Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 6 de enero de 2009

Invertirá SEP ocho mil mdp en infraestractura educativa

Josefina Vázquez Mota anuncia para este año una inversión de 7 mil millones para este año. SUN. La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, puso en operación el Programa “Infraestructura educativa, inversión de futuro”, que prevé recursos por casi ocho mil millones de pesos para construir y remodelar planteles educativos.

Después de dos años de retraso…Habrá inhibidores de celulares en prisiones

A más tardar, para el 15 de enero deberán estar instalados los equipos inhibidores de señal de telefonía celular en los cuatro penales más grandes del estado de México, con lo que pretenden disminuir las extorsiones telefónicas que se cometen desde éstos.

La crisis a punto de extinguir la tradición de “Día de reyes”

A pesar de la ilusión de la llegada de los Santos Reyes para recibir el tan deseado juguete, para muchos niños no será posible encontrar en su zapato lo solicitado, pues este año se vieron limitados por la crisis mundial.En un recorrido que se llevó a cabo en diferentes tiendas departamentales, así como en el centro de la capital del estado de México, para antes de las cuatro de la tarde, las cajas de los establecimientos lucían vacías en comparación con el 2008, pues de acuerdo con los encargados de los comercios y vendedores ambulantes la actividad fue continúa, por lo que aseguran que hasta esta tradición se vio afectada por los problemas financieros.

El FAP logrará treinta por ciento más espacios

Los partidos políticos y organizaciones que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) van por treinta por ciento más posiciones políticas que las que lograron, sumados, en la pasada elección federal el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia, señaló Horacio Jiménez López, representante del partido naranja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Las campañas políticas no las ganarán “caras bonitas”

Las nuevas normas que regirán la publicidad política a través de los medios masivos de comunicación electrónicos obligará a los institutos políticos a favorecer las propuestas y la trayectoria política de personas con probada capacidad y reconocimiento social, consideró Roberto Liceaga García, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Tolerada por todos la tala municipal

Las obras que realiza el Ayuntamiento de Toluca no sólo han generado molestias, sino también han violado el Código de la Biodiversidad del Estado de México, pues se han cortado árboles en forma indiscriminada y se ha contaminado mucho, con la complacencia de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría del Medio Ambiente de la entidad.

Detecta Coespo temor a dar datos para el censo del 2010

Luego de señalar que ya se tiene listo el anteproyecto de lo que será el censo del 2010 que aplicará el INEGI, María Cristina Moctezuma Lule dijo sin embargo que la gente ya no quiere participar debido al clima de inseguridad que impera y menos contestar preguntas que tengan que ver con sus ingresos.

Obsequiará IMSS pelotas con mensaje de salud

Luego de señalar que siete de cada diez niños presentan obesidad y de seguir así vamos a ser el país con el mayor índice de gordura en el mundo, Israel Raymundo Gallardo Sevilla dijo que con motivo del Día de Reyes regalarán pelotas con la imagen impresa de los alimentos que son saludables y sea una motivación para que los menores adquieran buenos hábitos.

Esperan recibir expediente Montiel mediante amparo

En un mes, aproximadamente, el Partido Acción Nacional espera que la justicia federal ordene al gobierno del Estado de México entregue la investigación que la Secretaría de la Contraloría realizó sobre la evolución patrimonial del ex gobernador Arturo Montiel, a fin de confirmar que incurrió en enriquecimiento ilícito.

Inauguran tren Suburbano con obras a medias

Las últimas dos estaciones del Sistema 1 del Tren Suburbano, Tultitlán y Cuautitlán, comenzaron a operar ayer hacia la terminal Buenavista con un detalle especial: las obras complementarias no están terminadas.

Falla cálculo a diputados y dejan fuera varias reformas

La prosecretaria de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local, Juana Bonilla Jaime, reconoció que las reformas a varios ordenamientos legales en materia electoral debieron hacerse antes del 2 de enero, fecha en que inició el proceso electoral en el Estado de México, para que pudieran estar vigentes en la elección que se llevará a cabo en el año que apenas empieza.

Falla cálculo a diputados y dejan fuera varias reformas

La prosecretaria de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local, Juana Bonilla Jaime, reconoció que las reformas a varios ordenamientos legales en materia electoral debieron hacerse antes del 2 de enero, fecha en que inició el proceso electoral en el Estado de México, para que pudieran estar vigentes en la elección que se llevará a cabo en el año que apenas empieza.

Está en malas condiciones el estadio “Neza 86”

Al menos cinco millones de pesos se requieren para reparar daños en estructuras de las gradas del estadio de fútbol profesional Neza-86, propiedad de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), informó el rector de esta institución, Oswaldo Cortés Sandoval.

Matan a policía en balacera en Cuautitlán Izcalli

Un policía muerto y otro gravemente herido fue el resultado de una balacera entre guardianes del orden y un grupo de hampones que asaltaban a los pasajeros de un autobús. De acuerdo con las autoridades municipales, los hechos se suscitaron al registrarse un supuesto asalto a un camión de transporte público en la autopista México-Querétaro. Según testigos, dos sujetos dispararon contra los tripulantes de una patrulla y causaron la muerte de un policía y heridas a otro.

Con lo gastado en bicis se construyen 11 hospitales

Los 109 millones 388 mil pesos que se destinaron para la compra de 116 mil bicicletas e igual número de cascos para ciclistas, habrían servido para construir 10.9 hospitales generales o para pagar un día de minisalario a 2 millones 694 mil 898 mexiquenses.

Alerta ONG sobre el crispamiento social en el Estado de México

En el 2008, las autoridades del gobierno del Estado de México fueron unas de las más represivas contra movimientos sociales. De acuerdo con la Organización de Derechos Humanos y Asesoría para la Paz, “Serapaz”, son los habitantes inconformes con los servicios públicos e infraestructura los generadores de estos movimientos.

Frenan el trabajo de saneamiento

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) vigila que los trabajos de saneamiento en el Río Lerma se lleven a cabo, ya que la contaminación de este cuerpo acuífero pone en riesgo la salud de aquellas personas que habitan a su alrededor.

Celebrarán Día de la Enfermera en Ecatepec

El Gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia conmemorativa al Día de la Enfermera, que tendrá lugar en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec el próximo siete de enero; como cada año, se pretende distinguir y reconocer el trabajo, esfuerzo incansable y loable de estas servidoras públicas quienes con su vocación de servicio velan por la Salud de los mexiquenses.

Año de elecciones no de divisiones: P. Nieto

Este año, además de que se espera sea difícil en materia económica, es un año de elecciones «que deseamos no lo sea de divisiones», dijo el Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la inauguración del tramo Lechería-Cuautitlán del Sistema Uno del Tren Suburbano que unirá Buenavista en el Distrito Federal con Cuautitlán.