Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 6 de octubre de 2009

Instalan Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público

Quedó instalada formalmente la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público de la LVII Legislatura local, que preside el diputado Enrique Jacob Rocha, quien aseguró que esa instancia camaral “escuchará todas las voces, más allá de los matices partidistas”.

El legislador priista señaló que la apertura, el diálogo y el consenso serán las características que prevalezcan a lo largo de los tres años de trabajo de esta comisión, con el objetivo de privilegiar los intereses de los ciudadanos mexiquenses.

Por su parte, José Francisco Barragán Pacheco, diputado local por el Partido del Trabajo, y miembro de esta comisión, manifestó que espera que la Legislatura trabaje en función del beneficio de las necesidades del estado y no esté sujeto simplemente a las decisiones tomadas por el Ejecutivo estatal.

Ante la crisis… Necesario gobernar más allá de colores

El presidente municipal de Mexicaltzingo, Javier Fuentes Terrón, aseguró que es momento de trabajar en unidad, “más allá de colores y de partidos”, para hacer frente a las necesidades de los mexiquenses, porque hay problemas que no conocen de límites territoriales ni de filiaciones ni de fobias políticas.

En visita a las instalaciones del Corporativo Puntual, el alcalde emanado de la única alianza entre los partidos Acción Nacional y Convergencia registrada en el estado de México dejó en claro que para atender las necesidades de su gente, se vestirá del color que sea con tal de resolver necesidades básicas como el agua potable y el manejo adecuado de la basura, problema que se está tornando delicado en la zona.

“El asunto de la basura es algo que tenemos que resolver de inme­diato, porque no podemos seguir oponiéndonos a todo sin proponer una solución. Nos estamos llenando de basura y no tenemos un lugar adecuado donde depositarla o tratarla, por ello tenemos que tomar medidas inmediatas que nos permitan resolver este aspecto”, precisó.

Inaceptables impuestos para combatir pobreza

Edgar Hernández Muñoz, presidente del Colegio Mexiquense, señaló que iniciar o crear impuestos que aumenten la carga tributaria sobre un universo de contribuyentes en aras de que ayudará a combatir la pobreza es un planteamiento inaceptable.

Puntualizó que si bien es cierto que el estado requiere de mayores fondos para resolver o -al menos- paliar la pobreza, también es cierto que el estado está obligado a mejorar sus formas de recaudación actuales, así como aumentar la base gravable.

“Hay que hacer un esfuerzo para que sean más los que paguen impuestos y no sólo paguen más los que ya los pagan”, precisó.

Tres nuevos cambios en el GEM

La Secretaría General de Gobierno entrena funcionarios. Y la de Educación también.
Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Información y Desarrollo Político, dio posesión a María Isabel Sánchez Holguín como nueva directora general de Vinculación y Desarrollo Político, mientras Sergio Sánchez Garduño a partir de ayer encabeza la Coordinación de Análisis de dicha Subsecretaría.

En tanto, Oswaldo Muñoz Oscós, quien se desempeñaba como director general de Promoción Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, fue nombrado director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación estatal.

Prevén repartir mil 200 mdp entre ayuntamientos

Tras una reunión con la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, informó que se expuso una iniciativa de ley que

traslade los ingresos recibidos por el fondo estabilización petrolera a los municipios del estado por mil 200 millones de pesos.

Raúl Murrieta dijo que es indispensable que la Legislatura apruebe dicha propuesta para realizar convenios con los 125 municipios del estado que necesiten este capital y puedan hacer uso de él, aclaró que este dinero será un ingreso adicional que compensará la gran caída de participaciones.

Influenza: campaña de vacunación para niños y ancianos

Ante el rebrote de influenza AH1N1, Osvaldo Santín Quiroz, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, informó que se llevará a cabo la primera jornada de vacunación, la primera etapa será contra influenza estacional que afecta sobre todo a niños menores de cinco años y mayores de 65.

Santín Quiroz dijo que no se sabe el número de vacunas contra influenza AH1N1 que estarán destinadas al estado de México, pero aseguró que llegarán en el mes de noviembre. Resaltó que sobre todo es importante que la prevención de esta enfermedad siga como hasta ahora para prevenir el contagio y contrarrestar dicha enfermedad.

Descarta priista derogar la tenencia en Edomex

Enrique Jacob Rocha, presidente de la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público de la LVII Legislatura local, señaló que el Impuesto de Tenencia en el estado de México llega a recaudar más de 2 mil millones de pesos, por lo cual —dijo— no se puede comparar el intentar una acción similar a la del estado de Querétaro, donde se dejará de cobrar ese impuesto en el 2010. “Son finanzas y necesidades diferentes”, puntualizó.

Jacob Rocha destacó que el tema de desaparecer el impuesto de la tenencia depende de las características de cada entidad federativa.

Al respecto, precisó que la entidad mexiquense tiene fuertes necesidades en materia de educación, salud y servicios básicos, además de contar con el compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto de crecer en el desarrollo en infraestructura, para lo cual se requiere de recursos económicos, los cuales se obtienen, en parte, del cobro de la tenencia.

Proscriben el jalogüin de Feria del Alfeñique

Se espera una afluencia de un millón y medio de visitantes en la Feria del Alfeñique, a pesar de que los mecanismos de protección de Los Portales recién remodelados aún son austeros y dudosos. La Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2009 se llevará a cabo del 10 de octubre al 2 de noviembre en diversos foros del centro de la ciudad de Toluca, informó Gustavo Guadarrama Bernal, director general de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio del ayuntamiento municipal.

Siendo la feria siendo una tradición toluqueña desde 1998, ofrecerá dulces de pepita, azúcar y chocolate, eventos culturales y tradicionales como intervenciones florales en el panteón general, conferencias, exposiciones de ofrendas tradicionales de las culturas indígenas del estado de México, obras teatrales, música y el famoso concurso del alfeñique y dulce regional, que premiará a los artesanos con cuatro mil pesos el primer lugar, dos mil pesos el segundo y mil pesos el tercero, así se realizará esta fiesta de muertos en Toluca.

Invierten 100 mdp para restaurar mil hectáreas de bosques

Un total de 200 mil hectáreas de bosque ubicadas en 35 comunidades y ejidos de los municipios de Villa Victoria, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, El Oro, Valle de Bravo, Temascaltepec, Donato Guerra y San José Villa de Allende están perturbadas por el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola, lo que mantiene deteriorada la zona del Cutzamala, mientras que del lado de Michoacán, del universo perturbado, 50 mil hectáreas están degradadas, superficie que se localiza esencialmente en los municipios como Agangueo, Ocampo, Irimbo y Zitácuaro.

El problema de que los cuerpos de agua estén en mal estado inicia del lado michoacano, en la demarcación de Tuxpan, donde están los afluentes que conducen el vital líquido hacia el Estado de México hasta terminar el ciclo de entrega a millones de habitantes de Toluca, parte del Valle de México y Distrito Federal.

Encajuelado en un auto de lujo

Atado de pies y manos hayan el cuerpo de un hombre en el interior de un automóvil de lujo, el cual tenía por lo menos ocho días en el lugar, y fue por el mal olor que del interior del auto escapaba que los vecinos se percataron de los hechos.

El hallazgo se registró al filo de las 18:00 horas de ayer, en la calle Abraham González de la colonia Lomas de Huizachol, de este municipio, donde se encontraba un Audi color azul modelo 2004 con placas de circulación MDK8506, y fue por el mal olor que de él salía que los vecinos se percataron de que había un cuerpo en su interior, llamando inmediatamente a la policía estatal.

El occiso respondía en vida al nombre de Luis Mauleón Morales, y fue hallado atado de pies y manos; vestía pantalones de mezclilla, una sudadera blanca con letras en negro (GAP), dos chamarras y guantes de policía, además de otras ropas y tenis, lo que hace suponer que contaba en el vehículo con varias mudas.

Quitarán en Naucalpan a 500 "franeleros"

El gobierno municipal de Naucalpan retirará al menos 500 franeleros que trabajan en los diversos circuitos del fraccionamiento Ciudad Satélite, debido a que causan problemas de inseguridad, sobre todo los fines de semana cuando venden los estacionamientos hasta en 50 pesos a los automovilistas.

La presidenta de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, Isabel Fonseca, destacó que el Ayuntamiento de Naucalpan realizará operativos sorpresa para retirar de la vía pública a estos trabajadores que lucran con los espacios de estacionamiento.

Mencionó la dirigente vecinal que ya es una "mafia los franeleros", pues se han apoderado de las calles de Satélite, sobre todo en la calle de Panuncio Padilla, Zona Azul y Navegantes.

Metepec libre de drogas

En el municipio de Metepec no hay ningún giro "rojo", sostuvo Víctor Manuel Legorreta Vargas, quien aseguró que tampoco tienen información de que algún establecimiento esté inmiscuido en la venta de drogas ni que se dé la prostitución, así lo han constatado en las visitas que han hecho los inspectores.

"Nosotros no tenemos información ni siquiera de que existan de manera clandestina", sostuvo el director de Gobernación municipal, quien refirió, sin embargo, que están solicitando a la ciudadanía que si perciben alguna situación irregular, pues lo informen.

Lo que sí han detectado, reconoció, es a menores de edad alcoholizados, incluso intoxicados en los "antros", por lo que se han efectuado clausuras.

Auditor superior no tolera a la prensa

Durante una reunión privada, donde se negó el acceso a la prensa, el nuevo auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, recibió la oficina de manos del hasta ayer ti-tular del Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Octavio Mena Alarcón.

De acuerdo con los guardias de seguridad de la entrada del edificio del OSFEM, la orden de que durante el acto protocolario no se permitiera la entrada a los reporteros fue del "nuevo" auditor, quien dio órdenes de que no los dejaran pasar, aun cuando tradicionalmente ese tipo de actos han sido públicos.

Un alma de Dios, la esposa de "Alma Grande"

Durante su declaración preparatoria ante el Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia de Toluca, Esmeralda Isabel de Luna Sánchez, aseguró que la relación entre ella y su ex esposo, Jerardo Sotelo Delgado, era muy buena, pues se llevaban bastante bien, por lo que negó que lo hubiera mandado matar.

Incluso manifestó que la relación con la familia de "Alma Grande" también era afectuosa, por lo que su defensa particular ofreció como testigos de descargo la ampliación de declaración de Aurora y Rudi Manuel Sotelo, hermanos del hoy occiso.

La inculpada dijo desconocer además las acusaciones que le hacen los otros dos detenidos, Benigno y Anselmo García Rodríguez, quienes la señalan como la autora intelectual del homicidio del líder de la Asociación "Jorge Jiménez Cantú" del mercado de la Aviación, y que fue la que organizó todo.

En horas sentencian a asaltantes de autobús

La Juez de Control con sede en Almoloya llevó a cabo una audiencia de formulación de imputación, en contra de Luis Cardona Gutiérrez y Francisco Ríos Rojas, por el delito de robo con violencia, en agravio de la empresa Autotransportes Toluca-Capultitlán, Triangulo Rojo S.A de C.V.

En la audiencia, que tuvo una duración aproximada de 4 horas y media, la Juez dictó sentencia condenatoria de 2 años de prisión y una multa de 100 días de salario mínimo a Cardona Gutiérrez de 19 años y Ríos Rojas de 27 años, por encontrarlos culpables del delito de robo con violencia.

Los delincuentes fueron asegurados por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, el pasado 1° de los corrientes, aproximadamente a las 18:30 horas, ya que minutos antes, sobre la calle Isidro Fabela esquina con Alfredo Zarate, habían abordado el camión de pasajeros con número económico 196, número de matrícula 712949-J y tras golpear al chofer y amenazarlo, lo despojaron de dinero en efectivo producto del trabajo del día y un auto estéreo y darse a la fuga.

Agoniza fondo de pensiones del ISSEMyM

El Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha tenido un marcado crecimiento. Durante el 2008 se pagaron por concepto de pensiones 2 mil millones de pesos, para este año se esperan pagar 3 mil millones, mientras que para el 2010 se prevén 3 mil 600 millones de pesos.

La tendencia indica que Indicó que al año se pensionan 3 mil nuevos trabajadores, de los cuales el 70 por ciento son maestros.

“Esta es la situación. Se aproximan los 30 años de las normales y por ende tendremos más profesores jubilados”, advirtió el director general del organismo, Osvaldo Santín Quiroz.

Una carambola y volcadura dejó 4 lesionados

El transito de la carretera México-Toluca, en sentido hacia el Valle de México, se vio entorpecido a partir del kilómetro 47 luego de un accidente entre dos autobuses de pasajeros y una camioneta particular.

La policía federal tomó conocimiento de los hechos y a pesar de que las unidades fueron removidas de los carriles centrales, flujo vehicular avanzó a vuelta de rueda desde El Parían hasta Avenida Comonfort, en la capital mexiquense.

El accidente en el que se vieron involucrados una camioneta tipo BMW con placas MCF 1356, un autobús de la línea Zinabus con número económico 267 y el otro autobús con láminas 981 HV6 también arrojó 3 personas lesionadas, quienes fueron trasladadas por unidades de la Cruz Roja de Lerma a la clinica 220 del IMSS y a la Cruz Roja de Metepec.

Busca Garay erradicar empirismo en policías

Para contar con mejores metodologías en el combate a la delincuencia se precisa instruir en materia de inteligencia a los elementos policíacos, sostuvo el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado.

Con dicho recurso, el funcionario aseguró que se podrá hacer más en los 125 gobiernos municipales del Estado de México.

“En el combate a la criminalidad, las áreas de inteligencia deben de ser consideradas como prioridad, aunque no es estrictamente necesario que se cree un área específica en la estructura administrativa”, dijo.

Incumplirá Barrera con programa de 100 días

El ayuntamiento de Toluca se quedó sin dinero tras invertir 300 mil pesos en el programa de bacheo que comenzó hace apenas 15 días; por ello ya se analiza la posibilidad de contratar empresas privadas para que continúen con estas obras. La alcaldesa María Elena Barrera Tapia, descartó la posibilidad de pavimentar calles como lo tenía planeado dentro del proyecto de los 100 días de gobierno.

“Ya nos dimos cuenta que esto resulta muy caro y no contamos con el dinero para reencarpetar; por ello ahorita de manera inmediata sólo taparemos los baches y muchos de ellos los harán empresas privadas a las cuales se les pagará hasta el próximo año porque ya no hay recursos”, explicó.

Por el momento la administración desconoce cuántos agujeros, productos de las lluvias, se generaron en las calles, sin embargo no existe una sola vialidad que no reporte al menos dos baches.

Paredes, Beltrones y Peña: la triada priísta

El gobernador Enrique Peña Nieto; la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel y el coordinador senatorial, Manlio Fabio Beltrones son los priístas que encabezan las encuestas de popularidad y aceptación del tricolor de cara a los comicios presidenciales de 2012, de acuerdo con la encuestadora BGC-Excélsior.

De los cambios más relevantes observados en este ranking destaca la imagen menos controvertida de Manlio Fabio Beltrones y de Mario Marín. Así, también sobresale que el todavía bastante desconocido nuevo gobernador neoleonés, Rodrigo Medina, causa una impresión bastante positiva entre los pocos que saben de él.

Adelantan más recursos al gobierno estatal

En lo que resta de 2009 el Gobierno del Estado de México y los ayuntamientos recibirán, por adelantado y con el objetivo de que afronten la crisis económica actual, los recursos petroleros de los próximos trece años, que ascienden a mil 541 millones para los municipios y a tres mil 247 millones para la entidad, con el riesgo de que los recursos sean mal empleados y agotados antes de ese plazo.

Lo anterior significa que durante más de cuatro administraciones municipales y dos estatales se dejarán de percibir recursos del Fondo de Estabilización Petrolera, debido a que la Federación y la banca han determinado adelantar el dinero y sólo en caso de presentarse excedentes, las entidades recibirán compensaciones anuales.

Seis años para recuperar economía de agricultores

El presidente del Congreso Agrario Permanente en el Estado de México (CAPEM), Ezequiel Contreras Contreras, dio a conocer que la situación económica en la que se encuentran los ganaderos y agricultores en la entidad es preocupante por lo que tardarán por lo menos seis años en superar los estragos que causó esta crisis que ha golpeado al mundo entero.

Mencionó que no se vislumbra una recuperación a corto plazo para este sector pues lo que se pretende es mantener una estabilización de aquí a que finalice el año para que no haya más gente que deje estas actividades.

“La situación en la que nos encontramos no es nada buena, de hecho trataremos de sobrevivir y subsistir lo que resta del año y a partir del próximo esperar a que la situación mejore”. Aunque no se tienen grandes expec-tativas de crecimiento para lo que resta del año y el 2010, por lo menos se espera tener una estabilidad que ayude a que no desaparezcan más ganaderos y agrícolas.

Condicionan recursos bursatilizados a ediles

El Gobierno del Estado de México condicionará a los 125 municipios su acceso a los recursos petroleros bursatilizados, ya que sólo podrán ser distribuidos a aquellos ayuntamientos que firmen un convenio con el Ejecutivo en el que se les indica el riesgo que existe en caso de una depreciación del crudo.

Fue el titular de la Secretaría de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings quien este lunes se reunió en privado con la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura para presentar la misiva del Gobierno, en la que se aclara a los municipios las consecuencias sobre su administración.

En entrevista Murrieta Cummings dijo que por tratarse del patrimonio público municipal, es la Cámara de Diputados quien debe valorar y aprobar esta iniciativa que sólo pretende dar claridad y certeza al manejo de los recursos petroleros.

Preparado el IMSS para la influenza

El Instituto Mexicano del Seguro Social zona poniente reportó una ocupación del 50 por ciento de las 122 camas ensambles que destinaron para pacientes con influenza AH1N1. Así lo dio a conocer el delegado Israel Gallardo Sobrevilla y agregó que además cuentan con un plan estratégico en caso de que la contingencia rebase la capacidad, es decir, que buscarán adaptar espacios físicos del propio IMSS, como teatros, centros de seguridad o unidades de medicina familiar.

Asimismo, Gallardo Sobrevilla informó que las pruebas rápidas de esta enfermedad se analizan en el laboratorio que se encuentra en el Hospital General de la Raza, donde cuentan con el equipo necesario para ello.

Para finalizar, dijo que será hasta diciembre cuando contarán con la vacuna para la influenza AH1N1 y que durante la tercer semana de salud, que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre, el IMSS poniente Estado de México aplicará 86 mil 220 vacunas de sarampión, rubiola, parvovirus y hepatitis B.