Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 25 de agosto de 2009

Crisis no frenará programas asistenciales

La directora ge­neral del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (Difem), Laura Barrera Fourtoul, exhortó a las presidentas a apoyarse en la iniciativa privada y los voluntariados, pues aseguró que existe un sinnúmero de personas deseosas de invertir su dinero en actos de beneficencia.

Ante la carencia de recursos que enfrentan los 125 sistemas DIF de los municipios y la amenaza de clausurar temporalmente centros de rehabilitación, así como de desa­rrollo tanto infantil como comunitario, indicó que en la medida que tengan claro su plan de trabajo y se manejen con honestidad, será más fácil sobrellevar el escenario adverso que se vive en todo el país.

Lucha SMSEM para alcanzar metas colectivas

Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y José Guilmar Solorio Salgado, subdirector de Educación Elemental, otorgaron nombramientos a Directivos de Educación Básica.

Teniendo como marco las instalaciones de la Escuela Secundaria 1 “Miguel Hidalgo”, fueron entregados los nombramientos de directores, de acuerdo al análisis de las propuestas para ocupar estos cargos y con base a los méritos profesionales, fueron acreedores a estos ascensos.

Urge reordenar al transporte en Toluca

Domitilo Posadas Hernández, décimo quinto regidor de Toluca, advirtió que es urgente poner orden en el sistema público de transporte en la capital mexiquense, pues las calles están saturadas de unidades “medio vacías” que lo único que producen es daño en la salud de la población y una merma importante en el ambiente.

En su primera conferencia de prensa como miembro del cabildo de Toluca, el perredista indicó que se propondrá de inmediato que se rea­licen estudios técnicos serios y de fondo que revelen la situación real del sistema público de transporte y las medidas que deben adoptarse para controlar el problema.

Solicitarán a la Legislatura refinanciar deuda municipal

El secretario de Finanzas estatal, Raúl Murrieta Cummings, reconoció que existe desequili­brio financiero en los ayuntamientos mexi­quense, y advirtió que podrían acudir a la Cámara de Diputados local a solicitar un refinanciamiento de deuda pública de los munici­pios que se encuentren en peores condiciones económicas.

Informó que aún evalúan las finanzas municipales y aseguró que trabajan coordinadamente para que cada uno de ellos haga una planeación con la que se resuelva su situación.

“Las finanzas de los 125 municipios son casos diferentes, ya que hay algunos que son muy grandes y por ende tienen problemas financieros enormes que van a requerir apoyo de la banca privada y una serie de consideraciones, así como municipios pequeños que no tienen el dinero que quisieran tener, pero que tienen con qué transitar”, sostuvo.

Demandan reglas para uso de tarjetas bancarias

En los últimos nueve años, el número de tarjetas de crédito en nuestro país pasó de 6.3 millones a 24.5 millones, mientras que las tarjetas de débito se incrementó de 32.4 millones a 58.3 millones, por lo que legisladores federales buscarán garantizar la seguridad de los tarjetahabientes y evitar que éstos sean víctimas de fraude.

El diputado Emilio Ramón Flores Domínguez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara baja, explicó que tan sólo durante el primer trimestre del 2009 el monto total de operaciones realizadas a través de cajeros automáticos y tarjetas de crédito, ascendió a 423 mil 291 millones de pesos. Mientras que las operaciones realizadas mediante Terminales Punto de Venta (TPV´s) fue de 123 mil 207 millones de pesos.

Llena PAN de recomendados el gobierno de San Mateo Atenco

Habitantes de San Mateo Atenco protestaron por la integración de la administración municipal de esta localidad, que encabeza el panista Sergio Fuentes Vázquez, a quien acusan de “llenar la alcaldía de panistas perdedores y reciclados de Metepec”.

El disgusto de los pobladores de San Mateo Atenco, quienes amenazaron con tomar la alcaldía si no se revierte la integración de la administración municipal, se deriva del nombramiento de Concepción Martínez, como directora general del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Repudiaron también la designación de Alfonso Bravo Álvarez Malo, exregidor de Metepec, como director general del Organismo Operador de Agua Potable de Metepec.

Refinanciarán deuda de ayuntamientos saqueados

Tras reconocer que existe desequilibrio financiero en los ayuntamientos mexiquense, el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, informó que de ser necesario acudirán a la Legislatura local a solicitar un refinanciamiento de deuda pública de los municipios que se encuentren en peores condiciones económicas.

Informó que aún evalúan las finanzas municipales y aseguró que trabajan coordinadamente para que cada uno de ellos haga una planeación con la que se resuelva su situación.

“Las finanzas de los 125 municipios son casos diferentes, ya que hay algunos que son muy grandes y por ende tienen problemas financieros enormes que van a requerir apoyo de la banca privada y una serie de consideraciones, así como municipios pequeños que no tienen el dinero que quisieran tener, pero que tienen con qué transitar”, sostuvo.

Descarta Chuayffet que priistas mexiquenses “construyan” candidatura para Peña Nieto

El exgobernador del estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, arribó al palacio legislativo de San Lázaro para concluir sus trámites como próximo diputado federal, al término de lo cual y en conferencia de prensa, se pronunció a favor de que se lleve a cabo una investigación a fondo sobre la matanza de Acteal, en Chiapas, en la época que él fue Secretario de Gobernación del gobierno de Ernesto Zedillo.

Reconoció que ese tipo de declaraciones le han acarreado críticas y calificativos como el de “cínico”, toda vez que estuvo en sus manos llevar a cabo esa investigación por la que hoy se aboga, sin embargo insistió en que aún hay mucho que saber sobre el caso Acteal, pues “no podemos quedarnos satisfechos con lo que tenemos hoy”.

Reciben ascensos agremiados del SMSEM

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Héctor Hernández Silva, entregó nombramientos a directivos de Educación Básica, de acuerdo al análisis de las propuestas para ocupar estos cargos y con base a los méritos profesionales de cada mentor que logró el ascenso.

El líder magisterial manifestó que la actual dirigencia del SMSEM ha focalizado sus esfuerzos políticos y administrativos para brindar seguridad laboral para toda la base magisterial, ya que ésta es la mejor manera de trabajar y demostrar lo importante que es para el Comité Ejecutivo Estatal 2006-2009, el poder servir con atención y eficiencia a todos los agremiados.

Explicó que realizar esta entrega de nombramientos a puestos directivos es de suma trascendencia, porque todas las instituciones requieren del trabajo administrativo y las acciones necesarias para su buen funcionamiento.

Desalojan granaderos bloqueo en relleno sanitario La Estación; hay 10 detenidos y varios lesionados

Más de ochenta granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) arribaron al filo de las 06:00 de la mañana de este martes a las inmediaciones del relleno sanitario La Estación, en San Antonio la Isla, para desalojar a quienes mantenían cerrados los accesos a ese sitio.

Con toletes y escudos los policías enfrentaron a aproximadamente 25 personas que permanecían de “guardia” para evitar el ingreso de los camiones de basura que pretenden depositar residuos sólidos en ese relleno sanitario al cual vecinos de San Antonio la Isla y Calimaya se oponen por los efectos ambientales y sanitarios que presuntamente provoca ese depósito.

El PAN dejó en grave crisis a Cuautitlán Izcalli

Una administración quebrada, sumida en la más grave crisis financiera que se tenga memoria, dejó el Partido Acción Nacional en Cuautitlán Izcalli, pero, no obstante, la alcaldesa Alejandra del Moral Vela dijo que el municipio comienza una nueva era, pese a los 2 mil millones de pesos que se deben.

"Lamentablemente la actitud de nuestros antecesores fue la inoperancia y las irregularidades, pero eso no nos amedrenta, ya que nuestra misión es rescatar a Izcalli y eso haremos, ese es nuestro compromiso", señaló.

Sacaron del DF a mil 250 transportistas mexiquenses

Mil 250 transportistas del Estado de México salieron del Distrito Federal a partir de ayer lunes, sobre Paseo de la Reforma, luego de que esta ruta y otras más se convirtieron en corredores Cero Emisiones, donde ya únicamente operará el transporte masivo de autobuses.

Fernando Maldonado Hernández, secretario del Transporte del Estado de México, y Armando Quintero, secretario del Transporte y Vialidad del gobierno capitalino, en conferencia de prensa puntualizaron que no se dejará sin empleo a los operadores de la ruta 27, microbuses y combis, que a partir de ayer no podrán circular más sobre el Paseo de la Reforma, en la capital del país.

Con ansiedad se espera un huracán

Si las lluvias no se presentan de manera copiosa a más tardar a finales de septiembre y principios de octubre, el Sistema Cutzamala sólo podrá surtir de agua al valle de México hasta el mes de febrero del próximo año, ya que en estos momentos la presa de Villa Victoria presenta niveles del 20 por ciento, por lo que se ha dejado de extraer agua de este sitio.

Lo anterior lo aseguró Santiago González Martínez, titular de la Conagua en el Estado de México, quien detalló que en estos momentos el Sistema Cutzamala presenta un nivel de tan sólo el 37.11 por ciento de almacenamiento, lo que sin duda complica el abasto de agua al valle de México y otros municipios mexiquenses.

Propondrán bajar 10% el salario de los ediles

El décimo quinto regidor en Toluca, Domitilo Posadas Hernández, informó que de manera extraoficial se logró saber que en el próximo cabildo se propondrá una reducción del 10 por ciento al salario del cuerpo edilicio de Toluca, a fin de contribuir a un ahorro, en lo cual dijo estar de acuerdo.

De esta manera, si un regidor percibía en la administración pasada casi 86 mil pesos, en la actual gestión su salario será de 77 mil 400 pesos mensuales, en caso de que la propuesta de reducir las percepciones del cuerpo edilicio sea de un 10 por ciento.

Hay que pedir caridad para ayudar al DIF

Luego de recomendar un sueldo justo y no de escándalo a las 125 presidentas de los DIF municipales, la directora general del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, señaló que para librar la crisis que también afecta a estos sistemas, es necesario tocar las puertas de la ciudadanía en general, ya que, dijo, "allá fuera hay mucha gente que quiere ayudar".

Sobre los salarios, indicó que el DIFEM es respetuosa de la autonomía municipal, pero sí se hace una recomendación a las 125 presidentas de los DIF municipales para que si bien exista un sueldo, pues prestan un servicio, no se adjudiquen sueldos estratosféricos.

Da inicio nuevo ciclo escolar en Metepec

Con el anuncio de la realización de obras complementarias de tres aulas de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” en la cabecera municipal, así como la donación de 250 mochilas y útiles escolares de tres instituciones educativas, la alcaldesa Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio inicio de manera simbólica al ciclo escolar 2009-2010.

Acompañada por integrantes del cuerpo edilicio, directivos de la escuela, padres de familia y alumnos de las primarias Adolfo López Mateos, Ignacio Zaragoza y la misma Miguel Hidalgo, así como de Júpiter López González, gerente de la tienda departamental “Costco”, quien donó los implementos escolares, Herrera Anzaldo destacó la suma de voluntades y esfuerzos de la sociedad y las autoridades, permitiendo con ello la realización de logros que benefician a la sociedad, en este caso de los escolares.

Le protestan a Eruviel por recorte laboral

Alrededor de cien ex trabajadores del ayuntamiento, que fueron despedidos al iniciar la nueva administración de extracción priísta, protestaron en el centro del municipio para exigir que sean reinstalados o se les entregue una indemnización.

Los ex empleados se concentraron en la explanada principal y con pancartas en mano pidieron al alcalde Eruviel Ávila Villegas que los liquide conforme a la ley.

Después marcharon a la avenida Insurgente para apostarse en la esquina con la avenida López Mateos, donde bloquean la vialidad para presionar a las autoridades locales.

Funcionario del actual ayuntamiento se presentaron al lugar para dialogar con los inconformes.

Detienen a seis peligrosos asaltantes

Efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), presentaron ante las autoridades ministeriales a seis sujetos como presuntos responsables de haber asaltado a un taxista, al conductor de un autobús de pasajeros y haber allanado las instalaciones de una empresa en donde se apoderaron de una planta de luz.

En estas acciones los elementos policiales sólo lograron recuperar mil pesos en efectivo, un teléfono celular y la planta de luz con valor aproximado a los 17 mil pesos.

Entre los detenidos se encuentran Felipe Idelfonso Esquila, de 36 años de edad, vecino del poblado de La Magdalena Mexpan del municipio de Temoaya y Juan Gabriel Idelfonso Esquila, de 29, con domicilio en calle 5 de Mayo y 5 de Febrero del poblado de San Pablo Autopan, municipio de Toluca.

Compartirá el PRI la Presidencia legislativa

Luis Miranda Nava, secretario general de Gobierno, comprometió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura local que la Presidencia de este órgano durante el Congreso próximo también será rotativa entre los tres grupos parlamentarios más numerosos, aseguró la diputada panista Selma Montenegro, su actual titular.

La también coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) confió en que el funcionario cumpla la palabra empeñada, aún cuando el compromiso ha sido verbal y a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá mayoría incluso para determinar, si así lo considera pertinente, quedarse los tres años con la Presidencia.

Asesinan a esposo de alcaldesa de Atlautla

El esposo de la alcaldesa de extracción priísta de Atlautla, Carmen Carreño García, fue encontrado muerto en el municipio de Tenango del Valle.

Gisela Flores Ramírez, nuera de la presidenta municipal, confirmó que Abel Leopoldo Soto Bernal, de 53 años de edad, fue hallado sin vida este lunes en el interior de su vehículo, un Cavalier color oro.

Soto Bernal, de profesión abogado, salió de su casa el sábado pasado a Toluca a realizar diligencias legales de un caso que estaba por resolverse, pero ya no regresó a su hogar, contó Gisela Flores.

Coordinará Francisco Rojas en San Lázaro

El diputado federal mexiquense, Francisco Rojas Gutiérrez, será ungido esta tarde como el Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, en la LXI legislatura del Congreso de la Unión.

Con el apoyo unánime del “Grupo Atlacomulco” que representa una fuerza de 44 legisladores, (casi el 20 % de la fracción parlamentaria en San Lázaro), los diputados federales de la quinta circunscripción que incluye a los estados de México, Hidalgo, Michoacán y Colima, le expresaron su respaldo durante la jornada de acreditación.

Diputados, sin trabajar, siguen cobrando sueldos

Durante la LVI Legislatura del Estado de México, los diputados petista Armando Bautista, perredistas Onésimo Morales y Crescencio Suárez, panista Carlos Alberto Pérez y pevemista Karla Grieger se caracterizaron por convertirse en los más faltistas en los periodos ordinarios de sesiones, conforme data en la lista de asistencia publicada por este Poder desde el 5 de septiembre de 2006 al 28 de abril de 2009.

De alrededor de 76 sesiones plenarias que se celebraron desde el inicio de la LVI Legislatura del Estado de México, Bautista Gómez, del Partido del Trabajo (PT), sumó 23 inasistencias (que se traducen en más de un tercio de las sesiones).

Evalúan situación real de las finanzas en los 125 municipios mexiquenses

Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del Gobierno estatal dio a conocer que desafortunadamente la situación económica que se vive en los 125 municipios no es la mejor, sin embargo, comentó que la dependencia a su cargo se encuentra evaluando la situación para que una vez al tener los resultados, infórmalo y en caso necesario solicitar un refinanciamiento al Congreso Local.

«En las tesorerías de los 125 municipios existen casos distintos pues no todos son igual en extensión territorial y el apoyo que brindan no es el mismo, sin embargo, las demarcaciones grandes van a requerir apoyo de la banca privada a través de una serie de consideraciones».

Foros de consulta para Plan Rector de UAEM

Con una planeación profunda y cuidadosa, basada en las voces de toda la comunidad universitaria y la sociedad en general, la Universidad Autónoma del Estado de México afrontará el anunciado recorte presupuestal de uno por ciento a la educación superior, afirmó el rector Eduardo Gasca Pliego, al inaugurar los Foros de Consulta Regional para la Elaboración del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013 y el Plan General de Desarrollo 2009-2021.

En el Centro Universitario Valle de México, donde tuvo lugar el primero de los cuatro foros regionales que la institución realizará -tres más en Tianguistenco, Nezahualcóyotl y Toluca-, Gasca Pliego, acompañado por el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Luis Alfonso Guadarrama Rico, afirmó que el modelo de desarrollo de la institución le permitirá orientar y ordenar su trabajo académico y administrativo en los próximos años e imponerse nuevos retos institucionales. Ante alumnos, catedráticos e investigadores de los campus Valle de México, Ecatepec, Zumpango y Teotihuacan, de donde se registraron un total 71 ponencias, además de casi mil 800 participaciones vía electrónica, mediante la página de Internet de la institución, el rector aseveró que la Autónoma mexiquense tiene en la actualidad una idea clara de dónde está posicionada y hacia dónde tiene que ir.

Crisis no debe atentar contra los compromisos de campaña

Pese a la situación de crisis que ha implicado recortes presupuestales y de proyectos de obra en el Estado de México, el Gobernador Enrique Peña Nieto dijo que concentrará todos los esfuerzos de la administración en el cumplimiento de los 608 compromisos de campaña.

Además, dijo, hay confianza en que las medidas tomadas por la federación den un síntoma de recuperación a las finanzas, especialmente de los gobiernos estatales y municipales a fin de que no suspendan más iniciativas o afecten los programas y servicios necesarios para la ciudadanía.

Entrevistado luego de poner en marcha el Ciclo Escolar 2009-2010, en la Normal No 1 de este municipio, el mandatario mexiquense reconoció que derivado de la situación financiera su gobierno ha tenido que suspender la concreción de varios proyectos, mismos que esperarán mejores momentos económicos para su realización.