Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Incongruente Calderón

Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, descalificó las aseveraciones del senador Manlio Fabio Beltrones quien declaró en días pasados que el IVA debe reducirse a 12 por ciento.

“Las decisiones que toman los poderes públicos deben ser respetadas, primero porque el Poder Legislativo es un poder que toma decisiones colegiadas en donde están representadas todas las fuerzas políticas del país, es más, para llegar a una decisión y subirla al Pleno de la Cámara es primero aprobada en comisiones, donde hay representantes de todos los partidos políticos”, explicó.

Dijo que es incongruente que el Senado de la República primero haya aprobado el aumento a los impuestos y ahora quiera bajarlos. La postura del PRI es apoyar en todo momento el liderazgo de la diputada y presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y la Ley de Ingresos fue aprobada por el PRI y PAN, y no por eso se debe perder la unidad como priistas.

Ofrecerá San Mateo Atenco concierto a beneficio del DIF

Los Niños Cantores de Chalco ofrecerán un concierto a beneficencia del Sistema DIF municipal el próximo 21 de noviembre a las 19:00 horas en la parroquia de esta localidad.

La organizadora del evento, María Concepción Martínez Villalobos anunció que este concierto es el primer evento de recaudación de fondos para el Sistema DIF municipal al que habrá de seguirle en diciembre la presentación de una compañía de ballet.

Martínez Villalobos, directora del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en este municipio, señaló que el DIF es el lado más humano de las admi-nistraciones municipales, porque dentro de sus tareas sobresalen la creación, el desarrollo y la puesta en marcha de acciones y programas para atender a la población más vulnerable de la sociedad.

Aumenta el número de mujeres empresarias

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, tomó protesta a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), capítulo Valle de Toluca, en donde declaró que su gobierno se encuentra comprometido con el sector empresarial, el cual ha dado el impulso necesario a la entidad en el desarrollo económico, lo que significa tener mayores posibilidades de empleo.

Indicó que el 40 por ciento de la Población Económicamente Activa del país son mujeres, de las cuales muchas son empleadoras, lo cual refleja el papel de liderazgo que está tomando el sector femenino dentro de la actividad econó-mica.

“Nos congratulamos de que cada día las mujeres se inserten de forma activa y participativa dentro del ámbito empresarial, constituyéndose además en empleadoras en nuestro país y en nuestro estado, y cada vez sea mayor el nivel de participación que tienen las mujeres en este carácter de empleadoras”, indicó el mandatario.

Aprobó UAEM planes que conducirán su desarrollo

El rector Eduardo Gasca Pliego encabezó la sesión ordinaria en la que el Consejo Universitario aprobó el Plan General de Desarrollo Institucional (PGDI) 2009-2021 y el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2009-2013 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Ambos documentos que conducirán el desarrollo -en el corto y mediano plazo- de una de las universidades más importantes del país, con una matrícula superior a los 52 mil estudiantes, fueron entregados el 22 de septiembre, el PGDI un mes antes de lo establecido por la Legislación Universitaria y analizados por la Comisión de Planeación y Evaluación Académica e Incorporación de Estudios del Consejo Universitario.

En este marco, el rector Gasca Pliego precisó que la baja en el presupuesto educativo podría significar hasta 14 mil millones de pesos menos; mientras que para la educación superior sería de aproximadamente 2 mil 300 millones.

Invadieron calles de Toluca “payasos” electricistas

Trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro invadieron las calles de la ciudad de Toluca para hacer “payasadas”, limpiar cristales de los automóviles y solicitar el apoyo de los ciudadanos para mantener su movimiento de resistencia en contra del decreto presidencial.

Adolfo Carrillo Morales, subdelegado en el Valle de Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas, indicó que aunque sea haciendo “payasadas” en las calles, pero se mantendrán firmes y dignos ante una decisión ilegal para desaparecer su fuente laboral.

Mujeres y hombres botearon, hicieron piruetas, pirámides humanas y todo lo que pudieron para llamar la atención de las personas, también para hacer un llamado a un “apagón general” que pretenden realizar el 11 de noviembre, entre las 7 y media y las 9 y media de la noche

Acusan a alcalde de Villa Victoria de lesiones y abuso de poder

Sergio Domínguez Domínguez, delegado de la comunidad Punta del Pilar, municipio de Villa Victoria, denunció ante la Procuraduría al alcalde victorense, Mario Santana Carbajal, por mandarlo golpear con policías municipales.

Narró que el pasado 1 de noviembre de 2009, llegó a su casa y su esposa le informó que su hija había sido detenida, por lo que acudió de inmediato a la comandancia de la policía municipal de Villa Victoria, donde le preguntó a Vicente Romero, director de Seguridad Pública, los cargos por los que habían detenido a sus hija y a un grupo de jóvenes más.

“Al asomarme a las galeras me di cuenta que había varios jóvenes más acompañando a mi hija; el director Vicente Romero me dijo que me quedara parado esperando que trasladaran a los muchachos a Toluca, y de inmediato entró un policía municipal y un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal y me detuvieron”, explicó.

Cadena pide recursos federales para combatir “marginación” de la zona oriente

Para sacar del “atraso y marginación” en que se encuentran varios municipios de la zona oriente del estado de México, el diputado federal Manuel Cadena Morales, pidió a la Cámara baja incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 una partida presupuestal para tal propósito. Pero aseguró que no es una dádiva la que se está pidiendo para los mexiquenses, sino el cumplimiento de un principio de federalismo, que actualmente es letra muerta.

El legislador priista recalcó que habitantes de los municipios de Texcoco, Atenco, Chiconcuac, Tezoyuca, Chiautla, Papalotla, Chicoloapan, Tepetlaoxtoc y valle de Chalco, están “duramente abatidos por la pobreza”, pues carecen de la infraestructura indispensable para vivir con dignidad, lo que se traduce en escaso acceso a los servicios de salud, a la seguridad pública, a fuentes de trabajo, así como en una alimentación deficiente y la carencia de educación para la población, dijo.

Se quedan en la secundaria 40% de estudiantes

La educación media superior muchas veces no está en los planes de los jóvenes, pues en cuanto terminan la educación básica, muchos de ellos deciden ya no continuar con sus estudios, aseguró el representante de la Secretaría de Educación Pública en el estado, José Antonio Pardo Saavedra.

Dijo que cuatro de cada 10 jóvenes que terminan la secundaria ya no ingresan a la educación media superior, principalmente por razones económicas o por que no está en sus planes de vida un desarrollo mayor.

“Becas desde marzo y abril se están sacando a convocatoria y se están dirigiendo a aquellos jóvenes que están en tercero de secundaria, todavía. Éstos jóvenes pueden inscribirse a esa beca o solicitarla y en el mes de mayo recibir la respuesta de si fueron aceptados para seguir estudiando o no, o para tener beca o no”, explicó.

Hacen “payasadas” para protestar

Extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro invadieron las calles de la ciudad de Toluca para hacer “payasadas”, limpiar cristales de los automóviles y solicitar el apoyo de los ciudadanos para mantener su movimiento de resistencia en contra del decreto presidencial.

Adolfo Carrillo Morales, subsecretario en el Valle de Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas, indicó que aunque sea haciendo “payasadas” en las calles, pero se mantendrán firmes y dignos ante una decisión ilegal para desaparecer su fuente laboral.

Promete Marco Morales defensa férrea de los derechos humanos

El comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, destacó que se buscarán los mecanismos necesarios para fortalecer la difusión sobre la cultura de los derechos humanos en toda la población mexiquense.

Abundó que no permitirá que exista violación de derechos, sobre todo en los estudiantes, desde el nivel básico hasta el superior, pues se cuenta con la capacidad para llevar a cabo la labor de defensa, y reiteró que el trabajo de la Codhem se mantiene en construcción, pues no solo se construye de una instancia pública.

Se plantan electricistas ante Casa Estado de México para pedir audiencia a Peña Nieto

Después de manifestarse por la mañana por las principales calles del centro de Toluca con trajes de payasos, por la tarde, esposas y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se plantaron fuera de la Casa Estado de México, donde supuestamente vive el gobernador Enrique Peña Nieto, con el objetivo de pedir una audiencia, lo que provocó que se cerrara la circulación de la calle Jesús Carranza, desde Paseo Tollocan hasta Venustiano Carranza.

Los más de 150 militantes del SME se manifestaron con mantas, exigiendo a través de sus voces al gobernador que les ponga atención, pues señalaron que “no es justo que mientras ellos no tienen que darle de comer a sus familias, el gobierno simplemente se lave las manos y haga caso omiso de la situación”.

Operarán gratuitamente a 120 enfermos de cataratas de Tejupilco

La falta de visión impide a habitantes de zonas rurales del Estado de México desempeñarse tanto social como laboralmente; sin embargo, por razones económicas padecen este problema durante años y se estima que la población afectada asciende a 240 mil mexiquenses.

Tras detectar esta situación, la secretaría de Salud de la entidad, en coordinación con el DIF mexiquense, implementó la primer jornada de Cirugía Extramuro, que beneficiará a 120 personas de alta marginación del municipio de Tejupilco. Cada operación de cataratas tiene un costo aproximado a los 20 mil pesos.

El secretario estatal de Salud , Franklin Libenson Violante, resaltó que Cirugía Extramuro constituye una forma de encauzar la motivación y vocación de servicio del personal médico, al aplicar soluciones quirúrgicas modernas con tecnología de punta, calidad humana y profesionalismo.

Solicitarán 500 mdp para Fondo de Contingencia Sanitaria

La secretaría de Salud del Estado de México solicitará al Congreso local 500 millones de pesos para la creación de un Fondo de Contingencia Sanitaria, a efecto de que en el 2010 la influenza AH1N1 se enfrente con mayores recursos, pues de abril a la fecha se ha erogado 270 millones de pesos.

El titular del sistema de salud en la entidad, Franklin Libenson Violante, garantizó que actualmente cuentan con los suficientes medicamentos e infraestructura médica y hospitalaria para atender a los pacientes contaminados con este virus; sin embargo, no desestimó la necesidad de invertir más debido a la temporada invernal.

“Esperamos que con la autorización del presupuesto para el siguiente año, incluyan los diputados la petición de los 500 millones de pesos para responder bien ante las bajas temperaturas”, señaló.

Los campesinos beben pulque, no cerveza

El 90 por ciento de los cerca de 6 millones de campesinos mexiquenses, consume regularmente bebidas alcohólicas, sin embargo, difícilmente les afectará el incremento aprobado por el Congreso de la Unión, ya que lo que toman es pulque o alcohol.

Tras dar a conocer lo anterior, Alfredo Castañeda, líder de la Unión de Productores Agropecuarios Mexiquenses, aseveró que el consumo de pulque aún se encuentra muy arraigado entre la población, incluso, existen comunidades en las que se les da a los niños.

En entrevista, el dirigente campesino explicó que en el agro mexiquense "no se emborrachan con cerveza, hay personas que lo hacen con alcohol, por lo que no veo que les pegue mucho lo de los impuestos".

Se respira miedo por todos lados

El miedo no sólo se respira en el sur del estado, también en Toluca, Zinacantepec, Ecatepec y todos los municipios mexiquenses, sostuvo el alcalde de esta demarcación, Isael Villa Villa, quien inclusive señaló que en su territorio se respira armonía, paz y tranquilidad, "yo salgo solo en la noche y nada, es más, no he recibido ni llamadas para pedirme cuotas", añadió.

Al ser cuestionado sobre la situación que prevalece en el sur del estado derivado de actos violentos, el edil mencionó que si bien se han registrado dos o tres casos, han sido en otros lugares, específicamente en Luvianos, así como otros sitios ubicados en los límites de Michoacán y Guerrero.

Se confiesa el macroauditor

Al sostener que todos los entes auditables deben ser transparentes en el manejo de los recursos públicos, el auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira aseguró que no tolerarán irregularidades o tráfico de influencias, ni en los poderes, órganos autónomos o municipios, ni en el Organo Superior, y de detectarse, actuarán conforme a derecho.

Durante una entrevista aseguró que en el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) no se tiene previsto hacer una "purga" de auditores, pero sí evaluarán el trabajo de todo el personal y sólo se harán cambios si la gente no funciona, pero no por motivos políticos.

El titular del OSFEM manifestó su disposición a rendir cuentas de la información considerada como pública y aseguró que tiene la capacidad técnica para ser titular del OSFEM, la experiencia que le da haber sido auditor independiente durante 23 años y garantizó que su actuación siempre será autónoma.

Bajará IEEM costo de los votos

Mantener la paz social, bajar el costo de la elección, difundir la cultura política y democrática con menos dinero y abatir el abstencionismo, serán los retos que enfrentará el Instituto Electoral del Estado de México, en el 2011, y en los que habrá que empezar a trabajar en el 2010.

Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del IEEM, aceptó que el abstencionismo es una forma de participación ciudadana donde muestra su inconformidad en algunos lugares, sin embargo, lo que nosotros pretendemos es que las personas participen activamente en la democracia y elijan a sus gobernantes.

Solidario GEM con las mujeres empresarias

Bajo la convicción de ser un gobierno solidario con el sector empresarial, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a financiar con dos millones de pesos a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE).

Luego de tomar protesta a la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Capítulo Valle de Toluca, que preside Jessica Oseguera Rosales, el gobernador afirmó que los empresarios y las empresarias mexiquenses tienen en su gobierno "a un aliado y lo seguiremos haciendo; seguiremos estando al lado de nuestras mujeres y hombres empresarios".

En Temamatla… Imperan giros rojos disfrazados

La colonia Albertocos en el municipio de Temamatla sigue siendo un punto rojo para las autoridades por diferentes aspectos; mandos municipales y estatales no han puesto la atención debida para subsanar la problemática social que vive esta triste colonia que carece de todo tipo de servicios, y está sumida en un creciente foco rojo donde la prostitución y la delincuencia son cosa a la que los habitantes han tenido que acostumbrarse ante la indiferencia de los gobiernos.

En la reciente mesa de trabajo del consejo de seguridad pública municipal de la demarcación las autoridades locales aceptan la existencia de una casa donde se ejerce el oficio más viejo del mundo e incluso conocen la forma en que ése tipo de gente burla a la autoridad.

En Tepetlixpa… Ayuntamiento apoyará a no derechohabientes

Para beneficiar a los habitantes de esta zona en el rubro de salud, se equipará el hospital regional, informó Jaime Marín Portillo, secretario particular del alcalde, Ricardo Martínez Flores, también comentó que con esto se apoyará al 45 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social.

Manifestó para unomasuno/Diario Amanecer que la gestión de Martínez Flores atraerá beneficios para la comunidad, sin importar colores partidistas ni credos religiosos, "Lo importante para la presente administración que encabeza Martínez Flores es beneficiar a los que menos tienen", reconoció Jaime Marín Portillo.

Sector laboral, contraído: Pimentel

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trans-formación (Canacintra) en la entidad, Enrique Pimentel Pichardo, informó que el fin de año no habrá crecimiento e inclusive se congelarán plazas.

Afirmó que para las empresas se agudizará su situación económica con la carga fiscal que deben afrontar con el aumento al ISR y con un IVA al 16 por ciento, medida por demás inflacionaria que lacera al sector productivo y a la población en general.

Deploró que "tanto el gobierno como los legisladores no han entendido que venimos de una crisis económica, que el sector productivo está dañado y que el apoyo no debe quedar en los discursos, sino hacerlo realidad y no cargarlo con más impuestos".

Se oponen a que abran tiradero de basura

Ante el próximo cierre del Bordo Poniente donde el Distrito Federal deposita 12 mil toneladas de desechos al día las autoridades del Medio Ambiente del Estado de México buscan la forma de abrir un relleno sanitario en esta localidad, sin embargo los empresarios de este tiro no han cumplido el acuerdo de construir dos libramientos ante lo cual la gente cercana impedirá la apertura.

De acuerdo con el secretario del Medio Ambiento de la entidad, Gustavo Cárdenas Monroy, en breve tiempo abrirá sus puertas el depósito de basura localizado en los socavones de la Mina “El Milagro”, por lo cual se espera que en los siguientes meses se cumpla con esta acción.

Rebasan ejecuciones capacidad del Estado

Una vez más la denuncia de los vecinos, permitió a las autoridades ubicar el cadáver de un hombre maniatado y encobijado en la Avenida de las Torres, entre Avenida Felipe Carrillo Puerto y la Calle Benito Juárez, de la colonia Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), los habitantes de la zona reportaron que en las calles antes citadas se encontraba un bulto envuelto con un cobertor café, atado con cinta canela y con rastros de sangre. El reporte se registró minutos antes de las 08:00 horas de este miércoles.

Las autoridades acudieron al lote baldío ubicado frente al número 38 de la calle Coyotepec, casi esquina con Benito Juárez, donde corroboraron que se trataba del cuerpo de un hombre de entre 35 y 40 años de edad.

Estalla polvorín en Almoloya de Juárez

El estallido de un polvorín ubicado a la altura del kilómetro 17 de la carretera Almoloya-Zitácuaro, dejó como resultado que una mujer sufriera quemaduras de segundo grado en el 80 por ciento de su cuerpo.

Informes oficiales señalan que la mujer, de las cual se desconoce su identidad, se encontraba al interior del local que se ubica en el paraje Tres Barrancas, cuando se registró la explosión.

Datos preliminares señalan que el accidente ocurrió por un descuido en el manejo de la pólvora, y que se indaga, como acontece en este tipo de incidentes, si el lugar tenía permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para operar.

Acude Peña a San Lázaro en busca de 30 mmdp

El Gobernador del Estado de México asistirá este jueves a la Cámara de Diputados federal para solicitar recursos por 30 mil millones de pesos ante la comisión legislativa e presupuesto que preside Luis Videgaray Caso, ex secretario de Finanzas de la administración mexiquense hasta el pasado mes de febrero.

Luego de cancelar su visita a San Lázaro programada para el pasado martes, el mandatario estatal reprogramó su reunión con diputados federales para este jueves, donde sostendrá reuniones privadas para definir sus necesidades financieras del año entrante.

Con una población de 15 millones de habitantes, el Estado de México es la entidad más poblada del país. Sin embargo, los recursos previstos por Peña Nieto contrastan con los recursos solicitados por los gobernantes de otras entidades, que también ya han visitado San Lázaro en la víspera de que se definan las partidas presupuestales de la Ley de Egresos de la Federación.

Exige SME a gobernador que les muestre la cara

Ataviados como “payasos” en señal de protesta por la falta de alternativas laborales, ex empleados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) se apostaron a las afueras de Palacio de Gobierno, luego del Congreso local, y después recorrieron las calles del Centro de Toluca para exigir al gobernador Enrique Peña los reciba y fije su postura en contra del decreto que desapareció la paraestatal.

Una comitiva de aproximadamente doscientos afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) optaron por disfrazarse como payasos, limpiar los parabrisas de los automovilistas que circulaban por las céntricas calles de la capital de la entidad y recurrir al “boteo” como una forma de manifestar su necesidad de empleo, una vez que les fue arrebatada su fuente de trabajo.

Enmudece Curi Naime ante tema SUMAEM

El Secretario de Educación del Estado de México, Alberto Curi Naime enmudeció al ser cuestionado sobre la posibilidad de la creación de un sindicato de maestros “no alineado” con el gobierno.

Visiblemente apurado, el funcionario no quiso detenerse para responder a los cuestionamientos sobre la resolución del juzgado primero federal que dio un ultimátum de 24 horas al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que finalmente otorgue la toma de nota al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM).

Al respecto tan sólo se limitó a responder: "Yo no tengo información sobre el asunto, así que no puedo opinar; cuando cuente con los elementos lo haré".

Después del niño ahogado, Segob a tapar el pozo

La Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre el área de la Sierra de Guadalupe, tras la tromba que cayó el pasado viernes con un saldo de cinco personas muertas, más de 700 viviendas afectadas y cerca de dos mil damnificados.

La declaratoria de la dependencia federal se da como consecuencia de las anegaciones que se registraron en cinco colonias de Ecatepec, lo que produjo que cientos de familias perdieran su patrimonio en cuestión de horas.

Funcionarios federales, estatales y municipales coincidieron en que es urgente construir obras para evitar afectaciones a los vecinos que habitan esa zona del municipio más poblado del país.

Podrían aplicar el programa “hoy no circula” en Toluca

Después de reconocer que Toluca es la segunda ciudad más contaminada del país, la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, aseguró se pondrán en marcha acciones como el programa «Hoy no Circula» pero esto será hasta el 2010.

Informó también que iniciarán diversas campañas para el cuidado del medio ambiente pero además se tienen pensados otros proyectos que se encuentran en etapa de planeación, por lo que se prevé que a partir del año entrante inicie su ejecución.

Resaltó que una de las principa-les acciones que tienen programadas es analizar el tipo de contaminantes y partículas que hay en esta zona del Estado de México.

Es necesario implementar tarde o temprano, programas como el de Hoy no Circula metropolitano tanto por la calidad del aire, como por la altura de la ciudad y la cantidad de vehículos automotores que circulan en la zona.

Profesionalización, meta del nuevo Ombudsman

El trabajo de la nueva administración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se concentrará en fortalecer las áreas de capacitación, profesionalización y aquellas donde se promueve y se difunde la cultura de los derechos humanos, con el objetivo de que la ciudadanía y las autoridades no cumplan con los derechos humanos porque así lo dice la ley, sino porque los adoptan como un deber ético y una convicción, afirmó el Ombudsman mexiquense Marco Antonio Morales Gómez.

En conferencia de prensa y en compañía de los consejeros ciudadanos José Antonio Ortega Sánchez y Juan María Parent Jacquemin, afirmó que se dará continuidad al plan operativo que el Consejo Consultivo de la Codhem ha desarrollado y resaltó que se apoyarán y fortalecerán los proyectos que han resultado positivos, además de establecer nuevas propuestas.

Beltrones incongruente, afirma Aguilar Castillo

El presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo calificó a Manilio Fabio Beltrones como «incongruente, protagonista e individualista» luego de que el Senador tricolor diera a conocer su propuesta fiscal de bajar el IVA al 12% y el ISR al 25%, misivas que se contraponen a la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados.

Para Aguilar Castillo la iniciativa del Senador Beltrones no abona a la unidad de acción que pregona el Revolucionario Institucional, situación por la que le hizo un llamado desde el Estado de México para que fomente la congruencia que se ha fijado el tricolor en torno al paquete fiscal.

Cabe recordar que el pasado martes el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones propuso la celebración de una Convención Nacional Hacendaria para sacar adelante una reforma fiscal integral donde se reduzcan los impuestos aprobados en la Ley de Ingresos del 2010, pero donde los gravámenes sean generalizados en el afán de que todos paguen.