Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 24 de agosto de 2009

Costoso el regreso a clases

Entre mil 500 y 3 mil 500 pesos representará para los padres de familia el regreso a clases de cada uno de sus hijos.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Padres de Familia, la inscripción, las cuotas “voluntarias”, la compra de uniformes, útiles escolares y hasta la mochila, significarán los principales gastos que enfrentaron o enfrentarán las familias por el inicio del ciclo escolar 2009-2010.

Las listas oficiales de útiles escolares propuestas por la Secretaría de Educación Pública oscilan entre 250 y 500 pesos, de acuerdo con el grado escolar que curse el niño; sin embargo, en muy pocos planteles se respetan esas listas, pues se consideran como “mínimas” para las necesidades específicas de los alumnos, por lo que son aumentadas con materiales que en realidad son para el uso de los maestros y no de los niños.

Sobre Guardería ABC de Sonora…Suprema Corte no señalará culpables, sólo instituciones involucradas

Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), precisó que la investigación del incendio en la guardería de Sonora, donde perdieron la vida 49 niños no establecerá responsables, sólo dará a conocer a las autoridades involucradas.

Luna Ramos manifestó que la SCJN ya designó la comisión que llevará a cabo las investigaciones correspon­dientes sobre este caso, donde los magistrados responsables se encuentran formulando su protocolo de investigación y, una vez entregándolo, tendrán que pasar seis meses para poder conocer el resultado.

¡Listo el gabinete en Valle de Bravo!

El gabinete municipal está integrado al 100 por ciento, confirmó el alcalde priista, Gabriel Olvera Hernández, no obstante decidió no revelar la identidad de directores de área o jefes de departamento hasta me­diados de semana.

Olvera Hernández justificó la decisión para no despertar suspicacias ni inconformidades y a pesar de la insistencia del reportero para que revelara, por lo menos, los nombres de quienes dirigirán los me­nesteres de tres áreas estratégicas: Gobernación, Obras Públicas y Tesorería, Olvera Hernández pidió paciencia y ofreció que cuando se difunda se realizará a detalle.

“En días posteriores lo daremos a conocer (el Gabinete), con nombre y foto para que la ciudadanía los reconozca” a plenitud, contesto.

Vaciaron organismo de agua en Metepec

El director general del Organismo Operador de Agua Potable de Metepec, Gustavo Arriaga Tinajero, y ocho de sus incondicionales se repartieron casi 2 millones de pesos como “bono de retiro”, el cual se auto-aprobaron en una asamblea que celebraron a puerta ce­rrada y sin beneficio alguno para los trabajadores operativos de esa dependencia del ayuntamiento de Metepec.

Antes de la entrega-recepción del pasado 18 de agosto, Arriaga Tinajero se adjudicó una transferencia electrónica bancaria por 403 mil 605.06 pesos, mientras que a su secretaria particular, Adriana Ruiz Ramírez, le transfirió 104 mil 100.10 pesos, y el director de Administración y Finanzas del organismo, Javier Rojas Muñoz se despidió con un cheque de 147 mil 136 pesos con 41 centavos.

Festejan a los bomberos en Metepec

En el marco de la celebración del Día del Bombero, la alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, reconoció la valentía, coraje, honorabilidad y disciplina que aplican en el cumplimiento de su deber, destacando su entrega en los casos en que son requeridos.

La presidenta municipal de Metepec felicitó a cada uno de los “héroes anónimos” y a sus familiares, con quienes se comprometió a trabajar por mejorar y dignificar las instalaciones, uniformes y el equipo, pues consideró que un gobierno que aspire a dar resultados, tiene que pasar por un equipo comprometido y bien atendido, porque en esa medida, dijo, se dará respuesta y atención de calidad que requiere la sociedad.

Edomex, con alto índice de enfermedades respiratorias

El Distrito Federal, estado de México, Guanajuato y Puebla, son las entidades del país con el mayor índice de enfermedades respiratorias, advirtió el senador Adolfo Toledo Infanzón, por lo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al gobierno federal para que impulse el cumplimiento a la NOM-041-SEMARNAT-2006.

El legislador priista recordó que nuestro país suscribió el Protocolo de Kyoto, a través del cual se comprometió a preservar el medio ambiente y establecer medidas para disminuir los contaminantes del aire y gases de efecto invernadero.

En contraste, dijo, en agosto de 2005 el gobierno federal dio luz verde a la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá, con una antigüedad de 10 años o más, lo que incrementó los niveles de contaminación al medio ambiente, con los consecuentes daños a la salud de los mexicanos.

Tres mil 500 pesos por niño, el costo de regreso a clases

Entre mil 500 y tres mil 500 pesos representó para los padres de familia el regreso a clases de cada uno de sus hijos. De acuerdo a un estudio de la Asociación Nacional de Padres de Familia, la inscripción, las cuotas “voluntarias”, la compra de uniformes, útiles escolares y hasta la mochila, son los principales gastos que enfrentaron o enfrentarán las familias por el inicio del ciclo escolar 2009-2010.

Las listas oficiales de útiles escolares propuestas por la Secretaría de Educación Pública oscilan entre 250 y 500 pesos, de acuerdo al grado escolar que curse el niño; sin embargo, en muy pocos planteles se respetan esas listas, pues se consideran como “mínimas” para las necesidades específicas de los alumnos, por lo que son aumentadas con materiales que en realidad son para el uso de los maestros y no de los niños.

Prevé economista un 2010 de iguales o mayores problemas económicos

Los gobiernos estatal y municipales han optado más por depender de los recursos del gobierno federal que por buscar mecanismos o fuentes alternativas de ingreso, aseguró el investigador de la Facultad de Economía, Miguel Ángel Díaz Carreño.

Dijo que por desgracia el gobierno federal se encuentra en una coyuntura muy complicada, porque los grandes flujos de divisas que obtuvo en 2008 por los altos precios del petróleo ya no existen, el precio del petróleo ha caído de manera dramática, razón por la cual los ingresos por concepto de venta de petróleo se redujeron de manera importante. México hoy vende la mitad de lo que vendió el año pasado, resaltó el investigador.

Tras la derrota, el PRD voltea al pueblo y planea consulta legislativa

El PRD celebró este domingo su quinto pleno extraordinario del Sexto Consejo Estatal, donde el dirigente estatal, Luis Sánchez Jiménez, convocó a realizar tres foros públicos durante el mes de septiembre, para que sean los ciudadanos quienes tracen las prioridades de la agenda legislativa que desarrollarán los perredistas en la LVII Legislatura.

“Para que la agenda del PRD no sea la del partido sino que sea una dual de la mano de los mexiquenses”, dijo Sánchez Jiménez.

Anunció que el PRD propondrá impulsar un Presupuesto de Egresos del Estado que tenga como prioridad el desarrollo de la educación, la salud, el trabajo, la inversión pública productiva, el desarrollo social con equidad y transparencia, la seguridad pública y oponerse a la aprobación de todo gasto que implique la promoción personal de la imagen pública del gobernador.

Regreso a clases tendrá dos semanas de filtros anti influenza A

A pesar de la magnitud de la alerta sanitaria, la Secretaría de Educación estatal desconoce cuántos casos de influenza hubo en el sector educativo durante la pasada contingencia provocada por el virus de la influenza AH1N1.

Según la secretaria de Educación, María Guadalupe Monter Flores, para este regreso a clases se tiene proyectado el establecimiento de filtros de vigilancia a la entrada de las instituciones, pero de ningún modo cerrarán escuelas o cancelarán clases si es detectado algún estudiante infectado.
.
En el último de los casos pondrían en cuarentena al salón, apuntó la funcionaria estatal. “La recomendación a los padres de familia, que son el primer filtro que se genera en casa, es que si sus hijos presentan algún malestar no los manden a la escuela”, expresó.

Advierte marchista de UAEM competencia complicada en Universiada Nacional

La marchista de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Esther Sánchez Coyote, advirtió que no se esperan buenos tiempos en la próxima Universiada Nacional 2009, en la especialidad de marcha, tanto varonil como femenil, ya que el circuito será muy complicado.

Las competencias se disputaran en Cuernavaca, Morelos, y ella competirá el próximo primero de septiembre a las siete de la mañana.

“Fuimos a checar el circuito y está muy difícil, parecido al de Guadalajara (Universiada 2008). No esperen una gran marca porque no la va haber, eso sí, grandes competidores y de mi parte una buena actuación y una medalla, ya que buscar una marca es complicado por lo lastimoso del circuito, hay que cuidar eso, no salir lesionada”, apuntó.

Regresaron a clases 4.4 millones de alumnos mexiquenses

Después de mes y medio de vacaciones, este lunes se dio inicio el ciclo escolar 2009-2010, al que se incorporaron aproximadamente 4.4 millones de estudiantes mexiquenses de nivel preescolar, primaria, secundaria, normal y media superior, en 19 mil 300 planteles educativos tanto públicos como privados.

Equipados con sus útiles nuevos, los pequeños expresaron su disgusto por volver a levantarse temprano; sin embargo, también manifestaron sentirse emocionados y contentos por regresar nuevamente a las aulas, ver a sus amigos y conocer a sus nuevos profesores.

“Estoy contento porque voy a volver a jugar con mis amigos”, dijo Josué Ricardo, alumno de segundo grado de la escuela primaria Remedios Colón, en la ciudad de Toluca.

Paraderos de Naucalpan, los más peligrosos para el servicio público

Luego de señalar que muchas veces los camioneros están coludidos con los delincuentes, Isael Montoya Arce manifestó que se han denunciado este año mil 239 hechos delictivos de robo a transporte público de pasajeros en todo el estado, siendo la salida de Naucalpan a Toluca la más peligrosa por la elevada incidencia de asaltos.

El fiscal especial de Delitos del Transporte y Robo de Vehículos del Estado de México señaló que en el combate de este delito, la Procuraduría General de Justicia está realizando operativos en los camiones de pasajeros, infiltrando elementos de la Policía Ministerial para poder detener a este tipo de delincuentes.

Valle de Bravo a la lista de feminicidios

Aunque Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla se encuentran en "números rojos" por su alta incidencia de homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México, este año se suman a la lista municipios que no figuraban por tener esta problemática como Valle de Bravo, reconoció Adriana Cabrera Santana.

La fiscal especial de Homicidios Dolosos cometidos contra la Mujer y delitos relacionados con violencia familiar y sexual del gobierno mexiquense, señaló que el municipio de Valle de Bravo en años anteriores no presentaba esta problemática, pero durante el presente ya ha registrado dos casos, el de una mujer mayor de 60 años que recibió un disparo de arma en la cabeza y una pequeña de tres años que falleció por traumatismo craneoencefálico.

Defienden a sus albos elefantitos

En los últimos dos años, los coordinadores municipales de Derechos Humanos han aportado el 12 por ciento de las quejas registradas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que están muy lejos de ser "elefantes blancos" como alguna vez se dijo, reconoció Jaime Almazán Delgado.

Ello refleja que de las seis mil quejas que se reciben durante todo el año, alrededor de 720 son las que aportan las coordinaciones municipales de Derechos Humanos, recalcó el ombudsman mexiquense.

Aunque aclaró que muchas de las quejas se quedan en el ámbito local en tanto que los coordinadores buscan resolverlas, lo cual no les causa ninguna molestia, sin embargo sí cuando ocultan alguna sería violación a derechos humanos.

Irán al basurero reformas a la legislación laboral

Las reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, con las cuales cuando concluya una administración estatal o municipal también terminará la relación laboral en la que los empleados fueron contratados podría no aplicar, e incluso, venirse abajo si algún trabajador la impugna o se ampara por violaciones a sus derechos laborales.

El prosecretario de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Serafín Corona Mendoza, afirmó que los ajustes violan la Ley Federal del Trabajo y otras normas, donde la prioridad es proteger al trabajador, por lo cual si algunos empleados acuden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrían ganar los juicios.

Plantón en la autopista del Bicentenario

Decenas de habitantes del barrio conocido como "El Cajón", se plantaron a las orillas de la autopista del Bicentenario, a fin de exigir el cumplimiento de acuerdos, entre ellos la perforación de un pozo que dote de agua a los comuneros. Derivado de esta inconformidad, dos pobladores fueron detenidos.

La manifestación ocurrió ayer cuando decenas de pobladores acudieron a la autopista en mención y mostraron su inconformidad por la ampliación de esta vía, sin que hasta el momento las autoridades correspondientes les cumplan con varios puntos acordados en un documento.

Entre las demandas que solicitan los pobladores, se encuentra proporcionar los recursos necesarios para la perforación y equipamiento del pozo profundo que beneficie a la población.

Camina plan para apoyar a los talentos locales

El Estado de México podría convertirse en el detonador de una región innovadora en ciencia y tecnología para lo cual ya se proyecta la creación de un Centro Estatal para la Innovación.

Lo anterior lo mencionó el titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Elías Micha, quien comentó que esta instancia trabaja arduamente en la estimulación de registro de patentes mexiquenses, y aunque el país está rezagado en el registro de inventos e innovación, en la entidad la situación es distinta, pues estamos claros que nadie nos va a esperar.

En este sentido, Elías Micha señaló que las autoridades estatales tienen proyectado la creación de un Centro Estatal para la Innovación, incluso en estos momentos se están gestionando recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cierran antro que alcoholizaba a jóvenes

En respuesta a las quejas ciudadanas y derivado de la investigación relacionada con el homicidio del joven Jonathan Moreno Medina, el ayuntamiento de Metepec y la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, realizaron un operativo conjunto en el antro conocido como “Rincón Latino”, donde se permitía el libre acceso a menores de edad los cuales consumían bebidas embriagantes sin restricción alguna, además de que ocasionaban disturbios y peleas entre ellos mismos.

Por estos hechos fueron aseguradas 16 personas empleados del mencionado establecimiento, entre estos el gerente y la apoderada legal, debido a que se detectó que entre la clientela había más de 30 menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años, de los cuales los dictámenes periciales arrojaron que 16 presentaban aliento alcohólico, además de 4 de ellos tenían lesiones con motivo de peleas ocasionadas en el interior del local.

Sobrino de capo, adquisición del Altiplano

Mario Alberto Cárdenas Medina, conocido como “El Betillo”, sobrino de quien fuera líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Mediante comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los presuntos cómplices de Cárdenas Medina, identificados como José de Jesús Franco Martínez, Ricardo Romero Martínez y Lenin Raydi Núñez Gaona, fueron ingresados al Centro de Readaptación Social denominado "Santiaguito", también en el citado municipio mexiquense, aunque no es de máxima seguridad.

Piden ayuda los vecinos de Loma Bonita

La colonia Loma Bonita, ubicada a pocos kilómetros del Colegio de Policía de la capital mexiquense, mantiene desde hace meses una particularidad: apesta.

Un problema recurrente en tiempo de lluvias, hace que la zona, amen del aroma que la envuelve, se convierta en zona de difícil acceso, ya que los canales de aguas negras que se abren, erosionan los caminos de terracería, con lo que es prácticamente imposible circular.

De acuerdo con los vecinos afectados, la situación es insoportable, y a pesar de que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales, este no llega.

Piden ayuda los vecinos de Loma Bonita

La colonia Loma Bonita, ubicada a pocos kilómetros del Colegio de Policía de la capital mexiquense, mantiene desde hace meses una particularidad: apesta.

Un problema recurrente en tiempo de lluvias, hace que la zona, amen del aroma que la envuelve, se convierta en zona de difícil acceso, ya que los canales de aguas negras que se abren, erosionan los caminos de terracería, con lo que es prácticamente imposible circular.

De acuerdo con los vecinos afectados, la situación es insoportable, y a pesar de que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales, este no llega.

Anuncian cese de 780 empleados en Ecatepec

El ayuntamiento de Ecatepec anunció que cesará a 780 empleados de confianza, 500 de las cuales cobraban sin trabajar, aseguró Manuel Hernández Gómez, director de Administración, quien explicó que en el 2006 había 4 mil 730 trabajadores, y que durante el periodo 2006-2009 se contrataron a 3 mil 080 personas, muchas de las cuales no desempeñaban funciones prioritarias o cobraban sin trabajar.

La medida es parte del plan de austeridad y reducción de gastos que aplica la nueva administración, debido a que le fue entregada una abultada nómina de 7 mil 810 empleados y una deuda de más de mil 100 millones de pesos que deben ser pagados de inmediato.

Aprovecharon el “año de Hidalgo” ex ediles

Una de cada diez denuncias presentadas este año en contra de los 125 ayuntamientos mexiquenses salientes se refieren al presunto desvío de recursos y daño a la hacienda pública, lo que lleva a deducir que en la práctica del denominado “Año de Hidalgo” de ninguna manera se ha erradicado.

Victorino Barrios, contralor interno del Poder Legislativo, expuso que en el último año se han incrementado las quejas relacionadas con dichas faltas, por lo que se han emprendido las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

“De las que tenemos este año, al menos una de cada 10 responde a cualquiera de esos dos motivos, de un catálogo de 40 faltas administrativas”, refirió.

Incumple Enrique Peña Ley de salarios máximos

Luego de que el pasado viernes, el presidente Felipe Calderón promulgara el decreto que fija topes a los salarios de los servidores públicos, el gobernador Enrique Peña Nieto se convirtió en uno de los mandatarios que incumple con dicha disposición, y que deberá ser ajustado a más tardar en enero del año entrante.

Aunque el mandatario mexiquense rechazó percibir un sueldo mayor al que reporta Calderón Hinojosa, las cifras que se publican a través de la página de Internet del gobierno estatal revelan una situación contraria.

Presupuestos de los municipios caerán un 10 por ciento

Para el trienio próximo, las finanzas públicas de los 125 ayuntamientos mexiquenses y del gobierno del Estado de México se verán afectadas por recortes de al menos 10 por ciento, derivado de la crisis económica mundial, del decremento en el Producto Interno Bruto (PIB) pero, principalmente, de la inadecuada toma de decisiones gubernamentales y la mala distribución de los recursos, por lo que resulta necesario plantear recortes en gasto corriente y nómina e incentivar, por el contrario, la obra pública, advirtió el diputado local Tomás Octaviano, presidente de la Comisión de Finanzas en el LVI Legislatura.

“No quiero ser pesimista, pero al menos el próximo trienio se ve complicado, aunque el gobierno Federal argumente que la economía ya está despuntando”, enfatizó.

Dirigente de Unión de Campesinos Mazahuas supervisó beneficios de programa “piso firme”

El regidor de extracción panista y presidente de la Unión de Campesinos Mazahuas de México recorrió en compañía del delegado estatal de la Secretaria de Desarrollo Social, Arturo Vicencio Acevedo la comunidad de San Bartolo del Llano para verificar el beneficio de Piso firme a diversas familias.

De forma simbólica las autoridades municipales y federales le entregaron al señor Tomás Sánchez Martínez y Daniel octaviano González el beneficio del programa que fue su cambiar el piso de tierra por el de cemento.

Durante el recorrido que realizaron por dos domicilios, las autoridades constataron que las familias beneficiadas han aprovechado al máximo la obra, pues evitan con ello enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Extreman precauciones para evitar rebrote de la influenza en la entidad

El sector salud reactivarán las medidas preventivas para detectar cualquier cuadro clínico relacionado con la influenza, ante el regreso de los 3.3 millones de alumnos de educación básica que se reincorporan a clases este día en el Estado de México, tras las vacaciones de verano.

La semana pasada reanudaron actividades poco más de 470 mil estudiantes de media superior y 270 mil de superior, con lo que ya se encontraran trabajando de manera normal los 4.4 millones de estudiantes, de más de 23 mil escuelas asentadas en territorio mexiquense, que son atendidas por 212 mil docentes de todos los niveles educativos.

Si bien se espera un rebrote para la temporada invernal de la influenza, se ha dispuesto todo para contener los contagios entre la población estudiantil, con la entrega de gel para limpiarse las manos, y la recomendación para evitar que se saluden de mano y beso.

Boletinarán a ediles corruptos: Barrios

Ante el desinterés y poca preocupación de ex funcionarios públicos municipales y actuales ediles que pudieran incurrir en ilegalidades, la Contraloría Interna del Poder Legislativo determinó “exhibir” a todos aquellos que sean objeto de sanción administrativa.

Es decir, dijo Victorino Barrios Dávalos titular de la Contraloría, a través de la Gaceta de Gobierno o de los mismos medios de comunicación la institución a su cargo dará a conocer a quienes sean investigados y sujetos a inhabilitaciones por faltar a la ley.

En entrevista Barrios Dávalos reconoció que en realidad los funcionarios municipales “muestran real preocupación y hasta enojo” cuando son ventilados públicamente por no atender puntualmente las recomendaciones, llamados de atención o advertencias de quejas y sanciones en su contra.