Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 15 de septiembre de 2009

En Cuautitlán… Trabajan intensamente para evitar inundaciones

Tras la tromba que cayó en la zona norponiente del estado de México, el alcalde Francisco Javier Fernández Clamont informó que múltiples cuadrillas ya trabajan de manera permanente en las zonas detectadas como de alto riesgo.

Entre las zonas afectadas se encuentran: el fraccionamiento Rancho San Blas, Santa Elena, Cebadales, Santa María y Hacienda de Cuautitlán.

El Presidente Municipal comentó que para evitar inundaciones, la Dirección de Servicios Públicos trabaja desde la semana pasada en el programa de desazolve en los cárcamos, zanjas, redes primarias y secundarias o canales de la demarcación.

Tarifas del transporte se mantendrán quietas

El secretario estatal de Transporte, Fernando Maldonado, aseguró que a pesar de la crisis hasta el momento no se prevé que las tarifas del transporte público para lo que resta del año y parea el 2010 puedan registrar un incremento.

El funcionario mencionó que el compromiso de los transportistas fue que respetarían el costo autorizado por la dependencia en el 2008, aunque también recordó que hay compromiso de los líderes del transporte por cumplir con los acuerdos establecidos.

Enfatizó que el incrementó de pasaje del transporte público, camiones y microbuses que se registró en diciembre del año pasado se debió a que ésta ya era una tarifa que llevaba cerca de cuatro años y medio, por lo menos en el Valle de Toluca, lo que significaba un grave problema para los dueños de las líneas y derroteros.

Entidad está preparada para rebrote de influenza

Franklin Libenson Violante, secretario de Salud, aseguró que la atención por el rebrote de la influenza está garantizada, pues adicional a los 2.4 millones de vacunas que tiene previsto aplicar la dependencia, solicitarán al gobierno federal 3 millones de vacunas.

Al comparecer ante los diputados de la Comisión Especial de Salud de la LVII Legislatura del Estado de México, el secretario Liebenson Violante respondió a diferentes cuestionamientos de los legisladores que externaron su preocupación por el eventual retorno de la influenza.

En su exposición, el funcionario estatal dijo que hasta el momento se han llevado a cabo 150 mil consultas a pacientes sospechosos con el virus de influenza, además de en conjunto con la Agencia de Seguridad Estatal ASE se llevaron a cabo 23 mil 85 visitas domiciliarias.

Presión en Emisor poniente, causa de inundación

Según un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el exceso de lluvia y la falta de capacidad del sistema metropolitano para evacuar las aguas residuales, ocasionó la ruptura del Emisor Poniente y la inundación en la zona de Valle Dorado en Tlalnepantla.

Rafael Carmona, coordinador técnico de la dependencia dijo que aunque la presa de regulación Vaso de Cristo, a cargo de Conagua, está desazolvada y operó adecuadamente, el túnel comenzó a trabajar a presión por lo que se generó la fractura.

Según la bitácora, a las 19:55 horas del domingo, el caudal que iba sobre el Emisor Poniente comenzó a regresar hacia el vaso regulador El Cristo y el túnel comenzó a trabajar a presión, debido a que se registraron lluvias de hasta 110 milímetros en Las Arboledas que se prolongó hasta por seis horas.

Finanzas estatales sanas, presume Murrieta

A pesar del entorno financiero internacional y nacional, las finanzas del Estado de México demuestran su fortaleza con una reducción en términos reales del 20.6 por ciento de la deuda pública, en comparación con el saldo de hace cuatro años que inició la gestión del gobernador Enrique Peña Nieto, y al mantenerse la obra pública en marcha, aseguró el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings.

Al comparecer ante la Comisión Especial en Materia de Finanzas de la LVII Legislatura local, el secretario Murrieta Cummings refrendó que por ningún motivo el gobierno del estado de México recurrirá al endeudamiento público ni ante la banca pública ni la privada.

Por el contrario, dijo que la deuda se redujo en términos nominales un 4.8 por ciento.

Cada hora, seis mujeres mexiquenses son víctimas de maltrato

En el estado de México diariamente detectan alrededor de 160 mujeres —seis cada hora— que sufren algún tipo de maltrato, mientras que el fenómeno de violencia en el noviazgo va en aumento y de acuerdo al Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) del gobierno mexiquense han atendido por esta razón a 20 mil jóvenes en lo que va del presente año.

La vocal ejecutiva del Cemybs, Lorena Cruz Sánchez, informó que aumentó la atención que brindan al sector femenino que sufre de violencia, principalmente intrafamiliar, e indicó que capacitan constantemente a los servidores públicos de las 16 unidades móviles, quienes además de ser abogados fungen como psicólogos.

“No sólo las atendemos en la oficina, también hacemos visitas a las comunidades más alejadas, donde impartimos platicas talleres y asesorías personales, mientras que la tención telefónica es todos los días las 24 horas”, destacó.

Drenaje del Valle de México en estado crítico: CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua deslindó al sistema hidráulico federal, del Distrito Federal y del Estado de México de las inundaciones ocurridas en Valle Dorado, el pasado 6 de septiembre, y justificó la falta de capacidad para evacuar las aguas residuales a que se cuenta con una infraestructura “crítica, rebasada, antigua y carente de inversión” desde la década de los 60.

José Luis Luege, titular de la Conagua, presentó un dictamen en el que se establece que los “sistemas de desagüe se rebasaron hace muchos años” y que “los responsables no pueden ser las autoridades federales actuales, ni del Estado de México ni del Distrito Federal, porque son sistemas diseñados en los 60, para el manejo de lluvias exclusivamente.

La lluvia sigue tumbando árboles y dejando encharcamientos

Durante la noche y madrugada de este martes se registró una lluvia generalizada en la ciudad, que afectó principalmente a la zona sur y dejó un saldo de 35 encharcamientos y siete árboles caídos, sin que se reporten personas lesionadas.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, las delegaciones más afectadas fueron Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Tláhuac.

En la delegación Tlalpan dos árboles se vinieron abajo, mientras que Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo presentaron la caída de un árbol respectivamente.

Asaltan joyería en Gran Plaza Toluca; hay dos detenidos

Luego de apoderarse de mil 500 pesos en joyería de plata en un establecimiento comercial ubicado en Gran Plaza Toluca, en pleno centro de la capital mexiquense, fueron capturados Dulce Aída Campos Aguilar, de 30 años de edad y, José Alonso Ruiz, de 26 años.

La policía municipal de Toluca, al mando de José Vera Monroy, establecieron un cerco de seguridad en la zona centro, luego de recibir un llamado de auxilio de los propietarios de la joyería.

Los guardianes del orden se dedicaron a “peinar la zona” hasta que dieron con el paradero de los asaltantes que fueron capturados en la intersección de las avenidas Miguel Hidalgo e Ignacio López Rayón.

Dan 40 mdp del FONDEN a Tlalnepantla

Este lunes se autorizaron, con cargo al FONDEN, recursos a la CONAGUA con carácter de “Apoyos Parciales Inmediatos” por un monto de 40 millones de pesos, con el objeto de que puedan iniciarse de inmediato los trabajos y obras prioritarias y urgentes de reparación del túnel emisor poniente en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, tras su ruptura el pasado día 6 a consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron la zona.

Con ello, el FONDEN cumple con su obligación de entregar recursos de manera inmediata a través de su nueva figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” para la ejecución de las acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidas a solventar la situación crítica derivada del desastre natural, así como para evitar mayores daños y proteger a la población.

Deja corto circuito sin luz a 300 viviendas

Un corto circuito en la red principal dejó aparatos electrodomésticos descompuestos; así como alimentos, verduras y frutas podridas en al menos 300 viviendas de la colonia Ampliación La Perla, debido a que desde hace más de 40 horas no cuentan con energía eléctrica en las casas.

Desde el sábado pasado los habitantes de la colonia citada en el tramo de la avenida Pantitlán a Norte Tres, entre las calle Poniente 28, 29 y avenida Cerezos, se quedaron sin energía eléctrica a consecuencia al parecer en la falla de un transformador.

Afecta tromba 6 colonias del sur de Ecatepec

Una tromba que estuvo acompañada de la caída de granizo, y que tuvo una duración de aproximadamente una hora, ocasionó acumulamientos de agua en al menos 9 colonias de la zona sur de Ecatepec.

El organismo de agua, Servicios Públicos y Protección Civil municipal, en coordinación con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), realizan trabajos para facilitar el desalojo de las aguas pluviales que rebasaron la capacidad del drenaje.

En algunos casos el agua alcanzó a entrar en algunas viviendas, sin ocasionar afectaciones severas, de acuerdo con los primeros reportes de diversas dependencias municipales, quienes ya trabajan para facilitar el desalojo de las aguas pluviales, el cual es lento, debido a que continúan registrándose lluvias de mediana intensidad en el territorio municipal.

Llama PRI al PAN a dejar sus complejos

Respecto a las declaraciones hechas por César Nava, presidente nacional del PAN, acerca de que la prioridad de su partido será detener el avance electoral del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, respondió que “la obsesión es una mala consejera para tomar decisiones políticas, pues confunde el pensamiento y hace cometer errores”.

El dirigente estatal del tricolor llamó a César Nava a superar el complejo opositor y a hacer que su partido aprenda a gobernar, pues es lo que necesita el país, “un gobierno federal que dé certezas y no titubee ni sea errático”.

Niega Bazbaz tendencia delictiva en el Edoméx

Ante diputados locales, el procurador Alberto Bazbaz Sacal negó que el Estado de México ocupe el primer lugar nacional en feminicidios y los primeros en secuestros, homicidios y robos, como señalan algunas estadísticas nacionales, pues, dijo, “la periodicidad de estos ilícitos baja al cotejar con el número de pobladores la incidencia delictiva”.

En el caso de los homicidios dolosos contra mujeres, el funcionario estatal aseguró que la entidad es la única de la nación que cuenta con una unidad sistematizada de atención de feminicidios.

Cuesta 3 mmdp drenaje en el Valle de Toluca

La construcción de un drenaje profundo en el Valle de Toluca, requiere de una inversión de 600 millones de pesos por cada municipio que lo integra, ya que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agua y Obra Público del Estado de México, la obra tendría un costo de 3 mil millones de pesos.

Oficialmente ser cuenta con un proyecto por parte de la dependencia antes citada para construir la primera parte del drenaje profundo, el cual atravesaría los municipios de Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco, donde la época de lluvias ha dejado al descubierto la falta de infraestructura hidráulica, lo que ha propiciado inundaciones en diversas comunidades e, inclusive, en el primer cuadro de la capital mexiquense, derivado del rebase que actualmente tiene la bóveda del río Verdiguel, que fue construida para soportar sólo puede 24 metros cúbicos de agua por segundo.

Pagan mexiquenses $ 28 millones para la difusión de Peña

Para la difusión de la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto, cada uno de los 14 millones de habitantes de Estado de México aporta 9.20 pesos al año, lo que significa un gasto anual promedio de 128 millones 800 mil pesos, aceptó Raúl Murrieta, secretario de Finanzas, al comparecer ante diputados locales con motivo de la glosa del cuarto informe del mandatario mexiquense.

Sin embargo, el funcionario se negó a proporcionar detalles sobre montos y beneficiarios de los contratos, bajo el argumento de que esa información compete única y exclusivamente a la Dirección de Comunicación Social y de que a la comparecencia no llegó preparado con la lista de proveedores.

Clausuraron basurero que operaba en predio propiedad de un alcalde

Guillermo Velasco Rodríguez, secretario del Medio Ambiente del Estado de México, dio a conocer que en lo que va del año se han clausurado más de 50 basureros clandestinos, entre ellos el que operaba en el municipio de Ocoyoacac, el cual se encontraba sobre el kilómetro 42 de la carretera Toluca- México, en un predio propiedad del presidente municipal perredista Joel Cerón.

“Desafortunadamente la entidad mexiquense aún tiene un severo problema en cuanto al depósito de la basura, ya que comentó que existen varios municipios y comunidades que en vez de tirar sus residuos sólidos en los rellenos sanitarios establecidos legalmente, lo hacen en barrancas y caminos no autorizados, ocasionando sin duda severos problemas al medio ambiente”.

Actualizar leyes para combatir delincuencia

Esclarecer el alto número de feminicidios; reabrir el caso Atenco para sancionar a funcionarios públicos que violaron derechos humanos; y abatir delitos como el secuestro, robo y lesiones; fueron los principales reclamos y exigencias de los diputados locales sobre el Procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal.

Ante los cuestionamientos las respuestas del abogado de la entidad fueron: negar que el territorio mexiquense sea el primer lugar en homicidios dolosos contra mujeres; que los hechos violentos de San Salvador Atenco ya fueron juzgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y en efecto, que el Estado sí está en los primeros lugares de robo de vehículos, que se ha incrementado el delito de secuestro y que también va en aumento la violencia intrafamiliar; en síntesis, que el combate a la delincuencia sigue siendo una demanda insatisfecha de la ciudadanía.

Recibió Gobierno estatal mil 500 millones de pesos

El Gobierno del Estado de México ya recibió un primer «salvavidas financiero» de Mil 500 millones de pesos procedente de la bursalitilización de los excedentes nacionales del petróleo, mismos que servirán para cubrir la operación de obras y servicios del Ejecutivo local, así como para rescatar a las 125 administraciones municipales.

A decir del Secretario de Finanzas de la entidad, Raúl Murrieta Cumings el pasado viernes la federación soltó la primera tajada de recursos a los estados, mismos que antes de terminar el año se verán beneficiados con una bolsa total de 30 Mil millones de pesos y de los cuales a la entidad mexiquense le corresponderán casi 4 Mil millones, es decir, el 13.2 por ciento.