Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 22 de septiembre de 2009

Impulsan diputados los juicios orales

El diputado priista Carlos Iriarte Mercado puntualizó que los juicio orales garantizarán la operatividad del sistema de justicia penal, en los cuales se incluirá un sistema informático que permita un registro indiscutible de todas las comunidades entre jueces, ministerios públicos y autoridades competentes.

En tanto, la diputada panista, Jael Mónica Fragoso Maldonado, apuntó que la realidad social ha rebasado al proceso penal inquisitivo que se ha manejado en la entidad, por lo que no se debía pasar por alto el nuevo sistema panal.

Refirió que el Congreso local proveerá lo conducente en la asignación de recursos presupuéstales anuales a favor del Poder Judicial del estado, con el propósito de que se cuente con los recursos humanos, materiales y financieros para dar cumplimiento al decreto.

Viaducto Bicentenario: a la vanguardia en obras viales

A pesar de las restricciones presupuestales y la carencia de recursos, el gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el Viaducto Elevado Bicentenario, tramo Toreo-Lomas Verdes que tiene una longitud de 4.5 kilómetros, el cual requirió de una inversión de mil 200 millones de pesos y permitirá que circulen 30 mil vehículos diariamente.

“Ante los retos que enfrenta el estado de México, el gobierno estatal no podía permanecer pasivo, tenia que ir más allá de lo que la posibilidad financiera permitiera, por lo que estableció una alianza estratégica con el sector privado para que a pesar de la carencia de recursos, hubiera la oportunidad de realizar más obras a través de fórmulas financieras como el concesionamiento y los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)”

Insisten perredistas en tirar basura en Neza

El tiradero del Bordo Poniente tiene capacidad para seguir recibiendo miles de toneladas de basura por varios años más, destacó el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez, quien aseguró que los recientes problemas suscitados en ese basurero no son reales y que sólo se pretende distraer la atención de la ciudadanía.

Recalcó que el verdadero problema que existe en el Bordo de Xochiaca no es con respecto al manejo de los residuos, sino a la falta de infraestructura hidráulica, ya que “están en crecimiento los mantos freáticos que han llegado hasta la superficie y se requiere de obras hidráulicas en el perímetro que se ha venido urbanizando”, dijo.

Anuncia Barrera Tapia programa de 100 días

El gobierno municipal de Toluca destina 224 millones 183 mil 636 pesos en obras de infraestructura en el municipio. Los recursos que se están utilizando provienen de aportaciones de fondos estatales y federales, además de los previamente etiquetados por la pasada administración, informó María Elena Barrera, presidenta municipal de Toluca.

Al presentar el programa de trabajo de los 100 días, la presidenta municipal explicó que los recursos se están destinando principalmente en rehabilitación y construcción de escuelas, rehabilitación de módulos de policía, pavimentación de calles, apoyos a la comunidad, construcción de módulos, vestidores para ligas de futbol soccer y en la construcción del puente de Paseo Tollocan y Venustiano Carranza, al cual se le destinaron 93 millones de pesos.

100 mil familias se cuelgan de la luz

Son alrededor de 100 mil familias mexiquenses que cuentan con servicio de energía eléctrica de manera fraudulenta, afirmó Pedro Martínez Narváez, director de la Junta de Electrificación de la entidad.

Martínez Narváez aseguró que el problema de los “diablitos” no se ha podido erradicar, esto como consecuencia de la falta de recursos económicos de algunas familias para pagar este servicio, por lo cual optan por tomar la energía eléctrica de manera ilegal.

Explicó que actualmente son tres formas de tomar la luz mediante los famosos “diablitos”. El primero de ellos es cuando la persona no paga su recibo de luz, por lo que les es restringido el servicio y este opta por colgarse.
El segundo es el caso de los vendedores ambulantes y el tercero de aquellos que requieren de energía eléctrica pero que por falta de estructura no la pueden tomar y la roban de otros lugares aledaños, siendo este último caso un problema necesario resolver por parte del gobierno.

Condonan pago de agua a afectados de inundaciones

El ayuntamiento de Tlalnepantla condonará el pago por servicio de agua potable a los damnificados de las inundaciones que hace dos semanas se registraron en Valle Dorado, a fin de que esos recursos los puedan invertir en la recuperación de sus bienes.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, informó que aunado al apoyo que la población afectada recibió del gobierno tanto federal como del Estado de México, conmutarán la deuda de agua potable durante los dos siguientes meses.

Recientemente se dio a conocer que el ayuntamiento otorgaría descuentos de hasta 75 por ciento en el pago de consumo del líquido a los vecinos de Valle Dorado afectados por la inundación ocurrida el 6 de septiembre por la ruptura del Emisor Poniente.

Avala regidor perredista crear Policía Intermunicipal

El décimo quinto regidor de Toluca, Domitilo Posadas Hernández, aseguró que la iniciativa del gobernador Enrique Peña Nieto de crear una policía intermunicipal es positiva, siempre y cuando se delimiten correctamente las responsabilidades de las partes en lo económico, político, pero, sobre todo, en las responsabilidades que asumirán.

“No vamos a resolver los problemas metropolitanos si no se actúa con este tipo de medidas y con visión de largo plazo, por lo que la creación de la policía intermunicipal será positivo en la medida en que se cuente con un marco legal adecuado para su actuación”, indicó Posadas Hernández.

Por ello, hizo un llamado a los municipios del Valle de Toluca para sumarse a esta iniciativa y poner todo lo que esté de su parte para que la policía intermunicipal funcione bien y en beneficio de más de millón y medio de mexiquenses que se asienta en esta región.

Condonan multas y recargos a quien pague agua potable en Toluca

Los habitantes del municipio de Toluca que adeuden pagos por concepto de agua potable podrán regularizar su situación durante los meses de septiembre y octubre sin pagar multas y recargos.

Con esta medida, el ayuntamiento de Toluca pretende apoyar a los ciudadanos ante la crisis económica que se enfrenta a nivel nacional y, al mismo tiempo, busca reactivar la recaudación de impuestos y derechos en el municipio.

De acuerdo a la estimación del ayuntamiento de Toluca, hay 600 millones de pesos que se podrían recaudar de pago por el uso de agua potable en el municipio, si los ciudadanos cuentan con opciones de pago acordes a la situación económica que atraviesan.

Analiza Toluca la posibilidad de un crédito para aguinaldos

La presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, dio a conocer que se analiza la posibilidad de solicitar un crédito, pero no sólo para pagar el financiamiento de 41 millones de pesos que debió cubrir la pasada administración el 6 de agosto, sino también para cumplir con el pago de aguinaldo y prima vacacional del personal, que implica más de 100 millones de pesos.

Indicó que el asunto deberá ser analizado y planteado a los integrantes del cabildo, a fin de tomar una decisión.

En este sentido, comentó que gracias a la reestructura de la administración realizada se ha logrado un ahorro de 13 millones de pesos, sin embargo no alcanza para cubrir los más de 100 millones de pesos del pago de aguinaldo y prima vacacional.

Rezarán para que se cierre la "llave" del cielo

Feligreses de San Mateo le pedirán a su santo patrono que les ayude a las autoridades municipales a hacer frente a las inundaciones y cierre la llave del cielo para que disminuyan las lluvias en la región, las cuales han provocado severos daños entre la población.

A pesar de que las lluvias han afectado a la gran mayoría de los barrios de la cabecera municipal, este lunes eso no fue obstáculo para que se llevara a cabo la fiesta patronal, pues la fe es fe, manifestaron los feligreses.

Al respecto, Flavio León, secretario de la mayordomía de San Mateo Atenco, reconoció que el campo necesita de la lluvia, pero este año se están pasando y ya provocaron inundaciones en el municipio.

"Pero la festividad se trata de sacarla lo mejor que se pueda y la gente nos ha correspondido, la tenemos acá con o sin lluvia".

Cinco pesos, la cuota del Viaducto Elevado Bicentenario: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, negó que el Viaducto Elevado Bicentenario sea la vialidad más cara que tengan que pagar los mexiquenses y consideró que los 5 pesos que se cobrarán del tramo Toreo-Lomas Verdes se encuentra mucho más bajo que el promedio nacional.

El funcionario agregó que a partir de las 5 de la mañana de hoy, los automovilistas tendrán 45 días para transitar gratuitamente por el Viaducto Elevado a fin de que conozcan la vialidad y el ahorro de traslado.

"Hay autopistas mucho más caras que se están pagando desde hace años y nadie dice nada, los cinco pesos que se cobrarán del Toreo a Lomas Verdes es muy bajo", estimó el secretario del ramo.

Piden sea indemnizada familia de victima

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al gobierno municipal por el homicidio de David Aguilar Aguirre ocurrido el pasado 11 de marzo, cuando policías locales le dispararon mientras conducía un vehículo; luego de que se había visto involucrado en un percance vial.

Los policías Mauricio Gómez Murillo y Edgar García Luna, responsables de la agresión, enfrentan en el juzgado tercero penal un proceso por homicidio calificado; el primero está prófugo y el segundo se encuentra preso.

Al respecto el nuevo gobierno municipal en un comunicado informó que acatará la recomendación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) para que se indemnice a la familia del joven.

Capturan a banda de asalta-transportistas

Mediante un operativo, elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad de Investigación de Robo a Transporte detuvieron en flagrancia, a nueve sujetos, integrantes de una organización delictiva especializada en robo a transporte de carga. Al momento de su detención descargaban la mercancía de un tráiler que habían robado en vialidades de este municipio.

Los implicados son Nazario Pérez García, de 46 años; Nazario Pérez Padilla, de 27; José Antonio Rivero Hernández, de 20; Francisco Gabriel Fuentes Rodríguez, de 22; Daniel Francisco León Franco, de 19; Juan Carlos Rivera Hernández, de 19; Leonardo Mendoza Pérez, de 21; Gustavo Pérez Martínez, de 26 y Jorge Andrés García Rodríguez, de 22 años, y fueron ubicados en un terreno ubicado en la avenida López Mateos de la colonia Los Reyes. En este sitio también se encontraron otros dos camiones de carga que habían sido robados.

Localizan cadáver de hombre en Naucalpan

La mañana de este lunes vecinos del fraccionamiento Rincón de Echegaray, descubrieron el cuerpo de un hombre que flotaba en las aguas del río de Los Remedios en su cruce con la calle Fernando de Magallanes.

Tras el hallazgo, los vecinos pidieron el apoyo de una patrulla que transitaba por el lugar, cuyos elementos constataron que el bulto que se apreciaba en la superficie del agua era el cuerpo de una persona.

Hasta el lugar llegó el agente del Ministerio Público el titular de la agencia modelo de la procuraduría mexiquense, quien inició la averiguación NAU/AMOD/II/622/2009, por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

672 feminicidios en últimos cuatro años

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) denunció que en lo que va de la presente administración, han sido asesinadas 672 mujeres y 89 por ciento de esos casos no han sido esclarecidos. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, en ese mismo periodo (septiembre de 2005-agosto de 2009) han sido ultimadas 500 mujeres, 95 de ellas este año.

Cifras oficiales de la Procuraduría del Estado de México también establecen que en lo que va del año se han registrado 135 homicidios dolosos contra mujeres.

Ángeles López García, presidenta del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, una de las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios (OCNF), señaló que la diferencia en el número de casos que denuncia la Codhem y los que asegura la procuraduría de Justicia radica en que ésta maneja otros parámetros para calificar de feminicidio un asesinato; sin embargo, la abogada aseguró que los 672 casos están documentados y las escenas de los crímenes así lo demuestran.

La Dinastía Del Mazo se entroniza en el Poder

Al más puro estilo de las monarquías europeas o de las familias políticas del Siglo XX en América Latina, en el Estado de México surgió y se fortalece la “Dinastía Del Mazo” en distintos círculos del poder público, rumbo a la cúpula del poder político en el País.

Su origen se remonta a la década de los cuarentas, cuando ocurre el asesinato del Gobernador Alfredo Zárate Albarrán y llega al Poder Ejecutivo el afamado internacionalista Isidro Fabela Alfaro, propuesto a la Legislatura local como gobernador interino, por el propio Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho.

Don Isidro Fabela se rodea de “hombres de confianza” de su natal Atlacomulco, como don Malaquías Huitrón en la Secretaría General y Alfredo del Mazo Vélez en la Tesorería del Estado (equivalente a Secretario de Hacienda o de Finanzas).

Policía de Toluca, obesa, inculta…y corrupta

Con un policía por cada mil habitantes, mismos que cuentan tan sólo con la secundaria terminada, y con sueldos inferiores a los seis mil pesos mensuales; la dirección de Seguridad Pública de Toluca se declaró lista para participar en el proyecto estatal de policía intermunicipal.

El Director de Seguridad Pública, José Vera, expresó que a un mes de asumir el cargo su valoración de la policía municipal es positiva, pues percibe que los elementos tienen ganas de superarse.

“Yo creo que tenemos un buen cuerpo de policía, son gente con ganas de hacer bien las cosas, tienen ánimo de servir, aunque si hay que trabajar para que éstos estén a la altura de lo que la ciudadanía requiere”, manifestó.

Protagoniza Peña su reality show en el nuevo Viaducto

Todo estaba dispuesto para el espectáculo. El segundo piso del periférico que intenta elevar a base de propaganda los índices de popularidad del aspirante. Un gobernante cobijado por la clase política y empresarial del Estado de México. Desde las 9:00 horas se dispuso del operativo policíaco. Los cortes a la circulación, el caos vehicular y más de 500 asistentes que esperaban ver al novio de La Gaviota arribar al escenario.

Camiones estacionados en avenidas aledañas. Los acarreados del proselitismo, hoy convertidos en invitados inaugurales. Los lunches dispuestos para finalizar el evento. Las filas que se hacían interminables en el pase de lista con sus líderes seccionales.

Firman acuerdo nacional para institucionalizar el bachillerato

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación de la entidad participó en la firma convenio marco del Sistema Nacional de Bachillerato, durante una ceremonia presidida por Alonso Lujambio, titular de la SEP, en la que estuvieron presentes los secretarios de educación de los estados, así como los gobernadores de Yucatán Zacatecas, Morelos, Baja California Sur, Puebla, Michoacán y Guerrero.

Con esta ceremonia, que tuvo lugar en el Alcázar de Chapultepec, se establece una alianza histórica entre los distintos órdenes de Gobierno, para conformar, en el marco de la democracia, el federalismo y el sistema educativo, el reconocimiento nacional a la transformación del bachillerato, encaminada a beneficiar a los estudiantes del país.

Demanda PRI estatal equidad financiera para el Edomex

El dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo hizo un exhorto a los diputados federales mexiquenses de todos los partidos para que en el próximo presupuesto del país le den al Estado de México la equidad financiera que merece de acuerdo a su peso económico y poblacional.

De manera precisa Aguilar Castillo dijo que los legisladores deben lograr mayores recursos económicos enfocados a la obra y servicios metropolitanos, en el cual se incluyan apartados financieros para el Valle de Toluca, la quinta metrópoli más importante de México.

Mediante un comunicado el presidente del Comité Directivo Estatal tricolor reconoció la labor de Peña Nieto en materia de inversión para obra pública, no obstante a la situación de crisis financiera que ha impactado en todos los niveles.

Inaugura el viaducto elevado Bicentenario

Al Inaugurar el primer tramo del Viaducto Elevado Bicentenario, del Toreo de 4 Caminos a Lomas Verdes, el Gobernador Enrique Peña Nieto destacó la alianza fundamental con la iniciativa privada para impulsar obras de trascendencia masiva a pesar de la crisis económica.

Acompañado por directivos de la empresa española OHL, encargada de este proyecto carretero, Peña Nieto sostuvo que esta nueva infraestructura es, además de un beneficio en materia de comunicación, un aliciente para la actividad económica que en estos momentos necesita de instrumentos contra cíclicos.

“Particularmente en medio de la crisis económica que estamos viviendo y que viene a generar actividad económica; que genera empleos en la construcción de la obra que se está desarrollando en el estado, pero que a partir de ella viene a impulsar la competitividad del Estado de México, con lo cual se atrae más inversiones, con lo que se generan más empleos que tanto necesita nuestro estado”, sostuvo.