Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 3 de agosto de 2009

Anulan casillas en Amatepec y Aculco

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló cinco casillas en Amatepec y una más en Aculco, pues observó irregularidades suficientes que invalidan los resultados ahí registrados; sin embargo, en ninguno de los dos casos cambió el resultado final de las elecciones locales, por lo que ratificó ambos resultados a favor del PRI.

En las sesiones desahogadas por el TEEM durante este fin de semana, se analizaron y desahogaron 26 expedientes de juicios de inconformidad presentados por PAN, PRD, PRI, PT y Convergencia en contra de presuntas irregularidades en las elecciones municipales de Tianguistenco, Apaxco, Amatepec, Ocuilan, Aculco, Hueypoxtla, Tepotzotlán, Tepetlixpa, Soyaniquilpan, Villa Guerrero, Atizapán, Coyotepec, Tepetlaxtoc, Nextlalpan, Coatepec Harinas, Acambay, Lerma y Tutltitlán.

Demandan apoyo sanitario en zonas inundadas de Toluca

Pobladores de San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán que sufrieron afectaciones en sus inmuebles derivado de las inundaciones que han azotado al Valle de Toluca, expusieron su malestar porque no han recibido atención de parte de las brigadas médicas que implementó la Secretaría de Salud en temporada de lluvias.

Aunque reconocieron que no padecen alguna enfermedad grave luego de exponerse por horas a las aguas negras, varias madres de familia están preocupadas porque sus pequeños muestran irritación en las plantas de los pies y en sus brazos.

Aunado a ello, no cuentan con medicamentos para prevenir o controlar infecciones gastrointestinales, a pesar de que varios infantes y adultos mayores tienen diarrea.

Remozamiento de Los Portales…Podría heredarse a la próxima administración municipal

El coordinador de Desarrollo Económico de Toluca, Guillermo Sánchez Warnker, precisó que a unos cuantos días del cambio de administración municipal, la obra más retrasada en la capital mexiquense es la del remozamiento de Los Portales, a la cual básicamente le hace falta colocar el piso.

“Lo más atrasado son las obras de El Portal, los arcos, la recuperación y la reestructuración ya está terminada, sólo falta poner el piso; en el caso de las banquetas espero que las constructoras se apuren a realizar su trabajo, ya que estamos conscientes que tan sólo quedan unos cuantos días” subrayó.

Urge cambio de modelo económico

Es necesario el cambio del modelo económico utilizado en el país, para conseguir nuevamente la competitividad empresarial que permita recuperar los miles de empleos que se han perdido en la nación por la crisis económica, señaló Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la ciudad de México.

Barba Nava precisó que agosto será un mes difícil, donde se espera una caída económica adicional y la pérdida de más empleos, según lo previsto por el Banco de México, pero espera que en el último trimestre de este año se empiecen a estabilizar las cosas y para 2010 comenzar a crecer nuevamente.

Ratificó Tribunal Electoral triunfo de Castillo Ambriz en Lerma

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró la validez de la elección municipal en Lerma, con lo que ratificó el triunfo del
priista Fidel Castillo Ambriz y validó la cons­­­tancia de mayoría que la Junta Municipal expidió a favor de la planilla ganadora.

Los magistrados del TEEM desecharon el medio de impugnación interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), a través del expediente JI/138/2009.

“El juicio de inconformidad fue presentado fuera del plazo otorgado para su interposición oportuna, por lo que al no cumplir con los requisitos de procedibilidad de los medios de impugnación, se decretó el desechamiento del juicio de inconformidad interpuesto por el PAN, por conducto de su representante ante el Consejo Municipal”, precisa el dictamen.

Resuelve Trieem 26 expedientes y confirma victorias priistas

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (Trieem) anuló cinco casillas en Amatepec y una más en Aculco, pues observó irregularidades suficientes que invalidan los resultados ahí registrados; sin embargo, en ninguno de los dos casos cambió el resultado final de las elecciones locales, por lo que ratificó los resultados, ambos a favor del PRI.

En las sesiones desahogadas por el Trieem durante este fin de semana, se analizaron y desahogaron 26 expedientes de juicios de inconformidad presentados por PAN, PRD, PRI, PT y Convergencia en contra de presuntas irregularidades en las elecciones municipales de Tianguistenco, Apaxco, Amatepec, Ocuilan, Aculco, Hueypoxtla, Tepotzotlán, Tepetlixpa, Soyaniquilpan, Villa Guerrero, Atizapán, Coyotepec, Tepetlaxtoc, Nextlalpan, Coatepec Harinas, Acambay, Lerma y Tutltitlán.

Erradican venta y herencia de plazas magisteriales federales

A partir de este lunes, más de 50 mil aspirantes concursarán por una de las 10 mil plazas que están en oferta para el ciclo escolar 2009-2010 en el sistema educativo federalizado en todo el país, informó el representante de la Secretaría de Educación Pública en el estado de México, José Antonio Pardo Saavedra.

Con ello, subrayó, se erradican viejas prácticas como la venta y la herencia de plazas que antes se tenía en el sistema educativo federalizado.

Pardo Saavedra indicó que hasta el momento en el estado de México no se han presentado reportes de venta de plazas, como sí ocurrió en entidades como Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Capturan a moderno cuatrero

Álvaro Gutiérrez Mariscal, de 27 años de edad, fue capturado por la policía ministerial mexiquense por su presunta participación en al menos tres robos de camiones transportadores de ganado, en los cuales obtuvo ilegalmente 336 cerdos que vendió en un rancho de Xonacatlán.

El sujeto fue capturado a bordo de un tráiler marca Kenworth, tipo Torton con placas de circulación 828DX8, con plataforma y jaulas para el traslado de ganado, el cual fue robado.

Avala Tribunal elección en Lerma

El Tribunal Electoral del Estado de México declaró la validez de la elección municipal en Lerma, con lo que ratificó el triunfo del priista Fidel Castillo Ambriz y válida la constancia de mayoría que la Junta Municipal expidió a favor de la planilla ganadora.

Los magistrados del TRIEEM desecharon el medio de impugnación interpuesto por el Partido Acción Nacional, a través del expediente JI/138/2009. “El juicio de inconformidad fue presentado fuera del plazo otorgado para su interposición oportuna, por lo que al no cumplir con los requisitos de procedibilidad de los medios de impugnación, se decretó el desechamiento del juicio de inconformidad interpuesto por el Partido Acción Nacional, por conducto de su representante ante el Consejo Municipal”, precisa el dictamen.

Expectativas negativas de Coparmex para lo que resta de 2009

Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Coparmex-DF, señaló que agosto será un mes difícil, en donde se espera una caída económica adicional y la pérdida de más empleos, según lo previsto por el Banco de México, pero espera que en el último trimestre de este año se empiecen a estabilizar las cosas y para 2010 comenzar a crecer nuevamente.

Barba Nava precisó que es necesario el cambio del modelo económico utilizado en nuestro país para conseguir nuevamente la competitividad empresarial que permita recuperar los miles de empleos que se han perdido en la nación a consecuencia de la actual crisis económica.

ISEM, en alerta constante por temporada de lluvias

La Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de México intensifican el operativo para prevenir o controlar enfermedades que pudieran presentarse con el incremento de lluvias en los diferentes municipios mexiquenses, aseguró la directora de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México, Elizabeth Dávila Chávez, quien añadió que las acciones se realizan en coordinación con otras dependencia del gobierno federal, estatal y municipal, ante el incremento de la formación de fenómenos hidrometeorológicos que afectan, por su trayectoria al estado de México, y entidades vecinas.

Sustituirán combis y chimecos por cinco mil autobuses nuevos

Permisionarios de 39 empresas de autotransporte urbano que operan en la zona oriente del estado de México se sumaron al programa de reestructuración que les permitirá operar como rutas alimentadoras de lo que será el tren suburbano tres, que correrá de Chalco a La Paz y prevé realizar más de cuatro millones de viajes/persona al día.

Los concesionarios conocieron los estudios de reestructuración de rutas e infraestructura vial, que prevén sacar de circulación cientos de camionetas tipo combi, urban y microbuses, para sustituirlas por cinco mil autobuses de alta capacidad técnica y ambientalmente amigables.

Impacta en salud y educación la pérdida de empleo de mujeres

Debido a que gran parte de los recursos provenientes del trabajo femenino se destinan a la salud y educación de los niños, en tiempos de crisis económica, la pérdida de los ingresos de las mujeres, sobre todo en los hogares más pobres, puede tener a largo plazo más efectos negativos que la de los hombres, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

5% del presupuesto de las empresas es para pago de sobornos

De los fraudes que se dan al interior de las empresas tan sólo el 43 por ciento son denunciados. Esta cifra contrasta con la de Estados Unidos donde alcanza el 60 por ciento, esto según datos revelados por Consulta Mitofsky. Lo malo es que en uno de cada cuatro casos, el monto defraudado fue superior al millón de pesos, y en uno de cada diez la cifra llegó a superar los 5 millones de pesos.

El 86 por ciento de los casos se descubrió hasta seis meses después de cometido. Mientras que como consecuencia del ilícito el 53 por ciento de las empresas enfrentaron consecuencias en su costo de operación, el 41 por ciento perdió la confianza de sus empleados y el 25 por ciento de las empresas vieron dañada su imagen corporativa. Sin embargo, sólo el 2 por ciento de las empresas que han sido defraudadas corrige sus mecanismos de control interno.

Zapaterías venden 30% menos que el año pasado

Aunque el regreso a clases se acerca, y los uniformes escolares deben ser adquiridos por los padres de familia, dueños de zapaterías de la ciudad de Toluca afirman que han vendido hasta 30 por ciento menos que en años pasados por estas mismas fechas “está muy tranquilo, para estos días ya habíamos vendido más, ya ha habían venido más personas, pero ahorita va muy lento y eso que no es nada caro el producto que nosotros traemos”, dijo Fabiola García, copropietaria de la zapatería Hermanos García, que solamente venden productos de fabricación nacional.

Por sublevados se quedaron sin misa en "La Teresona"

Debido a la sublevación por el capricho del cura en la construcción de la casa cural, los feligreses del barrio de La Teresona se quedaron "vestidos y alborotados", pues ayer no hubo misa dominical y no habrá hasta nuevo aviso.

La costumbre de llamar con las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima para asistir a la misa de las 09:00 horas todos los domingos, se rompió ayer, ya que no hubo ceremonia religiosa y por ende el padre Noé Esquivel, por motivos hasta el momento no establecidos, no asistió al templo.

Hasta tres meses para una cita con un especialista

La cita con un especialista es cada vez inalcanzable, pues la saturación de población derechohabiente en los diversos institutos de seguridad social obliga a esperar a los pacientes de dos hasta tres meses para ser tratados de un malestar en específico y recibir su diagnóstico.

La gran demanda de los servicios de salud tanto para población abierta como para los derechohabientes de los diferentes sistemas de seguridad social, ha provocado que cada vez sea más complicado que los pacientes sean tratados por un médico especialista.

Piensan extraer agua de Almoloya de Juárez

La Comisión Nacional del Agua analiza la posibilidad de extraer agua potable de Almoloya de Juárez para dotar a varios municipios del valle de Toluca, y ya no dependan en gran medida del Sistema Cutzamala, proyecto que tendría un costo aproximado de dos mil millones de pesos.

Lo anterior lo indicó el director local de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de México, Santiago González Martínez, quien detalló que ese proyecto representa una alternativa para el Estado de México y en particular para el valle de Toluca, pues se extraería agua de la presa Ramírez de Almoloya de Juárez.

Delegado de Sedesol no sabe contar

Gustavo Vicencio Acevedo, delegado de la Sedesol en la entidad, aseguró que es prácticamente imposible saber si el número de pobres en el Estado de México se incrementó durante los dos primeros años de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al cuestionarle acerca de los resultados que presentó el Coneval del análisis de los programas sociales que aplica el gobierno federal, los cuales revelaron que a nivel nacional durante los dos primeros años de la administración de Felipe Calderón en México se incrementaron en cinco millones el número de pobres, Vicencio Acevedo subrayó que conocer si en la entidad creció esa cifra no es imposible.

Avanzan grietas en San Pedro Totoltepec

En San Pedro Totoltepec ocurre un fenómeno similar al que se presenta en el valle de México, que es la sobreexplotación del acuífero, por lo que las grietas que se han registrado en esta zona de Toluca han ido avanzando, aunque no ha habido necesidad de reubicar a más familias, sostuvo Arturo Vilchis Esquivel.

"Protección Civil Municipal ha atendido este asunto con seriedad, aunque sí se ha observado que han avanzado las fisuras, pero no ha sido excesivo, quizá medio metro o un metro", sostuvo el director general de Protección Civil del Estado de México.

Alerta en 26 municipios a causa del dengue

En alerta se encuentran 26 municipios mexiquenses a causa del dengue, los cuales se localizan dentro de las Jurisdicciones Sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, informó el director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gabriel O’Shea Cuevas.

El funcionario indicó que a pesar de que enfermedades como la influenza han tenido un mayor impacto mediático entre la sociedad, existen otras como el dengue que también cobran gran importancia y sus alcances no son menores, sobre todo cuando no se llevan a cabo medidas preventivas oportunas.

Denuncian policías la falta de prestaciones

Con la amenaza de hacer un paro total de actividades, los 18 policías que conforman la guardia municipal exigieron al alcalde Arturo González Rodríguez, el pago de la parte proporcional del aguinaldo, así como la prima vacacional que no les ha sido entregada desde el pasado mes de marzo.

En entrevista, los afectados aseguraron que el gobierno municipal dejó de cubrir dichos pagos, y que ante la cercanía de la conclusión esta administración no garantiza que les llegue.

Disparan contra cuartel de PF en Texcoco

El destacamento de la Policía Federal en Texcoco fue baleado este domingo desde un vehículo en movimiento en San Miguel Tocuila, en este municipio.

El ataque se perpetró a las 8:30 horas, cuando desde una camioneta tipo Suburban blanca se efectuaron de 6 a 8 disparos contra el sector ubicado a la altura del kilómetro 22+200 de la carretera Texcoco-Lechería.

Uno de los oficiales de guardia sostuvo que la camioneta en la que viajaban los agresores transitaba en dirección a Texcoco y que, aunque montaron un operativo de búsqueda, no se localizó la unidad.

Recortan 5 mil mdp al presupuesto del GEM

Durante los primeros cinco meses de este 2009, las participaciones federales pagadas a las entidades federativas disminuyeron en 35 mil 429 millones de pesos; de los cuales 4 mil 925 millones de pesos correspondieron al Estado de México.

El Estado de México, cuenta con el mayor presupuesto de las entidades del país, pero a consecuencia de la crisis económica y los bajos niveles de recaudación fiscal, también resulta el estado con el mayor recorte presupuestal en números absolutos.

A la calle en 8 meses 58 mil trabajadores

Entre octubre de 2008 y mayo de este año, cerca de 58 mil mexiquenses fueron despedidos, y se sumaron al creciente desempleo del país, según cifras propias del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México, Faustino Rojas González, reconoció que la crisis económica que ha azotado al país y en particular al Estado de México ha creado una situación de incertidumbre entre la planta trabajadora, debido al riesgo que se tiene por el cierre de empresas afectadas.

CANACO pide aumento de impuestos moderados

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) se pronunció a favor del IVA en alimentos y medicinas como una propuesta para la reforma fiscal que necesita el país.

De acuerdo a su representante en el Valle de Toluca, Ricardo Ortiz Romero en días pasados se entregó al Congreso de la Unión un proyecto de reforma “integral” en el que se contempla dicha posibilidad.

“No estamos hablando de gravar la comida y medicinas con un 15 por ciento, no eso no es posible, pero si es necesario que tengan un IVA, nosotros en la propuesta pedimos que sea un 1 por ciento que no se sentiría y serviría para un control”, manifestó.

Rechazan priístas aplicar el IVA en la canasta básica

Derivado de la mayoría simple del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Partido Acción Nacional (PAN) estará impedido, conforme a las plataformas electorales planteadas para la contienda de este año, siquiera a proponer gravar alimentos, medicinas y libros con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a incrementar la participación de la iniciativa privada en el sector energético, como alternativas para afrontar los estragos de la crisis financiera mundial.

Nuevos alcaldes del PRI obligados a evitar nepotismo

El presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo hizo un exhorto a sus próximos presidentes municipales a fin de que eviten meter a la nómina a sus familiares o amigos, pues las prácticas de nepotismo -advirtió- sólo conducen al fracaso de los gobiernos y al descrédito del Partido.

Tras señalar que los ayuntamientos no son «ni una empre-sa familiar ni un club de amigos», Aguilar Castillo pidió a los futuros ediles del tricolor conformar un equipo de trabajo eficaz y comprometido con el servicio a la población, pues de antemano saben que trabajaran con insuficiencias financieras.

Mediante un comunicado el presidente del Comité Directivo Estatal priísta adelantó que el Partido estará muy al pendiente del desarrollo de las administraciones municipales que iniciarán labores el 18 de agosto, dejando por adelantado que el instituto político que los abanderó no permitirá prácticas desleales o deshonestas.

Se cumple hoy el término de impugnaciones en TRIEEM

marchas forzadas trabaja el equipo jurídico y dictaminador del Tribunal Electoral del Estado de México (TRIEEM), a quien mañana se le vence el plazo para resolver las impugnaciones, juicios e inconformidades relativas a las elecciones municipales del pasado 5 de julio.

Y es que de las 168 querellas que se presentaron sobre la elección de ayuntamientos, el TRIEEM ha resuelto 103 y por ende deberá abordar en sus sesiones de hoy y mañana los 65 expedientes restantes, 16 de los cuales se refieren a impugnaciones por la asignación de regidores de representación proporcional y 49 a triunfos de actuales alcaldes electos, la mayoría contra el PRI.

Entre los municipios que serán resueltos en la sesión de mañana, se encuentra el de Xonacatlán, municipio donde se han unido PT, Convergencia, PAN y PRD, que pretenden echar abajo la victoria del PRI y de su hasta ahora alcalde electo, Ramón Saavedra.

Fortalece el Edomex relaciones con España

En virtud de que el Estado de México es el principal socio comercial de España en nuestro país, ya que 251 empresas ibéricas están asentadas en territorio mexiquense y representan una inversión superior a los 778 millones de dólares, el Gobernador Enrique Peña Nieto y el embajador español Carmelo Angulo Barturen acordaron establecer un grupo de trabajo para explorar nuevos canales de cooperación económica y fortalecer el vínculo empresarial para traer más capitales foráneos y crear nuevas fuentes de empleo.

Asimismo, se buscará concretar acuerdos de cooperación en materia de procuración de justicia, seguridad pública, capacitación policial, asesoría y transferencia de tecnología en servicios periciales. También se evaluará la posibilidad de que empresarios españoles participen en la Plataforma Logística del Bicentenario que se construirá en Jilotepec.