Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 30 de junio de 2009

Demandan a Eruviel por malos manejos

La Coalición de Consejos y Delegaciones Municipales de Ecatepec (CCDM) demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Eruviel Ávila, por presunto enriquecimiento ilícito cuando encabezó el gobierno municipal en el trienio 2003-2006.
El 2004, presuntamente con recursos públicos, Ávila Villegas adquirió, empleando como prestanombres al entonces secretario del ayuntamiento, José Luis Flores Gómez, en Jalcomulco, Veracruz, a 35 kilómetros de Xalapa, una propiedad de siete hectáreas valuada en 50 millones de pesos, denominada “La Antihua Resort, Campamento de Aventura”.

Panistas agreden a brigadistas tricolores

Brigadistas del Partido Acción Nacional en Tlalnepantla, agredieron a una familia del centro de esta localidad, alrededor de las 03:00 horas del pasado domingo, cuando fueron sorprendidos destruyendo y quemando propaganda del PRI, PRD y PT, en la avenida Sor Juana, para colocar en su lugar la de Miguel Ángel Ordóñez, candidato a presidente municipal de su partido.
Por la agresión, Gerardo Vanegas Olguín de 38 años perdió un ojo y fueron brutalmente golpeados cuatro familiares más, incluida una mujer y una pequeña de cuatro años.

Detienen a colocadores de propaganda

Elementos de la Policía Municipal del ayuntamiento de Toluca, detuvieron a cuatro brigadistas que estaban colocando propaganda del Partido Revolucionario Institucional en el centro de la ciudad.
Fue alrededor de las 16:00 horas de este día, cuando brigadistas que colocaban propaganda del PRI, fueron acordonados por policías municipales, quienes iniciaron la detención de los mismos bajo el argumento, planteado por un denunciante, de que los colores utilizados provocan confusión entre el electorado.
En la avenida José Vicente Villada, casi esquina con Valentín Gómez Farías, en plena zona centro de Toluca, los policías municipales a bordo de patrullas sin placas y sin números que las identificaran arribaron y bajaron de las escaleras a los empleados de una empresa contratada por el PRI, los subieron a las patrullas y los remitieron a la Agencia del Ministerio Público.

IFE prohíbe contenidos electorales en revistas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) dictó medidas cautelares para prohibir, a partir del día de este lunes y hasta el próximo 6 de julio, la difusión de propaganda comercial en radio y televisión, de cualquier revista con contenidos políticos y/o electorales.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión, encabezados por el consejero electoral Marco Gómez, Virgilio Andrade y Marco Baños, acordaron por unanimidad que la decisión se tomó en aras de mantener la equidad de la contienda electoral en marcha.

Pide Ulises Ramírez que ejército vigile elecciones

En el marco de bienvenida a excandidatos del PSD sumados a las filas del PAN, el Senador Ulises Ramírez, también dirigente estatal de ese partido, insistió en que el ejército o la Policía Federal, vigile las casillas el próximo cinco de julio, ante el clima de tensión y barruntos de violencia detectados en varios puntos del Estado de México.
Ramírez Núñez exhortó nuevamente al gobierno estatal a detener la violencia electoral en contra de los aspirantes blanquiazules, e hizo un recuento de agresiones entre las que incluyó la muerte del coordinador de campaña en el Municipio de Villa Guerrero, que calificó de “asesinato”.

Desestima Ana Lilia demanda por usurpación

El equipo de campaña de la candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, desestimó la denuncia penal interpuesta en contra de la abanderada, ignorando consecuencias legales de su acto.
La demanda, asentada bajo el número MET/III/1930/09, presentada por Pedro Tejeda Rojas, por usurpación de profesión, indica que Herrera Anzaldo firmó documentos oficiales cuando fungía como secretaria Técnica de la COESPO en 2002 y como secretaria de Desarrollo Social, en agosto de 2003, ostentándose como licenciada sin contar con el título respectivo. Incluso, en las fotografías de ex presidentes del PRI estatal, aparece como licenciada.

Diputaciones pluris son cuotas de poder a grupos políticos

Bajo el cobijo de las dirigencias nacionales y estatales de sus respectivos partidos, los candidatos a diputaciones plurinominales, sin haber hecho campaña, se alistan para ocupar una curul en la próxima legislatura del Estado de México.
Los liderazgos del ex gobernador Arturo Montiel, de Manlio Fabio Beltrones, Jesús Ortega, del senador Ulises Ramírez, del alcalde con licencia de Metepec, Óscar González y hasta de la líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales, se dejan sentir en la designación de las diputaciones de representación proporcional para el congreso mexiquense.

Edomex basurero del país

Si hubiera competencia de a ver qué entidad de la república es la que recibe más basura en su territorio en el estado de México tendríamos por fin una medalla de oro, pues resulta que no nos basta con nuestras propias 21 mil toneladas diarias que producimos, sino que todavía recibimos en nuestros rellenos sanitarios y tiraderos recibimos toneladas de deshechos tanto del Distrito Federal como de Cuernavaca. El 70 por ciento de la basura mexiquense se va a los rellenos sanitarios, según reportes de la Secretaría del Medio Ambiente estatal. Pero ¿quién dijo que los mexiquenses no somos hospitalarios?, sino basta con saber cómo le abrimos los brazos a las 12 mil toneladas diarias que genera la ciudad de México, o bien al 40 por ciento de las 420 toneladas de basura que genera Cuernavaca, Morelos.

87 de cada 100 mexiquenses viven en la urbe

El 87 por ciento de los mexiquenses viven en zonas urbanas, esto según datos del Instituto de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). Como ya se sabe estas poblaciones están subatendidas en cuanto a servicios básicos como agua, drenaje y electricidad. Pero a quienes les va peor es al 13 por ciento que viven en áreas rurales de la entidad, de ellos, casi el 4 por ciento por ciento no cuenta con piso de concreto dentro de sus casas, lo que los expone a enfermedades sobre todo estomacales.

Peña se dice sorprendido por críticas a La Gaviota

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, justificó la presencia de su pareja sentimental, la actriz Angélica Rivera, en un acto proselitista del candidato priista a presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, argumentando que asistió al lugar como cualquier ciudadana de la entidad.

Afirmó estar sorprendido ante las críticas que partidos de oposición han hecho al respecto, pues señaló que los artistas tienen los mismos derechos políticos que cualquier habitante, es por ello, que no entiende el por qué de los señalamientos y descalificaciones.

Investiga CODHEM presunta discriminación de candidato panista contra mazahuas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no ha recibido una queja formal por discriminación a los pueblos indígenas ni a su gente; sin embargo, ya se inició una queja de oficio por las declaraciones vertidas presuntamente en fechas recientes por uno de los candidatos a alcalde de San Felipe del Progreso.

Jaime Almazán Delgado, titular de la CODHEM, informó lo anterior y agregó que a través del Consejo de Discriminación de la visitaduría que se encuentra en el citado municipio iniciaron la queja.

Seguridad total en escuelas: Ana Lilia

Escuela segura, mochila segura, sendero seguro y fortalecer programas sobre prevención de adicciones, son parte de los nuevos compromisos que la candidata del PRI a la presidencia municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera, se ha comprometido a implementar en todas y cada una de las 260 escuelas públicas y privadas que existen en el municipio, ante el hecho alarmante de que el 50% de los delitos se comenten alrededor de los centros de educación.

Decidimos ver más allá de un periodo de gobierno: María Elena Barrera

Con la finalidad de dar soluciones a problemas comunes de los aproximadamente dos millones de habitantes del Valle de Toluca, y bajo el entendimiento de que las políticas públicas de desarrollo que operan en esta Zona deben nutrirse con la coordinación y comunicación efectiva de los ayuntamientos que la conforman, los candidatos del PRI a las alcaldías de Toluca, Metepec, Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Xonacatlán, Otzolotepec y Almoloya de Juárez firmaron la “Alianza Metropolitana”, que será —dijeron— signo distintivo de los próximos tres años de gobierno, acompañados de Enrique Martínez y Martínez, delegado del CEN del PRI.

Ve PRI riesgo de violencia electoral

Enrique Martínez y Martínez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, advirtió que existe riesgo de conflictos en municipios donde hay mayor grado de competencia electoral y que por muchos años han estado en manos de un partido distinto al PRI.

Martínez y Martínez lanzó un llamado a los adversarios políticos para que ganen con ofertas y compromisos, y no con acciones que lastiman a la ciudadanía y se revierten al partido que lo este haciendo.

Más de la mitad de profesionistas no se dedican a lo que quieren

El 51.2 por ciento de los profesionistas mexiquenses no se dedican a los que quieren, así lo revela el estudio Encuesta sobre empleo y desarrollo profesional, realizada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), y es que de todos los estados de la república, la entidad mexiquense es uno de los lugares en donde más descontenta está la gente con más de la mitad de los profesionistas que laboran en un lugar que no era lo que habían planeado, esperado pero en el que ya se han resignado.

Al restaurantero degollado lo mató un empleado

Al empresario de origen brasileño Ayrton Meulino Dos Santos, gerente del restaurante Fogón Do Brasil, presuntamente lo asesinó uno de sus empleados, identificado como Antonio de Jesús González Delgado, de 18 años de edad, informó la Procuraduría.

De acuerdo con la Procuraduría, González Delgado admitió su relación con el crimen, al confesar que lo hizo porque su expatrón lo humilla e insultaba constantemente, además de que por esos motivos lo despidió de manera injusta.

Detienen camioneta con lodo político

Efectivos de policía de la Agencia de Seguridad Estatal, aseguraron esta tarde al conductor de una camioneta Jeep Grand Cheeroke quien, en compañía de otros tres sujetos que lograron darse a la fuga, se dedicaba a repartir propaganda negra en contra de la candidata del PRI a la alcaldía de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Podrían renunciar 11 mil tenderos de casilla

Aparte de los 20 mil funcionarios de casilla que renunciaron, aún se encuentran en suspenso otros 11 mil, ya que todavía no han presentado una causa justificada para su dimisión, informó Marcos Alvarez, representante del Partido de la Revolución Democrática.

Sentenció que será en las urnas donde se definirá el futuro de la entidad, y exhortó al Consejo General del IEEM para que haga un llamado al gobernador Enrique Peña Nieto y a los 125 gobiernos municipales para que contribuyan a crear un ambiente de tranquilidad el día de la elección.

Competitividad, sí; focos rojos, no

Tras dar a conocer que no existen "focos rojos" para la próxima jornada electoral, sino áreas competitivas, el consejero presidente del IEEM, Norberto Hernández Bautista, precisó que estas son: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Luvianos, Metepec, Toluca, Chalco y Zumpango.

Sentenció que en el pasado se registraban conflictos en municipios como Acambay y Ocoyoacac, debido a la alta competitividad que existía.

Imposible dar servicio médico

Los cerca de 66 mil funcionarios de casilla que laborarán más de 12 horas el próximo domingo, no cuentan con ningún servicio médico especial, por lo que en caso de llegar a enfermarse serán atendidos por elementos del operativo de seguridad y urgencias que se implementará el día de la jornada electoral.

Tras dar a conocer lo anterior, Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo general del IEEM, manifestó que sería prácticamente imposible tener una ambulancia en cada una de las 16 mil 694 casillas, que se instalarán el 5 de julio.

Perciben tensión electoral

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, externó su preocupación porque a seis días de los comicios impera un clima de gran tensión y convulsión por parte de los partidos políticos, sin embargo, confió que en el transcurso de esta semana los actores políticos se conduzcan con civilidad y se eviten los golpes bajos y las grandes sorpresas.
Entrevistado luego de encabezar la ceremonia conmemorativa del CXXVII Aniversario del Natalicio de Isidro Fabela Alfaro, el Ejecutivo mexiquense advirtió que debe haber por parte de las autoridades de cualquier nivel un gran respeto y sobre todo, un ambiente que favorezca la participación ciudadana y que realmente no la inhiba.

Saquean a pensionados

Debido a que las cuotas de los derechohabientes del Instituto del Seguro Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) no alcanzarán para enfrentar los gastos en salud, la dependencia tendrá que hacer "malabares" económicos para devolverle a los pensionados de la institución cerca de 3 mil 500 millones de pesos que fueron "tomados" de su fondo, por lo pronto se descarta un aumento en las cuotas.

Osvaldo Santín Quiroz, director de ISSEMyM, ahora argumenta que el fondo de salud desde hace varios años ha sido deficitario, toda vez que los gastos que se erogan son mayores a los que se obtienen mediante las cuotas de los derechohabientes.
Con esta información, del corresponsal en el Estado de México, Alejandro Alejandre, inició una emisión más del programa radiofónico de radio Unomásuno Oriente, que se transmite por la amplitud modulada de la 540 del cuadrante.

Edomex… Foco rojo en elecciones

El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó al menos 15 municipios en 11 distritos electorales del Estado de México, con muy baja participación electoral, entre ellos se destaca a Chimalhuacán, Nicolás Rome-ro y Coacalco, entre otros, asimismo se detectaron "focos rojos" en otras 54 localidades, lo que pone en riesgo la elección si las autoridades locales no garantizan seguridad tanto para los partidos como para los electores.

El IFE identificó para estas votaciones del 5 de julio próximo que entre los 54 municipios estratégicos para la participación electoral en el estado, hay ocho considerados como indígenas, entre ellos, Temoaya, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Acambay, Aculco, Atlacomulco en el territorio mexiquense, los cuales podrían ser también materia de alerta.

En ISSEMyM… Robo a pensionados

El Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (ISSEMyM), robó flagrante y arbitrariamente a quienes aportaron sus cuotas durante los 30 años que sirvieron al gobierno estatal, ya que la dirección del organismo reportó a manera de justificación que tendrá que hacer "malabares" económicos para devolverle a los pensionados y pensionistas tres mil 500 millones que fueron tomados de su fondo sin permiso y sin razón justificada.
Al respecto, el director general del ISSEMyM, Osvaldo Santín Quiroz, dio a conocer que el fondo de salud desde hace varios años ha sido deficitario, toda vez que los gastos que se erogan son mayores a los que se obtienen mediante las cuotas de los derechohabientes, sin embargo, eludió el tema respecto a por qué el gobierno estatal "tomó" el dinero de los pensionados al decir, "fueron gastos que no pudieron ser subsanados por el instituto".

Voto nulo, podría duplicarse

La última elección para ayuntamientos de 2006, marcó una cifra de 112 mil 720 votos nulos, lo que significó el 2.90 por ciento de la votación emitida. En aquella ocasión, de los nueve millones 15 mil 332 mexiquenses con derecho a sufragar sólo acudieron a las urnas tres millones 885 mil 416 personas.

Es decir, sólo acudió a votar el 43.03 por ciento de ciudadanos con credencial de elector, mientras que un significativo 56.96 por ciento prefirió ausentarse de las casillas, equivalente a cinco millones 129 mil 916 personas.

La crisis de legitimidad de los gobernantes resulta abrumadora, sobre todo cuando se identifica que en los municipios urbanos en donde se acreciente la ola abstencionista

Campaña "negra" intenta debilitar a PRI: Martínez

Nerviosismo e ilegalidad habrán de arreciar por parte de la oposición, especialmente del PAN, conforme se acerque el día 5 de julio pues ya se nota una intensa campaña negra en contra de los candidatos del PRI que van apuntalando en las preferencias electorales.
Así lo calificó e delegado del CEN del PRI en el Estado de México, Enrique Martínez y Martínez, quien a seis días de celebrarse las elecciones de alcaldes y diputados mexiquenses hizo un llamado a panistas y perredistas para que vayan asimilando los resultados de las urnas que seguramente no les serán favorables.
Entrevistado luego de atestiguar la firma de la Alianza Metropolitana del Valle de Toluca, en la que estuvieron presentes nueve candidatos del PRI a presidentes municipales de esta región, Martínez y Martínez dijo que de manera precisa en aquellos municipios donde hoy gobierna el PAN y que se prevé un cambio de estafeta para el PRI hay claros ejemplos de violación a la ley, como la entrega de materiales y dinero en efectivo para comprar voluntades.

En el PRI rechazamos la política que genera destrucción: Velasco

Tras rechazar las políticas que generan la destrucción y la confusión, Héctor Velasco Monroy, candidato a la diputación federal por el primer distrito electoral del Estado de México, sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional ofrece conformar políticas firmes y coherentes, «queremos ayudar, construir, avanzar y progresar», dijo.
«Tenemos un ejemplo de buenas formas, el ejemplo de un político que no insulta y no destruye; tenemos el ejemplo del buen gobierno de Enrique Peña Nieto», enfatizó durante el cierre de campañas de Acambay, Aculco, Jiquipilco, que se llevaron a cabo el pasado fin de semana.

Pide Peña evitar los "golpes bajos"

El Gobernador Enrique Peña Nieto pidió a partidos políticos, candidatos y a los distintos órdenes de gobierno ajustarse al clima de respeto, civilidad y el marco legal a fin de que previo y durante la jornada electoral del 5 de julio “no se den golpes bajos, golpes de timón o grandes sorpresas”.
A seis días de celebrarse los comicios intermedios, donde se elegirán a diputados locales, diputados federales y presidentes municipales, Peña Nieto reconoció que hay un clima de convulsión por parte de los partidos políticos, pero confió en que los actores de la contienda habrán de conducirse en un ambiente de paz y sana competencia. Entrevistado luego de encabezar el Aniversario 127 del natalicio de Isidro Fabela Alfaro, el mandatario mexiquense fue claro al recordar que todas las autoridades están obligadas a mantener la armonía política y ciudadana pues sólo de esta manera se podrá incentivar la participación del electorado en la democracia.

Lujambio …Trabajará por Metepec hasta el último instante

Durante su recorrido, nuevamente por San Gaspar, San Miguel Totocuitlapilco y la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas, el candidato a la presidencia municipal de Metepec, expresó sus propuestas y atendió a los ciudadanos que le refrendaron apoyo total.

Julio Lujambio Moreno reiteró su ofrecimiento de donar íntegro su salario, así como el de la presidenta del DIF municipal, a un fideicomiso ciudadano que se encargará de atender las mejoras materiales de las escuelas del municipio, de esa manera coadyuvaremos con las autoridades del ramo a darle mantenimiento a nuestros planteles públicos para dignificarlos.

Abundó que impulsará la construcción de una escuela de educación media superior pública y municipal, que atienda la creciente demanda de los jóvenes de este sector.

Entregará Alejandro Tenorio 1 mdp por comunidad

A partir del 18 de agosto se estará entregando a cada comunidad más de un millón de pesos que les corres­­ponde por recursos federales, independientemente de los recursos que baja el gobierno del estado, compromiso que está firmado ante notario público; “porque no es justo que se les distribuyan menos dinero del que realmente llega al ayuntamiento”.
Fue uno de los compromisos que reafirmo Alejandro Tenorio Esquivel, candidato de Convergencia a la presidencia municipal de San Felipe del Progreso durante su cierre de campaña.

Prevé Gómez Lastiri violencia electoral

La candidata del Partido del Trabajo y Convergencia a la diputación federal por el distrito 34, con cabecera en Toluca, María Elena Gómez Lastiri, advirtió riesgos de violencia el próximo domingo en las elecciones coincidentes, porque –dijo—“hay egos muy elevados”.

Dijo que se respira en la entidad un ambiente muy efervescente en el que podrían darse choques violentos “porque hay quienes mantienen una lucha por el poder y no por el deseo de ayudar a la gente”.

En Metepec… Debe candidato del PAN 17 meses de renta

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local por el distrito 35, con cabecera en Metepec, Alfonso Bravo Álvarez Malo, fue acusado por sus propios vecinos por incumplido y moroso, toda vez que adeuda 17 mensualidades de mantenimiento en el fraccionamiento en el que vive.
“Anda pidiendo que la gente vote por él, que le crean, que él es un hombre que cumple, y cómo quiere que crean en alguien que no cumple ni con sus obligaciones”, aseveró Mauricio Vázquez, presidente de colonos del fraccionamiento Hábitat 2, ubicado en la calle Benito Juárez de San Salvador Tizatlali, donde reside el candidato.
Explicó el denunciante, acompañado de otros de los vecinos que se dijeron “hartos” de la prepotencia y arrogancia de quien pretende ser legislador, que Alfonso Bravo Álvarez Malo es un cínico, pues intenta engañar al electorado al hacerse pasar como un buen hombre, cuando en realidad es una persona nefasta que ni siquiera cumple con sus obligaciones.

Toluca mira al futuro con Núñez Armas

A dos días de que se cierre la campaña político-electoral del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, sigue creciendo la lista de grupos representativos de la sociedad toluqueña que se suman a su proyecto político.
Convencidos de que los habitantes de la capital mexiquense requieren soluciones reales a sus problemas y principales necesidades, no sólo palabras, se han sumado al proyecto de gobierno de Juan Carlos Núñez Armas, los integrantes del Consejo Nacional de Transportistas; el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, sección 35; la Red de Mujeres en Acción y más de mil 300 representantes de la comunidad médica del municipio de Toluca.