Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 16 de enero de 2009

Dice del Mazo que no quiere ser candidato… de momento

El secretario de Turismo, Alfredo del Mazo Maza, niega estar interesado en una candidatura, ya que asegura que su interés es dar resultados como secretario de Turismo. El hijo y nieto de ex gobernadores mexiquenses se muestra renuente a responder preguntas sobre su futuro político, y advierte que primero que nada debe dar resultados en la tarea que le encargó el gobernador Enrique Peña.

Posponen racionamiento de agua para febrero

Será en febrero cuando se aplique el racionamiento de agua en 13 municipios del Estado de México, luego de que concluya la licitación y se elija a la empresa que tendrá a su cargo la sustitución de 20 tramos de tubería del Sistema Cutzamala, informó la CONAGUA.

Acusan a Osornio de delincuencia electoral

El presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño, denunció que el Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado y delegado electoral del PRI , Arturo Osornio Sánchez, utilizó recursos públicos para repartir dinero, desayunos y regalos entre unos 10 mil electores durante 20 reuniones masivas que organizó en los primeros 15 días del año.

Suman 12 ejecuciones en lo que va del 2009

Un hombre de 32 años de edad fue ejecutado en el interior de su vehículo, en la colonia Estado de México, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Con está suman 12 las ejecuciones registradas en territorio estatal durante la primera quincena del año.

Maawad busca gobernar Metepec en tercer intento

Para Xavier Maawad está es su última oportunidad. En sus propias palabras “la tercera es la vencida”. Dos veces ha intentado convertirse en candidato del PAN a la alcaldía de Metepec y no lo ha logrado, tuvo que conformarse con una diputación local primero, luego con una federal.

Nevadas en las partes altas del Xinantécatl

El intenso frío que se siente es solamente percepción, pues ha entrado a la zona centro del país una masa de aire frío que hace que se perciba una menor temperatura de la que existe. Así lo explicó el director de Protección Civil en el Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, quien dijo que en algunas zonas del Valle de Toluca amaneció a siete grados centígrados, temperatura mayor de la que se ha tenido en ocasiones anteriores.

Aprobarán Diputados descuentos al predial

Antes de terminar enero habrá periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local, a fin de que el pleno discuta y en su caso apruebe la iniciativa enviada por el Gobernador Enrique Peña Nieto, por la cual propone descuentos del 34 por ciento en pagos de predial y agua a familias de escasos recursos. Y es que el primer acuerdo al que llegaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, indica que esta misiva del Ejecutivo debe ser abordada con prontitud, puesto que los ayuntamientos han establecido los primeros tres meses del año para la recaudación de sus respectivos impuestos.

Inicia Ayuntamiento de Toluca rehabilitación del convento de Tecaxic

El Ayuntamiento de Toluca, bajo supervisión de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), licitará la rehabilitación del convento de Tecaxic, inmueble de gran valor histórico. La inversión será de ocho millones 765 mil 567 pesos y se espera que los trabajos concluyan en el primer semestre del presente año.

Subieron hasta 300% el agua

Vecinos de la colonia Ocho Cedros se declararon incapaces de cubrir el pago del agua, toda vez que, paradójicamente, el ayuntamiento en vez de apoyar estrategias para contener los efectos de la crisis, les incrementó en 300 por ciento el costo del agua; aun cuando el servicio les llega sólo 8 horas a la semana. De ahí que un vecino que pagó el año pasado mil 300 pesos, ahora el recibo le marca que le debe al gobierno 4 mil 600 pesos.

Caen ventas de pescado 50%

Las ventas para los comerciantes de pescado en el valle de Toluca han caído 50 por ciento, debido al costo en que tienen que vender los productos del mar que se han elevado en más de 20 por ciento, lo que ha hecho que si en un día mercaban mil kilos de las diferentes especies, ahora sólo comercializan 500 kilos.

Canasta básica sin defensor

Aunado a que el bolsillo familiar está amenazado, pues los precios de la canasta básica nadie los defiende, comerciantes de la Central de Abastos auguran un panorama económico "negro", sobre todo para la gente más humilde. Por lo pronto, anunciaron que varios productos van a la alza y ante las bajas ventas han tenido que recortar rutas e incluso hasta dejar de rentar bodegas en este zoco.

ASE lucra con uniformes

Elementos en activo de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) protestaron por la pésima calidad de los uniformes que les empezaron a entregar desde el miércoles.
En la ASE les informaron que el costo de cada uniforme era de dos mil 500 pesos, cuando la dependencia los compró en 750 pesos. En septiembre de 2008, la Secretaría General de Gobierno, de acuerdo con la licitación SGG/CA/CB/202F3/130/08, adquirió uniformes y vestuario a la empresa Challenger, S.A. de C.V., por 50 millones 7 mil 271.50 pesos, destinados para los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de la ASE.

Piden cabeza de Marcela Velasco

Habitantes del municipio de Texcoco exigieron al gobernador Enrique Peña Nieto la renuncia de la secretaria de Desarrollo Urbanos, Marcela Velasco González, a quien tacharon de mafiosa y corrupta, además de su intervención para solucionar el problema de adquisición de viviendas, pues la constructora quiere revendérselas aún y cuando las entregaron sin concluir.

Funcionarios de La Paz acumulan denuncias penales

Mientras la ciudadanía de este municipio, sufre abusos, falta de servicios elementales e indiferencia de las autoridades municipales perredistas, cuyo alcalde es Agustín Corona Ramírez, los arbitrarios funcionarios continúan acumulando serias denuncias penales en el centro de justicia local, en tanto, los encargados de esta instancia se "hacen de la vista gorda", para evitar, incluso, órdenes de aprehensión en contra de los servidores públicos.

Alcaldes quieren aumento salarial

La propuesta de aumentos salariales para los 125 alcaldes mexiquenses será presentada al Poder Legislativo a más tardar el 25 de febrero, que es la fecha que prevé el reglamento de dicho poder, y se estima que el porcentaje sugerido sea cercano al índice inflacionario (cerró en seis punto 53 por ciento).

Reconoce Toluca trayectoria de Refugio Solano

En sesión solemne de Cabildo encabezada por el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el ayuntamiento de Toluca expresó su reconocimiento al Comandante José Refugio Solano Andrade, quien prestará sus servicios al Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca por más de cuatro décadas.

PAN Edomex va contra GDF por incumplir cierre de tiradero

La dirigencia del PAN mexiquense presentará una queja ante la Corte Internacional de Protección al Medio Ambiente por el incumplimiento del Gobierno del Distrito Federal en el cierre del tiradero Bordo Poniente. El secretario de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que la denuncia será para que verifiquen las condiciones en que opera el tiradero de basura, además de la saturación que presenta el también llamado Bordo de Xochiaca.

María Elena Barrera Tapia… Realiza visitas sorpresivas en centros de salud del ISEM

Con la finalidad de supervisar que los compromisos contraídos por el gobernador Enrique Peña y los que quedaron plasmados recientemente en el acuerdo "Compromisos con el empleo y la economía familiar de los mexiquenses" se cumplan

Sancionarán a quien pida voto en escuelas

El secretario general de la Sección 17, Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez indicó que el magisterio será cuidadoso y de ser necesario se sancionará a quien haga proselitismo dentro de los planteles escolares, pues se están tomando medidas desde nivel nacional para que en el próximo proceso electoral las escuelas se mantengan al margen.

Entregará SNTE las Hummer’s en mayo

El próximo 22 de mayo se realizará el sorteo mediante el cual se rifará y entregará la Hummer H3 entregada a cada sección sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el secretario general de la sección 17, Valle de Toluca, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, en conferencia de prensa, acompañado por el dirigente de la sección 36, Alberto Hernández Meneses.

Deberán cumplir compromisos de camapaña alcaldes priistas

Ricardo Aguilar Castillo, dirigente estatal del PRI, señaló en entrevista que a siete meses de que concluyan sus mandatos constitucionales, “los presidentes municipales priistas están trabajando de manera intensa para cumplir la totalidad de los compromisos que asumieron ante la ciudadanía”.

Opera Xonacatlán otro tiradero clandestino en municipio vecino

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) identificó y clausuró un nuevo tiradero clandestino de basura que opera el ayuntamiento de Xonacatlán, sólo que en esta ocasión lo hizo fuera de su territorio, en un predio conocido como “La Huanica”, perteneciente al municipio de Otzolotepec.

Advierte Selma Montenegro…“Alcaldía de Metepec o me voy a mi casa”

“No busco chambas, yo voy por un proyecto institucional que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la población y devolver a los ciudadanos el Gobierno que merecen”, sostuvo la diputada local Selma Noemí Montenegro Andrade, quien advirtió que si el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional no le concede la candidatura a la presidencia municipal de Metepec no negociará otro cargo como regidora, síndico o diputada federal.

Fija el PRD bases para selección de candidatos

En sesión extraordinaria del Consejo Político del PRD se aprobó la convocatoria a elecciones de los candidatos a diputados locales y a los ayuntamientos.Para que el próximo 8 de marzo se lleve acabo la Convención Estatal para que se elijan candidatas y candidatos a diputados de representación proporcional por la vía plurinominal, informó el presidente estatal del partido del Sol Azteca, Luis Sánchez Jiménez.