Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Cierran capítulo Manzur en delegación de la PGR

La privación ilegal de la libertad del jefe regional y del primer comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en Atlacomulco, Milton Cristóbal Guerrero y Pedro Magaña, respectivamente, no derivó de los presuntos nexos que tuvo el ex delegado de la dependencia, José Manzur Ocaña, con la delincuencia organizada, aseguró el actual delegado, Pedro Guevara Pérez.

Arranca proceso electoral 2009 en el Edoméx

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó las adecuaciones al Programa General del Servicio Electoral Profesional 2008, así como los lineamientos generales para la recepción de documentos de los ciudadanos para integrar las propuestas de Consejeros Electorales Distritales y Municipales para la elección de diputados y ayuntamientos 2008, con lo que prácticamente se puso en marcha el proceso electoral que se concretará el primer domingo de julio del próximo año.

Inicia brincoteo de diputados para ir en pos de alcaldías

Los comicios del 2009 en el Estado de México están en puerta y ya algunos servidores públicos comienzan a perfilarse para saltar de sus cargos en busca de un lugar en los Congresos local y federal o en los Ayuntamientos, ya que la Constitución del Estado de México así lo permite.

Detienen a presunto violador en Tlalnepantla

Elementos de la policía ministerial aprehendieron a Héctor Hernández Hernández, quien se identificó como empleado del ayuntamiento, tras ser acusado de violar a una menor de edad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Desalojan Universidad por amenaza de bomba

Más de 200 alumnos del Instituto de Estudios Superiores "UNIMPA" fueron desalojados del plantel, luego de un llamado anónimo que alertaba sobre la presencia de una bomba en el sitio, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Piden a GEM replantear disposición de la basura

La Corte Internacional de Conciliación y Arbitraje Ambiental (CICAA), hizo un llamado al Gobierno del Estado de México (GEM) a replantear su política en materia de confinamiento, manejo y disposición final de residuos, pues en ninguna zona se cumple la norma 083, y la entidad se ha convertido en el tiradero de varios municipios y estados de la República Mexicana, captando alrededor de 14 mil toneladas de desechos al día.

Selección de candidatos 2009 no dividirá al partido: Aguilar Castillo

Al señalar que 2009 será un año político para todo el país, pues se celebraran elecciones en dos entidades y se renovará la cámara federal de diputados, el líder del PRI estatal, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que en el Estado de México se preparan para enfrentar unos de los procesos más competidos de su historia, por lo que anticipó que la selección de los candidatos será decisiva en esta contienda.

Legalizan "vigilancia" sobre Núñez Armas

En lo que ha sido una mala jugada en contra de Juan Carlos Núñez Armas, coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de México, y a unos cuantos días de que asuma la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, es que se llevaron a cabo "modificaciones express", en un afán de "blindar" las atribuciones que hasta ayer hubiera podido tener Núñez Armas en su nuevo cargo.

Caen bandas de secuestradores

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por fin comenzó a trabajar, ayer con bombo y platillo presentó a 15 sujetos integrantes de seis bandas dedicadas al secuestro Express, robo a cuenta habientes, transporte público, robo de autos y casa-habitación, que operaban en los municipios de Toluca, Cuautitlán, Nazahualcóyotl, y Tlalnepantla.

PAN denunciará penalmente al ITAIPEM

El Partido Acción Nacio-nal (PAN) denunciará ante el Ministerio Público al Instituto de Trans-parencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM) por no exigir a la administración estatal les proporcione los resultados de la investigación realizada a la manifestación patrimonial del ex gobernador Arturo Montiel, de quien el albiceleste presume enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el diputado local pansita, Francisco Gárate, dijo que la Secretaría de la Contraloría respondió en tiempo y forma el mandato del ITAIPEM para ofrecer respuesta al PAN.

A golpes aplacan policías protestas en Temascalcingo

Un clima de violencia y turbulencia política prevalece en el municipio de Temascalcingo, ubicado al norte de esta entidad, en donde en días pasados los 10 regidores, el síndico y 300 temascalcinguenses tomaron el palacio municipal, pues dicen están hartos de la incompetencia del presidente municipal Gerardo Lezama Plata, así como de los malos manejos del ahora extesorero municipal Marco Antonio Figueroa Villegas, quien fuera destituido desde el pasado 11 de septiembre por malos manejos del erario público.

Alerta Ana Lilia Herrera sobre el crecimiento de adicciones

Luego de entregar apoyos y visitar centros de rehabilitación de enfermos de alcoholismo y drogadicción en los municipios de Metepec y Mexicaltzingo, la diputada local priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo alertó sobre el excesivo crecimiento de las adicciones, principalmente entre la población joven.

Necesario trabajar por la caclidad educativa

A fin de establecer un Sistema Nacional de Indicadores para la Gestión Universitaria, directivos, funcionarios y autoridades de 17 instituciones de educación superior del país se reunieron en la Universidad Autónoma del Estado de México; en este marco, los asistentes plantearon la posibilidad de compartir una plataforma tecnológica que soporte el Sistema y permita que la planeación, evaluación e información estadística universitaria promueva un cambio cualitativo al interior de las instituciones.

Impulsa SEIEM-SNTE capacitación a maestros

El director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem), Rogelio Tinoco García, puso en marcha el curso La Formación Cívica y Ética, el cual tiene la finalidad de contribuir al fortalecimiento pedagógico de 451 Asesores Técnico Pedagógicos de Educación Elemental de este Organismo, a través de programas de actualización que permitan mejorar su trabajo docente.

Fundamental apoyo a productores del campo

Con un monto total 4 millones 900 mil pesos, la secretaria de Salud en la entidad, doctora María Elena Barrera Tapia entregó 62 apoyos entre equipo de producción y maquinaria para el campo a igual número de beneficiarios de San Andrés Cuexcontitlán.

Renunció al PAN el consejero presidente

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Norberto Hernández Bautista, presentó oficialmente su renuncia como militante del Partido Acción Nacional ante el Director del Registro Nacional de Miembros del PAN nacional, Oscar Javier Moya Marín.

En la “mira” 200 servidores públicos de la Procuraduría

La dirección de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México desarrolla 200 procesos en contra de agentes de la Policía Ministerial y del Ministerio Público denunciados por diferentes irregularidades cometidas en contra de ciudadanos, reconoció este jueves Alberto Bazbaz Sacal, titular de la dependencia.

Radicalizan movimiento de Tenería “colados” de Guerrero y Michoacán

El apoyo de organizaciones de otros estados como Guerrero y Michoacán al movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, provocará su radicalización, siendo los propios estudiantes los que serán utilizados como “carne de cañón” frente a las autoridades gubernamentales, señaló el líder de la sección 17, Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Gusmán Rodríguez.

No se impugnará reforma alguna

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Núñez Armas, quien encabeza la Junta de Coordinación Política en el último año de la LVI Legislatura mexiquense, aseveró que se enfrentará ese reto con apertura y madurez, por lo que, de entrada, no se hará uso de ningún recurso legal para impugnar la reforma que se concretó a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la que se modificó la estructura de ese órgano de dirección de la Cámara de Diputados, y técnicamente se “acotó” su poder de decisión y definición.

Elevadísimo el narcomenudeo en Toluca, Tlalne y Ecatepec: PGR

Durante la presente administración federal, en el Estado de México se ha incautado una tonelada 989 kilos de marihuana dentro del Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, registrándose la mayor actividad e incidencia en los municipios de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Exigieron imparcialidad al presidente consejero del IEEM

"Lo dije, pero no me entendieron" y el cambio de postura de algunos representantes de partido de radicales a conciliadores y de moderados a extremistas, fue el tenor de la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México, en el primer día en funciones del consejero presidente.

Empresarios externan denuncias ante Bazbaz

Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y del Centro Patronal en la entidad denunciaron extorsiones, asesinatos y corrupción de la que han sido objeto ellos y sus trabajadores frente al procurador de Justicia mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal.