Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¡Insólito!... Demandaron indemnizaciones

Al menos nueve ex servidores públicos que integraban el gabinete del pasado ayuntamiento interpusieron demandas laborales, en busca de cuantiosas indemnizaciones con cargo al erario público de la alcaldía, reveló el presidente municipal, Gerardo Colín Guadarrama.

El alcalde lamentó esa posición de los ex funcionarios toda vez que durante el trienio 2006-2009 percibieron un salario, más jugosos bonos que les autorizó, el entonces alcalde, Raúl Quintero Bustamante.

“Ya les gustó vivir de la Presidencia, por el buen trato que les dieron en aquel entonces. Me extraña que demanden, cuando finalmente, en la elección su forma de gobernar fue reprobada por la ciudadanía”.

Ayuntamiento de Metepec…Inició Consulta Pública para conformar Plan de Desarrollo Municipal

Investigadores sociales, académicos y especialistas, avalaron el ejercicio democrático emprendido por el ayuntamiento al considerar la opinión de la ciudadanía para conformar el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012.

Los expertos auguraron un desarrollo y crecimiento ordenado de la demarcación, ante las políticas públicas de alto contenido social que está realizando el gobierno local.

Durante el primer foro de tres contemplados por la administración de Metepec celebrado en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, la alcaldesa Ana Lilia Herrera, destacó que el objetivo de consultar el sentir de la ciudadanía para integrarla en programas del Ayuntamiento, es parte del gobierno transpa-rente y de calidad que busca la eficiencia en beneficio de los metepequenses, a través de diversos mecanismos de mejora continua, entre ellos poner a la disposición de la gente la tecnología, métodos de información y comunicación directa, así como los programas sociales para quien lo requiere.

Por primera vez en la historia… Obtuvo Suteym crédito de una institución bancaria

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) se consolida como punta de lanza dentro de las organizaciones sindicales del país.
En este contexto, la mencionada organización sindical obtuvo un crédito por parte del Banco Mercantil del Norte (Banorte), para sufragar los gastos generados en la culminación del Instituto para el Desarrollo Integral de los Servidores Públicos del Estado de México.

Es de resaltar que dicho crédito es parte del trabajo y la firmeza de los actos sindicales que colocan al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, como el primero en la historia al obte- ner por parte de una importante institución banca-ria un crédito de esta naturaleza.

Además de que, gracias a la intervención del gobierno mexiquense, librando obstáculos documentales y de lineamientos requeridos, es como se logra el especial beneficio.

Demandan mexiquenses… Legisladores de tiempo completo

David Sánchez Isidoro, diputado local del Partido Revolucionario Institucional, se pronunció por consolidar “legisladores de tiempo completo”. “Hoy nos alquilamos para servirle a la ciudadanía, todos los días y a todas horas, porque los problemas no avisan”.

Puso como ejemplo las inundaciones que se presentaron en días pasados en la zona de Tultitlán y Coacalco, que es el distrito 38 que él representa. “Acudimos de manera personal para apoyar a la gente, ayudándole a sacar el agua, limpiando calles y esa es una muestra de que no solemos ser políticos de campañas”, subrayó.

“Hoy necesitamos ser políticos de campañas permanentes, con atención permanente y resultados sólidos que permitan reconocer al ciudadano que no sólo estamos cerca de ellos para solicitar el voto, sino que sepan que necesitamos de ellos para cumplir compromisos”, explicó.

Piden 60 mdp de dinero federal para crear universidad pública en Naucalpan

Con el propósito de crear la Unidad de Estudios Superiores de Naucalpan Bicentenario, el diputado federal, Sergio Mancilla Zayas, propuso a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, destinar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, 60 millones de pesos.

Luego de señalar que la educación es la base del desarrollo económico y social, el legislador priista reconoció que el proyecto de crear la Universidad de Naucalpan es del propio ayuntamiento de ese municipio mexiquense, “como un eslabón más de las instancias universitarias que promueve el gobierno del estado de México a partir de la creación de la Universidad Mexiquense del Bicentenario”.

Mancilla Zayas resaltó que de acuerdo al segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, el municipio de Naucalpan cuenta con una población de 821 mil 442 habitantes, lo que representa casi el uno por ciento de la población nacional y el 6 por ciento de la población del estado de México.

Pide Senado informe de escasez de agua en el valle de México

El Senado de la República hizo un llamado a las autoridades mexiquense, capitalinas y del gobierno federal, para “rindan un informe sobre las acciones que realizan en relación a la escasez de agua y los recortes al suministro del vital líquido en el Distrito Federal y el estado de México”, así como de los planes, programas y políticas públicas que están impulsando de manera coordinada para resolver el problema.

En ese sentido, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara alta expuso ante el pleno de los senadores, que desde enero del presente año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una reducción de hasta el 50 por ciento en el abasto de agua potable del sistema Cutzamala hacia el Valle de México, debido al bajo nivel en que se encuentran las siete cuencas que abastecen a esta zona del país.

Requiere México plan tecnocientífico de largo plazo

México requiere voluntad política y social para que las comunidades científicas puedan impulsar el desarrollo de la nación, así como un plan a largo plazo que permita alcanzar la madurez tecnocientífica que establezca la diferencia entre un país con futuro y uno sin él, afirmó el director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, René Drucker Colín, en el Centro Universitario Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco de las actividades académicas que se realizan con motivo del 25 aniversario del inicio de las actividades de este campus foráneo de la institución —cuya matrícula es de mil 237 estudiantes de las licenciaturas de Administración, Psicología, Derecho, Ingeniería en Computación, Contaduría e Informática Administrativa—, el investigador nacional de excelencia y emérito del Sistema Nacional de Investigadores, dictó la conferencia Ciencia ¿para qué?
Drucker Colín refirió que para que una nación mantenga un crecimiento económico sostenido requiere de un plan de desarrollo nacional que integre a la ciencia y a la tecnología como factores de progreso social.

Emotivo cierre del Fesstival de las Almas

La séptima edición del Festival de las Almas llegó a su fin con un espectacular concierto a cargo de Aleks Syntek que emocionó a los centenares de asistentes que abarrotaron la Alameda del Bicentenario.

La clausura del festival corrió a cargo de Agustín Gasca Pliego, director general del Instituto Mexiquense de Cultura.

Ante siste mil personas, Aleks Syntek estremeció a la audiencia con composiciones extraídas de sus más de 20 años de trayectoria artística, con la cual se ha ganado el reconocimiento del mundo entero. Inspirado por el ánimo intenso y luminoso que impregnó al mayor foro de esta fiesta cultural, este consumado artista no sólo lució su talento como cantante, sino como intérprete de instrumentos tan diversos como la guitarra, el banjo, el piano, las percusiones y el bajo acústico.

Según delegado de la SEP la infraestructura educativa es suficiente

José Antonio Pardo Saavedra, representante de la Secretaría de Educación Pública en el estado de México, señaló que la entidad mexiquense está por debajo de la media nacional en cuanto a educación se refiere, “situación que no es alarmante porque existe una amplia oferta educativa en vías de consolidación”, y afirmó que en 120 municipios existe presencia de educación media superior.

El funcionario federal precisó que solo es un punto porcentual el que separa a la entidad de la media nacional en educación, situación que considera puede revertirse mediante la amplia oferta en educación con la que se cuenta, sobre todo en el nivel medio superior y superior.

“El estado es el que mayor número de universidades tiene, de las cuales 26 instituciones operan desde hace más de quince años con participaciones federales y estatales, y ahora el Gobierno del Estado hará la Universidad del Bicentenario con 24 nuevos campus y sumando las ya existentes, tendremos en total 50 escuelas de nivel superior que abatirán la necesidad de los jóvenes por continuar sus estudios”, explicó.

Defensa personal a mujeres para enfrentar delincuencia

Las mujeres de colonias y pueblos de Toluca como San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán toman cursos de defensa personal por la violencia que se vive en las calles, no obstante el principal motivo se debe a la violencia intrafamiliar que sufren día a día, sumado a que en ambas colonias el alcoholismo y la drogadicción han incrementado.

A decir de Roxana Salgado Soto, encargada del departamento de Asuntos Académicos e Institucionales, desde la pasada administración el ayuntamiento de Toluca aplica el programa Mujer Segura, principalmente en las comunidades en las que se ha detectado mayor índice delictivo.

Preocupante migración de adultos mayores a EUA

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, dio a conocer que del total de migrantes mexiquenses que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, el seis o siete por ciento son adultos mayores, quienes enfrentan mayores riesgos que el resto de la gente.

Informó que son cerca de 30 mil los mexiquenses que migran hacia ese país y lo más preocupante son las personas de entre 60 años y hasta los 80 años, pues tienen condiciones de salud endebles, lo que hace mucho más factible que pierdan la vida en el intento del “sueño americano”.

Reducirán a la mitad la nómina municipal de San Mateo Atenco

Sergio Fuentes Vázquez, presidente municipal de San Mateo Atenco, anunció que se realiza un estudio serio y responsable que permitirá determinar la viabilidad de reducir al 50 por ciento la nómina municipal, ya que actualmente la mitad del presupuesto municipal se gasta en ese rubro.

Indicó que su administración se caracteriza por contar con el personal administrativo necesario para llevar a cabo las actividades de cada una de las comisiones y áreas municipales, por lo cual aseguró “no vamos a permitir un sobre-cupo”

Señaló que su administración no ha tenido ningún tipo de diferencia con los productores de calzado de San Mateo Atenco, y explicó que hubo varias ocasiones en las cuales no pudo concretarse una reunión, esto como consecuencia de una serie de compromisos que tuvieron que ser atendidos, durante el mandato de José Flores Silva, como presidente de PROCASMAC.

Clausura IMSS tres guarderías por irregularidades

La Delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) en el Estado de México dio a conocer que han sido cerradas tres guarderías por no contar con las medidas de seguridad necesarias.

En entrevista, el responsable de dicha delegación, Israel Gallardo Sevilla, afirmó que los menores de esas instancias infantiles fueron reubicados de manera inmediata en las guarderías aledañas.

“Las que fueron cerradas no contaban con las medidas de seguridad establecidas como señalamientos de emergencia e incluso la contabilidad de los niños que ingresan a las mismas”, explicó.

Requiere Poder Judicial ampliar mediación escolar y familiar

El magistrado José Castillo Ambriz dejó en claro que se tienen que buscar mecanismos donde haya obligatoriedad para la mediación escolar, por lo que se pedirá la ayuda de los diputados para que sean ellos quienes puedan colaborar para que la cultura de la paz se propague en todos los ámbitos y, asimismo, sean quienes determinen bajo qué circunstancias debe haber obligatoriedad en aquellos convenios que se celebran en instituciones educativas.

Abundó que el Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia resulta insuficiente, por lo que habilitarán un espacio mayor en la Escuela Judicial, y esperan que en lo que queda del año se pueda establecer otro en el distrito de Tlalnepantla, en particular en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, con el objetivo de tener a más psicólogos y sociólogos para que atiendan todos los caso de mediación.

Los sindicatos merecen una "sacudida" como el SME

Los sindicatos merecen una "sacudida" tal y como ocurrió con el sindicato de Luz y Fuerza del Centro, pues muchas agrupaciones caen en malos manejos, como la herencia de plazas a hijos, sostuvo el vicario general de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco.

Al ser cuestionado sobre el proceder que tienen los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro tras la orden del gobierno federal de extinción, explicó que si bien tienen derecho a inconformarse, las marchas no es el camino pues molestan a la sociedad.

También criticó el hecho de que caigan en abuso de amparos, ya que aun cuando tienen derecho a presentar justificaciones, lo hacen en exceso.

"El Clinton" y la ex esposa de "Alma Grande" se comunicaban

Con la detención de "El Clinton" en el estado de Jalisco no se desvanece la responsabilidad de Esmeralda de Luna como autora intelectual del homicidio de su ex esposo Jerardo Sotelo Delgado, mejor conocido como "Alma Grande" y líder de la Asociación de Comerciantes "Jorge Jiménez Cantú", pues ella se comunicó con él en varias ocasiones y había una relación.

Alberto Bazbaz Sacal, procurador general de Justicia del Estado de México, señaló lo anterior y refirió que Abel Valadez Oribe, apodado "El Clinton" y acusado de haber mandado matar al ex alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz así como a "Alma Grande", ya enfrenta dos autos de formal prisión por homici-dio y delincuencia organizada.

"Tribunales del Estado de México ya le dictaron dos autos de formal prisión y el Ministerio Público le dará seguimiento a esos procesos y otros más que vienen hasta agotarlos y emitir una sentencia", comentó el titular de la PGJEM.

El Ejecutivo no propondrá aumento de impuestos

Luego de la aprobación del alza en impuestos por parte de los legisladores federales, por el momento el Gobierno del Estado de México no contempla aumentos en las tarifas de impuestos locales.

De acuerdo al secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Raúl Murrieta Cummings, en estos momentos no se ha pensado en incrementos a los impuestos del orden local, por ahora las tasas de tributaciones locales se mantienen fijas.

Detalló que a partir del próximo año, los contribu-yentes mexiquenses cuando paguen su impuesto federal en territorio estatal sentirán lo mismo como si fuera contribución federal o estatal, "van a tener que pagar un poco más cada vez que generen algún consumo, donde pagaban 15 ahora van a pagar 16 por ciento".

Organizaciones sociales apoyan sectores vulnerables

Con el afán de continuar la lucha constante por defender los derechos de las clases populares, los sectores más vulnerables y la gente del pueblo en general, la izquierda seguirá abanderando las causas del pueblo sin distingo reciba servicios educación, empleo, seguridad y alimentación, así como todo lo que se requiere para una vida digna.

En una gira de trabajo realizada por el presidente de la Unión Democrática de Oriente (UDO), Enrique Espejel Hernández, por los distritos locales XXVII de Chalco y XXVIII de Amecameca, refirió que la lucha sigue y que no hace falta estar en campaña para apoyar al pueblo, "se los hemos demostrado, nuestra lucha es real y no sólo de promesas; aquellos que ganaron la elección y que regalaron una despensa, una bicicleta roja o unos pesos, no han regresado, ni regresarán, no-sotros estamos aquí, pendientes de las necesidades de la gente para apoyarlos", dijo.

Inviable, incrementar retenciones a municipios

Los diputados locales analizarán si con las difíciles condiciones que se viven en el país en el 2010 es viable aumentar el porcentaje de retención de los recursos del Fortamun a los municipios morosos en el pago de agua, de un 45 a un 70 por ciento o si el alza podría quedar en un porcentaje menor.

El coordinador de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura local, Oscar Sánchez Juárez, admitió que subir la retención en un 25 por ciento parece una cantidad elevada, por lo cual es necesario estudiarlo a fondo para no dañar la economía de los municipios.

Los diputados estipularon en el Código Financiero del Estado de México, la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas del estado haga retenciones a los municipios que no paguen el agua a la comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y a la Comisión Nacional del Agua de los recursos que mensualmente reciben del Fortamun.

PRI vicia elección de autoridades

Ante el cambio de autoridades auxiliares, ayuntamientos se encuentran desviando recursos económicos y de personal a fin de que en el cambio de las delegaciones y Consejos de participación ciudadana, sean filiales a su partido en este caso al PRI; mientras que los partidos de oposición se encuentran realizando lo propio para contrarrestar la compra de voluntades.

Ante estas acciones que están emprendiendo dirigentes de los partidos de oposición se encuentran denunciando que las planillas que representaran al PRI cuentan con todo el apoyo económico y humano de parte de las administraciones municipales en el poder.

Desde el desvió de materiales, despensas, agregados para la construcción son los que se han visto desfilar por las calles de manera indiscriminada a fin de que con ello logren obtener a las autoridades auxiliares a su modo.

Nemer se muerde la lengua

La Junta de Coordinación Política de la Legislatura local solicitó al director de Administración, Jaime Adán Carvajal Domínguez, analizar los gastos de cada una de las fracciones parlamentarias, así como el gasto corriente, a efecto de elaborar un programa de contención que se aplicará a partir del 2010.

El diputado Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, sostuvo que este programa de contención del gasto se aplicará siempre y cuando no esté en contra de la productividad, porque lo que más interesa a los ciudadanos es que los legisladores cumplan con su responsabilidad.

Refirió que al interior de la Legislatura local ya se está haciendo un análisis, que en su momento se solicitó al director de Administración, para que se haga una revisión técnica y se detalle el funcionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios y de las direcciones administrativas.

Reclaman por falta de puentes peatonales

La empresa OHL sigue sin concluir con la reinstalación de puentes peatonales que eliminó para la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario en Periférico Norte y Gustavo Baz.

Por si fuera poco, vecinos reclamaron que no se vea avance alguno en la reparación de daños provocados a una decena de casas de Lomas de Sotelo.

Las colonias afectadas son El Parque, San Francisco Cuautlalpan, Lomas de Sotelo y la colonia Modelo, ya que la empresa española eliminó los puentes peatonales que cruzaban Periférico Norte de la calle Joselillo hacia el ex Toreo de Cuatro Caminos; de la glorieta de Auris hacia el paradero del Metro Cuatro Caminos y de avenida San Esteban hacia Cuatro Caminos.

Crece problema de desnutrición infantil

El 50 por ciento de los 109 mil 46 niños mexiquenses desnutridos, presentarán graves problemas de sobrepeso u obesidad en un lapso de siete años, lo que les hará enfrentar enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, diabetes y arteriosclerosis, entre otras.

De acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, el 70 por ciento de la población en el país, y un porcentaje similar en el Estado de México, fueron niños desnutridos hace 40 años, por lo que en la actualidad presentan problemas de sobrepeso o de obesidad.

Inicia electrificación en Dolores La Joya

El alcalde de Atlacomulco, Fidel Almanza Monroy, dio el banderazo de inicio a la ampliación de la electrificación en la comunidad de Dolores la Joya.

Con una inversión de casi un millón de pesos, la instalación de 25 postes, 4 transformadores y el beneficio para más de 30 familias, Fidel Almanza expresó que cumplir este compromiso con los habitantes de La Joya ha sido posible gracias a la gestión que se ha realizado con diversas instancias, en este caso con una institución federal como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Delegaciones, botín de los partidos y gobiernos

La elección de Delegados, Subdelegados municipales y de Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS), son el primer paso de la creación de estructuras representativas que, en el corto plazo, se convertirán en operadores electorales.

Bajo esta premisa, la elección de las llamadas autoridades auxiliares en los 125 Ayuntamientos del estado de México, acaparan el interés de los partidos y de los gobiernos en turno, ante la indiferencia de la ciudadanía, reflejada en las cifras mínimas de votación.

Reducidas opciones de estudiar en el extranjero

Las estancias de alumnos y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México en el extranjero puede costar hasta 10 mil pesos mensuales, de ahí que no todos los alumnos opten por realizar sus estudios en instituciones internacionales, debido a que es muy caro.

El rector, Eduardo Gasca Pliego afirmó que para el programa de intercambio académico la universidad destina 80 millones de pesos anualmente; que se destinan a becas o bien en el caso de los profesores de tiempo completo se les otorga un permiso con goce de sueldo.

Otra forma que tienen los maestros de continuar con sus estudios es a través de financiamiento del CONACYT o de las instituciones extranjeras; porque la UEM no pueden pagarles este tipo de viajes.

En cinco años, llegan 2 mil mdp a partidos

Del primero de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2009, los partidos políticos con registro en el Estado de México habrán recibido como financiamiento público para el desempeño de sus actividades ordinarias, de campaña y específicas dos mil 040 millones 767 mil 942.38 pesos.

Dicha cifra es apenas inferior a los recursos que este año se destinaron a los programas sociales o a la procuración de justicia, pero superior al presupuesto 2009 de los Poderes Judicial y Legislativo, de Readaptación Social, al gasto local de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y al Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM) destinado a los ayuntamientos mexiquenses.

Arraiga el hampa en estructuras de la policía estatal

La infiltración del crimen organizado a las estructuras policíacas vulnera frecuentemente la tarea de combate delictivo para la que están creadas, y pone de manifiesto acciones de corrupción, encubrimiento e impunidad en actividades ilícitas como el narcotráfico y el robo de mercancía.

En el Estado de México, las acciones tendientes a combatir este fenómeno han sido infructuosas pese al diseño de esquemas como el Centro de Control de Confianza, y la creación de contralorías y vistadurías internas. Los grupos criminales han logrado la complacencia y participación de los cuerpos policíacos en el desarrollo de sus actividades delictivas.

Apenas el pasado jueves 5 de noviembre, elementos de la policía ministerial detuvieron a José Luis Medina Hernández, director de Seguridad Pública de Tultitlán por encabezar, presuntamente, una banda dedicada al robo de mercancía.

Cierran guarderías del IMSS por carecer de plena seguridad

“Tres guarderías pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social y ubicadas en los municipios de Valle de Bravo, Metepec y Naucalpan fueron cerradas debido a que no contaban con las medidas de seguridad establecidas, salidas de emergencia e incluso la contabilidad de los niños que ingresan a las estancias infantiles”.

Lo anterior fue expresado por el delegado del IMSS en el Estado de México poniente y agregó que los niños tuvieron que ser distribuidos en diferentes guarderías.

Con el objetivo de evitar este tipo de situaciones, dijo, que se estará trabajando a partir del 15 de noviembre con un plan estratégico para verificar en que condiciones están operando las demás estancias y certificar que no existan más irregularidades.

Cabildean recursos para tres nuevos reclusorios

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez, cabildea que en el Presupuesto de Egresos 2010 se consideren recursos por mil 200 millones de pesos para construir tres centros preventivos y de readaptación social en el Estado de México.

También solicitó recursos por 800 millones de pesos para la instalación de una red integral de videovigilancia en esa entidad, que después del Distrito Federal es la segunda que en los últimos 10 años ha tenido más crecimiento de la población penitenciaria.

En entrevista, argumentó que el aumento de reos en el Estado de México ha sido de 155 por ciento, superando en más del doble la media nacional de 66 por ciento: es decir, aumentó de siete mil 175 a 19 mil 256 internos, de los cuales, más de dos mil son del fuero federal.

Presupuesto de la UAEM no debe afectarse: Gasca

El rector de la máxima casa de estudios en el Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, manifiestó que el presupuesto de la Universidad está de la patada, «estamos hablando de una reducción de 14 mil millones de pesos a la educación y para la educación superior más de 3 mil 500 millones de pesos, sería un gran retroceso histórico que le quitaran presupuesto a la educación».

Entrevistado en el marco de clausura del Festival de las Almas, que se realizó en Valle de Bravo, comentó: «que se está de acuerdo con el rector de la UNAM, José Narro Robles, en que la educación debe tener un mejor presupuesto, pues los primeros afectados serían los jóvenes que son el futuro de México y para ello tenemos que estar trabajando, en estos momentos tan difíciles tenemos que retenerlos, que sigan estudiando que se sigan preparando».