Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 9 de julio de 2008

Denuncia el PAN desviación de recursos en municipios perredistas

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Núñez Armas, consideró que las declaraciones del vocero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña, “no merecen la atención”, porque él “es una persona que se dedica a denostar y hablar mal de los demás partidos políticos”.
Dijo que el objetivo de la reunión del sábado pasado en el Toreo de Cuatro Caminos fue la preparación y el desarrollo de los objetivos estratégicos del PAN, con miras a las elecciones del 2009 y no un “acto de campaña”, como lo calificó el vocero nacional del PRD.
Por otra parte, dijo que los que han incurrido en delito son las administraciones municipales perredistas, que están desviando recursos para una idea partidista y que no solamente se habla de miles de pesos, sino de millones de pesos, como lo están haciendo Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros municipios, en los preparativos de lo que llaman “consulta ciudadana sobre la privatización de Pemex”.
Dijo que el PAN estatal presentará una denuncia en contra de estos ayuntamientos perredistas para que se investigue el desvío de recursos que están haciendo para la consulta pública que realizará el PRD, el próximo 27 de julio.

Balacera en Pabellón Metepec fue contra narco desaparecido

El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal , Germán Garcíamoreno Ávila, aseguró que la persona baleada la semana pasada en un centro comercial de Metepec está ligada con el narcotráfico, condición por la que pretendían ultimarlo.
Informó que esa persona, de quien prefirió no dar a conocer su nombre, ya no se encuentra en territorio mexiquense, fue motivo de una alerta por medio de Plataforma México para conocer cuál es su ubicación.
Dijo que posterior al suceso buscaron al presunto narcotraficante --de origen veracruzano-- en los hospitales del valle de Toluca; sin embargo, no dieron con su paradero.
Por otra parte, el titular de la ASE señaló que desconocen a qué organización de narcotráfico está ligado, por lo que continuarán con la investigación para saber de quién se trata.
Con respecto a la captura de supuestos integrantes de “La Familia” en Ixtlahuaca, Garcíamoreno Ávila afirmó que hasta el momento no se sabe si realmente pertenecen a dicha organización delictiva; sin embargo, señaló que se trata de michoacanos, mismos que ya fueron remitidos a un juez.

Bomba de tiempo el río Verdiguel

Ochenta por ciento de la bóveda del Río Verdiguel presenta desgaste a lo largo de su extensión, lo que vulnera la estructura de al menos 300 construcciones entre viviendas, edificios y comercios erigido por encima de la obra que cubre el afluente, misma que cuenta con más de 60 años de antigüedad, indicó el organismo de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense.

Tras la entrega del drenaje en la vialidad Ignacio Comonfort que pretende evitar inundaciones, el titular de la dependencia municipal, Arturo Ricardo Morales Hernández explicó que en los últimos meses dicha infraestructura hidráulica se ha resentido, lo que provocó grietas en inmuebles ubicados en el centro de la capital mexiquense y hace unas semanas al interior del edificio del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM).

Interés europeo en rehabilitar la cuenca del Alto Lerma

Para la rehabilitación de la cuenca del Alto Lerma se estima que se requeriría un financiamiento de más de 500 millones de dólares, para lo cual se tiene una propuesta de una organización de 70 empresas europeas interesadas en invertir, informó el vicepresidente para México del Consejo Económico para Europa, Jorge Alarcón Olivares.

Por otra parte, como el consejo que representa concreta financiamiento para proyectos, conforme a los requisitos que se van generando, afirmó que esa actividad y la llegada de capital de inversión al país, no se ve afectado por las condiciones económicas prevalecientes.

"México se ve bien; no hay inquietud, ni preocupación compleja, México sigue siendo muy atractivo para financiar por parte de los países de la Unión Europea, a tal grado de que están llegando inversiones y hay mucho interés de las empresas para invertir en México".

Luego de su participación dentro de la sesión del consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del valle de Toluca, el vicepresidente para México del CEE dijo que la intervención de las empresas en el saneamiento del Alto Lerma dependería del tipo de concesión que se pueda manejar y de la velocidad de los trámites de los gobiernos.

En breve darán fallo al transporte articulado

En las próximas semanas se dará el fallo para quienes van a hacer el sistema de recaudo, prepago, operación y despacho del transporte articulado que correrá de Ciudad Azteca a Tecámac, informó el director general de Infraestructura para el Transporte de Alta Capacidad, Pablo Suárez Coello.

Actualmente el transporte articulado se encuentra en plena construcción, y están por terminar el carril de rodamiento, ya que actualmente tienen un avance considerable, y actualmente se encuentran ya en el proceso de la licitación y próximos a dar el fallo, para quienes van a ser el sistema de recaudo, prepago, operación y despacho de este sistema.

En esta licitación se inscribieron originalmente 12 empresas, para luego hacerse consorcios, de los cuales se hizo un certificado de calificación para los cuatro principales, que están pugnando por quedarse con una concesión de 20 años.

Los cuatro consorcios son: uno liderado por Comursa, otra DPI, otra por el grupo INDI, y otra que es el grupo La Nacional.

El consorcio ganador del concurso deberá construir 24 estaciones, dos terminales, será quienes equipen las estaciones y operen el sistema de prepago, torniquetes, venta de tarjetas, la operación, información y el despacho que tendrá el control de la frecuencia de los autobuses para estar sirviendo a cada una de las estaciones.

Entregaron el colector Comonfort

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hizo entrega del Colector Comonfort, obra a la que se destinaron 4 millones 820 mil pesos, en beneficio de 50 mil vecinos de la zona, así como de un sinnúmero de automovilistas que diariamente circulan por esa vialidad, con lo cual se pone fin a las inundaciones que cada año se producían en época de lluvias, mismas que alcanzaban un nivel de más de un metro de altura.

A consecuencia de las severas inundaciones que se producían, no sólo hogares y negocios de la zona se inundaban, también se quedaban varados decenas de automovilistas.

Esta obra implicó principalmente acciones hidráulicas, de servicios públicos, así como de vialidad y seguridad, lo que implicó una erogación total de 4 millones 820 mil pesos.

El alcalde dijo a los habitantes de Santa Ana Tlapaltitlán y Santa María Zozoquipan que se dieron cita, que hay obras muy necesarias y que a veces no se hacen porque no se ven; sin embargo, son de una gran importancia, pues tienen que ver con la seguridad y buen funcionamiento de los hogares.

Reconoció que en la zona hay muchas necesidades; sin embargo, no se puede hacer todo de un momento a otro, de ahí que se decidió empezar por lo primordial, con la cuestión hidráulica, lo cual requirió de mucho dinero, pues no se trata de una obra sencilla.

Resucitar a Toluca y hacerla competitiva

Las obras que se realizarán en la ciudad de Toluca -en plazos que van de los tres a los seis meses- no sólo buscan la recuperación y rescate del centro histórico, sino también una rehabilitación integral de toda la ciudad, a fin de reactivarla, hacerla competitiva, atractiva, con identidad, pero sobre todo recuperar espacios para los ciudadanos.

Durante la primera presentación formal del proyecto de remodelación del centro histórico de la ciudad de Toluca, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompañado del director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, Arturo Ocaña Ponce, dio a conocer que entre las obras que se llevan a cabo, destaca la "joya de la corona", que es la rehabilitación del templo de Tecaxic, la cual requerirá de un trabajo muy especializado y con gran detalle que durará en promedio seis meses.

Ambos, acompañados por el director de Desarrollo Económico, Guillermo Sánchez Warnke y por el arquitecto Alberto Ayala Espinoza, coordinador de la rehabilitación del centro histórico, mostraron un recorrido virtual donde resaltan por su novedad las obras de remodelación que se llevarán a cabo en la iglesia de Tecaxic.

Todavía no llegan a riesgo de desbordamiento presas locales

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que monitorea al menos 15 presas de la entidad indican que la ubicada en Valle de Bravo es la única que se encuentra al 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que la Alzate localizada en el Valle de Toluca, está al 30 por ciento, por lo que no se corre peligro de desbordamiento.
La mayoría de los cuerpos de agua vigilados transportan aguas negras como es el caso del río Lerma, que es monitoreado todo el día por su alta peligrosidad si llegara desbordarse, perjudicando a miles de personas y hectáreas de cultivo.
Sin embargo el reporte señala que el afluente se encuentra a sólo metro y medio de llegar al nivel máximo por lo que municipios aledaños como San Mateo Atenco, Lerma, Metepec y Toluca deben mantenerse en alerta lo que resta de la temporada de lluvias.
En el caso del Río La Compañía, el cual transporta las aguas negras de 6 municipios del oriente de la entidad todavía cuenta con capacidad de almacenaje, pues dispone de tres metros aún del espejo al borde.
Conagua y la CAEM advierten que estos niveles que han alcanzado las presas y ríos referidos pueden ser considerados aún como “aceptables”, pues los afluentes más importantes de la entidad se encuentran entre al 50 y 60 por ciento de su capacidad.

Honoris Causa UAEM a creador del Cosmovitral

Este miércoles en el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México se realizará la sesión solemne, en la que el maestro Leopoldo Flores recibirá el Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su contribución al arte en el ámbito nacional e internacional, luego que el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la propuesta de la Escuela de Artes y la Facultad de Humanidades; en la misma sesión en la que se determinó otorgar las Preseas Ignacio Ramírez Calzada e Ignacio Manuel Altamirano Basilio.
El máximo órgano colegiado de la UAEM determinó entregar la Presea Ignacio Ramírez Calzada, versión 2008, a la Maestra Mireya Amelia Espinosa Nava, del Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria, y a la Doctora María Vicenta Esteller Alberich, de la Facultad de Ingeniería, en la inauguración del Ciclo Escolar 2008-2009, que presidirán el gobernador Enrique Peña Nieto, y el rector José Martínez Vilchis.
Al encabezar la sesión del Consejo Universitario, el rector Martínez Vilchis destacó que esta es la primera vez en la historia de la institución, que se da la distinción a un profesor de bachillerato, “como una justa retribución al claustro que se desempeña en este nivel”.
A fin de examinar la política social del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el director de la oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Rodolfo de la Torre García, presentó el Índice de Desarrollo Humano para los Municipios del Estado de México, durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Cooperación para el Desarrollo Social, encabezada por Ernesto Nemer Álvarez, secretario del ramo en la entidad.
En la sesión donde se reunieron representantes de la iniciativa privada, sociedad civil, diputados, presidentes municipales e instituciones académicas, el especialista indicó que pocas entidades se han dado a la tarea de dar información específica sobre la asignación de sus programas sociales. «La prueba final de la efectividad de la políti-ca social del Estado deberá de ser una evaluación de impacto; no tanto de los procesos o de la asignación del gasto, que son elementos antecedentes a los resultados, sino de quiénes son los beneficiarios», aseguró.
Detalló que el gasto social del Estado de México es progresivo, es decir, se enfoca a las zonas que requieren mayor atención, y la información existente hasta el momento muestra que, incluso, a nivel de la comparación con el promedio nacional está arriba del promedio, lo que significa que el Estado de México en 2008 «destina más recursos a las zonas más necesitadas, por arriba de los mínimos que nosotros consideramos indispensables y esta es una buena noticia».

Chocan dos autobuses urbanos; dos heridos

Nuevamente la imprudencia de los cafres del volante propició un accidente que dejó como saldo una mujer herida de gravedad, cuatro niños con ligeros golpes y tres adultos más que sufrieron crisis nerviosa, esto después de que dos autobuses de pasajeros chocaron en pleno centro de Toluca.
El responsable del incidente fue el conductor de un camión de la línea Valle de Toluca se pasó un alto sobre la Avenida Miguel Hidalgo, arrollando a una unidad de la empresa Autobuses Urbanos y Suburbanos de Toluca que estaba cruzando la calle Felipe Villanueva, a escasos metros de la Alameda.
Con el fuerte impacto los pasajeros de ambas unidades fueron sacudidos y removidos de sus respectivos asientos, donde algunos terminaron estrellados en el parabrisas, otros con golpes contusos y unos más en medio de las lágrimas preguntándose qué había pasado.
Tras el encontronazo la señora María Cristina Salomé Mendoza, de aproximadamente 35 años de edad, fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada al hospital Adolfo López Mateos donde ingresó en estado delicado.
Por su parte una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) atendió a cuatro menores que presentaban leves golpes y bastante nerviosismo, así como también a otras tres personas adultas que sólo manifestaron estar espantadas.
Lo peor del caso es que los conductores de estas unidades se dieron a la fuga, pues además de no encontrarse documentación en su interior, también se pudo constatar que circulaban sin las placas de concesión.

Sancionarían a políticos que incumplan promesas

Todos los candidatos a un puesto de elección popular deben estar sujetos a la obligatoriedad de cumplir sus compromisos de campaña en caso de llegar al Gobierno o a la representación popular, para lo cual es necesario estampar en la ley del Estado el marco jurídico necesario que permita la fiscalización de las plataformas proselitistas, así como una sanción a quienes evadan su responsabilidad político electoral.
Así lo señalaron consejeros electorales, académicos, destacados juristas y especialistas en la materia que se dieron cita este martes en el panel denominado “Sanciones a quienes incumplan promesas de campaña”, convocado por la diputada local del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, principal impulsora de esta iniciativa.
De esta forma se catalogó como impostergable el hecho de que toda ley electoral debe contemplar un apartado que obligue a los aspirantes a un cargo de elección popular firmar sus compromisos, darles seguimiento y cumplirlos para que la ciudadanía que voto por ellos no resulte defraudada al final del periodo constitucional de cada gobierno.
La propuesta central se dirigió a poner como tope mínimo de cumplimiento el 75 por ciento de las promesas de un candidato, mismo que de no concretar sus postulados que lo llevaron al poder pudiera recibir como castigo la destitución del cargo que obtuvo mediante el voto ciudadano.
“No sólo se debe de contemplar alguna especie de sanción o castigo a los candidatos que no cumplan, la ley debe sancionar también a los partidos que los postularon porque de ahí viene el principal problema, sus partidos no los obligan a cumplir sus promesas”, refirió la consejera electoral mexiquense Ruth Carrillo Téllez. Y es que los mil 688 cargos de elección popular que se ostentan en el Estado de México (desde gobernador, diputados, alcaldes, síndicos y regidores) sólo el mandatario estatal firmó en campaña sus compromisos con lo ciudadanos y aunque los va cumpliendo durante su sexenio no hay una ley que lo obligue o sancione en caso de no corresponder a su palabra.