbre a la población de que se trabaja.

Conagua pide atacar fugas para garantizar abasto de agua

La “grave sobreexplotación” de los acuíferos tanto del Valle de México como del Valle de Toluca, son una gran preocupación para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró su director, José Luis Luege Tamargo, quien hizo un llamado a los organismos municipales del estado de México, así como al Sistema de Aguas para que trabajen en las fugas del vital líquido y en la modernización de las redes hidráulicas.

Luego asistir a la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, Luege Tamargo resaltó que la calidad del agua es un tema central para la Conagua, “porque una falla en la calidad del agua incide directamente en a salud de las personas”.

Reciben agua contaminada en Tecamac

Alrededor de 3 mil 800 familias del recién creado fraccionamiento Villas del Campo reciben desde hace dos semanas agua contaminada, lo que ha ocasionado brotes de diarrea, salmonelosis y dermatitis, sobre todo entre los niños.

Unos 300 colonos ocuparon hoy las oficinas de la inmobiliaria Urbi, a cuyos representantes exigieron agua limpia y pagar el costo de los servicios médicos de 94 personas afectadas.

Explicaron que, desde hace un mes, por las redes primarias de distribución de agua potable comenzó a salir “un líquido amarillento y espumoso de olor fétido”, situación que se agudizó hace dos semanas.

Disminuyen asaltos en contra del transporte

La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en la entidad informó que en las últimas semanas ha disminuido considerablemente el asalto en contra del transporte público de pasajeros, según ellos con cifras de hasta un 95 por ciento.

En este sentido de acuerdo a datos obtenidos por el propio organismo en agosto hubo por lo menos 60 asaltos y en septiembre apenas se registraron dos.

En "lo oscurito" revisan la cuenta pública de 2008

En una sesión realizada en "lo oscurito" y a puertas cerradas, la Comisión de Fiscalización del Organo Superior de Fiscalización del Estado de México llevó a cabo el informe a la Revisión de la Cuenta Pública 2008 del gobierno mexiquense y municipios.

En una reunión exclusiva para los integrantes de la comisión de Fiscalización del Organo de Fiscalización, presidida por el diputado Carlos Madrazo Limón, el ex titular del OSFEM, Octavio Mena Alarcón rindió un informe acerca de las observaciones de la cuenta pública del gobierno mexiquense, organismos autónomos y descentralizados, así como de los 125 municipios.

Cabe señalar que dicha sesión inició 45 minutos tarde y se dividió en dos partes, en la primera Mena Alarcón explicó a los presentes la metodología con la cual se realizó el análisis de la cuenta pública 2008.

Intocables, las dietas de los legisladores

Las medidas de austeridad implementadas en la Cámara de Diputados no incluyen ningún tipo de afectación a las dietas de los legisladores, ni a ningún otro beneficio, "ya que son para el cumplimiento de sus obligaciones", sentenció Ernesto Nemer Alvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Explicó que entre las limitaciones económicas que se llevan a cabo se encuentran "que no se ha comprado ni un solo vehículo -aunque hagan falta-, ya que se han reparado los que existen; no ha habido ninguna modificación de fondo en las oficinas y se aplica un programa de comunicación entre los diputados para abatir costos".

El legislador priísta indicó que "no habrá ningún gasto adicional, ni excesivo, y por el contrario seremos muy cuidadosos con el presupuesto; no habrá ningún gasto superfluo", reiteró.

Ni recorte de personal, ni aumento en impuestos

El Gobierno del Estado de México no se endeudará para concluir el año, y tampoco contempla la posibilidad de recortes de personal, ni alzas o creación de nuevos impuestos para el próximo año, informó Alejandro Hinojosa Velasco, subsecretario de Planeación y Presupuesto.

Agregó que hasta el 21 de noviembre que vence el plazo se enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el 2010, ya que esperamos que se apruebe el paquete económico de la federación.

Dio a conocer, asimismo, que el Instituto Electoral del Estado de México fue el único órgano o dependencia que solicitó una ampliación presupuestal.

Entrevistado al término de la instalación de la Comisión de Finanzas Públicas, el funcionario estatal explicó que se trabaja en la elaboración del gasto público del próximo año, en donde se contempla un incremento salarial de los trabajadores al servicio del estado.

Casi le suplican a transportistas que se porten bien

Tránsito y Vialidad de Toluca llama a los transportistas a retirar los relojes checadores del primer cuadro de la ciudad, y los invita a que disminuyan la velocidad al cruzar por las principales calles de este municipio, además de demandar respeto de las bahías de ascenso y descenso para que no dejen a los usuarios sobre el arroyo vehicular.

La directora de Tránsito y Vialidad de Toluca, Diana Ayala, informó que la invi- tación se ha hecho tanto a los 28 socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) como a todas las demás empresas urbanas y suburbanas del valle de Toluca.

Matatena en la Procuraduría mexiquense

La secuela de cambios al interior del Gobierno del Estado de México continúa en otras dependencias mexiquenses. Ahora fue la Procuraduría General de Justicia la instancia a la que correspondió enroques mínimos como parte de la renovación de las dependencias pero que carecen de nuevos cuadros.

En la subprocuraduría de justicia de la capital mexiquense asume la titularidad José Colón Morán, mientras que Alejandro Carmona Prantl será a partir de este martes subprocurador de Ixtapan de la Sal.

Alejandro Carmona Prantl fungió anteriormente como director general de Prevención y Readaptación Social, desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto. En ese periodo atendió las condiciones carcelarias de los más de 207 detenidos por los enfrentamientos de San Salvador Atenco en mayo de 2006.

Ejecutan a presunto Zeta en Naucalpan

Por el nauseabundo olor que salía de un automóvil de lujo, abandonado hace nueve días en calles de la Colonia Lomas del Huizachal, fue descubierto el cadáver de un presunto integrante del grupo criminal de los Zetas, ejecutado y en avanzado estado de descomposición.

Desde hace nueve días, de la noche a la mañana, los vecinos descubrieron un automóvil Audi, de modelo reciente, que había sido abandonado presuntamente por sicarios del crimen organizado.

Fue hasta la mañana de este martes cuando vecinos de la colonia Lomas del Huizachal, se percataron de que dentro había una persona muerta, por el fuerte hedor que emanaba del vehículo en cuestión.

Engalana el Festival Quimera a Metepec

Al cumplir la mayoría de edad, joven aún, Quimera regresa con nueva imagen, fresca, científica, cultural y familiar es lo que ahora ofrece uno de los festivales de su tipo más importantes del país, el cual se muestra orgulloso más que nunca del regreso a su origen y su convicción de demostrar al mundo la magia de sus creadores y la nobleza del pueblo que la vio nacer y presume insaciablemente.

El marco de su presentación no podía ser mejor escenario y el Ex Convento Franciscano del siglo XVI, lleno de historia y riqueza cultural, lució espléndido y consentido por los anfitriones, donde la presidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, honró las bases del municipio progresista que impulsa su identidad local sobre el cimiento de su fortaleza como son sus tradiciones, elaboración de artesanías y manifiesta vocación comercial y de servicios.

Regidores se quedan sin viaje al Oriente

Saitama, en Japón, y Suwon, en Corea, quedarán en la imaginación de los representantes populares de Toluca, ya que ellos tenían que financiar sus gastos si aceptaban la invitación.

De acuerdo con la alcaldesa María Elena Barrera Tapia, tras las consideraciones que se les hicieron llegar a los ediles, donde se les advertía que el ayuntamiento no costearía ningún gasto y que de acudir lo harían con recursos propios, la respuesta de éstos fue no vamos.

El viaje que se llevaría a cabo del 6 al 13 de octubre, implicaba a los representantes de los toluqueños, pagar el costo del boleto de avión, el cual asciende a poco más de 20 mil pesos, y el 50 por ciento de los gastos de hospedaje, que ascenderían por noche a 60 dólares, y unos 75 más por comidas.

Ya no llueve y Valle Dorado está abandonado

Ha pasado un mes de la inundación que afectó Valle Dorado, treinta días en los que el discurso oficial se trasladó a las pantallas televisivas, pero en los hechos, de acuerdo con los afectados, todo ha quedado en mera retórica.

La reparación de los daños en varias de las viviendas y principalmente del Emisor Poniente, se ha convertido en un mito, y es que alrededor del 20 por ciento de las 2 mil familias cuyas viviendas se inundaron, aún no reciben ningún tipo de apoyo.

Es por todo lo anterior que determinaron exponer las irregularidades que han padecido, y para exigir a los gobiernos federal y estatal que cumplan con el apoyo económico ofrecido.

En picada las ventas en comercios de Toluca

Desde hace tres años, la capital del Estado de México sufre el cierre progresivo de negocios, sobre todo de familias tradicionales de comerciantes ubicados en el primer cuadro, a causa de diversos factores, desde los económicos hasta el ambulantaje y la pérdida de competitividad, sobre todo con Metepec.

De acuerdo con cifras oficiales, en la zona centro se ubican mil 200 establecimientos comerciales, los cuales han registrado una caída en sus actividades mercantiles de entre 50 y 70 por ciento.

En dicha zona, que comprende un perímetro de 23 calles que rodean a la Plaza de los Mártires, no sólo se concentra el mayor número de restaurantes y tiendas, sino las oficinas del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, junto con algunas delegaciones del gobierno federal, así como el ayuntamiento de Toluca.

No hay “focos rojos” por acciones de narcotráfico

El procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal descartó que existan «focos rojos» en la entidad tras la detención de delincuentes relacionados con grupos dedicados al narcotráfico.

Comentó que por el momento existen varias investigaciones en el Estado de México sobre el tema, sin embargo no abundó más para evitar que las diligencias se vean afectadas.

«Sin duda el tema es ese, siempre se deben desmantelar las redes de delincuencia no sólo de narcotráfico, sino de todo tipo», dijo el procurador de Justicia del Esta-do.

Caos e inconformidades provocaron manifestantes

Inconformes por la instalación de una gasolinera en Chimalhuacán, más de 500 antorchistas de este municipio trasladaron ayer su movilización al Valle de Toluca logrando desquiciar el tránsito vehicular de Paseo Tollocan y municipios como Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac.

Desde las 11:00 de la mañana de este martes los simpatizantes de Antorcha Popular arribaron a la zona de La Marquesa, donde sus camiones fueron detenidos por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, sin embargo esto no fue suficiente para apagar las intensiones de manifestarse.

Cerca del medio día y ante los retenes instalados en San Mateo Atenco, los antorchistas decidieron emprender una marcha desde el monumento a Emiliano Zapata y, lo peor, por los carriles centrales de Tollocan.

Seguirá vigente la tenencia: Peña

El Gobernador, Enrique Peña Nieto ratificó la postura de su administración en torno a la tenencia estatal de vehículos que seguirá siendo un impuesto en la entidad, pues de lo contrario -advirtió- se pondrían en riesgo acciones y programas de orden social.

Aunque reconoció que hay entidades del país que pueden tomar decisiones contrarias, es decir «de eliminar la tenencia», también dijo que por el actual escenario de crisis y recesión se ve complicado que alguna administración local pueda soportar un presupuesto con dichas limitaciones. Para el caso del territorio mexiquense, precisó el mandatario, el pago por tenencia de vehículos seguirá vigente, por lo menos hasta el 2011, cuando por ley los gobiernos estatales tendrán facultades de legislar en la materia y de acuerdo a las condiciones financieras.