Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 5 de enero de 2009

Buenos resultados para el programa "Alcoholímetro"

La aplicación del alcoholímetro ha reducido la incidencia de accidentes carreteros de manera importante en varios municipios del estado de México, por lo que la Secretaria de Salud del Gobierno del estado de México, María Elena Barrera Tapia conminará a los municipios, que aún no la tienen, a operar la medida.

Ofrecera el instituto de educación a distancia maestria en ciencias de la enseñanza

Con el propósito de ofrecer una alternativa para que los estudiantes mexiquenses sigan preparándose, el Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de México firmó un convenio de colaboración con la Universidad Emergere Tempore Appropiantes Culturae (ETAC) de México, para ofrecer la maestría en Ciencias de la Enseñanza.

La crisis económica: oportunidad para crecer

El Gobierno del estado de México realiza importantes esfuerzos en materia de inversión, lo que permite generar derrama económica y empleo para aliviar el efecto de la crisis, manifestó Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo, quien agregó que si bien se enfrenta un panorama financieramente complicado, esto debe servir para emprender acciones y ver la situación “como una oportunidad para crecer, para mejorar y no para resignarnos a una condición de desarrollo limitado".

José Dolores Garduño…Valora labor informativa de medios de comunicación

Ante diversos medios de comunicación de prensa escrita y de televisión del estado de México, el diputado José Dolores Garduño, reconoció la labor fundamental que realizan los medios de comunicación para informar a la ciudadanía mexiquense, las obras sociales e iniciativas de ley que realizan los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias de la LVI Legislatura.

El PT dice…Proceso electoral no frenará trabajo legislativo

A pesar de que en el siguiente año habrá una intensa actividad política, derivado del proceso electoral que se avecina, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Sergio Velarde González, señaló que esto no será impedimento para continuar trabajando en las tareas legislativas, las cuales deben de ser atendidas.

Sugiere Profeco no comprar juguetes “piratas”

En la víspera del “Día de reyes magos”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los padres de familia comprar los juguetes de sus hijos en establecimientos formales, en los cuales, como parte de los operativos que realiza, no encontró hasta el momento incrementos excesivos ni toxicidad en los productos que venden.

Acusa el PRD…Coincides, herramienta electoral priista

El Partido de la Revolución Democrática desplegará una actividad especial de vigilancia sobre los Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social (Coincides), aseguró Horacio Duarte Olivares, representante del IEEM. pues existe “el intento de convertirlos, desde el Gobierno estatal, en la herramienta electoral del Partido Revolucionario Institucional”.

Cinco municipios ganan campeonato en despidos

Durante el 2008 los ayuntamientos mexiquenses pagaron más de 40 millones de pesos a trabajadores despedidos injustificadamente, cifra que representa el 50 por ciento del presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para este año.

200 refugios para dar calor a indigentes

En caso de que las temperaturas bajaran drásticamente y pusieran en riesgo a la población del Estado de México, la Dirección de Protección Civil dispone de al menos 200 lugares para colocar refugios.Lo anterior lo informó el director de PC estatal, Arturo Vilchis Esquivel, quien indicó que durante la temporada de invierno las autoridades estatales trabajan en coordinación con los DIF municipales para la atención de indigentes, siempre y cuando así lo soliciten.

Programa de seguridad vehicular este año

A partir de este año las autoridades mexiquenses pondrán en marcha el Programa Estatal de Seguridad Vehicular, el cual con sólo marcar el número 066 desde cualquier teléfono, de manera automática la denuncia se subirá al Sistema Nacional de Seguridad, lo que facilitará la recuperación de las unidades en todo el país.

Amenaza con tirar reja del parque Urawa

Hartos de que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, siga destruyendo la ciudad, ahora tirando todo el enrejado al parque Urawa, vecinos de las colonias aledañas se manifestaron anoche en las inmediaciones del lugar, después de que patrullas municipales cerraron la circulación para iniciar con los trabajos.

Alertan a los Reyes Magos

Si ya libraron la cena y la de fin de año, el vicario general de la Diócesis de Toluca hizo un llamado a los Reyes Magos a "no embarcarse" en la compra de juguetes, ni con las casas de empeño ni con las grandes tiendas comerciales, pues la cuesta de enero se asoma y será muy pesada carga para el bolsillo familiar.

Regresan mexiquenses

Tramos carreteros federales del valle de Toluca donde regresaron miles de mexiquenses después de casi 20 días de asueto decembrino, reportaron normal, con accidentes aislados y afluencia masiva, principalmente en horarios de 13:00 a 17:00 horas.

Agoniza la industria en Edomex

Cientos de empresas han cerrado sus puertas, por diferentes razones, un ejemplo es el fraccionamiento industrial Alce Blanco, donde al menos el 50 % de las naves lucen vacías y abandonadas, ex trabajadores que cuidan el acceso de lo que fue su empresa, manifestaron que la crisis laboral no es de ahora, afirmaron que la crisis laboral viene desde que Arturo Montiel Rojas fungía como gobernador y se incremento aún más con la llegada del actual gobernador Enrique Peña Nieto, por lo que ahora los parques industriales, lucen como pequeñas ciudades fantasma.

Fracasa Fidepar

Carlos Muñoz Infante, d-irector general del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales (Fidepar), de la Secretaría de Desarrollo Económico, admitió que no se alcanzó la meta de venta de lotes en este año ya que de 40 hectáreas proyectadas, sólo se concretará el acuerdo con 33 a 35.

PGJEM, con vicios y carencias

Prosiguiendo con la política de "oídos sordos" el procurador general de Justicia de la demarcación, Alberto Bazbaz, a pesar de conocer de las carencias que enfrentan los ministerios públicos, adscritos a las oficinas de los centros de justicia, mesas de trámite y agencias "modelo", en lo que concierne a mobiliario, papelería, modernización del equipo de cómputo y principalmente personal capacitado, el titular y sus empleados "menores", sólo toman "nota" y la problemática impera en estos sitios.

¡Edomex, un matadero!

El procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, dio cuenta de los homicidios que se perpetraron en el año, los cuales, fueron contabilizados de enero a la segunda semana de diciembre de 2008, 800 homicidios, entre dolosos y culposos, de los cuales, 200 estuvieron relacionados con el crimen organizado.

Puente de Hueyatlaco quedará sin concluirse

En el 2009 no se destrabará con el Distrito Federal el problema del puente de Hueyatlaco que en diciembre pasado cumplió dos años en conflicto.
Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LVI Legislatura del Estado de México, Rolando Elías Wismayer, quien explicó que lo que no se ha podido resolver, ni se resolverá en la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es el cambio de uso de suelo para la zona donde se encuentra construido el puente en más de un 80 por ciento.

No entrega el gobierno 64 patrullas a Ecatepec

El primer regidor, Javier Rivera Escalona ,pidió a las autoridades del Estado de México entregue las 64 patrullas que debe al gobierno municipal como parte del Fondo de Seguridad Pública (FOSEG) para reforzar la vigilancia en las zonas más conflictivas del municipio.

Desaparecen el programa Nutrifam en Amecameca

Más de mil 200 familias de escasos recursos económicos resultaron afectadas por la cancelación este año del programa Nutrifam por parte del gobierno del Estado de México, a través del cual se entregaban despensas mensuales a amas de casa, la cuales también recibían cursos, orientación y atención médica.

Cierra 2008 con 355 ejecutados; 57 eran policías

Como un año sin precedentes se puede considerar el 2008 para el Estado de México en cuestión de violencia, caracterizado por el combate de grupos delictivos organizados para dominar cada región de la entidad, lo cual arrojó el asesinato violento de 355 personas, 57 de ellas policías de los tres órdenes de gobierno.

Vaticinan debacle del PRD en comicios de 2009

De acuerdo con el Documento de Evaluación y Prospectiva, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es prácticamente inexistente en estados del norte y el bajío, como Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Campeche.

Gasta el gobierno 10 millones de dólares en bicicletas para regalar

El gobierno del Estado de México utilizó el año pasado 109 millones 388 mil pesos para la compra de 116 mil bicicletas e igual número de cascos para ciclistas, lo cual hizo el 25 de agosto pasado por adjudicación directa foliada AD-044-2008 a la empresa Magistroni S.A. de C.V.

Reglamento de quejas y denuncias, estudian

Ante la serie de denuncias que siguen fluyendo sobre presuntos actos anticipados de campaña, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se verá en la necesidad de elaborar un reglamento de quejas y denuncias para agilizar las investigaciones de personas y partidos que contenderán en los comicios del 5 de julio.

Subsidios en pago de agua

Con el objetivo de apoyar la economía familiar de los usuarios cumplidos en el pago de los derechos del suministro de Agua Potable y Drenaje, el Ayuntamiento de Toluca, a través del Organismo Agua y Saneamiento (AYST), aplicará descuentos de hasta el 18%, 14% y 8%, durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Inauguran hoy tramo Lechería-Cuautitlán

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Enrique Peña Nieto inaugurarán este lunes el tramo Lechería-Cuautitlán, del Sistema Uno del Tren Suburbano que unirá a Buenavista en el Distrito Federal, con Cuautitlán, Estado de México, con longitud total de 27 kilómetros y una inversión global de 7 mil 766 millones de pesos.