Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 31 de julio de 2008

Más de 10 mdp para obras viales en la zona nororiente de Toluca

Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, el Ayuntamiento de Toluca pavimentó siete mil metros cuadrados y realizó diversas acciones en las avenidas Industria Minera y Roberto Fulton, estos trabajos inaugurados por el alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez, beneficiarán a más de 100 mil ciudadanos.

El presidente municipal destacó que su gobierno trabaja de manera intensa para mejorar las condiciones de vida de los toluqueños e indicó que todas las obras se programan, por ello se llevarán a cabo distintas acciones en esa zona.

Recordó que en esta semana iniciaron entre otras obras, el Programa de Reposición y Sobrecarpeta en Calles y Vialidades del Municipio de Toluca, que abarca 29 sectores y cuatro delegaciones, así como la construcción del paso vehicular en la intersección de las vialidades Paseo Tollocan y Paseo Vicente Guerrero.

Por su importancia, las vialidades inauguradas beneficiarán a más de 100 mil habitantes de San Lorenzo Tepaltitlán, San Pedro Totoltepec, Geo Villas, Santa María Totoltepec, La Cruz Comalco, El Carmen Totoltepec, La Crespa, entre otras delegaciones, subdelegaciones y colonias aledañas a esa zona.

Piden indígenas libre acceso al Xinantécatl

Grupos indígenas de la entidad exigieron el libre acceso a las Lagunas del Xinantécatl para realizar sus ceremonias prehispánicas, además de que el Instituto de Antropología e Historia ponga fin al saqueo y profanación que ha hecho de este lugar sagrado, de donde se han llevado piezas que son reguladores de las lluvias.

Al respecto, Oscar Martín López, indígena otomí y miembro del colectivo Tlactocan-Cuautli, mencionó que con las restricciones en el acceso a las lagunas, esta organización solicita la credencialización de los grupos de "mexicaneidad" para que se les permita realizar sus ceremonias en la parte alta del Volcán de Toluca.

En una reunión en la que estuvieron presentes autoridades del INAH a nivel nacional, Oscar Martín López solicitó a los especialistas que rindan un informe sobre los resultados de las investigaciones que se llevaron a cabo el año pasado en las lagunas del Sol y de la Luna, pues no se sabe a ciencia cierta qué cosas se llevaron o dónde están.

El indígena otomí manifestó su interés para que de ahora en adelante la gente del INAH tome en cuenta a los grupos indígenas en sus investigaciones y que dejen de lado su visión occidental.

En este sentido, el también conocido como "Lobo Blanco", reiteró que es importante que se les tome en cuenta para la segunda temporada de investigaciones que se presume iniciará en octubre de este año, "no queremos que nos digan qué hicieron, sino que nos presenten el informe de qué es lo que van a hacer; que estemos permanentemente en los estudios que se hagan, en las inmersiones a las lagunas".

Martín López aseveró que existen datos que señalan que el INAH seguirá con sus proyectos de investigación a partir del mes de octubre de 2008, pero que así como se restringe el uso del espacio sagrado a los indígenas, también se debe poner un alto al saqueo oficial del instituto, que den cuentas claras; el hecho de que suban y saquen cosas de las lagunas es una profanación grave al santuario, aunque argumenten lo contrario, tratan de suavizar las cosas, las piezas que están depositadas ahí son reguladores atmosféricos y no tienen por qué llevárselas para exhibir, manifestó.

Buscan terreno para edificar clínica del IMSS

Es una urgencia "desahogar" la clínica 220 del Seguro Social que hoy día sigue atiborrada de pacientes, de ahí que mientras el municipio defina lo del terreno en la zona de El Olimpo, el delegado del IMSS de la zona poniente en el Estado de México, Israel Gallardo Sevilla ya busca otro lugar dónde inyectarle más de 600 millones de pesos para la construcción de un nuevo hospital.

La necesidad de un nuevo nosocomio que logre descongestionar el hospital 220 es muy evidente ante la saturación en el área de urgencias, la tardanza en consultas e incluso la atención en general, de ahí que el titular de esta delegación busque el terreno para construir un nuevo inmueble.

Gallardo Sevilla explicó que en estos momentos se encuentran buscando otras posibilidades para localizar un terreno y se construya un nuevo hospital, esto debido a que el terreno donado en la colonia El Olimpo se encuentra en problemas.

"Lo del terreno que nos iba a donar el municipio es una mera problemática que tienen dentro del cabildo y ahí no me meto, lo cierto es que se necesita de un terreno y lo estoy buscando", asentó.

De hecho, dio a conocer que actualmente existen pláticas con el Gobierno del Estado de México para buscar la donación de un terreno y de esta forma iniciar la construcción para desahogar la clínica 220 del IMSS.

Finalmente, indicó el delegado de la zona poniente que el Instituto Mexicano del Seguro Social le va inyectar más de 600 millones de pesos a este hospital que primordialmente se prevé será construido en esta ciudad de Toluca.(a)

La cebada, uno de los cultivos más rentables

El Estado de México tiene comprometidas 25 mil hectáreas de cebada con empresas malteras, quienes la pagarán a un precio fijo que es el 80 por ciento del que tendrá el costo del maíz en el mercado de futuro, es decir, a 4.20 pesos el kilo, afirmó Arturo Osornio, titular de la Sedagro.

Mencionó que ello significa que en prácticamente dos años se duplicó el precio y la superficie de siembra, por lo que la cebada constituye uno de los cultivos alternativos más rentables que se les ofrece a los productores del valle de Teotihuacan.

Precisó que en la cebada -utilizada en la producción de cerveza-, la semilla está homogeneizada, porque la contrata el gobierno con las malteras al 50 por ciento del subsidio; ésta es agricultura por contrato.

Subrayó, asimismo, que los mexiquenses tienen garantizado el abasto de maíz, frijol, sorgo, cebada y avena para consumo humano y pecuario, ya que la producción local se complementa con la nacional.

Recordó que el año pasado "se contabilizaron un millón 900 mil toneladas de maíz -que se pueden redondear en dos millones de toneladas-, por lo que se tiene asegurado el suministro.

"Habrá quien diga que se vende maíz de Sinaloa, pero el cultivado en la entidad es una aportación estratégica a la cosecha nacional".

El titular de la Sedagro recordó que el Edomex se encuentra en el tercer sitio como productor de maíz, detrás de Sinaloa y Jalisco.

En cuanto al arroz, dijo que se trata de un cultivo secundario, aunque el poco que se cosecha en Zumpahuacán y Malinalco es de la mejor calidad del mundo.

"No podemos extendernos, porque el arroz requiere de mucha agua y son pocos los terrenos con esas características. Pero el que se da, es calidad gourmet".

Aborrecen panistas a los campesinos

Como empleados federales fracasados, políticos panistas llenos de rencor, que lo único que hacen es escamotear los recursos que lograron los legisladores campesinos para apoyar al agro, calificaron Cruz López Aguilar y Héctor Velasco Monroy, a integrantes del gabinete del presidente Felipe Calderón. "Nos aborrecen, porque nacieron como un partido empresarial, y mediante todo tipo de argucias como las reglas de operación y subejercicio pretenden quitarnos los apoyos destinados al campo".

Los dirigentes nacional y local sostuvieron que "la Confederación Nacional Campesina se asume como una organización de oposición, con liderazgo combativo y compromiso social".

Durante la toma de protesta de los Comités Municipales Campesinos, en donde también estuvieron presentes el titular de la Sedagro, Arturo Osornio, y el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, exigieron al gobierno federal "dejar descansar la camiseta azul y ponerse la verde, la del campo".

Empero, subrayaron que el PAN "se constituye como un partido opositor a la política social, alejado de los intereses de las mayorías, el cual únicamente vela por los intereses de una élite".

Cruz López criticó las aseveraciones del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, quien subrayó que los campesinos únicamente tenían que dedicarse a la parte técnica.

Toma control del IEEM binomio PRI-PRD

La conclusión del periodo ordinario de sesiones este jueves, hizo que afloraran los amarres entre los grupos parlamentarios para obtener posiciones importantes en un organismo “ciudadano” como lo es el IEEM.
El nombramiento de nuevos consejeros en el Instituto Electoral del Estado de México, dejó de relieve el enfrentamiento entre PRI y PAN y la labor de veleta del PRD, con lo que se adquieren dos posiciones para el primero y una para el segundo.
La terna, dada a conocer hace tiempo por Alfa, el nuevo Cambio, será avalada en el pleno, donde PRI y PRD suman 41 votos, contra 20 de los panistas, y si se requiere, PT, Convergencia y PVEM, aportarán los sufragios necesarios para evitar que “el diablo meta la cola”
Marco Antonio Morales Gómez, Jesús Castillo Sandoval y Sayonara Flores Palacios, fueron insertados en la propuesta de ocho que hiciera la Comisión de Asuntos Electorales de la LVI Legislatura local, con el objetivo de cumplir un requisito.

Viola alcalde de Ecatepec la ley electoral

En contravención a lo que marca el artículo 134 Constitucional, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, inició una campaña en la que expone los avances durante su gestión al frente del ayuntamiento de Ecatepec, donde sobresale su imagen.
Al estilo de algunos ediles mexiquenses, entre los que se cuentan José Luis Durán Reveles, de Naucalpan, el alcalde perredista se ha dado a la tarea de magnificar su obra no sólo con inserciones en algunos medios de comunicación, sino a través de espectaculares colocados en el territorio ecatepense.
Se calcula que ha desplegado alrededor de 150 espectaculares en las principales avenidas del municipio, sobre todo en la cabecera municipal, donde destaca su imagen, lo que implica un desacato a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 134 de la Carta Magna señala que “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Diputada del PAN hace publicidad engañosa

La panista Selma Noemí Montenegro Andrade perdió ya la elección para diputada federal, lo mismo que en marzo de 2006 la contienda para diputada local por el distrito XXXV de Metepec, y sin embargo actualmente está desplegando una campaña en bardas, ostentándose como lo que no es, y violando flagrantemente la Constitución.
Si bien es cierto que la política albiazul ocupa actualmente una curul en la LVI Legislatura del Estado de México, también lo es que esa posición no es la que presume tramposamente en las bardas, ya que llegó por la vía plurinominal.
En un recorrido por el municipio de Metepec, Alfa pudo constatar las enormes bardas que la panista ha mandado pintar para presumir lo que la población le ha negado una y otra vez, por lo que no sabemos a quién pretende engañar con esta campaña que lo mismo se observa en la avenida Gobernadores, Ceboruco, Plaza San Isidro, Residencial San Carlos, Vicente Guerrero, Las Torres y Xinantécatl, entre otras vialidades.
¿Serán las trampas y los engaños, con lo que pretenden distinguirse ahora los panistas?, porque si es este caso no hay clon, si hay usurpación de representatividad y peor aún un engaño a la autoridad electoral.

Revista panista candidatea a Mario Montiel para Toluca

Una encuesta del Partido Acción Nacional (PAN), reveló que la militancia activa prefiere que el candidato a la Presidencia Municipal de Toluca sea una figura nueva, y en esa ida perfilan a Mario Montiel, quien es el Secretario Particular del alcalde y ex dirigente de los panistas.
El órgano oficial de información del PAN, el más importante, difunde que para ganarle al PRI en Toluca, Mario Montiel es quien más posibilidades tiene de ganar al considerarlo de mejor perfil que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Valdez o el ex alcalde Armando Enríquez.
La revista Acción Informativa del Estado de México, en su publicación de julio, presenta los mejores perfiles para contender por la alcaldía de la capital mexiquense, cuestionando a la militancia blanquiazul quién tiene mejor perfil para ganarle a los priístas.
Bajo esta tesitura, los editores de la revista oficial del PAN preguntaron en la capital del estado a los militantes ¿quién consideras la persona idónea para mantener el triunfo en Toluca y no permitir que el PRI obtenga el triunfo?, ante lo cual la mayoría dijo pretender un candidato diferente a los nombres que se barajan hasta el momento.
La revista panista publicó que más del 35 por ciento de la militancia activa no quiere que el candidato salga de entre Óscar González, diputado federal o Gerardo Pliego, diputado local, pues de acuerdo con la pregunta que se les hizo, no reúnen el perfil suficiente para ganarle al PRI.

Sigue desaparecido el jefe policiaco levantado ayer por un comando

Un comando armado con rifles de asalto AK 47 “cuerno de chivo” y R15, “levantó” la mañana de este miércoles al comandante de la policía municipal local, Manuel Roberto Bermúdez.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el hecho se produjo en las primeras horas del miércoles cuando el comandante salía de su casa para ir a trabajar.
Este hecho se suma a las ejecuciones de elementos policiacos relacionados con el director Operativo de la Policía Ministerial, Arturo Cuitláhuac Ortiz Lugo, a quienes integrantes de “La Familia” dejaron un recado advirtiendo que seguirá él y elementos que estén bajo sus órdenes.
La versión de la esposa del policía secuestrado estableció que a las puertas de su casa, ubicada en la calle Rosales No 6, en el fraccionamiento Villa Hermosa, del municipio de Ecatepec, su cónyuge fue interceptado por al menos 6 sujetos fuertemente armados, quienes luego de someterlo y desarmarlo lo subieron a una camioneta para darse a la fuga.
La mujer, cuyo nombre no fue proporcionado, aseguró que los sicarios metieron por la fuerza a su esposo en una camioneta Suburban blanca sin placas de circulación, para de inmediato partir con rumbo desconocido.
La PGJEM dijo que por la forma en que se dieron los hechos se trató de un operativo ejecutado por los cárteles de las drogas que durante los últimos meses han amenazado y asesinado a varios mandos policiales.