Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 2 de febrero de 2009

Universidad iniciará actividades en marzo

La Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México lanzó la convocatoria de ingreso a la Universidad Estatal del Valle de Toluca, que iniciará operaciones a partir de marzo de este año. David Melgoza Mora, director general de Educación Superior, informó que la nueva casa de estudios, que se ubica en la carretera México-Toluca, a la altura de la Hacienda Jajalpa, municipio de Ocoyoacac, ofrecerá la Licenciatura en Acupuntura Humana Quiropráctica, que tendrá una duración de cuatro años y uno más de servicio.

Falta de conocimiento en materia electoral

Son diez las quejas que el Consejo Local del Instituto Federal Electoral ha recibido en contra de diferentes actores políticos, relacionados con actos anticipados de campaña; sin embargo, ha desechado la mayoría debido a que no se encuentran fundamentadas.

Niegan que haya deserción de militantes en el PT

Luego de que Joaquín Vela González anunciara su renuncia la Partido del Trabajo y que junto con unos 15 mil petistas se sumarían a las campañas del PRD, el líder del PT en el Estado de México, Francisco Barragán Pacheco, afirmó que no existe una desbandada del partido como lo quieren hacer parecer

Aumentará la burocracia en el IEEM

Durante el proceso electoral que está en marcha en el Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) creará seis mil 600 plazas, tanto en los órganos centrales como en los desconcentrados, a pesar de la inversión que representa no está garantizada la erradicación del abstencionismo.

Siguen ejecuciones en municipio de Ecatepec

La madrugada de este domingo un hombre fue ejecutado al recibir varios impactos de arma de fuego, después de ser perseguido por un grupo de sujetos. Los hechos se registraron en calles de la Colonia Cordoles, cuando un hombre, de aproximadamente 25 años de edad, quedó tendido a un costado de su vehículo, un Volkswagen Sedan, sobre la Avenida Comuneros casi esquina con la calle Trigo.

Inhibe PRD participación de militantes por cuotas

El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, informó que los aspirantes a cargos de elección popular que no estén al corriente al 100 por ciento con sus cuotas como militantes del PRD, no podrán a participar en el proceso electoral del próximo 5 de julio.

Permanecen como desconocidas 48 mujeres ejecutadas

Aproximadamente 48 mujeres que han sido víctimas de homicidio en el Estado de México permanecen en calidad de desconocidas, mientras que un alto porcentaje de casos no se lleva una línea de investigación que facilite identificarlas.

Fracasan cursos de la Seduc

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Edu-cación en el entidad mexiquense, aseguró que se atienden puntualmente las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos, por infringir las garantías individuales de alumnos, personal docente y administrativo, incluso, dijo, con frecuencia organizan orientaciones a maestros y padres de familia.

Aguda desnutrición infantil

Más de la mitad de los niños del medio rural mexicano están desnutridos, reconoce el propio gobierno del Estado de México. Según sus estimaciones, la desnutrición en comunidades no indígenas oscila entre 35 y 50% de los niños que aún no cumplen 5 años, mientras que en las zonas indígenas afecta del 70% al 80% de la población infantil, siendo la entidad mexiquense uno de los estados más afectados.

Edil de Texcoco pide licencia

El que fuera edil de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo, pidió licencia para contender en la elección de julio próximo y hacerse de una curul en la Cámara de Diputados del estado de México. Según el cabildo, por ministerio de ley, Alberto Martínez Miranda (es curiosamente hermano del diputado Higinio Martínez Miranda), quien fungía en la administración de De la Vega como director de Transporte y Vialidad, se quedó con el puesto.

Ingreso de droga a penales, por fallas humanas

El director general de los Centros de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Erick Sevilla Montes de Oca, reconoció que 70 por ciento de los internos que ingresan a penales son consumidores de drogas, pero admitió que fallas humanas pueden ser la causa de que éstas se introduzcan a las cárceles.

Extorsión telefónica creció 500%

La extorsión telefónica con amenaza de secuestro en el Estado de México se incrementó en 2008 en más de 500 por ciento. Mientras que en 2007 la Agencia de Seguridad Estatal atendió 644 denuncias, de enero a diciembre la cifra se elevó a tres mil 269 casos.

Urge cierre del relleno Bordo Poniente

"El relleno de Bordo Poniente ya no puede recibir más basura y por lo mismo, su cierre es ya una urgencia antes de que cause un daño ambiental mayor", señaló el secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, Guillermo Velasco Rodríguez, por lo que, dijo, las autoridades del Distrito Federal tienen que ir buscando dónde van a depositar sus desechos.

Muy sedientos en La Teresona

Habitantes de Toluca tardan hasta hora y media para llenar una cubeta de agua, debido a la reducción del suministro por parte de la Comisión Nacional del Agua, por lo que demandan a la autoridad municipal trate de aumentar un poco la presión o les envíe pipas de agua.

Caos en servicio que dan taxistas

Ante el evidente desorden tarifario de los vehículos de alquiler, algunos taxistas cobran lo que quieren, sobre todo los días de quincena, donde llegan a incrementar las dejadas hasta un 40 por ciento, de tal suerte que un servicio dentro de la zona centro lo llegan a pedir hasta 35 pesos.

Obtienen académicos de la UAEM incremento global del 9.4%

El salario de los académico de la Universidad Autónoma del Estado de México tendrá un incremento global del 9.4 por ciento, con esta acción queda atrás la huelga a la que emplazaron. De acuerdo con el rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, la institución hizo todo lo posible para otorgar el aumento salarial que pedían los trabajadores académicos, principalmente tomando en consideración la situación económica actual a nivel mundial.

Nuevos despidos en ayuntamiento de Toluca

Por segunda ocasión, varios trabajadores del ayuntamiento toluqueño fueron dados de baja, medida que, de acuerdo con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, fue tomada para reducir el grueso de la nómina, principalmente en mandos medios y superiores.

Aprueba IEEM casi 700 millones de pesos para partidos

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó 691 millones 874 mil 721 pesos para que los nueve que hay en el estado de México puedan financiar su campaña hacia las próximas elecciones del 5 de julio.