Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 12 de marzo de 2009

Disminuirán servicio de agua 3 días

El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (AyST) informa a la ciudadanía que del 14 al 16 de marzo se disminuirá el suministro de agua potable en la capital mexiquense, debido a que las presas receptoras que mantienen al Sistema Cutzamala han captado menos agua de lluvia, lo que ha repercutido en el suministro para el Valle de México, Toluca y el Distrito Federal.

Aterran a no alineados los “candados” para ser rector

El grupo Asamblea Universitaria descartó su participación en el proceso de sucesión de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, por considerar que las bases de la convocatoria para elegir al nuevo rector es ilegal y privilegia a los candidatos oficiales, por lo cual podrían interponer un recurso de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Cede PRI 116 regidurías y 14 sindicaturas a sus aliados

La alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con los mini-partidos en los municipios implica que el tricolor entregue a éstos 116 regidurías y 14 sindicaturas.

Mata policía a conductor en incidente vial

Un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal mató a un automovilista y huyó del lugar. Al parecer todo se originó por un incidente vial, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Los hechos se registraron en la avenida Central, a un costado del paradero de la estación Ciudad Azteca del Metro, donde los policías municipales, abordo de la unidad 1301, dieron alcance al vehículo de la marca Nissan, tipo Tiida color gris, modelo 2008, con placas de circulación MBG 6219. Según testigos, los uniformados descendieron de la patrulla y uno de ellos disparó a quemarropa contra el conductor.

Balean a 3 candidatos perredistas; resulta herido un escolta

Un sujeto disparó contra los precandidatos del PRD a la diputación local y federal, así como contra el aspirante a la presidencia municipal, cuando concluía un evento de precampaña. El proyectil hirió a un escolta del alcalde con licencia, quien fue operado por el propio edil.

El nivel de las presas, al cincuenta por ciento

Del 14 al 16 de marzo próximo, la zona metropolitana y el Distrito Federal se les aplicará una segunda reducción a la mitad del suministro de agua en bloque proveniente del Sistema Cutzamala, con lo que se espera obtener un ahorro de diez millones de metros cúbicos en las presas mexiquenses, para disponerlos en la época más difícil del estiaje.

Quieren castigar con mayor dureza delitos electorales

Una de las propuestas más importantes que se encuentran pendientes en la Legislatura es agravar los delitos electorales en el Código Penal del Estado de México, para que se castigue con mayor dureza a quienes infrinjan la ley en el proceso electoral, que culminará con las elecciones del próximo 5 de julio. El diputado local del PRD, Domitilo Posadas Hernández, dijo que tras la licencia de la presidenta de la Comisión de

Promoverán juicio político contra alcalde de Atizapán

En un nuevo capítulo de la desincorporación de los dos predios donados por el municipio de Atizapán de Zaragoza al Tecnológico de Monterrey, el abogado Gerardo Fuentes Ruiz anunció que en los próximos días promoverá un juicio político en contra del alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena, y de los 40 diputados que votaron a favor, así como una denuncia penal ante la PGR por violaciones permanentes a la Constitución.

Ya pesa el desempleo

En los últimos cinco meses se perdieron en el valle de Toluca 14 mil empleos, según reveló el líder de la Confederación de Trabajadores de México en Toluca, Arnulfo García Pichardo, después de que se realizó una encuesta entre el gremio de las diferentes empresas en ésta región.

"Poder narco" domina

A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) niega que existan indicios de que cárteles de las drogas operen en territorio mexiquense, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, mencionó que de acuerdo a informes de inteligencia dichas células se asientan en Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Coacalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan, principalmente, lo que implica que organizaciones criminales mantengan dominado al estado de México.

Gobierno con rumbo y objetivos bien trazados

El Gobierno del Estado de México tiene bien trazados el rumbo y objetivos a donde quiere llegar y aunque la crisis económica ha complicado algunos escenarios, ésta debe verse como una oportunidad para encontrar mecanismos innovadores y creativos y con el impulso de los distintos sectores reforzar las políticas para cumplir las metas trazadas, afirmó el Gobernador Enrique Peña Nieto.

ISEM advierte… ¡Cuidado con la rabia o hidrofobia!

Cuidado con la rabia o hidrofobia !, ésta se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado; también se ha documentado su adquisición a través de trasplante corneal de donador muerto infectado por rabia y no diagnosticado, por aerosol en cuevas contaminadas con guano de murciélagos y en personal de laboratorio; no obstante que, no se ha documentado su transmisión por mordedura de humano a humano, el virus se ha aislado de la saliva de los pacientes con rabia, así lo dio a conocer la doctora Elizabeth Dávila Chávez, directora de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México.

Festejó el SMSEM a la mujer por su día

Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación en la entidad, dijo que el mayor compromiso del gobierno mexiquense es erradicar la violencia hacia la mujer, materia en la que existen múltiples líneas de trabajo, como asesoría jurídica y psicológica, Unidades de Atención a Mujeres, Víctimas de Violencia, en diferentes puntos de la entidad, y un Albergue Temporal para Mujeres en Situación de Violencia, todos ellos gratuitos.

José Martínez Vilchis…Democracia es más que elecciones

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, reconoció que México está muy lejos de alcanzar la definición de democracia que la constitución mexicana obliga a pretender lograr, pues “tenemos enormes dificultades para concitar a la seguridad y la tranquilidad y desarrollar las actividades que tiene que ver con la paz, la democracia”, indicó.

A trabajar, llegaron los diputados priistas

Los diputados priistas que suplieron a quienes ahora buscan otra posición política en las próximas elecciones “vinieron a sumar, no a dividir”, sostuvo Rogelio Hernández Molina, quien suplió como diputado local a Azucena Olivarez Villagómez, quien ahora busca la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Naucalpan.

Gobiernos panistasincapaces de brindar seguridad

Los gobiernos panistas no saben gobernar y tienen sumidos algunos municipios en la inseguridad y la represión como es el caso de los ayuntamientos de Zinacantepec y Otzolotepec, donde los miembros del Partido Acción Nacional, han dado claras muestras de su ineficiencia y quienes han salido pagando los platos rotos han sido los ciudadanos.

Enrique Peña Nieto… Crisis, no frenará compromisos mexiquenses

El gobernador Enrique Peña Nieto refrendó que la crisis económica que vive el mundo es la oportunidad para encontrar mecanismos innovadores y creativos que impulsen los distintos sectores.

“Incendiarios” los perredistas

El secretario General de Gobierno, Víctor Humberto Benítez Treviño, aseguró que “los únicos que encienden focos rojos y amarillos, en materia electoral, son los perredistas”, pues consideró que no hay fundamento para las acusación que el martes hicieron desde la Legislatura sobre presunto “manejo electorero” de los programas sociales del gobierno estatal.