Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Reinstalan filtros sanitarios en escuelas

La secretaria de Educación en la entidad, María Guadalupe Monter Flores, dio a conocer que este 21 de septiembre se reinstalarán filtros sanitarios en todas las instituciones educativas del estado de México, como parte de las acciones preventivas para el control del rebrote de influenza que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, ya se registra en el país.

Indicó que se colocarán a partir de este lunes y esto será de acuerdo a las instrucciones recibidas de la Secretaría de Salud y Educación de la Federación.

Más de 15 mil mexiquenses afectados por inundaciones

Del 15 al 19 de septiembre se atendieron 31 municipios con 57 servicios derivados de inundaciones, así como 3 mil 602 viviendas afectadas, 3 personas lesionadas, 2 fallecimientos, 135 personas evacuadas, 15 mil 207 personas apoyadas, 9 mil 600 láminas entregadas, 2 mil 807 cobertores, 2 mil 197 colchonetas, 23 mil 26 botellas de agua y mil 381 despensas, informó el director general de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel.

Precisó que toda la colaboración de ayuda ha sido específicamente en 31 municipios, de los cuales destacan Toluca, Tenancingo, Villa Guerrero, Chalco, Tlalmanalco, San Antonio la Isla, Jiquipilco, Metepec, Tezoyuca, Lerma, Valle de Bravo, Naucalpan, San Salvador Atenco, Tlalnepantla e Ixtlahuaca, entre otros.

Malestar entre diputados federales priistas...Rebelión contra Francisco Rojas

Aún cuando no está en cuestionamiento la capacidad de Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados federales priistas, hacia el interior de esa bancada ha comenzado ha gestarse un movimiento de rebelión en su contra por la falta de operatividad en los asuntos administrativos, los cuales conllevan en el fondo los económicos.

Este martes, durante la sesión plenaria del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rojas Gutiérrez deberá enfrentar el enojo y malestar que hay entre los más de 70 legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC) por el incumplimiento de la designación del secretario de Asuntos Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, puesto que ya estaba negociado a favor de un integrante de la central campesina que dirige el diputado Cruz López Aguilar.

Niega Libenson Violante rebrote de influenza en la entidad

El secretario de Salud en la entidad, Franklin Libenson Violante, dijo que desde el pasado mes de abril a la fecha, se han registrado un total de 742 casos confirmados de influenza.

Señaló que en las últimas 10 semanas se ha mantenido un nivel de casos esporádicos, por lo que si bien es cierto que existe la pre­sencia constante de casos, no se puede afirmar que en el estado de México exista ya un rebrote de este padecimiento.

Sin embargo, hizo un llamado a la población para que se mantengan atentos ante este virus y exhortó a los mexiquenses para que continúen con las medidas de limpieza personal y estar muy atentos a los cambios de temperatura para evitar enfermedades respiratorias.

Fuertes derrumbes en la carretera Toluca-Valle de Bravo

La Agencia de Seguridad Estatal informó que al menos 10 derrumbes ocurrieron en la carretera Toluca-Valle de Bravo, lo que generó que el tránsito de autos en la vía se complicará luego del desprendimiento de rocas en diversos puntos de la vialidad.

De acuerdo con autoridades esta contingencia se suscitó derivado de las intensas lluvias de los últimos días ya que esto generó el reblandecimiento del terreno, según autoridades todavía rocas, tierra y restos de árboles continúan bloqueando parte de la circulación a la altura del kilómetro 35 en el carril con dirección a Valle de Bravo.

Quiere Enrique Jacob comisión de Desarrollo Económico

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Jacob Rocha, comentó que la gente debe saber que su trabajo es de gestión para poder cumplir los compromisos de campaña, además de trabajar en algunas otras demandas de la gente.

Dio a conocer que instaló una oficina en su distrito y que una de sus prioridades será la de fomentar el empleo. “El autoempleo es una situación imperante en la época que vivimos, es por ello que nos acercaremos al Instituto Mexiquense del Emprendedor para apoyar a la gente que tenga intenciones de iniciar un negocio”, dijo.

Sostuvo que una sus prioridades para el autoempleo serán las madres solteras y que trabajará muy fuerte a su lado, por lo que se fundará una asociación civil para poder apoyar a toda la gente que necesita empleo.

No se deben permitir construcciones en zonas de riesgo

Con respecto a las inundaciones que se han suscitado en Lerma, Monseñor Guillermo Fernández Orozco, vicario general de la diócesis de Toluca, dijo que es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano permitir que se hagan construcciones en zonas de alto riesgo.

Fernández Orozco mencionó que se tienen que cuestionar a las empresas constructoras y a quienes dieron los permisos de construir en lugares de riesgo, agregó que es necesario darle peso político al atlas de riesgos del estado ya que está de por medio la seguridad de los habitantes.

Por temor a influenza limitan entrada al ISSEMyM e IMSS

A partir de este fin de semana hospitales del ISSEMyM y del IMSS en el Valle de Toluca limitaron el acceso de pacientes a sus instalaciones por el riesgo inminente de un contagio masivo de influenza.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social las clínicas que restringieron la entrada fueron la 220 “Dr. Jorge Raymundo Hernández Serrano”, ubicada en Paseo Tollocan No.620, colonia Vértice y en la 222 “Dr. José Daniel Vázquez García”, en Josefa Ortiz de Domínguez esquina con avenida Morelos.

Justifica Zamora excesivo gasto en promoción gubernamental

El diputado local Fernando Zamora Morales justificó el gasto que realiza el Gobierno del Estado de México en materia de publicidad, pues –aseguró— “vivimos en un estado con 15 millones de habitantes donde ya no se informa al pueblo con panfletos”.

Aclaró que el gasto que se hace está justificado, pues se informa de todos los avances que tiene la entidad mexiquense, por lo que consideró como positivo el hecho de que la información se difunda a través de todos los medios masivos de comunicación.

Descartado el desabasto e incremento en maíz y tortilla

Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, descartó la posibilidad de un posible desabasto de maíz e incremento en los precios de la tortilla, ya que "existe sobreoferta en el mercado por el grano procedente de Sinaloa".

Manifestó que debido a los fenómenos meteorológicos -primero sequía y después inundaciones-, la falta de maíz podría ubicarse en 500 mil toneladas para consumo humano, en tanto que para consumo pecuario, "somos altamente deficitarios".

"Nosotros calculamos que será un efecto similar al de hace cuatro años, no es la primera vez que hay sequía, ya que el 2005 fue un año extremadamente seco y se tuvo una merma similar a la que se espera para este año, de cerca de 500 mil toneladas de maíz", explicó.

Difícil que la federación dé más recursos a las entidades: SJ

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Oscar Sánchez Juárez, advirtió que ante la difícil situación que se vive y que podría continuar para el 2010 será muy difícil que la federación pueda aumentar los recursos a las entidades en un alto porcentaje.

Por eso, advirtió que los gobiernos estatales deben estar conscientes de que aunado a los recursos federales que se les envíen, deben establecer acciones de contención del gasto, evitar gastos superfluos y ampliar su base de contribuyentes.

"Pero es difícil dar más recursos por el año tan difícil que se prevé, de eso debemos estar conscientes todos, estar pensando en la austeridad, establecer programas de contención y todo lo necesario para evitar y eliminar gastos superfluos, sin afectar programas sociales".

No condonarán adeudos de agua a municipios: DK

pesar de la crisis económica que atraviesan los municipios mexiquenses deberán eficientar su pago de agua a la Comisión de Aguas del Estado de México, pues no habrá concesiones para nadie, se aplicarán los descuentos acordados vía Fortamun, indicó David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública.

Recordó que por decreto de la Legislatura local se han retenido recursos del Fortamun en un 40 por ciento el año pasado; para el 2009 fue del 45 por ciento y así irán incrementándose al 70, 85 y 100 por ciento en los años siguientes.

Explicó que dadas las condiciones económicas que tienen algunos organismos operadores se han centrado en pagar exclusivamente lo que establece el decreto, "hemos hecho un gran ejercicio para hablar de niveles de eficiencia arriba del 50 por ciento en donde era de menos del 20 por ciento de pago".

Más de ocho mil servidores sujetos a la Ley de Responsabilidades

Las acciones de fiscalización que ha realizado la Contraloría del Estado de México en lo que va de la presente administración, han permitido identificar malos manejos, omisiones, faltas administrativas y quejas que responsabilizan a ocho mil 651 servidores públicos, de los cuales casi 500 han tenido que ser destituidos, muchos por faltas graves.

Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría del gobierno mexiquense, manifestó lo anterior y refirió que han sido pocos los casos que han llegado a una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia. Agregó que, aunque varios servidores públicos han sido inhabilitados, no necesariamente tiene que ver con corrupción, sino también con actos de autoridad de gobierno.

Millonario derroche en sueldos de burócratas panistas

Si se liquidara al 50% de la burocracia que contrataron los gobiernos panistas en los últimos 9 años, no sería necesario incrementar impuestos, sostuvo Alfonso Navarrete Prida, legislador federal mexiquense, tras precisar que actualmente el gasto corriente del gobierno federal "cuesta 800 mil millones de pesos más que cuando se lo entregó el PRI".

"Al inicio de los gobiernos del PAN, había 89 niveles de gobierno de subsecretario, hoy hay mil 33; existían 470 direcciones generales, hoy hay mil 300, y los sueldos que devengan están entre los 150 mil a 180 mil pesos, más bonos, aguinaldos y seguros médicos".

Acribillan a dos personas en Naucalpan

Dos personas murieron este sábado después de ser baleados por los tripulantes de un auto cuando se encontraban afuera del establecimiento.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, César Leal y Guillermo Salinas, se encontraban en la entrada del bar Red Room ubicado en el número 7 del Circuito Circunvalación, casi esquina con el Anillo Periférico, Colonia Ciudad Satélite Poniente.

Aproximadamente a las 03:00 horas, al lugar se aproximó un vehículo color dorado que al estar frente al local se estacionó sin que descendieron los pasajeros, informaron testigos.

Hayan cadavér de hombre dentro de cajuela

Autoridades municipales localizaron la mañana de este domingo un cadáver dentro de la cajuela de un vehículo abandonado sobre la Colonia Centro del municipio de Temascalapa.

De acuerdo con el reporte oficial, sobre la calle Benito Juárez fue abandonado un automóvil Stratus, color azul, placas 944-NRU del Distrito Federal.

Vecinos del lugar fueron quienes reportaron al teléfono de emergencias y a la Policía Municipal que de la cajuela del vehículo se desprendía un fuerte olor a putrefacción

Con el agua hasta el cuello en Toluca

Una intensa lluvia registrada la tarde de este domingo volvió a ocasionar severos encharcamientos en las principales vialidades de Toluca y Metepec, lo que a su vez provocó un caos vehicular. Alrededor de 300 viviendas de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco reportaron inundaciones que alcanzaron hasta 30 centímetros de altura.

Las principales afectaciones se registraron en Paseo Tollocan, Avenida Las Torres, Salvador Díaz Mirón, Avenida Tecnológico, Pino Suárez, Comonfort y Pilares. El sistema de semaforización también sufrió afectaciones a lo largo de la tarde – noche.

Pese a los trabajos de desazolve anunciados por las autoridades estatales y municipales, los sistemas de drenaje resultaron insuficientes al reportarse inundaciones en zonas habitacionales de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco.

Resienten la crisis en las escuelas privadas

El Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Rafael López Castañares reveló que se registra una considerable disminución de la matrícula en instituciones de educación privada, como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.

Indicó que la crisis económica comienza a afectar severamente al sector educativo, pues a nivel nacional se considera que el 8 por ciento de los estudiantes de instituciones privadas se cambiaron al sistema de gobierno, por falta de recursos.

Van contra Ley del hielo en campañas políticas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó la invitación de Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) para realizar una nueva reforma electoral local, pero adelantó que en ella buscará eliminar los candados que impiden al gobernador publicitarse en época de campañas, y recuperar la soberanía del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para sancionar su aparición en los medios de comunicación.

Ricardo Aguilar, presidente estatal del tricolor, aceptó la solicitud de la oposición durante el cuarto informe de gobierno y su glosa, para solventar las lagunas de las reglas existentes en materia de comicios.

Busca PRI regir 50% de comisiones legislativas

Haciendo valer su mayoría parlamentaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará quedarse con las presidencias de dieciséis de las 33 comisiones de dictamen y con tres de cuatro comités permanentes, durante la negociación que esta semana sostendrán los coordinadores parlamentarios para integrar los órganos; en este ejercicio, el tricolor pugnará por obtener el control para procesar las propuestas más importantes, desde los puntos de vista político, económico y social.

Oscar Sánchez y Ricardo Moreno, vicepresidentes de la Junta de Coordinación Política, aseguraron que aún no inicia la discusión formal sobre la integración de comisiones y comités, pero confiaron en que el PRI no haga valer su mayoría para arrasar con las de mayor interés.

Policía municipal con pocos estudios y sueldos ráquiticos

Ocho de cada diez policías municipales cuentan con un nivel máximo de secundaria, mientras que sus percepciones salariales alcanzan en promedio los 5 mil 500 pesos mensuales, es decir cuentan con 180 pesos diarios para enfrentar sus necesidades básicas. Las categorías salariales dependen del ayuntamiento para el que prestan sus servicios, lo mismo que su fuerza operativa para atender las contingencias de la población en la entidad más poblada del país.

Pese a los bajos estándares de escolaridad y las disparidades salariales, el gobierno del Estado de México pretende impulsar un modelo de policía intermunicipal que integre a las 125 corporaciones policíacas municipales junto con la Agencia de Seguridad Estatal, que conformaría un estado de fuerza de hasta 28 mil agentes para implementar operativos coordinados sobre todo en zonas metropolitanas.

Localizan a ejecutado en Temascalapa

El cuerpo amordazado de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, fue encontrado al interior de la cajuela de un vehículo en el municipio de Temascalapa.

Vecinos de la calle Benito Juárez, reportaron que a un costado de una Iglesia, se encontraba abandonado un automóvil Stratus, color azul, con placas 944-NRU del Distrito Federal.

Del vehículo salía un mal olor por lo que dieron parte a las autoridades judiciales, toda vez que el auto no pertenecía a nadie del lugar.

Formaliza la UAEM 80 convenios como parte de programa de 100 días

De junio a septiembre de 2009, la Universidad Autónoma del Estado de México ha formalizado 80 convenios y otros instrumentos legales de colaboración con dependencias gubernamentales, organizaciones privadas y sociales, del total de 93 comprometidos en el Programa de 100 Días de la Administración 2009-2013 del rector Eduardo Gasca Pliego.

El jefe del Departamento de Gestión y Evaluación de Convenios de la institución, Fernando Martínez Maldonado destacó que de esta manera, una de las 14 metas comprometidas por el rector Gasca Pliego en la función universitaria de Extensión y vinculación para responder a las expectativas de la sociedad, registra un avance de 86 por ciento.

Abundó que a la fecha se han suscrito 45 instrumentos con el sector público, 33 con el privado y dos con el social, que han arrojado ingresos extraordinarios para la UAEM por casi dos millones y medio de pesos.

Diputados deben evitar parálisis en municipios

No obstante a que en los próximos tres meses los 125 ayuntamientos del Estado de México recibirán recursos por más de 800 millones de pesos, éstos serán insuficientes si se toma en cuenta que serán utilizados –pese a la advertencia de la Secretaría de Finanzas- en gasto corriente, principalmente en el pago de salarios y aguinaldos.

Por esta razón y ante la casi segura inoperancia de las administraciones edilicias, el Congreso local se prepara para recibir –vía Poder Ejecutivo- las solicitudes para autorizar endeudamientos a por lo menos 20 municipios antes de terminar el 2009.

Fuentes del Congreso adelantaron que bajo el justificante de que sus participaciones se vinieron abajo en más del 10 por ciento y –sobre todo- que los pasados alcaldes no les dejaron dinero suficiente para terminar el año, ayuntamientos como Tlalnepantla, Atizapán, Tultepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez, Valle de Bravo y posiblemente Toluca, pedirán clemencia a la LVII Legislatura para que les autorice contratar créditos que irían en un rango de 10 a 100 millones de pesos.