Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 26 de marzo de 2009

Acusan al OSFEM de “solapar” irregularidades en municipios

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Aburto Monjardín, exigió que las auditorías que practica el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) sean ágiles para evitar que los alcaldes presuntamente implicados en malos manejos administrativos se den a la fuga sin enfrentar responsabilidades.
En conferencia de prensa, recordó que el PRD inició una averiguación por un presunto desvío de 80 millones de pesos en contra del alcalde de Chalco, Vicente Onofre Vázquez; sin embargo, hasta el momento el OSFEM no avanza en las investigaciones respectivas.

Se perderán cien mil empleos en la entidad

Debido a la crisis económica, miles de empresas alrededor del mundo se han visto en la necesidad de recortar plazas laborales, incluso, en el peor de los casos, cerrar definitivamente. El estado de México no es excepción, ya que a los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) les resulta prácticamente imposible mantener los empleos, razón por la que se perderán entre 80 mil y 100 mil fuentes de empleo durante el próximo trimestre en el estado de México.

Nuevas banquetas de Toluca incumplen normatividad

Ante la falta de un reglamento de construcción en el estado de México, la planeación de obras municipales no es la adecuada, prueba de ello son las nuevas banquetas, señaló el titular del Colegio de Arquitectos y Ubanistas del Edomex, Arturo Chavarría.
El experto afirmó que las nuevas banquetas no cumplen con la norma debido a la altura, el uso de rampas para personas con alguna discapacidad, así como por las guarniciones o postes.

Uso de lenguaje con afán de humillar genera discriminación

¿Qué tanto cuida las expresiones que utiliza para referirse a una persona? Al llamar a una persona “indio” y utilizar un lenguaje que busque humillar a otro por su condición, origen, característica o preferencia, se atenta contra la dignidad de las personas y es ahí donde comienza la discriminación, según dijo Cecilia Vargas Herrera, jefa de Verificación de Medidas Administrativas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dijo que.

No pueden solucionar lío de agua en Autopan

El director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Ricardo Arturo Morales Hernández, expresó que difícilmente se puede tratar de mediar en el conflicto que existe por el Comité Autónomo de Agua Potable de San Pablo Autopan, pues si entre miembros de la comunidad existe cierta renuencia a que se acceda a las instalaciones, menos se dejará lo haga una tercera persona para intervenir.

Sin embargo, consideró que lo mejor es que la comunidad llegue a un acuerdo, a fin de que se trabaje en mejorar la infraestructura con que opera el organismo, ya que sus redes de distribución datan de hace varios años, lo cual no es suficiente para abastecer a una población cada vez más grande.

Demanda el PAN seguridad para todos los candidatos

El Partido Acción Nacional en el Estado de México solicitará al gobierno estatal seguridad para todos sus candidatos, y si es necesario, se hará esta misma petición a las autoridades federales para resguardar la integridad física de los aspirantes a puestos de elección popular.

Gustavo Parra Noriega, secretario general del PAN mexiquense, en entrevista dijo que, "demandamos para todos los candidatos seguridad al gobierno del Estado de México".

"Me parece que es la primera responsabilidad que tiene el gobierno de apoyarnos en ese sentido y por supuesto si es necesario se haría la petición a las autoridades federales", precisó el dirigente del PAN.

Parra Noriega dijo que la responsabilidad de cuidar a los candidatos del PAN sería de la Agencia de Seguridad Estatal y de las autoridades mexiquenses.

Al presentar formalmente como candidato del PAN para la presidencia municipal de Naucalpan, al diputado federal Edgar Olvera, y a los panistas que irán en busca de una curul federal y local, Parra Noriega refirió que la dirigencia nacional dará a conocer los nombres de los integrantes de las planillas en los 12 municipios que son prioritarios y que fueron reservados por el CEN.

Tijera a rubro obras y nómina de eventuales

La Secretaría de Finanzas detalló que el recorte presupuestal de dos mil millones de pesos anunciado por el gobernador Enrique Peña Nieto afectará principalmente la construcción de obra pública, en un monto de mil 560 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento de presupuesto programado para dicho rubro.

Además, se contempla un recorte de asesores -ya que en estos momentos hay alrededor de 4 mil 500 personas en la administración-, para reducir un diez por ciento del gasto de nómina en estas plazas eventuales, que afectará a todas las dependencias del sector central de la administración mexiquense, acciones que se aplicarán en el reajuste de 440 millones de pesos correspondiente al gasto corriente.

Promete Gasca, cuidado del medio ambiente

La próxima administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) llevará a cabo una campaña intensiva de protección al medio ambiente y concientización del uso de recursos naturales, adelantó Eduardo Gasca Pliego, aspirante con registro a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Informó que a pesar de que hay un esfuerzo en este sentido, hace falta integrarlo a la comunidad, toda vez que los estu-diantes comenzarían a tomar en cuenta algunas consideraciones respecto del medio ambiente.

Dijo que por ejemplo, algunas actividades puestas en marcha como es la recolección de PET, la separación de basura; el uso racionalizado de agua y luz; sin embargo, hace falta acercarlo con más énfasis en la comunidad estudiantil.

Agregó que incluso hubo varios programas coordinados con los consejeros estudiantiles, pero no impactaron, toda vez que no es constante y por ende, no llega a toda la Universidad.

Reclama justicia familia toluqueña a Peña

En un desplegado publicado en un periódico de circulación nacional, integrantes de la familia Moreno Fonseca piden la intervención del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ante el secuestro de uno de los integrantes de esta familia de comerciantes de la Central de Abasto de Toluca.
En la carta, publicada este miércoles, la familia relata que el plagio de Josafat Moreno Bernal y María Eugenia Fonseca de Moreno, fue efectuado el pasado 13 de marzo en la carretera hacia San José de Paté, municipio de Temoaya.
También se aclara que el rescate exigido por parte de los secuestradores ya ha sido pagado, lo que produjo la liberación de la señora Fonseca de Moreno en Valle de Bravo; sin embargo, Josafat Moreno se presume que sigue en cautiverio, y según versiones de su esposa, se encuentra malherido.
En el texto se establece lo siguiente: “Como mexicanos, nuestro único delito, si alguien así lo quiere considerar, es ser gente de trabajo dentro del marco de nuestras leyes, al corriente en pago de nuestros impuestos y ser día con día parte del trabajo por un México unido que nuestros hijos y nietos anhelan”.

Mari Cruz Moreno Zagal: “falta para tener rectora”

Será hasta dentro de cuatro años que realmente la Universidad Autónoma del Estado de México esté preparada para tener como rector a una mujer, expresó Mari Cruz Moreno Zagal, ex aspirante a este cargo.
Cuestionada sobre su declinación para participar en el proceso de sucesión en la Rectoría de la UAEM, aseguró que fue una decisión personal y que no tenía línea para apoyar al Maestro en Ciencias, Eduardo Gasca Pliego.
- Esta es la segunda vez que su nombre se menciona con insistencia para registrarse como aspirante a la Rectoría. ¿Qué fue lo que sucedió y por que declinó?
MC.-Yo ya lo decía, tenía que revisar todas las condiciones, ver lo de los requisitos en la convocatoria y finalmente tomé la decisión de que mi compromiso sigue siendo con la universidad; mi proyecto no se termina, estamos trabajando en un proyecto de universidad que necesariamente cada cuatro años se tiene que estar renovando. No se acaba esta posibilidad de apoyo o de generar nuevas propuestas, tan sólo por decidir no participar.

Aeropuerto de Toluca, el peor del país

El Aeropuerto Internacional “Adolfo López Mateos” de Toluca ocupa el nada honroso lugar 119 de entre 149 terminales aéreas evaluadas en América Latina.
Los resultados del Programa de Evaluación de Aeropuertos se basaron en la evaluación de una empresa encuestadora con sede en Suiza sobre cinco rangos de aeropuertos, dependiendo el número de pasajeros que reciben al año, que van de entre dos millones y cinco millones hasta más de 40 millones de pasajeros.
La valoración se refirió a la percepción de los pasajeros nacionales e internacionales respecto a 13 temas diferentes, entre ellos señalización, rapidez-entrega del equipaje, tiempo de espera antes de documentar, control aduanero y limpieza de los baños.
Al respecto, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, lamentó que la dependencia a su cargo “carezca de dientes” para poner orden en todos los servicios turísticos del país y en especial de los aeroportuarios, cuya evaluación tiene claroscuros en comparación con el ámbito internacional.

Avanzan resultados de la elección perredista

Por mayoría de votos fueron aprobadas en el Segundo Pleno Ordinario del Sexto Consejo Estatal del PRD, las planillas que contenderán en 54 municipios el próximo 5 de julio en las elecciones constitucionales.
Estos ayuntamientos habían sido reservados para alcanzar acuerdos, entre las expresiones políticas de cada demarcación.
En tanto la votación de los abanderados restantes entre ellos, los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Ecatepec, serán revisados posterior-mente, luego de que se reinstale la reunión a la cual se le decretó un receso hasta nuevo aviso.
Al encuentro asistieron aproximadamente 250 consejeras y consejeros quienes aprobaron los candidatos de 24 distritos locales reservados, quedando pendientes los distritos de Chalco y Ecatepec, para alcanzar un acuerdo político satisfactorio para la militancia, el plazo para el consenso es el mismo que para los municipios.

Pastor, alternativa real para gobernar Toluca

El diputado local Domitilo Posadas, aspirante a primer regidor de Toluca por el Partido de la Revolución Democrática, reconoció en Isidro Pastor la experiencia política suficiente como para convertirse en candidato a la presidencia municipal.
Sin embargo, advirtió este panorama como poco probable, debido a que el Consejo Político Estatal del partido del sol azteca aprobó, la noche de este martes, el nombramiento de Gerardo Fuentes como titular de la planilla en la capital mexiquense.
Desde el punto de vista del legislador, ambos personajes (Pastor y Fuentes) reúnen virtudes y defectos para convertirse en candidatos del PRD a la alcaldía toluqueña.

Avanzan resultados de la elección perredista

Por mayoría de votos fueron aprobadas en el Segundo Pleno Ordinario del Sexto Consejo Estatal del PRD, las planillas que contenderán en 54 municipios el próximo 5 de julio en las elecciones constitucionales.
Estos ayuntamientos habían sido reservados para alcanzar acuerdos, entre las expresiones políticas de cada demarcación.
En tanto la votación de los abanderados restantes entre ellos, los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Ecatepec, serán revisados posterior-mente, luego de que se reinstale la reunión a la cual se le decretó un receso hasta nuevo aviso.
Al encuentro asistieron aproximadamente 250 consejeras y consejeros quienes aprobaron los candidatos de 24 distritos locales reservados, quedando pendientes los distritos de Chalco y Ecatepec, para alcanzar un acuerdo político satisfactorio para la militancia, el plazo para el consenso es el mismo que para los municipios.

No al debate político o partidista: Peña N.

El Gobierno del Estado no entrará a ningún debate de tipo político o partidista, menos si se pone en riesgo la coordinación y el trabajo entre las autoridades de los distintos niveles, corriendo la suerte de estancar proyectos de obras y servicios para la población.
Así respondió el Gobernador, Enrique Peña Nieto a la provocación del presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares quien en las últimas horas y en medio de la guerra política que trae con el PRI, ha emplazado al mandatario local para que reduzca el presupuesto de la campaña de difusión institucional del Ejecutivo mexiquense.
Entrevistado luego de tomarle la protesta a la Nueva Coordinación Ejecutiva del Congreso Agrario Permanente del Estado de México, Peña Nieto fue claro al decir que no tiene nada que responderle al líder nacional del PAN, pero sí reiterar el llamado a modo de que el proceso electoral que se avecina no sea caldo de cultivo para un clima de crispación entre gobiernos.