Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 24 de julio de 2009

GEM bloquea libertad de manifestación

Como es costumbre, el gobierno del estado de México encabezado por Enrique Peña Nieto, volvió a reprimir el derecho a la manifestación, bloqueó a un pequeño contingente de aproximadamente 40 operadores de la ruta 65 de Nezahualcóyotl, sobre la avenida Paseo Tollocan antes de entrar a la ciudad de Toluca.

Como medida de presión, los manifestantes amagaron con bloquear la arteria y apostarse en huelga de hambre, sin embargo, un ejército de 100 granderos y un intenso chubasco les impidió cumplir su cometido.

Desde las 14:00 horas, este contingente salió desde Nezahualcóyotl rumbo a Toluca, sin embargo, al arribar a Lerma fueron "escoltados" por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), hasta que fueron bloqueados totalmente en Paseo Tollocan esquina Robert Bosch provocando caos vial e incertidumbre entre los transportistas.

Clama la señora María Rebollo Mercado... Me quiere asesinar Adolfo Castillo Téllez

Tras extensa entrevista, y luego de manifestar a este rotativo que después de sufrir una pesadilla que ya cumplió veinte años, la señora María Rebollo Mercado sigue buscando justicia, nos señala que fue violada cuando ella tenía 17 años de edad por quien hoy reconoceremos como el "monstruo", un líder que asegura muy poderoso y que la justicia no le hace nada.

Con lágrimas en los ojos, la víctima narró a unomásuno (Radio) y a Diario Ama necer su calvario, comentó que ella es originaria del Estado de México, donde vio la primera luz en el municipio de Villa Victoria, como toda persona buscó a través de los años estudiar y superarse para lograr una mejor vida, cursando la primaria solamente.

Vía México-Cuautla... Negligencia y lentitud en la ampliación de carriles

Con pasmosa lentitud continúan haciendo los carriles en la carretera federal 115, México-Cuautla por lo que se siguen observado tramos de carpeta asfáltica a medias y puentes inconclusos, todo esto en medio de las tremendas molestias que sufren los miles de automovilistas que necesariamente tienen que cruzar el valle de México provenientes del estado de Morelos y pasar por áreas de baches y tramos viales con interrupciones.

Pero las principales molestias las padecen los habitantes de Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo de donde sale diariamente trabajadores que tienen sus fuentes laborales en el Distrito Federal y los municipios industriales del estado de México.

Costó $633 mil la última cena del IEEM

Tres semanas antes de que se llevara a cabo la jornada electoral, Norberto Hernández Bautista, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, mandó remodelar su oficina, donde se gastó 230 mil pesos.

Ello quedó de manifiesto en la presentación del Informe del Comité de Adquisicio-nes, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del IEEM a cargo de la administración correspondiente de los meses de mayo y junio del 2009.

También sobresale la adquisición de cuatro autos de cinco velocidades modelo 2009, cuyo precio unitario es de 96 mil 900 pesos, y la suma de los cuatro es de 387 mil 600 pesos.

Piden al alcalde que remiende el "Puente Capricho"

Vecinos de la zona cercana al Paseo Vicente Guerrero le exigen al presidente municipal que "remiende" las obras del "Puente del Capricho" y las deje listas antes de que termine su administración, y no herede problemas a las nuevas autoridades municipales.

Habitantes de varias colonias dijeron estar muy molestos con el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ya que el puente que construyó su administración en Paseo Tollocan casi esquina con Vicente Guerrero no sirve para nada, pues el caos vial es más grave ahora.

Al respecto, Héctor Hugo Rico Martínez, comerciante del lugar, mencionó que la obra ya tardó mucho tiempo en concluirse, y que a pesar de haberse inaugurado una parte, todavía hay algunos pendientes y esos trabajos provocan serios problemas.

Se declararon priístas los voceadores del país

Los voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana se declararon priístas y por eso en los pasados comicios del cinco de julio votaron en contra de la violencia, de la falta de empleos, de la carencia de seguridad social y de los malos gobernantes. Ahora en cambio, se avizora un futuro donde "Todo México se debe gobernar, como se gobierna en el Estado de México".

Así lo externó el nuevo se cretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana, A.C., Héctor Molina Cepeda, luego de rendir protesta junto con los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2009-2012. Aquí hizo un amplio reconocimiento al gobernador Enrique Peña Nieto, afirmando que el "hombre trasciende por sus obras", y por todo ello cómo no iba a ganar el PRI.

Quiere PRD que anulen elección en Melchor Ocampo

El ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a presidente municipal de Melchor Ocampo, Leobardo Escalona Rodríguez, denunció que en el proceso del pasado 5 de julio hubo inconsistencias en el cómputo de los votos.

Dijo que el día 8 de julio, marcado por el Código Electoral del Estado de México como fecha para la celebración de sesión ininterrumpida para llevar a cabo el cómputo de la elección, en la estuvieron presentes consejeros y representantes de partidos políticos debidamente acreditados, fueron testigos de una violación al artículo 249.

Lo anterior derivado de que al hacer la revisión se encontraron 7 paquetes electorales abiertos, hechos que no fueron registrados en el acta circunstanciada del día 5 de julio, “por lo cual estamos seguros de que los paquetes fueron manipulados”.

Reeducarán a conductores en capital mexiquense

A partir de este jueves, las estructuras metálicas que sostienen los semáforos en la ciudad de Toluca fueron pintadas de amarillo, como parte de un proyecto piloto que tiene como objetivo que los conductores de vehículos, principalmente del transporte público, distingan esos señalamientos y se les respete.

En la primera etapa del proyecto se pintará la zona centro de Toluca, denominada Centro Histórico, para mejorar la imagen urbana y motivar a los conductores a mejorar su educación vial.

Núñez Armas viola la Constitución local

María del Rosario Velasco Lino exigió a la Contraloría del Poder Legislativo que investigue la conducta del diputado Juan Carlos Núñez Armas, cuyo nombre fue mencionado el lunes en el pase de lista de la sesión de la Cámara de Diputados, cuando se supone todavía está inmerso en un proceso de impugnación electoral, por lo que no podría regresar a su cargo de legislador.

Explicó que el lunes 21, en la sesión de apertura del último periodo ordinario de sesiones de la LVI Legislatura, en el pase de lista se nombró a Juan Carlos Núñez Armas, por lo que pidió que se investigue si ese diputado continúa con un proceso de impugnación electoral.

¡Judicializan la elección!

De los más de 580 recursos de inconformidad que presuntamente han presentado los partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TRIEEM) la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a 83 avisos, lo que podría considerarse que sea esa cifra a la que la instancia estatal dé cauce a partir de este viernes que comenzará a sesionar para desahogar este tipo de impugnaciones en contra de los resultados de las elecciones locales del pasado 5 de julio.

La Sala Toluca del TEPJF precisó que de los 83 avisos formales recibidos hasta la noche de este jueves 23 de julio, 9 de los recursos son en contra de elecciones distritales, es decir, por la elección de diputados locales electos por el principio de mayoría relativa a la LVII Legislatura del Estado de México. En tanto, 74 avisos se refieren a la elección de igual número de ayuntamientos mexiquenses.

Disminuye participación femenina en el Congreso

Como resultado de las elecciones para la formación de la próxima Legislatura se obtuvo que de los 75 diputados que ocuparán un curul, sólo 10 son mujeres.

A pesar de que una de las mayores demandas en la política estatal ha sido incrementar el porcentaje de participación en los cargos de elección popular, pocas serán las responsables de representar algún distrito en la Cámara de Diputados.

Despojan de 50 mil pesos a cuentahabiente bancario

Un hombre fue despojado de más de 50 mil pesos por un par de sujetos que lo ubicaron y siguieron luego de hacer una serie de movimientos bancarios en la zona comercial de Plaza Galerías, en Metepec.

Alrededor de las 13:00 horas, esta persona salió de realizar el último movimiento un una sucursal bancaría, abordó su vehículo y se disponía a trasladarse hacia su hogar, cuando fue alcanzado en la esquina que forman la avenida Pino Suárez y Comonfort por dos sujetos que viajaban en un automóvil marca Volkswagen, tipo Pointer, color gris obscuro, con el que le cerraron el paso.

La mitad de las mujeres sufre discriminación laboral, según Codhem

Más del 50 por ciento de la población femenil en el estado de México sufre discriminación laboral, afirmó Lizandra González Hinojosa, subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisisón de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quien señaló que en pleno siglo XXI, las mujeres siguen ocupando puestos de menor valor social y económico, por lo que resulta necesario que en el ámbito de trabajo, se establezca una política que incluya el compromiso de no discriminar en el acceso al empleo, las oportunidades y el ambiente laboral.

Explicó que la segunda forma de exclusión persistente en las empresas es la discriminación por género, debido a que regularmente a la mujer se le considera ama de casa, la persona que cuida a los hijos y atiende al esposo.

Temen que rebrote de influenza llegue a Edomex

El segundo brote de la influenza ya cobró en los últimos cuatro días las primeras 10 muertes en el país; sin embargo, por el momento el virus únicamente se ha presentado en el sur del país, principalmente en entidades como Chiapas y Yucatán.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud adelantó que en diciembre podría ser necesario volver a cerrar escuelas, no en todo el país, pero sí en algunos municipios y colonias, incluso restringir el acceso en eventos de grandes aglomeraciones.

En el estado de México, según informes de la Secretaría de Salud de la entidad, hasta el momento no se han detectado pacientes con influenza; sin embargo, las medidas de higiene y prevención continúan debido a que ya se confirmaron casos en el Distrito Federal.

Descartan que presa Madín sea alternativa

Ante la escasez en el Sistema Cutzamala, la presa Madín, no puede ser una alternativa de abasto de líquido, pues la producción de agua potable mediante la planta potabilizadora es limitada, advirtió Raúl Morales, secretario del grupo promotor de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín.

Señalo que mientras que a Atizapan llegan 15 metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala, de la Presa Madín solo se suministran 0.5 metros cúbicos —500 litros por segundo—, es decir muy poca producción, por lo que no puede ser una alternativa viable, aunque lo sería si se instala otra planta con un costo de 200 millones de pesos.

Divide a la IP que Funtanet tenga cachucha de diputado y dirigente

A pesar de que no todo el gremio empresarial está de acuerdo con que Francisco Funtanet Mange desempeñe el cargo presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), al mismo tiempo que la diputación plurinominal del PVEM, Edgar Cerecero, presidente del Centro Patronal del Estado de México, dijo estar complacido y optimista de que Funtanet Mange se haya hecho de una curul “nos sentimos representados, consideramos que es un logro, para nosotros es un candidato ciudadano, y va a ser positivo porque al mismo tiempo que estará desempeñándose como legislador el estar cerca de los empresarios le va permitir tener esa sensibilidad para los temas que inquietan al sector empresarial”, dijo Cerecero.

Aseguran a banda que asesinó a un policía

Elementos de la Policía Ministerial realizando investigaciones relacionadas con varios robos con violencia acontecidos en la zona y el homicidio de un policía de Seguridad Pública del Distrito Federal, le seguían la pista a 5 sujetos miembros de un banda delictiva que operaba en este municipio; por esta razón y después de que elementos de la Policía Municipal, dejaron a disposición del Ministerio Público a Andrés García Ramírez alias “El Negro” de 19 años de edad, presunto responsable de varios delitos, elementos de esta Institución continuaron con los trabajos de indagación, los que permitió dar con el paradero de otros miembros de esta banda delictiva.

Detenido de nueva cuenta un maestro gay

Autoridades judiciales del Estado de México detuvieron de nueva cuenta al profesor Agustín Estrada Negrete, director destituido del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 “Roberto Solís Quiroga”, por supuestamente haber tomado y cerrado hace un par de meses la escuela en la que se desempeñaba.

El docente, quien en numerosas ocasiones ha denunciado los actos de hostigamiento y represión ejercidos en su contra por el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido alrededor de las 16:00 horas en la localidad de San Agustín, en los límites del municipio de Ecatepec, justo cuando se dirigía a las oficinas del Ministerio Público a tramitar sus antecedentes no penales.

Hallan a 2 ejecutados dentro de un automóvil

Dos cadáveres fueron localizados la madrugada de este jueves. Los cuerpos estaban envueltos en bolsas de plástico en la parte trasera de un auto estacionado en la Avenida Mexiquense, casi esquina con Avenida Niños Héroes, frente a la Central de Abasto, en la colonia Jardines de Tultitlán del municipio del mismo nombre.

Con ello, suman 179 ejecuciones en diversos puntos del Estado de México en lo que va del 2009, sin que se cuente con la detención de los autores materiales.

De acuerdo con datos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), los cadáveres se localizaron en el interior de un vehículo Atos blanco con matrícula de circulación LTU-9860, el cual estaba estacionado sobre la avenida Mexiquense.

Roban águilas reales en Zoológico de Zacango

Dos águilas reales (Aquila chrisaetos), macho y hembra, fueron sustraídas la madrugada de este miércoles de las instalaciones del zoológico Zacango, informó Manlio Nucamendi Subdíaz, Coordinador de este parque.

El funcionario señaló que al realizar los rondines diarios de verificación de los animales, los guardias dieron aviso de que la pareja de aves, las cuales se encuentran catalogadas como especie en grave peligro de extinción, no estaban en sus respectivos exhibidores, y que las chapas de seguridad y candados habían sido forzados, y que la malla ciclónica con la que se encuentran resguardas, había sido cortada.

Crece el mercado negro en medios electrónicos

La última reforma electoral trajo consigo un crecimiento exponencial del mercado negro para promocionar campañas y candidatos, que sólo se resolverá con nuevas disposiciones jurídicas en materia de radio y televisión, advirtió Bernardo Barranco, integrante del Consejo General del IEEM, tras considerar que sólo desde ese nivel será posible combatir la promoción política encubierta.

Con 52 pesos cada día sobrevive la burocracia

Con 52 pesos diarios el trabajador más modesto de la nómina de San Felipe del Progreso intenta hacer frente a la crisis económica, aunque su salario contrasta frente a los 9 mil 235 pesos que gana diariamente José Castillo Ambriz, presidente del Poder Judicial estatal; o con los 6 mil 768 pesos que percibe Enrique Peña Nieto cada 24 horas.

De acuerdo al tabulador salarial otorgado por los sitios de transparencia de cada dependencia gubernamental, un auxiliar de mantenimiento vehicular percibe mensualmente mil 580 pesos. La cifra es reveladora si se compara con los sueldos de Castillo Ambriz y Peña Nieto que ascienden a 277 mil 051 pesos y 203 mil 068 pesos.

Auténtica mazahua estará en la LVII Legislatura local

En una situación inédita, por primera ocasión en la historia de la Legislatura del Estado de México, una mujer indígena fungirá a partir del próximo mes de septiembre como diputada por el Partido Acción Nacional. “No soy imagen, no soy Peña Nieto, soy Florentina Salamanca”, explica la futura legisladora mexiquense de origen mazahua.

Es la antítesis de los esquemas de mercadotecnia, que enmarcan a figuras políticas como al gobernador Enrique Peña Nieto; la diputada plurinominal electa, ataviada con el traje tradicional de su etnia: el rosa mexicano de su ropaje contrasta con su piel morena, que es adicionada con un par de trenzas que caen por su espalda.

Aparatoso choque entre camionetas en el centro

La mañana de ayer, alrededor de las 8:30 horas se registró un aparatoso choque entre dos camionetas tipo “SUV”, que circulaban a gran velocidad por las calles del primer cuadro de la ciudad, derribando postes del equipamiento urbano y dañando seriamente un local comercial.

Los hechos se presentaron cuando, alrededor de las 8:30 de la mañana, una camioneta negra Chevrolet tipo Captiva, con placas de circulación 112-VXT del Distrito Federal, circulaba sobre la avenida Ignacio López Rayón cuando se presentó el encontronazo con otra camioneta color arena Mitsubishi, tipo Endeavor, que circulaba por la calle de Francisco Murguía.

Cárteles de droga no operan en la entidad

A pesar de la ola de violencia que se ha presentado en las últimas semanas en el Estado de México, el comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, aseguró que no se tiene conocimiento de que en la entidad exista asentado algún cártel de droga.

Señaló que el territorio mexiquense continúa siendo sólo un lugar de paso de este tipo de grupos delictivos, y las investigaciones descartan que se encuentren operando de manera fija.

Y a pesar de que no se mantiene una vigilancia «especial», al menos 10 municipios de los valles de México y Toluca se mantienen monitoreados, entre los que destacan las demarcaciones como Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Toluca y Metepec.

Estructuras de la delincuencia están debilitadas: Calderón

El presidente Felipe Calderón subrayó que su gobierno seguirá con la lucha “legítima y constitucional” que inició contra el crimen organizado hasta ponerle un alto total, sin tener que descuidar ninguna otra tarea. “El Estado despliega su fuerza que es superior a la de los criminales, una fuerza legítima y constitucional, una fuerza legal, una fuerza democrática, una fuerza pública”, dijo.

Afirmó, además, que es “la única que puede y debe haber para aplicar la ley sin distingos y sin excepciones a todo el territorio nacional, a fin de fortalecer y preservar la seguridad de los ciudadanos hoy amenazada fundamentalmente por esos criminales”.

Al encabezar la ceremonia de botadura del Buque Armada “Independencia”, Calderón Hinojosa sostuvo que el Estado tiene la obligación, el deber y el derecho de utilizar todos los recursos a su alcance para restablecer condiciones de orden, seguridad y legalidad, ése “es nuestro objetivo medular”.