Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 11 de agosto de 2009

Vecinos de Metepec retienen a plagiarios

La oportuna respuesta de elementos de la Policía de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), evitó la fuga de tres presuntos delincuentes que eran retenidos por integrantes de una familia, avecindada en este lugar, así como por varios de los vecinos luego de que intentaron secuestrar a un menor a quien introdujeron a un vehículo que chocó contra la guarnición de la banqueta.

La corporación policial dio a conocer que entre los detenidos se encuentran Eduardo Meza López, de 18 años de edad; Juan Donato Nieto, de 19 y Martín Carmona Lino, de 19, con domicilio en calle de 16 de Septiembre del fraccionamiento Rancho San Lucas del municipio de Metepec.

Hallan cadáver de mujer en Cuexcontitlán

Escondido en unas milpas, se encontró el cadáver de una mujer de aproximadamente 50 años de edad. El sitio se ubica en el poblado de San Andrés Cuexcontitlán, al norte de la capital mexiquense.

El reporte se hizo al 060 alrededor de las 11:00 horas. La llamada anónima hizo que la Policía Municipal acudiera al lugar, solamente para dar fe de la presencia del cuerpo.

Sigue paro técnico de trabajadores de Izcalli

Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento mantienen su paro técnico en demanda de despensas y otras prestaciones.

Los empleados, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), se concentran en la sede de su oficina sindical y en instalaciones del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli y de Servicios Públicos.

A “oscuritas” entrega Tony tercer Informe

A puerta cerrada la tarde de este lunes, el alcalde Marco Antonio Rodríguez entregó al gobierno del Estado de México su tercer informe.

Fue en la sala de Cabildos donde el edil que renunció al PAN durante el proceso electoral, entregó el documento a Fausto Muciño, subsecretario de Desarrollo Regional de la zona norponiente del gobierno mexiquense, acto en el que estuvieron presentes los regidores del PRI, del PRD y el primer síndico Édgar Pascoe, pero de los panistas no hubo nadie.

Este lunes se cumplió el plazo legal para que los alcaldes salientes para presentar su tercer informe.

Deja Durán inconclusas la mitad de las obras

Al rendir su tercer y último informe de labores, el alcalde José Luis Durán Reveles aceptó que un gran número de obras públicas quedarán inconclusas.

El Teatro de la Ciudad; un nuevo edificio municipal; dos unidades deportivas con albercas; el par vial San Mateo y puentes peatonales con elevador, para los que el municipio destinó más de 300 millones de pesos, son algunas de las que quedarán en obra negra.

Optimista panorama el que pinta Canúl Juárez

Alberto Canúl Juárez, delegado estatal de la secretaría de Economía, aseguró que los programas establecidos por el gobierno federal en apoyo a las empresas evitaron el despido masivo de trabajadores.

Entre dichos programas destacó el Fondo de Garantía, que tiene cuatro años funcionando, ya que la garantía que deja el empresario para acceder a un crédito, ahora esta la otorga la Secretaría de Economía.

Se perdieron en 5 meses 23 mil 800 empleos: GEM

En cinco meses, en el Estado de México se perdieron 23 mil 800 empleos, informó el encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, Faustino Rojas González.

Ante ello, el funcionario indicó que se pone en marcha la segunda etapa del Programa de Apoyo al Desempleo, mecanismo que no operó adecuadamente en su arranque inicial por no tener promoción suficiente.

Rojas González informó que en la primera etapa solamente se inscribieron 7 mil 527 personas, y que en esta segunda edición se podrá considerar a las personas que perdieron su empleo entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de julio de 2009.

Se autodefine José Martínez Vilchis como posible consejero de “unidad”

Capoteando los cuestionamientos sobre la futura presidentancia del Instituto Electoral del Estado de México el ex rector de la UAEM, José Martínez Vilchis asistió este lunes a su entrevista con la Junta de Coordinación Política del Congreso local pa-ra convertirse -dijo- en “consejero por unidad” del árbitro electoral, dejando en claro que si se trata de ciudadanizar al IEEM “su origen no es partidista sino de la academia”.

Visiblemente tranquilo en medio de las cámaras, micrófonos y grabadoras que los esperaban desde las 10:00 de la mañana en la sede de la Cámara de Diputados, Martínez Vilchis señaló que su única aspiración es apoyar al IEEM en todas sus actividades y-en caso de ser ungido como consejero- darle al instituto autónomo la debida participación en la preparación de la agenda democrática de la entidad.

Capacita Derechos Humanos a mujeres de zonas indígenas

Las mujeres indígenas tienen un rol muy importante dentro de sus comunidades ya sea como líderes de familia o como soporte de su pareja, por ello, el impulso y apoyo a este sector necesita de la colaboración interinstitucional, donde las acciones realizadas contrarresten el doble estado de vulnerabilidad al que se enfrentan, refirió Jaime Almazán Delgado, Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en compañía de Carmen Peralta Quintero, presidenta de la Asociación Civil Brazo Latino, el Ombudsman clausuró las actividades realizadas en la comunidad de Agua Bendita del municipio de San José del Rincón, tales como los talleres contra la discriminación, grupos vulnerables, comunicación familiar, y el rol y la importancia de la mujer.

Prohíben a ediles viajes de placer

A una semana de asumir el cargo la dirigencia estatal del PRI le “leyó la cartilla” a sus próximos síndicos y regidores a fin de que eviten, entre otras cosas, los sueldos desporporcionados y ofensivos, los viajes de placer y las prevendas políticas que sólo provocan el enojo y desánimo ciudadano sobre el servicio público y el Partido.

Por tal situación y en su carácter de presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Aguilar Castillo fue claro al exigir de antemano que los futuros integrantes de los cabildos fomenten la coordinación institucional, se abstengan de confrontaciones y destierren las prácticas de la displicencia y el ausentismo.

Al inaugurar el seminario para síndicos y regidores, Aguilar Castillo los conminó a asumir con responsabilidad su cargo público poniendo atención e involucrarse en las tareas de servicios públicos, programas de gobiernos y combate a la pobreza.