Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 17 de julio de 2009

Atención a discapacitados en los 125 municipios

Durante su visita a este municipio, el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a los 125 ayuntamientos de la entidad ha realizar un esfuerzo para contar con por lo menos un centro de Rehabilitación que le de servicio a las personas con capacidades diferentes.

En el marco de la inauguración del Centro de Atención de Atlacomulco, sostuvo que, no se trata de estar discapacitado ya que entonces se necesitaría reconocer la falta de habilidad para poder llegar a una meta, sino de reconocer entre todos capacidades distintas.

Por ello, dijo, es un orgullo poder contar en Atlacomulco con este centro de rehabilitación para quienes enfrentan capacidades distintas.

Buscan empresarios trabajar con próximos ayuntamientos

Es fundamental un acercamiento y trabajar de manera conjunta entre los empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y las próximas administraciones municipales del estado de México, señaló el presidente del Consejo Patronal de la entidad, Edgar Cerecero López.

Puso como ejemplo el alto número de empleados que serán despedidos de la empresa General Motors a los que hay que apoyar para que no busquen emigrar, y esto se podrá dar solamente con una capacitación para que puedan autoemplearse.

“Ante la crisis mundial y falta de empleos mucha gente espera que se conformen los ayuntamientos y saber qué conocidos llegan para que les pueda ayudar a conseguir un empleo; sin embargo, la gente no debe buscar como primera opción el incorporarse al aparato burocrático, ya de por sí obeso”, explicó.

Teme CTM paros técnicos y despidos

Jorge Diazgalindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), llamó al gobierno federal a bajar con rapidez y sin tanto trámite los apoyos destinados a las pequeñas y medianas empresas a modo de blindar los empleos existentes, pues con la actual recesión económica están en riesgo miles de plazas laborales.

Anticipó sin precisión que “varios patrones mexi­quenses de las industrias automotriz, metal-mecánica y manufacturera de exportación, ya han manifestado que realizarán paros técnicos y recortes de personal”.

A salvo

Concluyó el retiro de luminarias y canaletas del sistema de iluminación de la zona arqueológica de Teotihuacan, que pretendió convertirse en un show de luz y sonido. Las estructuras prehíspanicas quedaron sin daños visibles.

Casi llenos los cursos de verano

A apenas ocho míseros días de la salida de los niños de la escuela, los cursos de verano tanto de los centros regionales de cultura de Toluca, como de las escuelas particulares que ofrecerán entretenimiento veraniego a los párvulos, ya reportan una ocupación del 60 por ciento de niños inscritos, pues son bastantitos los padres que no desean ver a sus hijos convertidos en tornados que se paseen por sus hogares dejándolo todo de cabeza.

Jóvenes prefieren la internet a la TV

Dicen los chavos que la televisión está pasando de moda y que prefieren el internet. O al menos así lo demostró un sondeo realizado a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, pues 12 de 15 aseguraron que no es que la televisión no les guste, al contrario, pero dicen que si les dieran a escoger entre quedarse con su computadora o la televisión sin duda escogerían la primera opción, porque dicen, tiene muchas más posibilidades . “Es que en la compu también puedes ver la tele”, dijo Analí Rivera, lo que fue uno de los principales argumentos de los chicos “ahí puedes encontrarte de todos, desde capítulos de lo que pasa en la tele, hasta noticias, usas el mail, el chat y estás comunicado y con la tele no”, sostuvo.

Intenso despliegue policíaco en la zona norte ante el temor de ataques de La Familia Michoacana

Las Fuerzas Federales de Apoyo reforzaron su presencia desde la mañana de este jueves en los municipios mexiquenses que limitan con el estado de Michoacán, como parte de la reacción que el gobierno federal instrumentó luego de los ataques perpetrados por el grupo delictivo autodenominado La Familia Michoacana, en contra de instalaciones policíacas.

Como se recordará, tras la captura de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, uno de los principales operadores de los sicarios michoacanos, ese grupo delictivo reaccionó y atacó incluso los destacamentos de la Policía Federal, como el de Maravatío, Michoacán, que dejaron prácticamente inservible luego de recibir cientos de disparos de armas de grueso calibre.

Confirman inconstitucionalidad del Bando Municipal de Toluca

La Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de México, ratificó la invalidez de las Fracciones I, II, III, VI y VII del Artículo 74 del Bando Municipal de Toluca 2009, por considerar que se contemplan figuras delictivas que ya están comprendidas en la legislación penal; y declaró inoperantes e infundados los agravios expuestos por la alcaldía toluqueña en el recurso de revisión.

El magistrado José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, hizo hincapié que todas las autoridades tienen un ámbito de competencia y por lo tanto hay que someterse.

"Nada más hay que imaginarse que el Poder Judicial pudiera invadir cuestiones administrativas y viceversa, o que realizara funciones del Ministerio Público y el representante social hiciera funciones jurisdiccionales", aseveró.

Estalló un minialmacén de cohetones

Un polvorín clandestino explotó este jueves en el municipio de Tultepec, en el Barrio de San Juan, sobre el camino viejo a Melchor Ocampo, sin que hasta el momento se pueda confirmar si hay muertos y heridos en este accidente.

Protección Civil y la Agencia de Seguridad Estatal informaron que la explosión ocurrió cerca de las 7:30 de la noche en un terreno de aproximadamente 400 metros cuadrados.

Un cuarto de aproximadamente dos metros cuadrados, que era utilizado para almacenar cohetes y pólvora en forma irregular quedó completamente derrumbado tras la explosión.

Quitan pago a policías en Cuautitlán Izcalli

Elementos de la Policía Municipal realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal para exigir el pago de sus quincenas, ya que no les depositaron puntualmente esta semana.

“No nos depositaron el pago de esta quincena, no nos liberaron nuestro dinero. Nuestras familias tienen que comer, lo que les decimos. Hemos querido comunicarnos con el presidente, pero no ha venido”, dijo Oscar Flore Coss uno de los uniformados afectados.

Muere policía en Ecatepec al frustrar asalto

Rafael Díaz Arroyo, de 36 años de edad, jefe de turno de la policía municipal, adscrito al Séptimo Sector de Seguridad Pública Base San Carlos, falleció tras enfrentar a tiros a un sujeto que asaltó en Santa María Tulpetlac a 12 pasajeros de una combi que se dirigía a Indios Verdes y quien también pereció en el lugar.

Díaz Arroyo, quien tenía siete años en la corporación policiaca, llegó a bordo de la patrulla 0714, en compañía de su escolta Leonardo Ordóñez Ramírez, cerca de las 9:30 horas al Puente Coatzochico, en Tulpetlac, luego de recibir un reporte de que un sujeto armado se encontraba asaltando a los pasajeros de una combi, con número económico 350 y placas de circulación 765469-J.

Sorprendente operativo policíaco en Ixtapan

Un centenar de elementos de la Policía Federal, apoyados por Agentes del Ministerio Público, realizaron el medio día de este jueves, un impresionante operativo contra la delincuencia organizada, del que resultaron dos detenidos y un decomiso de armas producto del cateo a varias viviendas.

El despliegue de los elementos policíacos fuertemente armados, con indumentaria negra y pasamontañas, causó revuelo y temor en los pobladores de la cabecera municipal y de numerosos visitantes a este balneario, quienes se resguardaron en sus casas y comercios.

Los efectivos de la Policía Federal fueron apoyados por vehículos blindados y tres helicópteros de esa corporación, de donde descendieron varios elementos sobre una de las casas cateadas.

Incrementan en 20 % demandas laborales

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional ganara en los comicios del pasado 5 de julio en la capital mexiquense, con lo cual se apresta a encabezar la próxima administración municipal, se generó el rumor de que el personal de confianza será despedido de manera injustificada, con la intención de impulsar demandas en contra de la gestión entrante a partir del mes de agosto.

Tan sólo en el último mes, el número de juicios laborales en contra de la administración toluqueña aumentó en un 20 por ciento.

Faltan cuadros nuevos en la LVII Legislatura

Tras el reparto de los espacios de diputaciones plurinominales, destacan otros grupos políticos que integrarán de la próxima legislatura estatal. Se trata de los legisladores de representación proporcional de otras fracciones legislativas, como el PAN y PRD, que con una asignación minoritaria responden a intereses sectoriales al interior de sus respectivos institutos políticos.

Luego de la discusión dada en torno a la sobrerepresentación del PRI y sus aliados políticos en la Cámara de Diputados local, es menester destacar como la renovación de cuadros es una asignatura pendiente en todos los partidos con registro en la entidad.

Impugnarán las plurinominales que dio el IEEM

Los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia adelantaron que impugnarán la asignación de espacios de representación proporcional efectuada la mañana de este jueves por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tras considerar que con apenas 47 por ciento de los votos otorga 65 por ciento de los espacios en la LVII Legislatura local al Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, con lo que se violenta la determinación que los electores tomaron en las urnas.

Marcos Álvarez, representante del PRD ante el IEEM, expuso que el reparto violenta el espíritu del legislador que estableció en el Código Electoral estatal que el porcentaje de diputados por ambas vías será equivalente al porcentaje de votación obtenida en las urnas.

Se fracturó unanimidad en consejo general de IEEM

Quedó consumada la repartición de los 30 diputados locales plurinominales, pero el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tendrá que enfrentar por lo menos cuatro impugnaciones diferentes, las cuales piden desde la repetición total del procedimiento de asignación, hasta la anulación de espacios para partidos como Nueva Alianza, Verde Ecologista y Social Demócrata.

En una maratónica sesión del IEEM que terminó ayer a las 7:00 de la mañana y donde se confirmó el rompimiento de la unidad de los consejeros electorales, con cuatro votos a favor y tres en contra, el organismo autónomo dio carpetazo a la distribución de diputados de representación propor-cional en medio de la inconformidad de los partidos de oposición “que reclamaron todo”.

Reducirán el suministro de agua del Sistema Cutzamala en Toluca

El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca dio a conocer que, el día martes 21 del presente mes, no habrá servicio de agua potable en por lo menos 52 colonias de esta capital del estado.
Lo anterior se debe a que se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento correctivo en la línea de conducción de la Planta Toluca al Tanque Lomas Altas, perteneciente al Sistema Cutzamala.
Se informó también que el servicio se restablecerá de manera paulatina el miércoles 22 de julio y las colonias afectadas serán Zopilocalco sur, Niños Héroes, Altamirano, Cuauhtémoc, Valle Verde, Nueva Santa María de las Rosas, Celanese.
Las Palomas, Las Margaritas, La Magdalena Azcapotzaltongo, El Carmen Totoltepec, Galaxia San Lorenzo, San Juan Buenavista, 3 Caminos, Santiago Miltepec, Francisco Murguía, Universidad, Residencial Colón, Federal, Morelos 1 Sección, Morelos Segunda Sección y San Bernardino.

Rechaza PAN reparto de las plurinominales

El Partido Acción Nacional dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, su rechazo a los criterios para el reparto de las diputaciones por el principio de representación proporcional en el Estado de México.
Ante esta situación, considera anómala y sin apego a derecho la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de favorecer las alianzas del PRI con otras fuerzas políticas para la distribución de ese tipo de diputaciones locales, representando a las coaliciones del PRI hasta con 18 por ciento.
Se informó también que, de acuerdo con la votación efectiva, el PRI obtuvo 39 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, por lo que no le corresponden diputados de representación proporcional.