Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 24 de junio de 2008

Con los jóvenes, el PRI desterrará vicios del pasado

El Revolucionario Institucional es un partido renovado en todas sus estructuras, en sus ideales, en sus modos de hacer política y en sus organizaciones, aseguró el presidente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo.
Al tomar protesta a la nueva dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario, indicó que para el PRI una juventud apática e indiferente no tiene sentido, ya que como jóvenes priistas “no estamos de acuerdo con las injusticias sociales de cualquier especie, tampoco con la miseria que padece la mitad de nuestro pueblo, así como con la exclusión de jóvenes que tienen que abandonar la escuela por falta de dinero o empleo”.
“Como jóvenes priistas no estamos de acuerdo con ver políticos opulentos y arrogantes, no permitiremos el uso indebido del poder que proviene del pueblo, no se tolerará la mentira como gancho electoral que se vuelve pretexto a la hora de cumplir promesas”, explicó.
Aguilar Castillo afirmó que los jóvenes priistas están obligados a oxigenar la vida interna del partido y la vida pública del país.

Acusan trato diferente a líderes campesinos

La ley se aplica con sesgo a los luchadores sociales que defienden el libre paso por la carretera panamericana, aseguró Rolando Valentín, dirigente de la Unión Nacional de Organización Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), en el Estado de México, al comentar que la detención del líder de los maiceros, Everardo Lovera, es una ‘canallada’, mientras que otros dirigentes como el de la CNC se han manifestado sin ser molestados.
Sin embargo, aclaró que esto sucede arriba, porque los cenecistas comunes, los de abajo, al enterarse de esta situación se han solidarizado y se han puesto en contacto para las acciones que se lleven a cabo.
Aseguró que llevará este caso ante el Consejo Agrario Permanente del Estado de México (Capem) donde están involucradas diversas organizaciones, dado que se pretende el traslado de Everardo Lovera al penal de Santiaguito, como si fuera un delincuente, cuando lo único que ha estado haciendo es luchar por los derechos de los productores de la zona norte.

Acercan programas a jóvenes

Con el objetivo de acercar los programas y servicios que ofrece el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), a la población joven de la entidad, se llevó a cabo la primera Feria de Expresión Cultural y Artística Sobre Salud y Orientación en este municipio.
“En materia de atención a la juventud mexiquense, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Mexiquense de la Juventud, impulsa el desarrollo integral de este sector de la población, priorizando el fortalecimiento de los programas que otorgan beneficios para los jóvenes”, señaló Levy Misael Arrocena Alegría, en representación de la directora general del Imej, María José Alcalá Izguerra.
En este evento se difundió la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud y en coordinación con los representantes del ayuntamiento se entregaron a más de 500 asistentes, las tarjetas Poder Joven, pases de descuento para parques de diversiones, y artículos de la campaña Por una diversión responsable.
Para la realización de esta Feria Juvenil, se contó con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Social, del Trabajo, de Transporte, de Salud, de Desarrollo Económico, así como del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), del Instituto Mexiquense DE cultura Física y Deporte (Imcufide) e instancias municipales como el DIF y Protección Civil.

Cancelarían carretera Lerma-Tres Marías

Si la federación emite un veredicto negativo para la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías, el Gobierno del Estado de México no haría modificaciones al proyecto original para buscar una posible aprobación y declinaría para su realización, reconoció el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.
“Si sale negativo, no se construye. A la mejor hay acciones legales para poder proceder en contra de una resolución negativa, pero la idea no es esa; nosotros creemos, repito, que esto es lo que importa, y esto es lo que hay que trasmitirle a quien lee los diarios, que es un proyecto que cumple con las leyes ambientales y cumple con toda la normatividad, si esto es así saldrá positivo”, explicó.
Informó que el próximo 12 de agosto vence el plazo que tiene la federación para dar a conocer el veredicto; sin embrago, éste se puede dar a conocer antes.
Ruiz Esparza aceptó que existen acciones legales para proceder y se apruebe en caso de que exista una negativa al proyecto, pero aclaró que lo ideal es que la autopista sea aprobada de manera primaria, ya que, sostuvo, el proyecto sí cumple con la normatividad.

Clausuran empresa que ofrecía empleo y defraudaba a la gente

La Dirección de Gobierno Municipal de Toluca clausuró una empresa ubicada en Isidro Fabela 720 sur en esta ciudad capital, que se anunciaba en diarios locales y a través de volantes ofreciendo trabajo personas necesitadas y luego las defraudaba.
Funcionarios municipales acudieron al lugar para cerciorase de que todo era una farsa, la gente llegaba con el ánimo de encontrar trabajo para sostener a sus familias y el chasco que se llevaron fue cuando el instructor les solicitaba cierta cantidad de dinero para poder trabajar vendiendo perfumes.
La mecánica de esta empresa es que cuando llegaban las personas a solicitar el empleo les daban una cita para acudir a un curso de información y después les decían que para comenzar a trabajar necesitaban “invertir” una cantidad, la cual, regularmente, nunca recuperaban.

Mejoraría áreas verdes proyecto autopista

El proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías pretende dejar mejor de como están actualmente las áreas verdes por las que atravesará, mismas que es triste reconocer se encuentran devastadas desde hace varios años, aseguró el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

En este sentido, comentó que prácticamente en el 95% del recorrido no existe matorral, por lo que se proyecta reforestar más de 2 mil 500 hectáreas, áreas que hoy están totalmente devastadas, mientras que las ciénegas del Lerma están totalmente contaminadas, las cuales se tratarán de recuperar.

Mencionó que si se ven fotos de la carretera por áreas boscosas, es visible que el trazo no pasará por ellas.

Explicó que la reforestación de más de 2 mil 500 hectáreas sin árboles va ser inmediata, por lo que a través de torres de vigía, se evitará que en un futuro puedan ser taladas.

Listo DIFEM para apoyar en desastres

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Laura Barrera Fortoul, afirmó que el organismo se encuentra listo para ayudar a cualquier municipio en caso de que se presente alguna contingencia en esta temporada de lluvias.

Por lo menos son ya 94 sistemas DIF municipales que están capacitados para prestar auxilio de así requerirlo su demarcación, además, la estructura del organismo central estatal, de mil 74 personas, también fueron capacitadas para el mismo fin.

"Este es un esfuerzo que se hace en todos los municipios para permitir que un número mayor de personas estén preparadas, con acciones muy específicas para no duplicar los esfuerzos".

La tarea que realiza el DIFEM, explicó, es parte de un programa nacional que lleva a cabo el DIF de la República Mexicana, en el cual el DIFEM colabora de manera permanente, y a través de éste se generan las condiciones de preparación y de información sobre la forma en cómo tener bajo control una situación de esa naturaleza, "no duplicando esfuerzos, sin duda alguna, el primer responsable en los desastres es Protección Civil, y la voluntad del DIFEM se suma a ellos".

Política social e infraestructura, prioridades de Peña Nieto

Ante la dirigencia nacional de la Confederación Revolucionaria Obrera de México (CROM), el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que la política social y la infraestructura son prioridades de su administración para mejorar la calidad de vida de la población del Estado de México.

Mencionó que al enfrentar grandes cambios en la actualidad y una dinámica social y política más acelerada, el principal reto es servir a la gente y darle mayores satisfactores. Señaló que el principal reto de su gobierno es cómo lograr que la sociedad mexiquense viva con mayor equilibrio e igualdad social; "cómo cerramos las brechas de aquellos pocos que más tienen y los muchos que menos tienen".

Ante Ignacio Cuauhtémoc Paleta, secretario general de la CROM y Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Federación de esa organización obrera en la entidad, así como dirigentes cromistas de 18 estados del país, el mandatario estatal resaltó que su gobierno ha concentrado sus esfuerzos para conseguir ese objetivo por medio de varias vertientes.

Ofertará la UAEM más de 860 espacios a estudiantes

A una semana de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) publique los resultados para ingresar a las escuelas de nivel medio superior y superior, los cerca de 20 mil estudiantes que no fueron aceptados aún siguen buscando alternativas para continuar con sus estudios.
Ingresar a una institución privada, interrumpir la formación académica o tomar las segundas opciones que ofrece la UAEM parecen ser las únicas alternativas para estos estudiantes.
Por lo pronto, la universidad ya concluyó con el periodo de preinscripciones para lo que será el concurso de ingreso en su segunda etapa donde se están ofertando 864 lugares en las escuelas de Antropología, Ciencias Agrícolas, Enfermería y Obstetricia, Geografía, Humanidades y Planeación Urbana y Territorial, así como en los Centros Universitarios de Amecameca, Atlacomulco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcoco, Valle de Chalco, Teotihuacán, Valle de México, Nezahualcóyotl, Tianguistenco y Zumpango, el examen de admisión se realizará el próximo domingo a las 9:00 horas y los resultados se darán a conocer el día de 13 de julio.

Para Peña, actos de circo hasta que apoye consulta

Con malabaristas y actos circenses, el Partido de la Revolución Democrática(PRD), presionará en cada uno de los actos oficiales de gobierno en que esté presente el mandatario Enrique Peña Nieto, con la finalidad de que apoye y realice la consulta ciudadana el próximo 27 de julio en torno a la reforma energética, informó el presidente estatal, Ricardo Moreno Bastida.
Tras señalar que esta campaña de presión será “imaginativa”, Moreno Bastida dijo que ya se cuenta con la logística necesaria para llamar la atención del público presente en los actos del gobernador y para que el propio Peña Nieto reconsidere su postura al no apoyar una consulta, dijo, necesaria para el país.
“Si hizo una consulta, puede hacer dos. Si hizo su consulta en relación con unos terrenos en Metepec, la puede realizar para saber la opinión de los mexiquenses de lo que pasa con el petróleo de México”, enfatizó.
El dirigente informó también que en la entidad se llevarán a cabo una serie de foros de debates similares a los que se realizan en el Senado de la República para conocer específicamente la valoración de académicos y políticos mexiquenses en materia energética.

Trasladaron a Everardo a Santiaguito

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a través del Ministerio Público, consignó ante el juez Primero Penal de Toluca al Presidente de la Federación de Productores de Maíz, Everardo Lovera Gómez, así como también a J. Concepción Gómez Estrada por los delitos de ataques a las vías de comunicación, daño en los bienes, ultrajes, sedición y tentativa de homicidio.
De acuerdo con la averiguación previa TOL/AC/4/II/884/08, Lovera Gómez junto con Simón Escobar Trinidad, Baltazar Urbina Cruz, Francisco Vázquez Martínez, Seledonio Vicente Alejandro, Cirilo Echeverría Montes de Oca, Prisciliano Montoya Chávez, Rodolfo Sánchez Sánchez, Luis Estrada Castillo y J. Concepción Gómez Estrada, derribaron con un tractor un muro de contención de la autopista Toluca-Atlacomulco, para permi-tir la vía libre a los vehículos , por lo que fueron detenidos por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y puestos a disposición del Representante Social en esta ciudad.
Integrada la averiguación correspondiente, el Ministerio Público determinó la consignación de los dos primeros Lovera Gómez y Gómez Estrada ante el juez Primero Penal de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, bajo el número de causa 108/2008.

Déficit de organismos operadores de agua dificulta el cobro

Tan sólo 37 de los 125 municipios del Estado de México, cuentan con un Organismo Operador de Agua, lo que dificulta las labores de cobro por el servicio, reconoció el secretario del Agua, David Korenfeld Federman.
Además, mencionó que en este momento son 14 ayuntamientos los que están en proceso de conformar su Organismo Operador, sin embargo están a la espera de que esto sea aceptado por la Cámara de Diputados.
El funcionario estatal manifestó que es importante generar una cultura de cobro, pero sobre todo hacer conciencia en la población que será en beneficio de obtener mayores recursos.
Recordó que en cuanto más se recaude por agua y menos adeudos se tengan se podrá invertir más en infraestructura y dar un mejor servicio de todo tipo a los mexiquenses.
Por otra parte, David Korenfeld informó que será en este mes cuando ya inicie operaciones el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamum) con las retenciones correspondientes a los ayuntamientos, donde este año se cobrará 40 por ciento de los adeudos municipales ascendiendo gradualmente.
Se estima que la retención ascienda a 800 millones de pesos y lo recaudado se destinará para la modernización de las redes de distribución.

Bajo crecimiento de México en materia de tecnología

México es un país que ha crecido poco en los últimos 20 años, pues hay países que están invirtiendo en ciencia y tecnología y están creciendo económicamente a tasas elevadas, así lo dio a conocer Elías Micha, director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.
Explicó que parte de las consecuencias que se tienen en un país que no invierte lo necesario en ciencia y tecnología como es México, es que las sociedades requieren de una fuerza científica sólida y comprometida, a medida que no se tiene tantos científicos el bienestar material de la gente se ve deteriorado.
Resaltó que por parte de las autoridades existe una falta de tradición e inversión en los rubros de ciencia y tecnología, lo que se ha reflejado en que se tengan números reducidos de científicos.
Asimismo, mencionó que se está instalando un programa de la Secretaría de Educación en el Estado para la formación científica de los estudiantes en colaboración México- Estados Unidos para la ciencia.
«Es un programa para la enseñanza vivencial de la ciencia en el que los alumnos participan de una manera creativa, de hacer en varios experimentos científicos para que los alumnos se entusiasmen con las ciencias».
Informó que el monto que se tiene para desarrollar este proyecto, entre 2007 y 2008, es de cerca de 18 millones de pesos por parte del Estado y el Gobierno federal.