Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 29 de septiembre de 2009

En Toluca… Convocan a opinar sobre Plan de Desarrollo Municipal

Guillermo Legorreta Martínez, secretario del Ayunta­miento de Toluca, dio a conocer las bases de la Convocatoria para la Consulta Ciudadana para la Integración del Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012, en la que se espera una nutrida participación de los habitantes de la capital mexiquense.

El funcionario señaló que será mediante foros temáticos regionales de participación, acceso al portal virtual del ayuntamiento, redes sociales por internet, participación social por escrito y vía telefónica, así como mediante el envío de mensajes bajo el sistema SMS, las formas como los habitantes de Toluca podrán participar en la integración del Plan de Desarrollo de la ca­pital mexiquense.

“Existe ya una comisión edilicia que se llama de Planeación para el Desarrollo; el siguiente paso es instalar una Comisión Ciudadana para la Planeación y el Desarrollo que estará integrada por la sociedad civil y especialistas en la materia, y esta comisión habrá de llevar a buen puerto los trabajos de la consulta y de la generación del Plan de Desarrollo Municipal”, indicó.

Mayor competitividad para salir de la crisis

El presidente y director de la empresa farmacéutica Pfizer, Jorge Bracero, afirmó que para enfrentar los retos económicos actuales, la apuesta de gobierno e industria debe ser por la competitividad, propiciar un ambiente que incentive la inversión y permita la creación de más empleos para las familias mexicanas.

Tras develar la placa inaugural de la expansión del Edificio de Operaciones de Calidad de Pfizer planta Toluca, afirmó que las nuevas instalaciones responden al crecimiento de las actividades de producción de Pfizer Toluca y conso­lidan las operaciones del área de Calidad.

Indicó que aunado a ello cubrirán requerimientos de ca­lidad para el mercado de América Latina, por medio de los estudios de estabilidad, lo que permitirá incrementar las exportaciones.

Aumento de impuestos no generará estado de alerta

El secretario de Desarrollo Social en el estado de México, Efrén Rojas Dávila, consideró que la posibilidad de que se aumenten en dos por ciento los impuestos no pone al país y a la entidad en “estado de alerta”, aunque es indispensable que se piense también en privilegiar e incrementar los programas que tienen que ver con la creación de empleos.

El funcionario estatal indicó que aunque es necesario enfocar el fortalecimiento y perfeccionamiento de las políticas alimentarias, es necesario cuidar los programas alimenta-rios y evitar que los empleos sigan cayendo.

“Tenemos que ser muy serenos y cuidadosos pues, estamos analizando a nivel nacional dos discusiones, la primera, los elementos que están a nuestros alcances para ver los perfiles de la pobreza alimentaria, de capacidades y la patrimonial y en este ejercicio CONEVAL es una figura prevista que nos guste o no la información que genera puede ser tomada en cuenta”.

Gratuitas vacunas contra influenza estacional

La vacuna contra la influenza estacional se aplicará en el estado de México de manera totalmente gratuita, afirmó el secretario de Salud de la entidad, Franklin Libenson Violante, quien reiteró que serán aplicadas a partir de octubre, particularmente entre los grupos vulnerables de la población mexiquense.

Subrayó que autoridades de la dependencia estarán monito­reando muy de cerca que la vacuna que tiene el Sector Salud no vaya a ser comercializada. Por ello, hizo un llamado a la población para que esté atenta y evitar posibles abusos a este respeto.

Por otra parte, reiteró que como parte del Plan de Invierno, el sistema de salud en la entidad podría tener hasta 650 camas libe­radas para atender a los pacientes que se presenten padecimientos de enfermedades respiratorias, lo que significaría el 20 por ciento del total de camas con las que cuenta la entidad mexiquense.

Llegan capitales extranjeros al estado de México

Con una inversión de más de 60 millones de dólares, la farmacéutica Pfizer inauguró la expansión de su Edificio de Operaciones de Calidad de su planta Toluca, estado de México.

Al respecto, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, agradeció la confianza que dicha empresa deposita en la entidad, y la exhortó a seguir invirtiendo a fin de contribuir en la generación de empleos, además de impulsar proyectos de investigación y mayor producción de medicamentos para la salud de los mexicanos.

“Lo que hoy hace Pfizer, sin duda, no es sino ser ejemplo de lo que debe hacerse en medio de esta crisis global, en el orden económico y que, sin duda, tiene sus particularidades en nues-tro país. Y Pfizer ha sido de las empresas que, no obstante este escenario, ha seguido invirtiendo”, reconoció.

Cinco meses después, piden informe del trenazo en Tlalnepantla

El pleno de la Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una copia del informe final sobre el choque de vagones del tren suburbano, ocurrido el pasado 18 de abril entre las estaciones San Rafael y Lechería, y que dejó al menos 30 personas lesionadas.

La solicitud realizada por los senadores aclara que dicho informe de contener el análisis y conclusiones de los trabajos de investigación realizados por la Comisión Investigadora a cargo de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

Además, pidieron “que se informe al Senado de la República sobre las medidas de prevención y seguridad que deban ser tomadas para evitar, en la medida de lo posible, el suceso de accidentes que pongan en peligro la integridad física de los usuarios de este sistema de transporte; así como de las acciones de corte legal que habrá de instaurar y las que dentro de su esfera de competencia le correspondan”.

Caerá la construcción 4.5% este año: CMIC

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, señaló que este año estará marcado por un decrecimiento económico en el estado de México, a pesar de los esfuerzos, pues la industria de la construcción tendrá un retroceso del 4.5 por ciento aproximadamente, situación que pone en alerta a los empresarios del gremio.

Dijo que en el país más del 80 por ciento de la economía es movida por las micro, pequeñas y medianas empresas, situación que no ha sido ajena a la industria de la construcción.

Convocan a integrar el Plan de Desarrollo Municipal de Toluca

El ayuntamiento de Toluca lanzó una convocatoria para que toda la ciudadanía participe en la integración del Plan de Desarrollo Municipal. Todos los habitantes de este municipio pueden participar por diferentes medios, informó Guillermo Legorreta Martínez, secretario del ayuntamiento de Toluca.

Por medio de foros temáticos regionales, redes sociales por internet como facebook, twitter y textos por celular, las propuestas de los ciudadanos serán escuchadas e integradas al Plan de Desarrollo.

Los ejes rectores y temas para las propuestas son cultura, educación, salud, población, seguridad, industria, infraestructura y gobernabilidad, entre otros.
Legorreta Martínez dijo que las participación por escrito se podrá entregar en cada dependencia, delegación o subdelegación municipal. Se encontrará disponible un formato en cada área designada para la recepción de propuesas.

Quedan 10 aspirantes a presidir el OSFEM

La Junta de Coordinación Política del la LVII Legislatura del Estado de México público la lista de los diez aspirantes finalistas a ocupar el cargo de Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), posición que actualmente detenta Octavio Mena Alarcón.

Los diez candidatos tendrán que presentarse el martes 29 de septiembre, a partir de las 11:30 horas, en el Salón Narciso Bassols de la Cámara de Diputados, para que se lleve a cabo la entrevista correspondiente.

Las entrevistas tendrán una duración de 15 minutos, con base en el acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura del Estado de México.

Fernando Valente Ferreira será el primero en arribar al lugar, en punto de las 11:30, y le seguirán Hoguer Vivero Ávila, Jaime Ávalos Heymann, Tito Romero Ramírez, Raúl Fernando Romero Ortiz de la Peña, Alejandro Guimier Vieyra, Luis Vázquez Pozas, José Paulino Vázquez Rodríguez, Alfonso Álvarez Alvarado, y concluirá Lucino Albarrán Piña.

Regidor de Huehuetoca presunto ladrón de pipas de gas

La Policía Federal capturó a diez integrantes de una banda dedicada al robo de de camiones de carga de combustibles y lubricantes identificada como “Los Pipas”, y liberaron con vida a uno de los choferes que habían asaltado y que mantenían secuestrado.

El operativo de la Policía Federal se desarrollo en el domicilio marcado como lote número 3, manzana 3, de la Avenida Atlacomulco, en la colonia Santa Cruz del Monte, del municipio de Teoloyucan.

De acuerdo a un comunicado de la propia Policía Federal, en dicho predio se observaron varias pipas de gas Licuado de Petróleo (LP), por lo que se realizó un cateo que dio como resultado la captura de diez presuntos delincuentes y la liberación de una persona privada de su libertad.

Alarma por choque de pipa de gas

El choque de una pipa transportadora de gas y una camioneta, provocó intensa movilización de los cuerpos de seguridad y la interrupción del tránsito en los tres carriles de la carretera Toluca-Tenango.

Tras registrarse un choque entre los dos vehículos, se dio la voz de alarma en virtud de que se temía una fuga de la pipa de gas o el riesgo de que se incendiara la camioneta particular.

Elementos de Protección Civil municipal tomaron de inmediato medidas de precaución para proteger a las personas que a bordo de otros vehículos, circulaban por la transitada vía.

Apuñalan a cinco sujetos en Naucalpan

Cinco individuos apuñalados es el saldo sangriento del ataque de un grupo pandilleril que los agredió en la vía pública y ha sembrado el terror en colonias de la zona popular de este municipio.

Este lunes, la Policía Municipal reportó que en la calle de Francisco Mina, frente al número 30 de la colonia Valle Dorado, cuatro hombres resultaron con lesiones por arma blanca.

Según los agentes del orden, dijeron que: "Nos reportaron que estaban cuatro hombres afuera de una vecindad, cuando llegó un grupo de siete a ocho sujetos con pica hielos y los comenzaron a agredir sin causa aparente”

Ceden apoyos por 10 mdp en Valle Dorado

La Secretaría de Economía (SE), a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes), entregará esta semana apoyos por más de 10 millones de pesos para la reactivación de negocios afectados por las inundaciones en el municipio de Tlalnepantla.

Mediante comunicado, la dependencia expuso que los apoyos permiten aportar recursos para la rehabilitación y puesta en operación de 238 comercios que operaban productos y servicios en las colonias Valle Dorado y el Fraccionamiento Las Arboledas.

Entre dichas negociaciones destacan consultorios dentales, restaurantes, abarroteras y despachos de consultoría, que ya recibieron la constancia de autorización del apoyo por parte de Fonaes.

PRI y PAN disputan el Órgano Fiscalizador

La Legislatura mexiquense violó los procedimientos de designación del nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), desde el momento en que la Junta de Coordinación Política se confirió la atribución de lanzar la convocatoria y pasar por alto a la Comisión de Vigilancia del OSFEM.

A pesar de que en las últimas dos Legislaturas se había otorgado al Partido Acción Nacional (PAN) la presidencia de la Comisión de Vigilancia y, por tanto, la posibilidad de proponer al auditor superior, en esta ocasión la cartera le es disputada por el Revolucionario Institucional (PRI), quien de por sí cuenta con la mayoría (si se suma el voto de sus aliados) en este organismo y en el pleno (donde para este caso se requiere la aprobación de las dos terceras partes, que pueden lograrse, además, con los legisladores de Convergencia y/o los perredistas).

Por Influenza mueren 2 en este fin de semana

La Secretaría de Salud del Estado de México reportó dos decesos a causa de la influenza AH1N1 durante el último fin de semana, donde dos pacientes de 62 y 74 años de edad perdieron la vida en los municipios de Toluca y Ecatepec.

El titular de la dependencia, Franklin Libenson Violante aseguró que de marzo a la fecha se han documentado mil 160 casos de mexiquenses enfermos por influenza AH1N1, de los cuales 428 se han atendido en hospitales de la entidad. En el mismo periodo se han registrado 17 defunciones de las cuales siete han ocurrido en las últimas 12 semanas.

La dependencia estatal documentó un incremento del 20 por ciento en enfermedades respiratorias. Hasta el corte de este lunes existían 78 pacientes hospitalizados por presentar sintomatología relacionada con la influenza AH1N1, de los cuales en 25 casos se había confirmado la enfermedad con su medicación respectiva.

Aseguran que Garay renunció a la ASE

La vorágine de cambios que cimbró al gabinete de Enrique Peña Nieto la semana pasada podría prolongarse a las áreas de seguridad pública y procuración de justicia en las próximas horas.

Fuentes internas de la estructura gubernamental informaron a Alfa que la “oleada” de modificaciones se hará oficial en los próximos días con la renuncia de David Garay Maldonado al frente de la Agencia de Seguridad Estatal con la intención de convertirse en Procurador General de Justicia en sustitución de Alberto Bazbaz Sacal.

En el remplazo de la Agencia de Seguridad Estatal se incorporaría como comisionada Evangelina Lara Alcántara, quien actualmente se desempeña como directora de previsión social en la Secretaría del Trabajo.

Evitar impunidad en caso Atenco demanda AI

Amnistía Internacional expresó su decepción al conocer la decisión de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de declinar su competencia en el caso del abuso sexual de al menos 26 mujeres a manos de policías en San Salvador Atenco en 2006 a pesar de haber identificado a 34 elementos de las fuerzas de seguridad estatal como responsables.

La organización instó a las autoridades del Estado de México a aprovechar la documentación de tortura sexual confirmada por la FEVIMTRA para proceder contra los responsables sin demora.

A través de un comunicado lamentó que después de 3 años de investigación, la FEVIMTRA se haya mostrado incapaz de ejercer acción penal contra los responsables y haya regresado el caso la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la misma entidad que ha negado proceder contra los responsables durante todo este tiempo.

Movilización y psicosis por colisión de una pipa con gas

Gran movilización policiaca se registró en la carretera Toluca-Tenango, luego de que colisionaran una pipa de gas y una camioneta particular.

Y es que el riesgo de la pipa con placas KR 96728 era latente, aún y cuando al chocar no presentaba fugas de combustible, pero cualquier chispazo podría haber causado una contingencia mayor.

Al lugar se dieron cita, elementos de Protección Civil municipal, de la Policía estatal, así como uniformados de la zona, quienes agilizaron en tráfico en la zona, el cual se vio severamente afectado.

Los conductores, fueron identificados como Javier Guadarrama, quien conducía la pipa, y José Balado, que llevaba una Pick Up con placas LRS 3032, ambos resultaron ilesos.

Concentrar apoyo en los más indefensos

El Presidente Felipe Calderón consideró imprescindible que el esfuerzo nacional se concentre en apoyar a las y los mexicanos más indefensos, los más pobres, los más desprovistos y los que menos tienen.

«Eso es justamente lo que estamos proponiendo al Congreso» y para ello el Gobierno es el primero en poner el ejemplo, al reducir los gastos no indispensables y desaparecer secretarías de Estado para reorientar esos recursos y satisfacer las necesidades de quienes menos tienen, reiteró.

Tras colocar la primera piedra de la Macroplaza del Expo Parque Bicentenario, el mandatario se declaró convencido de que este momento que vive el país debe ser de celebración, de plantearse cuáles son los retos hacia el futuro «y, de manera decidida, de encaminarnos a conquistarlos».

Alerta por la influenza AH1N1 en la entidad

Subió a 17 el número de muertos a consecuencia de la Influenza AH1N1 en el Estado de México, de los cuales dos se suscitaron apenas la semana pasada en Ecatepec y Toluca, con lo que se confirmó el rebrote de la epidemia en la entidad y para lo cual el gobierno ha implementado el denominado «Plan Invernal».

Las acciones a seguir para enfrentar la emergencia dijo el Secretario de Salud estatal, Franklin Libenson Violante son: limitar el horario de visitas y reprogramar cirugías en los hospitales de mayor concentración; activar la reserva de medicamentos antivirales; y comenzar la siguiente semana la campaña de vacunación contra la influenza estacional.

«Específicamente en los hospitales del Estado al corte de ayer en la noche teníamos 78 pacientes hospitalizados con sintomatología que pudiera ser probablemente influenza; por las cifras estadísticas podremos ver que alrededor del 25 por ciento pudieran ser positivos a AH1N1, no todos ellos están graves»