Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Después de 14 años...Surge del Suteym un diputado local

Catorce años tuvieron que pasar para que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), volviera a tener un diputado, esta vez local.

Aunque parezca extraño, en sus 71 años de existencia, de las filas de esa organización sindical solamente había surgido un diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y este fue Agustín Jordán Arzate, que hace 14 años ocupaba la Secretaría General estatal del Suteym.

Ahora, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios cuenta con un diputado local, el dirigente estatal Antonio García Mendoza, quien llegó a esa importante posición política por la vía de la representación proporcional y por el Partido Socialdemócrata (PSD), que a pesar de haber perdido su registro, logró por su alianza electoral con el partido tricolor y otras organizaciones políticas, el número de votos necesarios para colocar a uno de sus representantes en la próxima Legislatura mexiquense, que iniciará sus trabajos el próximo 5 de septiembre, día en que el gobernador Enrique Peña Nieto, presentará su cuarto informe de labores al frente de la administración estatal.

Admite Calderón que lo logrado es insuficiente

Durante el mensaje alusivo a su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón agrupó en cinco los principales problemas que ha enfrentado el país en el último año.

El mandatario federal se refirió a la crisis económica, el combate al crimen organizado, la influenza AH1N1, la caída en la producción petrolera y la falta de agua.

Tras admitir que lo logrado es “claramente insuficiente” y que a este ritmo tomaría muchos años alcanzar “el México que queremos”, Calderón llamó a todos los actores políticos del país a asumir las transformaciones que México necesita para pasar de la “lógica de los cambios posibles, a la ló­gica de los cambios de fondo”.

Ilegal donación de terrenos de Amomolulco a Universidad Metropolitana

El representante legal de los campesinos de Amomolulco, Fernando Lechuga Osorio, aseguró que la secretaría de la Función Pública no tiene la facultad para donar terrenos federales, solamente pueden hacerlo mediante la aprobación de la Cámara de Diputados y Senadores, por lo cual, dijo, “la donación de las 21 hectáreas a la Universidad Autónoma Metropolitana no tiene validez”.

Lechuga Osorio indicó que desde hace más de 50 años la Federación les dotó de 44 hectáreas de terreno, una hectárea por familia, a los habitantes de Amomolulco, para que los terrenos utilizados con fines agrícolas, como pago por el agua del tercer vaso de laguna de Lerma que es enviada a la ciudad de México.

Precisó que cuentan con certificados parcelarios que avalan a los habitantes de la localidad como dueños de los terrenos, y mostró el otorgado al señor Ventura Cruz Ortega, otorgado por la Secretaría de Recursos Hidraúlicos actualmente, SAGARPA.

Facilidades para pequeños contribuyentes, propone Videgaray

Que a nivel nacional los pequeños contribuyentes que cumplan con la obligación del pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), estén libres de presentar declaraciones complementarias o algún trámite relacionado con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), propone el diputado federal mexiquense, Luis Videgaray Caso.

Durante la presentación que un grupo de legisladores priistas hizo en torno a las propuestas que el PRI impulsará en materia económica durante la LXI Legislatura, el exsecretario de Finanzas del gobierno mexiquense destacó la necesidad de unificar a nivel federal el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Convergencia va por consensos: Samperio

El próximo coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, Ignacio Samperio Montaño, señaló que la LVII Legislatura será de consensos entre todos los representantes de los distintos partidos.

Dijo que en reuniones previas que han tenido los próximos coordinadores parlamentarios, se ha notado la disposición de todas las fracciones, para tener acuerdos y trabajar en beneficio de los mexiquenses.

El congresista de Convergencia destacó que ni el estado ni el país están como para hacer protagonismos, hay que buscar los acuerdos y que estos sean para mejorar el trabajo legislativo.

Convocará PRD a pacto para la reactivación económica

El Partido de la Revolución Democrática registró a quienes serán sus diputados ante la LVII Legislatura del Estado de México, y presentó oficialmente a Ricardo Moreno Bastida como su coordinador parlamentario.

El presidente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, precisó que la agenda que desahogarán los próximos diputados perredistas saldrá de tres foros regionales de consulta que realizarán en la zona oriente, el Valle de México y Toluca.

Señaló que a los foros se convocará a empresarios, defensores de derechos humanos, ambientalistas y especialistas de desarrollo urbano, con el fin de unir fuerzas para combatir la crisis que afecta a los mexiquenses.

Se hizo justicia: Eynar de los Cobos

Eynar de los Cobos Carmona aseguró que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “dio ejemplo de legalidad al reconocer el error aritmético” por el cual lo habían despojado de la diputación plurinominal.

“El Tribunal Electoral demostró que es capaz de reconocer un desacierto y recompuso las cosas a tiempo”, dijo De los Cobos Carmona.

Indicó que es una muestra del avance de la jurisprudencia electoral del país y señaló que “se puede confiar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Dieron positivo en el antidoping 82 policías de la ASE

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) separó de sus funciones a 82 elementos de la policía estatal que resultaron positivos al aplicárseles el examen antidoping, por lo que se les inició el procedimiento administrativo correspondiente.

De acuerdo con los análisis que les practicaron dos prestigiados laboratorios, estos agentes dieron positivo en el consumo de cocaína, mariguana, anfetaminas y barbitúricos.

En su momento se aplicaron exámenes toxicológicos a los 14 mil 198 efectivos de la policía estatal, incluyendo mandos y policías de tropa, para cumplir con la obligación legal y obtener la renovación de la licencia colectiva de portación de arma de fuego.

Ilegal venta de combustible en domicilios particulares

La venta de combustible en domicilios particulares, lo cual es una práctica completamente ilegal, está representando un severo problema para Petróleos Mexicanos; de hecho, se han recibido varias denuncias en el área de Protección Civil, sobre todo en municipios del valle de México a donde llegan transportistas, pero también en el valle de Toluca, pues aquí se da el robo a través de válvulas.

"En algunos municipios del valle de México donde circulan transportistas, se da mucho la venta de combustible en domicilios particulares, por lo que las autoridades locales nos piden apoyo y entonces enviamos verificadores y se montan operativos sorpresa para detenerlos en flagrancia", sostuvo Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del Estado de México.

Ilegal venta de combustible en domicilios particulares

La venta de combustible en domicilios particulares, lo cual es una práctica completamente ilegal, está representando un severo problema para Petróleos Mexicanos; de hecho, se han recibido varias denuncias en el área de Protección Civil, sobre todo en municipios del valle de México a donde llegan transportistas, pero también en el valle de Toluca, pues aquí se da el robo a través de válvulas.

"En algunos municipios del valle de México donde circulan transportistas, se da mucho la venta de combustible en domicilios particulares, por lo que las autoridades locales nos piden apoyo y entonces enviamos verificadores y se montan operativos sorpresa para detenerlos en flagrancia", sostuvo Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del Estado de México.

Derechos humanos no defiende a indígenas, dice

El Partido Acción Nacional vuelve a ser elitista con el despojo de la diputada virtual mazahua Florentina Salamanca, ya que el pasado martes la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó entregar la curul plurinominal a Daniel Osvaldo.

Vestida de indígena, con su falda brillante, las tablas de su delantal bien planchadas y un rebozo, llegó hasta el recinto legislativo en donde denunció que desde el pasado 16 de julio la dirigencia estatal de su partido la "desclavó", e informó que "defenderá con todo su constancia".

En tanto que Jaime Almazán Delgado, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, dijo que "en los partidos políticos no hay derechos humanos, por lo que no puede hacer nada por la indígena".

Procuran trabajo a adultos mayores sin prestaciones

"La constancia administrativa para adultos mayores constituye un mecanismo que otorga la posibilidad al adulto mayor para ingresar en la actividad de empacadores voluntarios en centros comerciales y que de ninguna manera es burocratizante, discriminatorio, ni solapador de empresas ni va contra la Ley Federal del Trabajo", afirmó el subdirector de Inspección del Trabajo de la entidad, Homero Gutiérrez Muñoz.

Dichas constancias, detalló, se empezaron a expedir por la Secretaría del Trabajo a partir del año 2005, pues este documento da cumplimiento al mandato que le hacen tanto la

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, como en la Ley del Adulto Mayor del Estado de México vigentes.

Protestan porque se dijo que el PAN dejó migajitas

Al rechazar que la pasada administración dejó menos de 500 pesos en caja, pues faltó precisar que en más de 40 cuentas bancarias había millones de pesos, el décimo primer regidor en Toluca, Gerardo Lamas Pombo, consideró importante no se hable a la ligera.

En conferencia de prensa, la fracción panista en el Ayuntamiento de Toluca, encabezada por el tercer síndico, Luis Adolfo Lanuza Osegueda, también indicó que de detectar un mal manejo de las finanzas por parte de funcionarios de la pasada administración, se apoyará se deslinden responsabilidades, siempre y cuando haya pruebas concretas.

Evitarán recortes en la seguridad pública

Reactivar los módulos de policía, para que la gente esté bien informada sobre el alcance de la participación e interacción de los policías municipales, así como pensar en cómo crear la policía intermunicipal, son dos de los principales objetivos que mantiene el ayuntamiento de Toluca.

Lo anterior fue señalado por la Presidenta Municipal, María Elena Barrera Tapia, quien expuso que una de las mayores preocupaciones que tiene la ciudadanía es que las policías municipales y estatales estén bien coordinadas y que exista un tiempo de respuesta adecuado.

Nuevo ejecutado en municipio de Tepotzotlán

El cadáver de un sujeto de aproximadamente 40 años de edad, atado de pies y manos, fue hallado la madrugada de este miércoles en el camino viejo a Tepotzotlán.

El parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), señala que el hombre estaba vestido con un pantalón oscuro, sin calzado, con el torso descubierto, amarrado de los pies y de las muñecas.

Arraigan a banda que lavaba dinero ilícito

El Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente 542/2009, arraigo por 40 días en contra de Daniel de la Garza y/o Carlos White; Diego Palacios Cárdenas; Mónica Álvarez Hernández y/o Silvia Posadas Botero y; Benjamín García Santos.

Los ahora arraigados son señalados por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que presumiblemente se encuentran relacionados con una organización internacional dedicada al lavado de activos en la modalidad de adquisición de inmuebles y trasiego de dólares en efectivo.

Se tambalea comisión de Luis Videgaray

En las negociaciones por conformar las comisiones legislativas en San Lázaro, el saldo del gobernador Enrique Peña Nieto pudiera ser negativo, cuando los pronósticos y maniobras políticas han dejado en la indefensión a su alfil Luis Videgaray Caso en su objetivo de presidir la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal.

En la definición del coordinador parlamentario del PRI, Peña Nieto careció de una figura política que pudiera hacer frente inicialmente a la dirigente nacional del tricolor Beatriz Paredes Rangel. Cuando la política tlaxcalteca determinó quedarse al frente del partido, el cabildeo tomó desprevenido al mandatario mexiquense, y sólo puso ligera resistencia a la candidatura de Francisco Rojas para ocupar dicho cargo.

Adeuda gobierno estatal 90 mdp a Toluca: PAN

Jaime López, décimo regidor del ayuntamiento de Toluca reveló que actualmente el gobierno del Estado de México adeuda 90 millones de pesos al municipio por el concepto de participaciones.

El edil reveló que está en desacuerdo con la manera en que la nueva administración habla de un endeudamiento de 400 millones de pesos; que es verdad que existe pero mucho de este dinero se debe porque se utilizaron recursos propios para solventar los pagos de algunas obras entre ellas las del Puente de Vicente Guerrero.

Comentó que actualmente Toluca cuenta con 70 cuentas bancarias en las que se presume si hay dinero, casi 200 millones de pesos, sin embargo este dinero resulta insuficiente para cubrir con todos los gastos que se tienen.

Denuncian a cuatro nuevos ayuntamientos

El Contralor del poder legislativo, Victorino Barrios Dávalos, aseguró que en menos de 15 días recibió al menos seis denuncias contra igual número de ayuntamientos de extracción priísta.

Indicó que entre los municipios que tienen ya una denuncia se encuentra Naucalpan, El Oro, Zinacantepec y Nezahualcóyotl.

Dijo que en el caso de Naucalpan, fueron dos denuncias las interpuestas, una por haber nombrado un secretario del ayuntamiento sin cumplir con los requisitos que marca el artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal, en el sentido de que dicho funcionario debe contar con licenciatura, mientras que la segunda fue por una violación, ya que presuntamente se realizó una sesión de cabildo de última hora donde se aprobó el nuevo Plan Urbano Municipal, evidentemente dicha sesión fue realizada fuera de tiempo.

Se pelean por el dominio de la Legislatura local

A unas horas de que tomen protesta los 75 nuevos diputados mexiquenses, el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) no han definido a su coordinador parlamentario, no se ha “amarrado” la Presidencia rotativa de la Junta de Coordinación Política, Antonio García Mendoza asegura que se quedará como diputado solitario del Partido Social Demócrata (PSD) y los grupos internos del Partido Acción Nacional (PAN) se pelean una curul.

Este miércoles, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PAN realizaron la entrega de los documentos que acreditan a sus diputados como integrantes de la LVII Legislatura ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, y entregaron la constancia, como sus coordinadores, a Ricardo Moreno, Ernesto Nemer y Óscar Sánchez respectivamente.

Acabarán con privilegios y exceso de uso de recursos

Aunque gozarán autonomía de decisión y ejercicio, políticamente los 39 diputados locales del PRI tienen la instrucción de acabar con los privilegios y excesos en el uso de recursos, dijo su presidente estatal, Ricardo Aguilar Castillo.

Entrevistado luego de asistir al Congreso del Estado para registrar a su grupo parlamentario, Aguilar Castillo fue claro al delinear que los legisladores del tricolor deberán decir “no” a los altos salarios, los bonos injustificados e incluso a los “automóviles de lujo particulares”.

“Si, por supuesto (hay una instrucción del Partido); sería que dados los privilegios que se tienen y las condiciones económicas se ponga a consideración de los diputados de la LVII Legislatura y a iniciativa del PRI, que se reduzcan esos privilegios de los diputados”, delineó.

Florentina Salamanca ya no será diputada plurinominal

En lo que podría calificarse como una “jugarreta política” en contra de la mujer y de los indígenas, el PAN impugnó “en silencio” y logró bajar de la diputación local a Florentina Salamanca Arellano, fémina mazahua que hasta la noche del martes era una de las 12 legisladoras electas de Acción Nacional.

Sin embargo y de último minuto, por desconocer que su mismo Partido la había recurrido en los tribunales electorales, Salamanca Arellano se enteró que ya no ocuparía la curul en la LVII Legislatura y en su lugar entraría Daniel Oswaldo Alvarado Martínez, quien fue suplente de Gustavo Parra Noriega en la Distrito 30 de Naucalpan, pero éste último entró por la vía pluriniminal.

Lista la LVII Legislatura para entrar en funciones

Con el registro de los grupos parlamentarios y sus respectivos coordinadores este miércoles quedó previamente instalada la LVII Legislatura del Estado de México a reserva de que mañana, a medio día, rindan protesta los 75 nuevos diputados locales que entrarán en funciones un día después, el sábado.

Sin mayor novedad más que el acuerdo verbal de que el PRI presidirá el primer año de la Junta de Coordinación Política y el PAN la mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones, todo está amarrado para que la próxima legislatura sea integrada por siete grupos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Partido Verde y Nueva Alianza).

Cabe destacar que al Partido Social Demócrata, aunque tuvo un legislador, no le alcanza para ser considerado como fracción, así que su congresista Antonio García Mendoza se irá por la libre pues se registró como “diputado independiente”.