Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Se enriquece síndico de Almoloya con agua ajena

Habitantes del fraccionamiento Geo-Villas El Nevado, ubicado en San Francisco Tlalcilalcalpan, denunciaron manejos poco transparentes de la síndico procuradora, María Teresa Estrada Hernández, de recursos que obtiene por la venta de pipas de agua potable -más de 20 al día-, que se extraen del pozo ubicado en dicha comunidad.

Andrés González, Guadalupe Contreras y José Luis Soto, vecinos del citado fraccionamiento, exigieron la intervención de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, de la Contraloría del Poder Legislativo y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a fin de verificar el destino de los más de 100 mil pesos que mensualmente se gene-ran por la venta de agua a particulares.

Demandará PAN 8 mil 500 mdp para zonas metropolitanas

Un incremento de 8 mil 500 millones de pesos para el siguiente año pedirá la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Legislatura local al Congreso federal, con la finalidad de brindar apoyo a las zonas metropolitana, anunció el diputado panista Gustavo Parra Noriega.

Abundó que de aprobarse dicho aumento, 140 millones de pesos se destinarán para la zona metropolitana del Valle de Toluca, los cuales no son suficientes para atender las demandas de la población, por lo que es necesario que los gobiernos estatal y municipal pongan por lo menos 50 centavos por cada peso que ponga la Federación para que exista una coordinación metropolitana con obras que beneficien a los habitantes de dichas zonas.

Anunció SME bloqueos y marchas

Gustavo Anaya Maya, subdelegado del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Valle de Toluca, anunció que este miércoles 11 de noviembre, tomarán la caseta de cobro de la autopista México-Toluca, la cual estará cerrada alrededor de dos horas, y poste­riormente marcharán al Distrito Federal, donde se unirán a la llamada “concentración nacional”.

Explicó también que realizarán plantones en las instalaciones de la Policía Federal, en Santa Fe, y luego en la Secretaría de Hacienda; de ahí partirán con rumbo al monumento a la Revolución para reunirse con el secretario del SME, Martín Esparza, y luego a Los Pinos.

El subdelegado general del Sindicato Mexicano de Electricistas consideró que de acuerdo al amparo aceptado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con base en las apreciaciones del abogado Ignacio Burgoa Llano, “ganarán su lucha”.

Recorte a la educación… ¡Error histórico!

El secretario de Educación, Alberto Curi Naime, advirtió que “reducir el presupuesto en educación sería un error histórico”, y recordó a los legisladores federales que tienen la “tentación” de recortar el presupuesto en ese rubro, que “el canal que nos da viabilidad como país es la educación, la generación de cultura y de conocimiento”.

De visita a las instalaciones del Corporativo Puntual en el Distrito Federal, donde lo recibió el presidente Editor, Antonio Huerta Gutiérrez, el secretario Curi Naime advirtió, “si nosotros logramos que la sociedad acceda a servicios educativos con una mayor cobertura, pero sobre todo con la calidad que requiere para su desarrollo, como país creceremos, creceremos como economía y creceremos como generadores de riqueza real”.

Prevén caída de inversión con nuevo esquema fiscal

La problemática central que trae consigo la elevación tan drástica de los impuestos, es que la afectación más fuerte la va a pagar directamente el consumidor, mientras el sector empresarial se van a tener que financiar todos los incrementos de IVA, pero realmente el que va a pagar todo, es el consumidor, dijo el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Peter Homberg Lehmann.

“Lo único que hicieron fue voltear el efecto de un sistema, que era la propuesta del dos por ciento generalizado que a mí me parecía muy adecuado, pero el uno por ciento limitado a los productos que a mucha gente les afecta, la gente tiene teléfonos, la gente utiliza desde los bienes más sencillos que llevan gravado el IVA”, explicó.

Chuayffet: privilegiar a pobres en presupuesto 2010

“Los diputados federales estamos frente al encargo de hacer un buen Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2010 y eso quiere decir: privilegiar a la gente pobre, el empleo y la productividad”, señaló Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de la Diputación Federal del estado de México en la LXI Legislatura.

El legislador mexiquense convocó a sus homólogos a que “la aprobación del presupuesto no se haga sobre las rodillas decidiendo el próximo domingo a las 11 o a las 12 de la noche antes de que venza el plazo para ello”, pues dijo, la Comisión de Presupuesto ha hecho un trabajo verdaderamente intenso para presentar un dictamen con el debido sustento técnico y jurídico para centrar el debate.

Diputados federales mexiquenses piden dinero federal a manos llenas

Si el diputado federal mexiquense, Felipe Borja Texocotitla, se despachó con la cuchara grande en la solicitud de recursos federales para la realización de obras en el Valle de Teotihuacán, el también legislador mexiquense del PRI, José Luis Soto Oceguera, definitivamente se llevó toda la olla, pues presentó al pleno de la Cámara baja 70 puntos de acuerdo mediante lo que pidió dinero federal para todo tipo de obras.

Entre las peticiones de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, el diputado Soto Oceguera planteó la necesidad de construir obras de infraestructura eléctrica en los municipios mexiquenses de Temamatla, Chalco, Chimalhuacán, Huehuetoca, Ixtapaluca, Lerma, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Ayapango, Chiautla, Cocotitlán, Hueypoxtla y en varias decenas de municipios más.

Pocos recursos tocarían a Toluca del Fondo Metropolitano

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Legislatura del estado espera aumentar su recurso a 140 millones de pesos para destinarlos a la zona metropolitana del valle de Toluca, informó el diputado Gustavo Parra Noriega.

La cantidad que conformaría el Fondo Metropolitano a nivel federal es de ocho mil 500 millones de pesos para el próximo año, con el objetivo de apoyar a 29 zonas metropolitanas, entre ellas el valle de Toluca.

El diputado aseguró que por culpa de la “falta de voluntad” de algunos políticos ha quedado pendiente la reforma a la constitución en donde se debe considerar como “obligatoria” la coordinación metropolitana, porque de buena voluntad no se va a hacer.

Ante rebrote de influenza A, toma Iglesia medidas sanitarias

Los obispos de la Arquidiócesis de México enviaron a todas las catedrales y parroquias del país un comunicado en el que hacer diversas recomendaciones ante un posible rebrote del virus de la influenza AH1N1.

Entre las recomendaciones que establece el documento destaca omitir el saludo de mano, abrazo o beso en el rito de la paz, así como la entrega de la comunión en la mano y no en la boca.

El documento enviado al obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, hace referencia respecto de la necesidad de abstenerse a celebrar públicamente la misa santa si se presentan indicios de la enfermedad.

Se promueve la ventilación de los templos, además de abreviar el tiempo de la celebración a fin de que las personas no permanezcan mucho tiempo en un lugar cerrado.

Mil 200 mdp mensuales, las ventas de clínicas de cirugías estéticas

Nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en hacer cirugías plásticas, tan sólo en 2007 se registraron más de seis millones de intervenciones, según la Sociedad Mundial de Cirugía Plástica. Sin embargo, la creciente demanda de cirugías estéticas y cosméticas ha originado la proliferación de clínicas de belleza, muchas de ellas clandestinas, con ventas mensuales en conjunto por mil 200 millones, con utilidades del 50 por ciento.

Por ello y luego del escándalo que suscitó la cirugía estética mal practicada a la cantante de rock, Alejandra Guzmán, la Cámara baja analiza modificar la Ley General de Salud a fin de establecer hasta 328 mil 800 pesos de multa a quienes, sin contar con la correspondiente licencia sanitaria de la Secretaría de Salud, realicen cirugías estéticas y cosméticas que impliquen la infiltración de sustancias al cuerpo para adelgazar, engrosar, cambiar o corregir el contorno del cuerpo.

Electricistas diron probadita de cómo “estrangularán” al DF

Gustavo Anaya Maya, subdelegado del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Valle de Toluca, anunció que este miércoles 11 de noviembre, a partir de las ocho de la mañana, tomarán las casetas de cobro de la autopista México-Toluca, la cual estará cerrada alrededor de dos horas, y posteriormente marcharán al Distrito Federal, donde se unirán a la llamada “concentración nacional”.

Explicó también que realizarán un plantón en las instalaciones de la Policía Federal, en Santa Fe, y luego en la secretaría de Hacienda, donde harán un plantón; de ahí partirán con rumbo al monumento a la Revolución para reunirse con el secretario del SME, General Martin Esparza, y de ahí partir a Los Pinos.

Amenazaban con quemar vivos a 4 secuestradores en Edomex

Policías de la Agencia de Seguridad Estatal liberaron la noche de este martes a cuatro presuntos secuestradores, a quienes casi tres mil personas del poblado de Cuijingo, municipio de Juchitepec, pretendían quemar vivos.

El rescate estuvo precedido de un enfrentamiento entre los efectivos policiales con habitantes del lugar, que a como diera lugar se quisieron apoderar de los supuestos raptores para cumplir su amenaza y lincharlos.

Uno de ellos, de nombre Ricardo Velázquez Escárcega, de 24 años de edad, trató de identificarse como agente investigador de la Procuraduría General de la República, sin poderlo acreditar y fue sacado del lugar.

Harta la gente porque no hay respuesta a reclamos sociales

Desempleo, escalada de precios, falta de oportunidades para los más jóvenes, detrimento del poder adquisitivo, aunado al incumplimiento de reclamos sociales en servicios públicos, de seguridad social, y la persistencia de discriminación a los sectores más vulnerables, se sumaron en la marcha que ayer trastornó Toluca.

La capital mexiquense se colapsó con el recorrido que realizaron miles de electricistas apoyados por amas de casa, personas de la tercera edad, ambulantes, jóvenes universitarios, campesinos y obreros,quienes caminaron desde el Bulevar Aeropuerto hasta el centro de la ciudad reclamando el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto para que intervenga a favor de los hoy desempleados electricistas.

Pide Capultitlán que se repita la elección

Habitantes de Capultitlán aseguraron que impedirán que el próximo primero de diciembre los integrantes de la planilla roja, "supuestos ganadores" de la elección de delegados municipales tomen posesión, pues el proceso llevado a cabo el domingo pasado estuvo plagado de irregularidades, por lo que exigen que la jornada se repita, pues aún hay tiempo para ello.

Durante una reunión con personas de esa delegación de Toluca, dijeron que además de detectar diversas irregularidades, como el hecho de que se permitió votar a gente que no es de la comunidad, pareciera que la tinta utilizada no era indeleble, pues bastaba con lavarse las manos para que se despintara.

Misas más breves para evitar contagio gripal

Ante el rebrote del virus de influenza A H1N1, la Diócesis de Toluca pidió a los curas cortarles tiempo a las misas, abstenerse de celebrarlas si están enfermos, omitir el saludo de la paz, y recibir la comunión en la mano y no en la boca. A la feligresía le piden que ante la presencia de un cuadro clínico sospechoso de influenza ni se paren en la iglesia.

Sobre estas medidas llevadas a cabo derivado del llamado que hacen las autoridades en salud para la prevención, detección y control de la influenza A H1N1, monseñor Guillermo Fernández Orozco informó que ya han comenzado a repartir el decreto elaborado por el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos.

El Ejército debe salir de las calles

Durante el segundo día de actividades de la 88 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) los obispos del país rechazaron la presencia del Ejército en las calles, y sostuvieron que si bien esta institución tiene una alta confiabilidad entre la ciudadanía, no está diseñada para labores de seguridad, por lo que puede caer, incluso, en excesos en el combate a la delincuencia.

Cuestionados sobre si la Iglesia propondrá o no la ex comunión para narcotraficantes, los prelados consideraron que es una medida irrelevante para inhibir estas conductas.

"Ellos mismos se han autoexcluido de la Iglesia, de la sociedad y, a veces, hasta de la familia", subrayaron.

Pueblo busca linchar a 4 secuestradores

Habitantes de la comunidad de Cuijingo, mantienen retenidos en la delegación del poblado a cuatro presuntos secuestradores que vestían uniformes similares a los de la extinta Agencia Federal de Investigaciones, a quienes desnudaron y quieren quemar o colgar.

Un grupo de vecinos de dicho lugar, ubicado en la región de los volcanes, se enfrentaron con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) porque los residentes se niegan a que los presuntos delincuentes sean llevados ante el Ministerio Público.

Transportistas pelean rutas en Ecatepec

La disputa por derroteros derivó en enfrentamientos entre dos grupos de transportistas, lo cual dejó como resultado cinco conductores lesionados y ocho unidades dañadas en ambos bandos.

Fueron más de 200 operadores de las rutas 27, 44, 45, 78 y 89, adheridos al Corporativo de Empresarios del Transporte (CETAC), los que se estacionaron sobre dos carriles de la vía Morelos, a la altura de la colonia Laureles, donde colocaron un “retén” con la finalidad de evitar que circularan por esa zona los chóferes de la ruta 73.

La lucha del SME se deja sentir en Toluca

Los electricistas salieron de nuevo. Las calles se inundaron de protesta, los gritos de inconformidad hacían eco entre la gente. La cabalgata convocaba a una nueva revolución. El coraje se hacía expresivo en contra del gobierno “usurpador”. Del presidente del empleo recibieron el despido, y una raquítica liquidación que se evapora.

Las mantas y pancartas que ridiculizan a Calderón. Otra vez vestidos de payasos, los electricistas reclaman sus puestos laborales. Se resisten a perder una lucha sindical de más de 90 años. Lo hecho este martes es un preludio de lo que harán este miércoles.

Nuevo carro completo; 21delegaciones al PRI

Las planillas identificadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI,) fueron las que ganaron 21 delegaciones de las 25 con la que cuenta el municipio, lo que propició que la jornada electoral de este domingo se tornara violenta.

La llamada “marea roja” provocó que en Calixtlahuaca, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y Capultitlán las cosas se salieran de control e, inclusive, en este último punto se reportaron dos niños de 10 años lesionados.

Justifica Peña Nieto el alza en los impuestos

La participación del gobernador Enrique Peña Nieto en la Séptima Cumbre de Negocios 2009, realizada en la ciudad de Monterrey, se significó por dos hechos: el reencuentro con el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; y el que su pareja sentimental, Angélica Rivera Hurtado, fuera el centro de las miradas.

Luego de que Peña Nieto participara en el panel sobre “Estrategias para incrementar la inversión en infraestructura y convertir así la recesión”, en el Hotel Camino Real, acudió con el mandatario de Nuevo León y sus respectivas parejas, la Primera Dama de Nuevo León, Gretta Salinas, y de su pareja, Angélica Rivera, a comer en el restaurante El Granero, en el municipio de San Pedro, ubicado sobre la Calzada del Valle.

Piden asignar nuevos impuestos a educación

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego aseguró que es necesario, que dentro de los nuevos incrementos tributarios al IVA e ISR, se etiqueten recursos hasta en un 30 por ciento para que se destinen a la inversión en el sector educativo para el presupuesto de egresos del año entrante.

Gasca Pliego explicó que la solicitud de la Máxima Casa de Estudios es hasta por 3 mil 600 millones de pesos, lo que significaría establecer un presupuesto superior en casi 600 millones de pesos al ejercido este año, pero que aún con ello cancelaría diversos proyectos prometidos durante su campaña al rectorado en mayo pasado.

Cónclave de los jerarcas católicos en pos del poder

La guerra de las mitras se encuentra a todo lo que da. Los candidatos que se mencionan para encabezar la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) son su actual presidente, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla; y el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey, aunque en los últimos meses ha logrado posicionarse en el ánimo de un amplio grupo de purpurados el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

En el marco de la LXXXVIII Asamblea Plenaria de la CEM, 120 obispos, tres cardenales y 18 sacerdotes analizan lo que mejor conviene al organismo católico, en términos eclesiásticos, pero sobre todo de ligas políticas, al grado de que contarán con la presencia, en reuniones privadas, de dos figuras políticas prominentes ligadas a la Iglesia Católica: uno es Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación a quien se liga con el Yunque; y el otro es Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, egresado de la Universidad Panamericana, propiedad del Opus Dei.

Más escándalos en INFOEM

Conforme pasan las horas se exhiben más sorpresas e irregularidades por parte de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (INFOEM), quienes han gastado cantidades importantes de recursos públicos en cinco viajes al extranjero, todos en menos de un año.

Y que no sólo es el tema de los 180 mil pesos para el traslado y hospedaje de lujo de Luis Alberto Domínguez, Miroslava Carrillo y Eugenio Monterrey, quienes la semana pasada estuvieron en Madrid, España «participando» en la Conferencia Internacional sobre Transparencia y Privacidad.

También se ha conformado que el comisionado, Eugenio Monterrey Chepov se dio el lujo de llevar a su novia a este viaje «institucional» y lejos de asistir a las actividades del evento antes mencionado, se le vio en otro tipo de distracciones tales como en el partido de futbol de la Liga de Campeones de Europa, entre el Atlético de Madrid y el Chelsea, de Inglaterra, el miércoles pasado.

Investiga Procuraduría a “gruyeros” de Toluca

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) busca las alternativas para impedir que grúas particulares intervengan en el retiro de vehículos en casos de accidentes viales para trasladarlos a los diferentes corralones.

Alberto Bazbaz Sacal, titular de la dependencia, indicó que antes de que concluya el año emitirá un documento en el que se prohiba la intervención de grúas concesionadas por carecer de fundamento legal para realizar ese trabajo sin la aprobación de los automovilistas.

’Las grúas no pueden levantar coches sin una orden del Ministerio Público, eso es equivalente a que se los está robando’, estableció.
’Nosotros nos podemos hacer cargo de las averiguaciones pero los coches se los deben llevar los propietarios’, señaló en entrevista.

Desterrar apreciaciones partidarias, pidió Peña

«Si hay proyectos, no veo razón para no darles impulso», sentenció el Gobernador Enrique Peña Nieto, luego de hacer un llamado para desterrar apreciaciones de orden partidario cuando en la definición de obras de infraestructura se trata.

Ante líderes empresariales reunidos en la séptima edición de México Cumbre de Negocios, el mandatario mexiquense dijo que «hoy, de lo que estamos ávidos y necesitados es de tener definición en proyectos y darles impulso a través de la inyección de recursos».

Al participar en el panel Combatir la recesión a través del desarrollo de infraestructura, el Gobernador resaltó que sería posible detonar una mayor infraestructura en nuestro país -que perdió 8 posiciones en los últimos 3 años al pasar del lugar número 61 al 69 en materia de competitividad- si se logra genera un clima de confianza entre los gobiernos, así como una mayor corresponsabilidad y colaboración institucional.