Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 28 de julio de 2008

Tendrán nuevas carreteras un perfil ecologista

Los nuevos proyectos carreteros en el Estado de México tendrán un perfil ecologista y con dinero privado harán mejoras en las inmediaciones, similares a las que proponen en la carretera Lerma-Tres Marías, señaló el director general de Sistemas de Autopistas Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, Manuel Ortíz.

Incluso, apuntó, analizan la posibilidad de hacer retroactivos estos programas. Por lo pronto ya tienen contemplado un proyecto ecológico para la autopista Toluca-Naucalpan, en el ramal de Valle de Bravo, la Toluca-Palmillas y el Circuito Exterior Mexiquense.

El primer caso, aunque todavía falta el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la autopista Lerma-Tres Marías donde pretenden invertir cerca de 235 millones de pesos en torres de vigilancia para evitar la tala, pozos de absorción y otras acciones para restaurar lo que ya está dañado.

Sin título 50% de maestros de prepa

En los municipios del valle de México, el 50 por ciento de los maestros que dan clases en las preparatorias oficiales y particulares, no cuentan con un título profesional.

Ante ello, la Secretaría de Educación Pública comenzará a realizar un censo a nivel nacional para determinar cuántos profesores no han concluido el proceso de titulación y qué carrera cursaron, para ofrecerles un programa que les permita titularse.

La Asociación Nacional de Padres de Familia informó que se ha detectado que en las escuelas de educación media superior, tanto oficiales como particulares, el 50 por ciento de los profesores imparten clases sin título.

Por este motivo, se pidió a la SEP revisar este sector educativo, ya que es preocupante que los alumnos estén recibiendo clases de maestros que no cuentan con títulos de profesión, indicó Rebeca Martínez, representante de la ANPF en la zona metropolitana.

Dijo que se le está haciendo un llamado a las autoridades educativas, tanto federales como estatales, para que inicien una actualización de los contenidos de la currícula de las instituciones educativas del nivel medio superior para mejorar la calidad educativa de los jóvenes.

Maestros de español, matemáticas, química, física e inglés, entre otras materias, dan clases sin estar titulados y sin embargo llevan años enseñando en tal situación; asimismo, otros más tienen carreras truncas, afirmó la ANPF.

Escuelas ubicadas en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, así como en Nezahualcóyotl y otros municipios de la zona oriente registran este fenómeno educativo.(Y)

Olvidan municipios promover desarrollo económico local

Los municipios mexiquenses se han olvidado de asumir su papel como promotores del desarrollo económico local, para alcanzar una mejor calidad de vida de sus habitantes, afirmó la doctora Alicia Ziccardi Contigiani, presidenta de la Red de investigadores en gobiernos locales.

La académica advirtió que dicha tarea se desconoce como propia por los gobiernos municipales y no está contenida en el Artículo 115 constitucional; sin embargo, un reto importante del municipio es generar empleos de calidad para los habitantes y garantizar que la economía funcione.

Explicó que a diferencia de lo que ocurre en municipalidades europeas, e incluso latinoamericanas, en el Estado de México muy pocos alcaldes son promotores del desarrollo económico, lo que significa una limitación "en la que se tiene que trabajar para construir políticas integrales socioeconómicas, es decir, que lo económico sea la base para avalar una mejor calidad de vida al conjunto de la ciudadanía, así como los servicios que tradicionalmente han estado en manos del municipio".

En ese sentido, aseguró, es necesario garantizar que las políticas públicas, lejos de actuar sectorialmente, sean integradas en el territorio, en este caso en el municipio.

La ausencia de una cultura democrática entre la ciudadanía, así como la resistencia de gobiernos locales y partidos políticos, son obstáculos para la expresión de la participación ciudadana, afirmó la también investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Dijo que es necesario que los municipios construyan democracias en las que más allá de ejercer su voto, el ciudadano se involucre en las distintas etapas de las políticas públicas, por lo que propuso impulsar las diferentes formas de participación empezando por la consulta pública, el voto directo, la encuesta, el plebiscito, entre otras.

Ha perdido su autonomía el maestro

Cualquier reforma educativa que se pretenda implementar no podrá dar resultados esperados, de no dar al maestro la libertad que requiere para realizar su labor, la cual ha perdido al paso del tiempo por cuestiones administrativas y sindicales, misma que es necesario recupere para alcanzar la calidad educativa de la que tanto se habla.

El investigador en el Colegio Mexiquense A.C., Carlos Escalante Fernández, consideró necesario que el maestro recupere los incentivos laborales para recobrar la iniciativa que en un momento tuvo para desarrollar su actividad y cumplir con los programas y desarrollar otro tipo de conocimientos que no se miden en una prueba, pero son fundamentales para formar ciudadanos.

Hay que evitar tanto control hacia el maestro que ha provocado que pierda su autonomía, tanto en cuestiones administrativas, como sindicales por parte de la burocracia sindical, destacó.

Recordó que se pueden promover cambios sustantivos, no sólo a través de las secretarías mediante planes y programas, sino también desde las mismas aulas.

El maestro está formado y comprometido, lo que se necesita es creer en él y darle ciertas iniciativas para que siga cumpliendo con los programas, y que las formas de hacerlo puedan ser más abiertas y flexibles, para que entre su capacidad de imaginación pedagógica y pueda establecer redes con otros profesores de la zona.

Si bien los exámenes educativos que se realizan son un buen indicador para ver cómo está la educación, no son los mejores, pues la SEP tiene otros indicadores mucho más valiosos, como la opinión de las autoridades políticas y de los padres de familia.

Guardia en la Legislatura y aplausos a diputada fallecida

La LVI Legislatura mexiquense dio su último adiós con una guardia de honor y un minuto de aplausos a quien fuera diputada por el Distrito XLII con cabecera en Ecatepec, María de los Remedios Herminia Cerón Cruz, cuyos restos se depositarán hoy a las 11:00 horas en el panteón Guadalupano de Ecatepec.

El homenaje luctuoso de cuerpo presente rendido a "Irma" Cerón Cruz fue encabezado por el coordinador de la bancada de los perredistas, Higinio Martínez Miranda; el presidente nacional interino del PRD, José Guadalupe Acosta Naranjo; su líder en la entidad, Ricardo Moreno, así como el aspirante de Nueva Izquierda a la dirigencia nacional, Jesús Ortega, entre otros.

Como ocurriera en la LIV Legislatura, cuando a unos meses de haber entrado en funciones falleciera el diputado perredista Alberto de la Rosa Milán y fuera sustituido el nueve de mayo de 2001 por su entonces suplente, Celso Contreras Quevedo; ahora en la próxima semana deberá definirse cuándo se convoca a Adriana Morán Sánchez para que tome el lugar de Cerón Cruz.

La consulta, gris; poco participativa

Con una discreta participación de la población y sin incidentes mayores, este domingo en suelo mexiquense, así como en otras diez entidades federativas, a propuesta del Partido de la Revolución Democrática, se llevó a cabo la consulta ciudadana en torno a la reforma energética.

Desde temprana hora se instalaron 3 mil 800 casillas en todo el territorio estatal, en donde los mexiquenses acudieron a depositar su opinión en torno a la posibilidad de la privatización del sector petrolero del país.

De visita al Estado de México para encabezar un homenaje a la diputada María de los Remedios Cerón Cruz, fallecida el pasado fin de semana, el dirigente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, mencionó que al mediodía de ayer se tenía el reporte de que se habían instalado sin problemas cerca de 14 mil casillas en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

El dirigente nacional del sol azteca aseguró que este ejercicio de la consulta ciudadana fortalece la democracia participativa, además de que es necesario que la población opine y se exprese libremente.

Acosta Naranjo calificó como buena la participación ciudadana en esta consulta, "es un ejercicio organizado con pocos recursos, pero hay buena participación, esta es una primer etapa".

Enrique Peña: la obsesión por ser famoso

“Viudo y con tres hijos. Por ahora no anda con nadie... oficialmente… las mujeres lo miran como actor de cine y en los eventos públicos las más atrevidas le han llegado a gritar ¡Enrique bombón, te quiero en mi colchón!”.
De esa forma, la Revista Quién esboza un breve perfil de Enrique Peña Nieto, quien desde hace meses se ha convertido en parte central de ésta y otras publicaciones del corazón, yendo desde ser catalogado como “El viudo de oro”, hasta “El más guapo de los políticos de México”.
Y es que, cuando de promoción se trata, la presencia física se ha convertido en el referente obligado de las publicaciones como la antes mencionada, con lo que se deja de lado el aspecto toral de los políticos, que sería su visión como tales.
De Peña Nieto, la revista en cita da algunos tips a sus fans de los sitios en que puede ser ubicado: “Dónde lo puedes encontrar: en el Café Ó y El Cardenal de Palmas, en el DF, así como en Casa Criolla y Cambalache, en Toluca”.
Incluso, establecen sus “puntos fuertes”, como su “sex-appeal”. “Se sabe guapo y se comporta como tal. Inteligente y con buen sentido del humor, que aunado a su personalidad y cara bonita lo convierten en el hombre perfecto (del ranking)”.
Los supuestos noviazgos y rumores sobre relaciones nada claras, han sido pasto de ávidos publicistas del emporio televisivo en el país, que pastan alrededor del gobernador Enrique Peña Nieto para crear un mito al que aderezan insistentes tintes de Valentino, Balaguer y López Mateos.

Científico pone en duda la efectividad de nueva vacuna

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), determinaron la ineficacia de las vacunas que contra el moquillo (disterpen canino) se utilizan en la capital mexiquense, ya que no previenen en su totalidad de esta enfermedad, debido a las condiciones climáticas de la región y que están hechas con base en cepas de otros países como Canadá y Estados Unidos, señaló el especialista en Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA), Simón Martínez Castañeda.
Por este motivo, explicó, en el CIESA se realiza una investigación que podría cambiar el rumbo de la patogénesis de la enfermedad; se tiene el diagnóstico molecular y se identificó el virus a través de una técnica que posibilita la identificación del genoma del virus en un lapso de cinco horas, lo que significa beneficios para el cliente, que puede tener los resultados el mismo día.
El moquillo, una de las enfermedades infecciosas más comunes en los perros y con un alto índice de mortalidad, genera en los animales secuelas como tics nerviosos, convulsiones o in coordinación.
Es un padecimiento, destacó, que afecta principalmente a los cachorros, produciendo una inmunodepresión que los pone en riesgo de padecer cualquier otra infección, como diarrea, vomito o neumonía, y cuya severidad radica en que afecta el sistema nervioso central.

La propuesta de Calderón no beneficia al país: Cárdenas

La Consulta es un ejercicio de participación ciudadana, de participación cívica y muestra de democracia social, aseguró el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien agregó que los resultados obtenidos habrán dar pauta a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar con más ahínco la reforma propuesta el partido y se vean incentivados para buscar alianzas con otros legisladores con miras a buscar alianzas.
Al acudir a una reunión para hablar de la propuesta de Reforma Energética del PRD en este municipio, a invitación de la organización Encuentro Ciudadano que encabeza Raúl Río Valle, el líder moral del PRD y ex candidato a la presidencia de la República explicó que, ciertamente si llegara a pasar la propuesta de Calderón el petróleo de aguas profundas se acabaría en sólo 9 años.
Añadió que la propuesta calderonista no resuelve en nada el problema de la extracción y producción petrolera, y sólo obedece a intereses puramente capitales para los inversionistas privados.
Al referirse a la propuesta energética que en días pasados propuso el PRI, dijo que está también de acuerdo en que se requiere una fuerte inversión que pudiera ser de la iniciativa privada, pero ésta debe ser con sus limitantes y sin entregar los recursos petroleros de la nación a los voraces capitalistas de la ultraderecha.

Mexiquenses dicen "NO" a cualquier intento de privatizar a Petróleos Mexicanos

La consulta ciudadana realizada en el Estado de México arrojó que más del 60 por ciento de los que acudieron a votar, dijeron no a la reforma energética planteada por el presidente Felipe Calderón.
En el municipio de Toluca, la participación fue nutrida y un resultado tajante: no a la privatización de PEMEX.
En la casilla principal, que se ubicó en la Concha Acústica, se terminaron las 760 boletas y más del 60 por ciento de los votos fueron en contra de la propuesta del presidente Felipe Calderón de pretender incorporar a la iniciativa privada en el manejo de PEMEX.
De acuerdo con Francisco Suárez Carbajal, miembro del Comité Directivo del PRD en Toluca, se instalaron 34 casillas en todo el municipio, de las cuales 24 se ubicaron en delegaciones como Cacalomacán, San Juan Tilapa, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan, entre otros, y el resto en los cuatro mercados, Gran Plaza Toluca, la Glorieta del Águila en Colón y la Concha Acústica.
Afirmó que la jornada transcurrió con calma, por lo cual no solicitaron la presencia policíaca en ninguna de las casillas, las cuales fueron resguardadas por militantes del partido, quienes desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde estuvieron recabando los votos.
Básicamente se hicieron dos preguntas; la primera de ellas decía: “Actualmente la explotación, transportación y refinamiento de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno ¿estaría de acuerdo en que pudieran intervenir empresas privadas en estas tareas?”. Las repuestas eran SÍ o NO.
El segundo cuestionamiento decía: “En general, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”. Igualmente las respuestas era SÍ o NO.
Informes preliminares indicaron que en las casillas ubicadas en los mercados acudieron alrededor de 150 votantes, mientras en la de Gran Plaza Toluca se reportaron más de 350, pero fue la de la Concha Acústica la más importante pues allí se terminaron las 760 boletas.

Fortalece SNTE estrategias a favor de “Alianza por Calidad Educativa”

Esta Alianza por la Calidad de la Educación tiene grandes cambios y objetivos, pues tendremos que reformar, lo que tenga que reformarse, y tendremos que cambiar lo que tenga que cambiarse, pues a partir del próximo ciclo escolar habrá escuelas de tiempo compleo y por supuesto maestros de tiempo completo.
Lorenzo Guzmán Rodríguez, secretario general de la sección 17 Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio a conocer lo anterior durante la clausura de los cursos de veranos impartidos por el sindicato y agregó que dicho sindicato ha iniciado esta cruzada, como muestra tenemos estos cursos de verano dentro del programa “Escuelas Siempre Abiertas”.
“En dichas actividades estamos invitando a todos los padres de familia para que sean ellos los que exijan una educación de calidad y que nos apoyen a que se imparta de igual manera en los salones de clases, este programa es el inicio de la Revolución Educativa y que año tras año tendrá que evolucionar”.
Asimismo, dijo que en una primera etapa se dio inicio con 70 escuelas del nivel primario y el próximo año esperamos que sea el doble, para los tres niveles. En esta ocasión participaron 420 profesores en todo el Valle de Toluca atendiendo a más de 11 mil alumnos, y lo hicieron durante un receso escolar sin sueldo alguno, todo lo hacen por amor al arte.
Gusmán Rodríguez, comentó que actualmente el SNTE cuenta con un programa denominado “Maestra y Maestros saludables”, en donde se les está entregando a cada compañero una cartilla de salud para que acudan a la clínica del ISSSTE para que le proporcionen los estudios y medicamentos preventivos correspondientes, ya que cada profesor necesita estar saludable para poder cumplir con su obligación.
Finalmente refirió que para el siguiente ciclo escolar 2008-2009 se tiene proyectado brindar una cartilla de salud para los alumnos, programas que forman parte de la Revolución educativa.
Por lo que exhortó a padres de familia, maestros, autoridades civiles y educativas a que hagan realidad el eslogan que como sindicato dice “por la educación al servicio del pueblo”.

Líder priísta en contra de salario de edil de Ecatepec

Ecatepec de Morelos, Estado de México.- Es inadmisible y ofensivo para los ciudadanos ecatepenses que ante tanta necesidad, pobreza y carencia de servicios básicos; el presidente municipal local se haya aumentado el salario en cerca de 120 mil pesos mensuales, censuró Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI mexiquense.
Durante las reuniones de trabajo que sostuvo con la clase política y los líderes en el municipio y en presencia de Enrique Martínez y Martínez, así como de Yetzabel Ximénez Esparza, delegado del CEN del PRI en la entidad y secretaria general del CDE, respectivamente, reprobó las incongruencias ideológicas que son intolerables «al igual que las personas que critican con la izquierda, pero cobran con la derecha, como el caso del alcalde de Ecatepec».
Explicó que su crítica al Gobierno municipal ecatepense forma parte del ejercicio político de una oposición responsable porque -advirtió- es nuestra obligación señalar la deficiencia y la arrogancia que domina al actual presidente municipal. «Todo en el gobierno municipal de Ecatepec arroja un saldo negativo», aseveró.
«Este personaje le está costando muy caro a la ciudadanía, porque mientras él se dedica a satisfacer su rencor y resentimiento social provocando conflictos dentro y fuera del Ayuntamiento, los ciudadanos sufren la falta de servicios públicos. La ciudadanía observa que este gobierno perredista no trabaja», acotó.
En ese sentido, trajo a colación que la recolección de la basura, los servicios de agua potable, la seguridad pública, el desazolve, el abandono de los espacios públicos, el incumplimiento a la población desprotegida, entre otros, son problemas cada vez más graves que deterioran la calidad de vida de la población local.
Planteó al priísmo de Ecatepec trabajar en unidad, coordinadamente y muy cerca a la gente y su problemática cotidiana para que este «gran municipio» supere el actual capítulo de confrontaciones y así dar paso a un buen gobierno emanado del PRI mexiquense que significará conciliación de intereses, capacidad de logros, beneficios sociales para todos sin condiciones y sin distinciones, obras públicas, así como estabilidad política y social.
Los temas que a la sociedad le preocupan, deben ser los temas del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, manifestó.

En calma consulta sobre reforma energética: PRD

Con una alta afluencia en los municipios gobernados por el PRD en el Estado de México se realizó la consulta pública en torno a la reforma energética presentada en el Congreso de la Unión.
La instalación de los módulos se realizó sin incidentes mayores, por lo que antes de las 10 de la mañana los más de 700 lugares instalados para la recepción de la consulta comenzaron a operar.
La votación emitida en el Estado de México será canalizada al centro de información ubicada en el Distrito Federal para iniciar el conteo y en los próximos días se dará a conocer el resultado de la misma.
Es importante señalar que no se registraron actos que empañarán la consulta, al no tratarse de una elección popular en la que este en juego algún cargo político. Incluso el Gobierno del Estado de México realizó sus operaciones policiacas de manera normal, sin realizar operativos especiales debido a que no se detectaron focos rojos o amarillos durante las consulta.
La encuesta estuvo conformada por dos preguntas: la primera, sobre si están de acuerdo con la participación de empresas privadas en PEMEX; y la segunda, si están de acuerdo que se aprueben las iniciativas para impulsar la reforma petrolera que se debate en el Congreso de la Unión.
Cabe destacar que las localidades importante señalar en comunidades como Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca se pudieron observar los módulos instalados para la recepción de la consulta casi vacíos.