Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 19 de agosto de 2008

Parlamentaria de las Américas en Toluca

El Diputado Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el Poder Legislativo del Estado de México será sede de la VIII Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que con el tema: “América ante los desafíos actuales: crisis alimentaria, cambio climático y migración”, congregará a cerca de 200 legisladores del Continente.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura local, destacó que este evento se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre próximos y permitirá a los parlamentarios definir políticas y programas de acción para atender en las esfera de cada uno de los países, los problemas globales que afectan por igual a todos los habitantes de América.
El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI explicó que la COPA es un foro que reúne las asambleas parlamentarias de los Estados unitarios, federales y federados, los parlamentos regionales y las organizaciones interparlamentarias de los países que componen el Continente Americano.
Hoy en día, abundó, la COPA es un organismo pujante y dinámico que ha replanteado sus estatutos y se está aproximando a los parlamentarios de todo el mundo con el propósito de garantizar a los hombres y mujeres de América que quienes son sus representantes populares, actúan de forma coordinada, colectiva y eficiente en pos de una América más democrática y justa, en un marco de respeto, pluralidad, tolerancia y equidad.
Respecto a la agenda temática de este encuentro, dijo que “es significativa porque permitirá a los parlamentarios dialogar e intercambiar experiencias, pero sobre todo a actuar en dar respuesta y solución a quienes representamos, en temas tan importantes como el desafío que representa el incremento en los precios de los alimentos y la escasez de éstos; los efectos del cambio climático y la urgencia de implementar medidas globales para combatir el fenómeno; así como la violación de los derechos humanos en el marco de la migración, entre otros.

Capturan a ladrón de arte sacro

Tras la denuncia hecha por el apoderado legal de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Roberto Mena Saenz, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) lograron la captura de Julio César Tirado Sandoval, de 32 años, quien intentó robar siete artículos religiosos del templo de la colonia La Romana.

El reporte policiaco indica que Mena Saenz informó vía telefónica a las autoridades estatales sobre el robo que se había perpetrado en la colonia La Romana, por lo que se desplegó un operativo para buscar e identificar a los presuntos delincuentes.

Los guardianes del orden identificaron a una persona que caminaba por la calle Teotihuacan de la citada colonia, y que volteaba a todas partes como si cuidara de no ser seguido, los elementos de la ASE se acercaron al sujeto para solicitarle que mostrara lo que traía en la mochila, lo que generó que Tirado Sandoval intentara huir.

Luego de una breve persecución, los policías lograron la captura de Julio César Tirado, al inspeccionar la mochila que portaba se encontró un copón, un cáliz, una patena, una charola, un recipiente, un hisopo y una jarra en la que se sirve el vino al sacerdote, con lo que se comprobó que era la persona denunciada por el representante legal de la Ar-quidiócesis.

Julio César Tirado Sandoval, se abstuvo dar mayores detalles de su identidad y lugar de origen, sin embargo, en las próximas horas se le determinará su situación jurídica según quedó asentado en la averiguación previa TLA/MD/II/767/2008, por el delito de robo de arte sacro.

Internet, puerta para "guerra sucia"

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Eynar de los Cobos, aseguró que el internet es la puerta para una "guerra sucia" que emprenderán candidatos y partidos políticos en las elecciones intermedias del 2009 en el Estado de México, ya que esta herramienta tecnológica no está controlada por ningún órgano electoral.

La "guerra sucia" que pueda manchar las próximas elecciones en el estado se encuentra en internet, donde ciudadanos o candidatos de algún partido político subirán videos y comentarios sin control alguno, mencionó Nueva Alianza.

"Hay un tema que nadie ha tocado de fondo, que es el internet, que si bien en otros países es un herramienta mucho más eficiente que en el de nosotros, sabemos que sin duda será un canal importante de comunicación que al estar restringida la radio y la televisión, seguramente las campañas negras encontrarán muy buena cabida en algunas páginas", explicó Eynar de los Cobos.

Además, señaló que muchos servidores de estas páginas se encuentran fuera del territorio nacional, lo cual hace imposible bajarlos de la red y poder bloquearlos.

Mencionó que el partido Nueva Alianza ha estado insistiendo al interior del Instituto Estatal Electoral, que se está dejando a un lado este canal y sin control alguno.

Señaló que la violación a las leyes electorales en el Estado de México se vio en los pasados informes de los presidentes municipales, los cuales aprovecharon estos actos para promocionar su persona y no los trabajos institucionales de los ayuntamientos.

El presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del partido Nueva Alianza mencionó que por ello será muy importante monitorear la publicidad, porque este tipo de violaciones a la ley electoral se seguirán presentando de aquí al día de la elección, "y encontraremos distintas modalidades para violar la ley como el famoso "clon" de Toluca, señaló.

Renovación Universitaria va por la rectoría de la UAEM

El grupo Renovación Universitaria, encabezado por académicos como Alberto Saladino García, Edgar Samuel Morales, Eusebio Cárdenas, la ex directora de la Facultad de Psicología, Rosa María Ramírez y Susana Bianconi, entre muchos otros destacados académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), si participará en la sucesión para la rectoría.
Alberto Saladino, a nombre del grupo, dijo que se encuentran listos para impulsar a uno de sus integrantes como aspirante al cargo de rector para el 2009; esta vez van más preparados porque cuentan con un diagnóstico puntual sobre las debilidades y las fortalezas que tiene la institución.
“Nunca nos hemos dejado de reunir, aunque nuestra asociación es totalmente académica tenemos suficientes elementos que nos comprometen moralmente como universitarios a participar y, en su momento, cuando se presenten las bases legales tendremos un aspirante al cargo”.
Aunque reconoció que en el pasado tuvieron experiencias “frustrantes” porque la administración de la universidad desde varios cuatrienios atrás ha sido política y no académica, ellos no cederán en su intento por lograr su proyecto de Universidad.
Las metas de Renovación Universitaria no son nuevas, de hecho, muchos de los proyectos mencionados por sus candidatos en contiendas pasadas son retomados por las administraciones de manera parcial, pero, en especial, la reforma integral al estatuto universitario, es algo por lo que vienen luchando sin mayores resultados.
En este sentido, el investigador destacó que se vienen dando una serie de violaciones a la legislación de la universidad, pero hay un aspecto que les preocupa en particular como el reglamento del personal Académico que desde la década de los 80 cuando fue creado es fecha que no sufre modificación alguna, a pesar de ser obsoleto para los académicos y se viola constantemente.

Cisma en Toluca; ajusta alcalde su gabinete político

Mario Montiel Castañeda, quien ha fungido como secretario particular del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se perfila como el más firme candidato para buscar la Presidencia Municipal por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
Ayer por la tarde se informó que estará como encargado de la dirección de Participación Ciudadana, en tanto el cabildo avala el nombramiento, en sustitución de Luis Lanuza.
Si bien se realizaron más movimientos, llamó la atención el de Montiel Castañeda, de quien se dice forma parte del equipo del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
También se dio a conocer que Jesús Barranco deja su lugar a Alejandro Verduzco Muciño en Obras Públicas; que Octavio Anaya Malagón deja a Jesús Antonio Díaz en la dirección de Servicios Públicos; Antonio Mañón Izquierdo fue relevado por Ernesto Medina Gaytán en Administración; mientras que Cristóbal Coyote Arriaga fue relevado por Pedro Landeros Rodríguez; y Gerardo Lamas deja Fomento al Deporte para hacerse cargo de la dirección de Desarrollo Social.
Con estos movimientos se acentúa la especie que indica que son muchos los aspirantes a diversos cargos, entre ellos Montiel, quien contiende con el secretario del Ayuntamiento, Roberto Valdés García, Gerardo Pliego Santana, Óscar González Morán y Octavio Mena Alarcón.
Si bien se habla de apoyos especiales hacia el diputado Gerardo Pliego Santana, por parte del presidente del PAN en el Estado de México, Juan Carlos Núñez Armas, se insiste en que la pauta está marcada desde el CEN del PAN, y que por ello es claro que Montiel Castañeda sea el candidato.
Para diputados federales, aunque por vía plurinominal, se manejan los nombres del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de la diputada Martha Guerrero y de la regidora Mireya Acero, esposa de Juan Carlos Núñez Armas.
De acuerdo a los comentarios en corrillos panistas, para las diputaciones locales se preparan el segundo síndico, Lucio Romero, el tercer regidor, Esteban Arce, la séptima regidora, Verónica González Roldán, Luis Lanuza y Cristóbal Coyote, aunque estos dos últimos esperan contar con escaparate para contender.
El director de Educación, Antonio Servín Becerril, el subdirector de Participación Ciudadana, Sergio Núñez Armas, así como la esposa del tercer regidor, María Alejandra Espinosa Estrada, quien trabaja en Agua y Saneamiento, buscarían una regiduría para la próxima administración de Toluca 2009-2012./Trespm