Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 20 de agosto de 2009

Sumaron esfuerzos para apoyar a la juventud

El ayuntamiento de Toluca y la Secretaria de Educacion se sumaron al esfuerzo que realiza la Asociación Civil denominada “Código Ayuda” para apoyar a la juventud.

María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, y la secretaria de Educación, María Guadalupe Monter Flores, dieron inicio al programa “Adiós a la calle” y firmaron una alianza con Código Ayuda A.C. para apoyar a quienes por diversas circunstancias no tienen la posibilidad de continuar estudiando.

Llegan nuevos integrantes al gobierno del estado

En una breve ceremonia, Luis Miranda Nava, secretario General de Gobierno, tomó protesta de Ley a cuatro nuevos integrantes del gobierno del estado y los exhortó a seguir trabajando con apego a las leyes estatales y en pro del bienestar de los mexiquenses.

Por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, Alejandro Ozuna Rivero será subsecretario de Gobierno de la región nororiente del estado de México e Ismael Ordóñez Mancilla, asumirá la Subsecretaría de la zona oriente.

Rotundo no del PRI a nuevos impuestos

El diputado federal electo por el distrito 22, David Sánchez Guevara, advirtió que la bancada priista en la próxima Legislatura federal no permitirá que se atente en contra de la economía de los mexicanos, sobre todo de los que menos tienen.

De visita al Corporativo Puntual, donde lo recibió el Presidente Editor, Antonio Huerta Gutiérrez, el diputado priista por Naucalpan aseguró que antes de recurrir a medidas “simplistas” como son los recortes presupuestales a programas sociales, principalmente del sector educativo, los legisladores del tricolor empujarán por medidas más inteligentes que permitan ampliar la base de recaudación fiscal y con ello allegarse de recursos que permitan la buena marcha del país.

En la web se les olvida cambiar…

El cambio de las 125 administraciones municipales no se ha dado en la internet.
Las nuevas administraciones municipales no han tenido tiempo, salvo el caso de Metepec y Naucalpan, de cambiar los sitios web de los gobiernos municipales, que conservan los colores, diseños y hasta las fotografías de los anteriores presidentes municipales.

A pesar de que el PRI ganó los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Neza, Ecatepec y Texcoco, gobernados el pasado trienio por el PAN o el PRD, en la red de redes el triunfo del tricolor todavía no es visible.

Recibió IEEM partida recortada

Pese a que los recursos económicos del Instituto Electoral del Estado de México se agotaron al 100 por ciento, ello no fue consecuencia de dispendio o irresponsabilidad de los directivos, sino a que el presupuesto llegó recortado y desde un inicio se advirtió que no iba a alcanzar.

Salvador Neme Sastre y Joel Cruz Canseco, diputados y representantes de los partidos Verde y del Trabajo, respectivamente, defendieron el trabajo del órgano electoral quien sacó adelante los comicios. Además, "no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua".

Neme Sastre recordó que el 2009 "es un año electoral, donde hubo un recorte presupuestal de origen; había que hacer la elección --si no hubo dinero no hubo--, pero el que había, había que utilizarlo como iba saliendo; se recortó y se dijo desde el primer momento que no iba a alcanzar y estas son las consecuencias".

Le "llueven" las quejas al IMSS por pésimo servicio

Le "llueven" las quejas al IMSS por el pésimo servicio que dan a los derechohabientes, quienes pasan por un verdadero "vía crucis" tan sólo para conseguir una cita y peor aún para ser atendidos. Jaime Montes de Oca, compañero de esta casa editora, perdió tres días seguidos y ningún médico lo atendió de una posible fractura en el pie; además le extraviaron sus papeles.

Molesto e indignado por la burocracia del personal administrativo y la deshumanización que caracteriza al personal médico y de enfermería, denunció que el pasado lunes tuvo un percance con una motocicleta, por lo que acudió al área de urgencias a las 10:00 horas, donde lo mandaron a tomarse una radiografía del pie. Después esperó horas y horas, incluso llegó el cambio de turno y nadie más se ocupó de él.

"Ejecutan" a los padres en la secundaria 10

Padres de familia de la Secundaria Oficial Número 10, Angel María Garibay Quintana, ubicada en la colonia Sánchez, se quejan de las excesivas cuotas de "cooperación voluntaria", además de la poca transparencia en el manejo del dinero, ya que los padres son obligados a depositar el recurso en una cuenta a nombre del presidente de la sociedad de padres de familia.

Los molestos padres indicaron que la sociedad de padres de familia está exigiendo al menos 450 pesos para el ciclo escolar 2009-2010, sin embargo, mediante un oficio, esta organización explicó que esta cantidad no es la definitiva, pues en breve se realizará una asamblea para hacer algunos ajustes al respecto.

No obstante, los afectados dijeron estar en desacuerdo con estas "cooperaciones voluntarias", porque sólo afectan el de por sí golpeado bolsillo de las familias, pero si no se hace tal pago, sus hijos no podrán ser inscritos en la institución.

Lentamente harán cambios en la administración municipal

La presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, dijo que los cambios administrativos en su gobierno se irán dando en forma paulatina, pues se quiere cumplir con finiquitos de acuerdo con lo que marca la ley, y en este momento no se tiene el recurso económico necesario para cubrir todo.

En entrevista, comentó que la reestructura de la administración realizada durante el primer día de su gestión, pretende fortalecer las áreas operativas, para de esta forma tener una reducción en el costo de alrededor de 25 millones de pesos anuales, recurso que se destinará a acciones sociales.

Concluye evaluación a 15 jefes policíacos de ayuntamientos

El Centro Estatal de Control de Confianza evaluó a los primeros 15 candidatos a directores de Seguridad Pública Municipal y entregó los resultados a los presidentes municipales quienes ya determinarán si los contratan o no, sostuvo Carlos Flores González, quien refirió que entre los evaluados había varios elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

"En lo que nosotros evaluamos hay de todo; hay algunos que no reúnen el perfil y no porque sean malos elementos, simplemente no es el perfil, no podemos hablar si es apto o no porque eso es algo estigmatizante, aunque son términos que sí se manejan en la Federación", sostuvo el titular del Centro Estatal de Control de Confianza sectorizado a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.

Dictamina la UAEM: Relleno no contamina

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, el agua de cárcamo y los lixiviados en torno al Relleno Sanitario La Estación, no representan un peligro para la salud de la población de San Antonio La Isla.

Una investigación realizada por la Unidad de Análisis Químico de la universidad mexiquense, en junio de este año, a partir de muestras tomadas en pozos de agua cercanos al basurero, reveló que el nivel de las sustancias contenidas en el agua está por debajo de lo establecido por la norma NMX AA003.

Colapsó barda del Verdiguel por debilidad

Cinco metros de barda de contención del Río Verdiguel se colapsó la madrugada de este miércoles en perímetro de la delegación Santiago Miltepec, a causa del reblandecimiento de la base del muro.

El derrumbe se llevó más de la mitad del pavimento y guarniciones de la calle Adolfo López Mateos, que conecta a la vialidad Diego Rivera con Isidro Fabela, en el norte de la capital mexiquense.

El sueño de unas 30 familias que viven alrededor de la zona afectada, se vió abruptamente interrumpido por un fuerte estruendo, cuando el talud cedió y toneladas de material se desgajaron al cauce del rió que, en esa zona, está a cielo abierto.

Cayó banda dirigida por una policía

Los elementos Ministeriales fueron interceptados sobre la Avenida La Mancha I, perteneciente al Municipio de Naucalpan de Juárez; por Choferes de la ruta 12, Mexico-Tacuba-Huixquilucan, interceptaron a una patrulla policiaca en la Avenida La Mancha I. indicando a los agentes que minutos antes un grupo de de sujetos habían tratado de asaltar una combi e incluso les habían disparado con un arma de fuego en repetidas ocasiones.

De inmediato se implementó un operativo, logrando asegurar a Iván Téllez Hernández, alias “El Téllez” de 20 años, cuando caminaba sobre la calle Soto y Gama, en la Colonia Plan de Ayala, Segunda Sección, quien al ser cuestionado en relación a los hechos y tras ponerse nervioso, aceptó su culpabilidad y confesó dedicarse al robo desde hace varios meses.

Inconstitucional la ley del Trabajo mexiquense

El Partido Acción Nacional (PAN), a través del diputado local Porfirio Durán, advirtió que las reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios propuestas por el Ejecutivo estatal y aprobadas por mayoría de votos el pasado viernes, son violatorias de la Constitución, pues dejan en estado de indefensión a los empleados de los ayuntamientos con cada cambio de administración.

Durán Reveles, uno de los 20 votos en contra de la iniciativa, acusó, además, que las modificaciones jamás fueron turnadas a la Comisión del Trabajo que preside para su análisis y dictamen, situación que resulta anómala y violatoria, de igual manera, del Reglamento del Poder Legislativo.

Reducen salarios en 50% a funcionarios de Toluca

María Elena Barrera Tapia, alcalesa de Toluca advirtió que a raíz de la reestructuración de la administración aprobada el 18 de agosto; los Directores Generales de cada área podrían reducir hasta el 50 por ciento de lo que venían percibiendo anteriormente, es decir casi 40 mil pesos mensuales.

A pesar de que el martes por la mañana en conferencia de prensa los ediles priístas y la propia presidenta municipal aseguraban que el reducir el número de áreas en el ayuntamiento era una medida favorable, que traería consigo la salida de varias personas; al cuestionarle al respecto Barrera Tapia respondió:

“Por el momento no sabemos muy bien cuentas personas perderán su trabajo, tendremos que ir mejorando la propuestas en las próximas semanas, de lo que si estamos seguros es que este nuevo orden se traduce en un ahorro de por lo menos 25 millones de pesos anuales”, aseveró.

Exhorta Congreso al IFE para que investigue a Peña

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó pedir al Instituto Federal Electoral que se investigue la campaña emprendida por el gobernador Enrique Peña Nieto en medios de comunicación, realizada durante el proceso electoral de este año.

Luego de una intensa discusión entre los legisladores de PAN y PRD que votaron a favor del mismo, y los congresistas de PRI y PVEM que se manifestaron en contra del punto de acuerdo por considerar que las acciones del mandatario mexiquense son adecuadas.

Ricardo Moreno designado coordinador de perredistas

Por unanimidad, el diputado electo Ricardo Moreno Bastida fue designado como coordinador de la bancada del PRD para la LVII Legislatura del Congreso del Estado de México.

Tras su nombramiento, el también ex dirigente del Partido, destacó que «no estará de rodillas» frente a una abrumadora mayoría de legisladores priístas que pretendan avasallar en complicidad con el Poder Ejecutivo.

Frente a la necesidad de la relación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que se fijará una posición de respeto, pero de mucha firmeza para exponer las prioridades que se deben atender en el Estado de México como son los asuntos del empleo, salud, educación, seguridad pública y desarrollo económico.

Se integrarán más de mil nuevos maestros al servicio

El desarrollo de la sociedad requiere hoy más que nunca de maestros comprometidos y mejor preparados ante los retos que la humanidad enfrenta, para alcanzar un progreso cultural que sea justo e integral, así lo manifestó Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) al encabezar la Entrega de Nombramientos a Egresados de Escuelas Normales realizada en la Normal número 1 de Toluca, en compañía de José Regino López Acosta, director general de Educación Normal y Desarrollo Docente.

En su oportunidad, Hernández Silva explicó que hoy en día es necesario generar estrategias que permitan distribuir las plazas de maestros con justicia laboral y conforme a las necesidades educativas de la entidad.

Patrullaje del Ejército en región de Ecatepec

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF) comenzaron los patrullajes en el municipio de Ecatepec como parte de una estrategia de seguridad en la zona por el alto índice de delincuencia que se presenta.

A petición del alcalde Eruviel Ávila Villegas, 100 miembros de las fuerzas militartes e igual número de uniformados de la PF realizan rondines permanentes en toda la localidad por tiempo indefinido para garantizar la seguridad de los habitantes.

Según datos del alcalde municipal los lugares con mayor índice delictivo son: Ciudad Azteca, Tulpetlac, San Agustín, Priso, Plazas Aragón, Sagitario, Santa Clara, así como la zona Cuauhtémoc.